Hasta que edad crecen los caballos?

SiL

Miembro veterano
26 Enero 2004
4.735
118
63
46
Argentina
Dando vueltas por la red me enconte este articulo
Como es algo que han preguntado muchas veces me parecio interesante para colocarlo aqui
Sacado de la pagina de Haras Sambato
http://harasambato.wordpress.com/tag/genetica/

Hasta que edad crecen los caballos?

En Haras Ambato cuando compramos caballos lo hacemos generalmente de dos años, por lo cual es fundamental saber las espectativas de crecimiento del potro.

Otro dato que tomamos en consideración es que lo que compramos es un media sangre o warmblood de crecimiento mas lento que un pura sangre inglés o thoroughbred.

Sin embargo es posible fijar reglas generales en base a la estadística, resultando notable destacar que no todo el cuerpo del equino tiene un desarrollo simultáneo, existiendo partes que ya tienen su desarrolo definitivo al momento de nacer. Las conclusiones de nuestros estudios las compartimos con Uds.

Una aclaración, la información genética es determinante, por lo que si un potro tiene la genética de ser pequeño, nada alterará su destino.


“El crecimiento de los huesos en el potro se produce según unas determinadas constantes.Algunas partes del organismo pueden considerarse ya maduras desde el nacimiento, tal es el caso de la tercera falange,incluida en el casco, que se osifica completamente en el seno uterino.Por el contrario, otras partes como la espina dorsal y la pelvis continuarán su crecimiento hasta que el caballo tenga 5 años.En todo caso, durante el quinto año todos los huesos habrán completado el desarrollo característico de la agrupación racial a que el animal pertenece. En relación con el desarrollo se han realizado muchos estudios, cuyos resultados permiten prever, con razonable aproximación, la forma y ritmo en que se desarrollará el potro a lo largo de sus diversas fases vitales.

AL NACER: Tiene ya el 60% de la altura a la cruz, respecto a la que alcanzara cuando sea adulto, así como el 47% de la longitud del tronco.

A LOS 6 MESES: Habrá alcanzado ya el 82% de la alzada que le correspondera cuando sea adulto y el 78% de longitud. La altura entre la rodilla y el suelo será entonces definitiva.Llegados a esta edad es ya posible hacer un cálculo más aproximado sobre la alzada definitiva del caballo, comparando la altura a la rodilla en el potro con la del adulto.

A LOS 12 MESES: Habrá alcanzado el 89% de su alzada y longitud.La relación entre la alzada y la longitud ya no cambiará.El cuello en el potro de un año tandrá únicamente el 81% del desarrollo que corresponde al caballo adulto.

A LOS 18 MESES: Habrá alcanzado el 95% de alzada y longitud.El volumen del tronco tendrá entonces el 96% de su desarrollo final, por lo que el caballo muestra un aspecto de conjunto ligero,en relación con su alzada y longuitud, pero es probable que sus proporciones de entonces ya no varíen.El cuello puede en todo caso crecer algo mas.

A LOS 2 AÑOS: A esta edad a la alzada y longitud solamente les faltará incrementarse en un 3% para alcanzar las medidas que corresponderán al animal adulto.

A LOS 3 AÑOS: En lo que respecta a la alzada y longitud del tronco habrán logrado una proporción entre ambas que ya no cambiará, generalmente;existe una posibilidad, sólo relativa al crecimiento, que puede cifrarse entre el 1% y el 2%.

En resumen, a los 3 años el caballo tendrá ya virtualmente la imagen que corresponde a un adulto, si bien todavía el esqueleto experimentará algún desarrollo.”
 
Muy interesante Sil, sobre todo en el detalle que cita de que la pelvis crece hasta los cinco años. He observado que entre los 3 y los 4 años echan mucho menudillo.
Spirit el desarrollo óseo final se alcanza a los 5 años.
Hinojo, sí que varía según las razas, pero no demasiado.
 
hay alguna tabla de crecimiento por edades y razas?tengo una potra arabe pura que hace dos años a finales de mayo y mide 1,45cm segun esta tabla le faltaria por crecer unos 5cm mas o menos.Pero si la mido con la cuerda la potra llegaria al 1,56cm mas o menos y sus padres estan en esa talla,la he medido yo y el veterinario y a los dos nos dio lo mismo,donde esta el fallo?
 
