¿Hay diferencia entre montar caballos de cualquiera raza y un PRE?

Estooooooooooo.........asi no me extraña que la gente discuta.
Si hombre si a todos estos que os "aburris",tanto con los p.r.e,u otros me gustaría veros montar,o ver los caballos que montais,fijate que pensaste que montabas un Español y resulto ser un hispano-arabe,jeje...que pasa que ahora que sabes que no es Español, no te aburres?Venga hombre!!!No te ofendas pero...buf! me lo has puesto a huevo.
Crero que yo de este tema paso....xd no teneis arreglo,os empeñais en hacer una guerra de razas,asi que paso.

Besos y abrazos.:);)
 
Hola Oscar, soy Serpentina (chica), encantada de conocerte !

Creo que no has entendido el tono de mi mensaje ... intentaba decir (a ver si esta vez me sale bien) que el mensaje de Académico me parece muy "fuera de tono". Punto uno. Punto dos. He copiado algunas de las cosas que se escribieron al inicio del tema (5 páginas atrás). Los que somos más o menos habituales (unos nuevos, otros viejos) ya le hemos pillado el truco a la manera de expresarse de cada uno, pero si acabas de llegar, y no te paras a pensar, y no reflexionas fríamente acerca de la importancia que pueden tener las opiniones vertidas de manera anónima en un foro de internet (osea, ninguna, casi), pues igual lees algo y te da un subidón y te pones a escribir y te sale un mensaje pelín poco afortunado. Es una reflexión que yo he hecho, y que me ha parecido "compartible". Si me he equivocado, desde ya pido disculpas a todos y al Admín que lo borre !!!!!

Respecto al hispano árabe: Lo he montado solo dos veces, la verdad. Yo aburrirme no me aburro con nada, por que aún estoy en la fase en que creo que cualquier caballo me enseña cosas. Si después de unos dias montando un bicho más o menos potente y bien domado (pero facilón, claro), me dan un penco resabiado de iniciación, pues me doy un baño de humildad, por que me queda claro que no soy yo la que lo hace bien, sino el caballo el que me lo pone fácil. Y eso me gusta y me parece conveniente. El hispano árabe de marras no me gustaba cuando creía que era español, y sigue sin gustarme ahora ... pero no por raza, sino por que le presiento "mala voluntad", y eso me pone tensa y hace que no me divierta ... Lo de "soy una torpe" lo decía por que un día me dirán que ensille una vaca y yo la ensillaré, que no me entero de lo que monto ..., que mi cultura equina es de pena ...

Espero que con esta laaaarga explicación mi mensaje anterior quede más claro y no sea fuente de polémicas y malos rollitos ...

Saludetes.
 
Oscar, esas opiniones no son d Serpentina. Algunas son mías (la segunda y la última creo, no me he revisado los mensajes). Y si lo lees, se entiende mejor q así puestas solas.

Y Oscar, ya te dije una vez q cuando quieras estás invitado a ver a la yegua ;)

Pero como se han vuelto a poner frases mías sin explicar, lo vuelvo a hacer (ESTOY HARTA D ESTE TEMA!! ARG!!). Como en todas las razas, los habrá d fáciles y difíciles, d buenos y malos, etc. Pero en relación a los caballos q he montado, son mucho más fáciles los PRE q otras razas. Y volvemos q sinó Nordes repetirá la pregunta (no te enfades... es irónico, es q me da la sensación q por lo q respeta a este tema todos sabemos q piensan los otros con todo detalle) q no es algo malo q un caballo sea fácil, pero a mi me gusta otro tipo d chispa. Me gusta entrar en una pista y comértela por presencia y actividad. Buf, ya no sé q más argumentos dar... estoy agotada, me doy por vencida.
 
Tranquila serpentina, que tu mensaje se ha entendido perfectamente. Yo estoy de acuerdo totalmente con tu mensaje ( incluso con lo de los menorquines :)) Tu sigue disfrutando de los caballos, que es lo que realmente importa.
No me acuerdo y no me apetece buscar, pero creo que en este tema no he participado mas que con este mensaje. Creo que es una discusión aburrida, mil veces repetida y con la que nunca llegaremos a ninguna parte.
Que cada uno monte el caballo que le guste y que deje que sean los jueces los que decidan cuales son los más perfectos de los mejores de la élite.
Los que no nos dedicamos a la competición podemos disfrutar tanto de unos como de los otros y con eso nos basta.

Disfrutar de los caballos, sean de la raza que seeeeeeaaaaaaan
 
Es bastante gracioso leer todo eso, porque en Francia, consideran los PRE muy dificiles!!
Pienso que es solamente porque no estan acostumbrados a esta raza y a ese caracter.

Estoy de acuerdo cuando dices jesusin que cada jinete elige su caballo, pero lo que me da pena, es que para tener un buen nivel en una competicion internacional, casi no se puede con los PRE, porque las reglas estan echas por los alemanes y para caballos alemanes.

Pienso (pero eso es personal) que los PRE son mejores, pero ahora (en espana no se, pero en francia es asi) es muy dificil encontrar un verdadero PRE. Ahora, les cruzan para que sean mas grandes y mas parecidos a alemanes, para ganar competiciones. Me parece muy mal.
Lo mejor, es mas politico, es cambiar las reglas de las competiciones para que los caballos alemanes no sean capaz de concurrir (lo que hicieron ellos).
Porque el problema, es que dentro poco tiempo, no se podra encontrar otra cosa que caballos europeos...Me pone muy triste, porque el ginete no podra elegir.

(perdona, supongo que hay muchas faltas, me cansa mirar siempre en el diccionario, espero que sea comprensible, je je)
 
Mi impresión respecto a este tema, es que los defensores de PRE, creo que somos todos( si no, nos daría igual lo que hagan con esta raza, y todos los comentarios son para intentar mejorarla), es que relacionáis al caballo alemán o Europeo como un caballo gigante, pesado, difícil de reunir ??. Pero no es así, en la mayoría de los casos es un caballo de alzada como el PRE y con mucha sangre que le da agilidad y elasticidad. Los Alemanes sean preocupado de variar su cría en función de lo que el mercado demanda y que viene impuesto por la valoración de los jueces entre otras cosas.

Voy a poner la alzada de algunos caballos de gran premio y veréis como son parecidas a los PRE.
DONNERHALL 166cm
DREAM OF GLORY 166 cm
RELEVANT 170 cm
WELTMEYER 166 cm
ROHDIAMANT 167 cm
SANDRO HIT 169 cm

Creo que Klaus Ferdinand Hempfling en su libro Tratar con Caballos da un poco con el problema.

?En realidad, no todos los caballos son igualmente adecuados para ser montados. La raza no tiene prácticamente ninguna importancia, aunque se puede decir que, por norma general, determinadas razas producen mas buenos caballos de silla que otras.
Las razas de caballos primitivas y naturales cuentan con cinco vértebras lumbares, mientras que en la cría deportiva moderna de caballos generalmente nos encontramos con caballos con siete vértebras lumbares. Creo que es evidente que resulta mucho más difícil acortar, reunir, en su base a un caballo tan largo y normalmente también bastante más grande
 
Estoy trabajando asi que seré breve.
Serpentina mis disculpas,me he tenido que leer dos veces más tu mensaje para darme cuenta de la cagada,.Disculpame por favor,no has dicho nada que tuviera que ofender,cosa que yo si.
Encantado y disculpa de nuevo.

PD:Anna te prometo que un dia de esto te llamo y voy a ver tu yegua.

Un abrazo,serpentina.:)
 
Este mensaje es para Serpentina, y lo único que quiero es hacerte una aclaración respecta al tema de hacer pais donde has mentado

"comprate un menorquín" y haz paises catalanes..........

el caballo menorquín es de menorca y nada tiene que ver ni quiere tener que ver con paises catalanes, pertence a la isla de menorca.

ni tan sólo tienen que ver con el mallorquín...........



sbs
 
Uff !! Cuantas cosas para contestar !