Según la tabla que contiene el libro "Nutrición y alimentación del caballo" (David Frape):

Árabe: a los 18 meses tiene el 95 % de la alzada que tendrá de adulto. O sea, un potro de 145 cm con 18 meses, alcanzará una alzada de 152.6 cm.

A ver si escaneo la tabla y la guardo, que van unas pocas veces que pongo algo de ella, jejeje.
 
A mi ya hay un par de personas que me han comentado que sus caballos pegaron un pequeño estiron con 6 o 7 años. Vamos, que habian terminado de crecer supuestamente, se estancaron durante varios años y a edad crecieron mas ... ¿hay algo de cierto en eso?
 
Nakuru dijo:
A mi ya hay un par de personas que me han comentado que sus caballos pegaron un pequeño estiron con 6 o 7 años. Vamos, que habian terminado de crecer supuestamente, se estancaron durante varios años y a edad crecieron mas ... ¿hay algo de cierto en eso?

Yo no lo he visto en ningún sitio, y me parece imposible. Es como si una persona te dice que a los 17 años dejó de crecer, y luego con 21 dio un estirón.
 
yo tenia entendido que el desarrollo era mas lento que en otras razas, por eso su doma empezaba mas tarde.
 
Los Pura Raza Española no terminan de cuajar hasta los 6 años, aunque si que es cierto que a los tres años ya te haces una idea muy aproximada de lo que van a llegar a ser en cuanto a la talla. Tienen un crecimiento más lento que otras razas como por ejemplo el PSI, que a los dos años ya están compitiendo. A los PRá son de un crecimiento más dilatado en el tiempo y hasta los 6 o 7 años no terminan de desarrollarse del todo.
 
¿A qué te refieres con domar? Si domar incluye el trabajo en la cuadra, atarla, vendarla, limpiarle los cascos, cepillarla...eso es bueno hacerlo desde el primer momento, que se acostumbre.

Añadir como anécdota el caso de los ponis islandeses, que crecen hasta los 7-8 años
 
Buenas alguien sabe si un potro lusitano de casi 3 años con 1'55 cuanto crecera, ahora esta cogiendo peso pero estaba muy delgado
 
Buenas tardes.
Mi yegua, despues de quedar estancada a los tres años y medio, a los cinco años pegó un estirón en muy pocos meses.
 
Hola, muy buenas :) Soy nueva por aquí .
Tengo un PRE De tres años y cuatro meses.
Me ha interesado mucho esté tema, especialmente por si alguien podría orientarme o decirme si existe alguna tabla en referencia al crecimiento de esta raza concretamente, el caso es que, en más de una ocasión me han comentado que está raza tarda en cuajar y me gustaría saber si esto es así .
Espero que podáis ayudarme . Gracias :)
 
Última edición:
ChicaStrategos nosotros siempre he tenido PRE y es cierto que tardan más en desarrolarse tanto psiquica como fisiologicamente. En realidad no existe nada que te pueda decir con exactitud cual es la edad, pero estos caballos suelen considerarse formados sobre los 6 o 7 años. La altura de la cruz suele consolidarse sobre los 4 años, a partir de ahi no se notará tantos cambios fisicos, pero notaras como se le va ensanchando el pecho, cuello y grupa y ancas traseras, ira ensanchando y musculando el cuerpo. Por aqui a un pre de 6 años aun se les llama potro, y eso es porque aun puede tener las tipicas tonterias de los potros, como ser mas dificiles y juguetones. Por lo general notaras que empiezan a convertirse en adultos cuando tengan un caracter mas calmado y esten mas centrados en el trabajo. Aunque cuanto más tarde en madurar tu caballo mejor, ya que tendra mas capacidad para aprender y formarse para ser el dia de mañana un caballo más fuerte e inteligente.
 
Muchas gracias xarinea, :) a veces me da la impresión de que ya es "grande" y me extraña cuando me dicen lo contrario, ya que ahora mismo está en 1'67 a la Cruz ;)
Es verdad que con su carácter me confunde aveces jeje , hay dias que está centrado y de repente se pone en plan borde y no quiere nada , ni que lo trabaje, ni que lo cepille , ni nada. Tengo que decir que mi anterior caballo fue un Hispano Anglo Árabe y su carácter era muy distinto, digamos que era como más seriote y centrado .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!