En primer lugar, para OSCAR: Te devuelvo el abrazo y las disculpas, que no eran necesarias !!!:):);)

En segundo lugar: Para SBS. El caballo menorquín es de menorca, claro. Por cierto, mis abuelos (la mitad), también. En concreto de Mahó y de Mercadal.Para algunos Menorca forma parte dels Països Catalans, al igual que València, Castelló, la franja de ponent, la catalunya nord etc. Supongo y entiendo que para otros no. Mi comentario pretendía ser una broma, y en ningún momento pretendí iniciar un debate político, ni mucho menos ofender a nadie !!! Por si acaso, perdóname, Sbs !!

Seguimos: Para MAYCA: Me has pillado!! Tal vez no se entendió en mi primer mensaje relacionado con "las vacas con crines" que "vaca con crines" eran SOLAMENTE esos españoles gordotes y sin cuello que se pusieron de moda durante un tiempo y que se presentaba como "lo más de lo más" ... , lo cual a mi entender es un error que se está pagando muy caro. En cualquier caso, tienes razón. Lo que ocurre es que al releer mi propio mensaje, sabiendo exactamente lo que yo quería decir en ese momento, no lo vi "negativo". Me aplico el cuento. Yo también contribuí al presunto enfado de ACADÉMICO.

A ANNA, tal como ella dice, le he mandado la explicación per email, privadamente, tal como ella me pidió.

Últimamente mis mensajes son largos laaargos ...

Saludos para todos.
 
Hola a todos.
Yo, quisiera decir que los PRE, tienen como casi única virtud, la derivada de su propio nombre: Español.
Eso, parece ser bandera para algunos, sordos y ciegos a la cruda realidad, y mediante la cual, tratan de compelir al resto, a ocultar o no tener en cuenta la escasa calidad de esos caballos, haciendo parecer que la mención de esos defectos, convierte a quien los enumera, en algo antipatriótico....
Pero la realidad, es que no descuellan en ningún deporte ni actividad hípica. Y cuando por medio de la reciente moda de funcionalización, se consigue algo, lo que en realidad pasa, es que o bien se modifican convenientemente las normas de lo que deben realizar, o el caballo conseguido, más parece un deportivo europeo, que un PRE.
Es conocido ( aunque no muy comentado) que ni aún en las actividades que deberían serle propias, destaca nuestro PRE. Ni en acoso y derribo, ni en doma vaquera, ni rejoneando, tienen nunca laureles, porque los profesionales usan anglo-algo... pero PRE, nunca. Incluso QH, o PSI. Nunca PRE, al menos solo.
Y deportes de otro tipo, ni hablar siquiera. ¿ salto, completo, DC ?( esta última en serio, porque como hace muy poco decía un afamado jinete de DC.." los PRE, sirven para competir... entre sí"
Y no hablemos de los nuevos deportes, como reining, trail horse etc etc, o polo, o simplemente marcha, raíds etc etc. Nada de nada.
Y si uno es sincero, el paseo tampoco.
Yo tuve PRE, hace años. Me gustan todos los caballos, incluso los de tiro. Los PRE no son culpables, pero aunque lo son los ganaderos, esa es la verdad.¿Alguien puede decirme para que pueden servir, en lo que destaquen por encima de cualquier otra raza?
Yo he visto hace bien poco, un tiro de asturcones, de 1,40 de alzada, que sacaban un carruaje de un barrizal, donde otro tiro de PRE de 1,70, no pudo hacerlo.... y eso es así, triste pero cierto.
Creo que cuando alguien acostumbrado a PRE, prueba caballos deportivos, se asombra de la diferencia. Lo ví bastantes veces.Y siempre sucede.
Claro, que individualmente, puede haber algunos excepcionales... por ejemplo el PRE Lobato, con el que ganó muchos grandes premios Sanchez Alemán.... pero creo que eso no conforma una raza. Pero la culpa no es de los caballos, sino de los criadores del sur, que ahora ya pretenden quitar al ejército su función de remonta y cría caballar... sin duda para destrozar los deportivos como hicieron con el PRE.
Esa es mi opinión, con la que sin embargo, no pretendo ofender a nadie.
Saludos
Celso
 
Solo una puntualización, despues de leer 6 páginas...
Por favor leer bien cada mensaje. Es duro que se tengan que escribir miles de mensajes aclaratorios porque la gente no lea con atención y reflexión, ni siquiera cuando se le vuelve a acalarar... Durísimo.

Nordes
 
Pudiste decirme más claro pero no más alto Celso, por cierto saludos, me ha parecido una opinión bien estructurada y totalmente respetuosa, cierto no tienen la culpa los caballos, para aquel que les tiene afición a los caballos no puede ver como culpable a un caballo.
Sabes y bien, que a mi particularmente me gusta el PRE, un día te dije encogiendome de hombros que a mí me gustas TODOS los caballos, pues para mi todos tienen algo bueno. Y precisamente por que me gustan, no dejo de ver "los defectos que para el uso del deporte a nivel de competición" puedan tener, pues sería una errata como aficionada, no querer ver la realidad.
DE hecho como bien apuntas, en rejoneo o DV, no es ni de lejos el caballo favorito de los profesionales, el mismo Domeq, en uno de sus libros habla que el caballo apto como caballo vaquero o para el campo, de caballos cruzados de PRE con PRá o PSI o bien con las tres sangres.
Sin embargo no por ello, no quiero dejar de reconocer la labor del que se esfuerza y trabaja en aquello que cree, unos de modo muy acertado y otros tal vez a modo de ver de algunos equivocado, tampoco me atreveré ni de lejos decirles que están equivocados, para mi ese esfuerzo que no es poco, y además se que tú lo sabes merece el mayor de mis respetos.
¿llegará a cambiar la cosa?



sbs
 
Reafirmo todo lo dicho por Celso, y además quiero añadir una cosa: Hasta hace unas decadas,aquí en España, el caballo de silla solo era utilizado, aparte del ejercito, para el trabajo en el campo. Sobre todo en la mitad sur de la peninsula. En esas labores utilizaban principalmente las jacas (caballos cruzados y castrados), y ¿Donde estaba el PRE entonces?: En la cuadra, para utilizarlo como semental a veces, y sobre todo para sacarlo en las romerias y chulear con el pobre animal.
 
Weno pues espués de leer todo lo escrito volveré de nuevo a exponer mi opinión.

Primero aclarar que yio me apunto a la idea de George Theodorescu cuando le preguntaban qué raza le parece la más adecuada para la práctica de la doma clásica y el rotundamente afirmaba: cualquier caballo siempre y cuando sea bueno.

Partiendo de esta base hay PRE buenos físicamente y funcionales pero sorpendentemente cuando un caballo tiene fuerza en los pies y un dorso más fuerte tiende a estar fuera de tipo. Es más fácil encontrar un europeo con calidad para doma clásica (que malos los hay también a patadas) que un PRE con calidad y el europeo es además más barato.

Aún así aunque haya españoes que hayan demostrado que un PRE puede estar en lo más alto de la doma mundial, mirad sus notas de trote y paso largo en cualquier copmpetición internacional.

Académico, he hecho piaffe con un PRE y he montado caballos europeos y aunque me enamoran los caballos españoles por su caracter y nobleza soy consciente de sus todavía muchas limitaciones.

De hecho hay quien afirma que el que aprende a montar en un PRE no sabe montar y la facilidad de reunión de un PRE no es la misma que la de un europeo.

No se quien ponía por ahí que los PRE se movían más elegantes que los lusitanos. En la mayoría de los casos no es así ya que durante años los lusitanos han sido creados por su utilidad y no por su belleza como los PRE.

Mucho tienen que cambiaer las normas y tdavía muchas mentalidades de muchísimos ganaderos.

Hasta entonces me quedo con los caballos europeos para concursar y con los españoles para disfrutar del caballo.

Un saludo y perdón por el rollo
 
Despues de leer todo solo quierodar mi vulgar opinion.A mi me gusta mucho el pre puesto que es un caballo docil entregado inteligente resistente y sobre todo muy elegante cuando vas encima suyo.Y puedo asegurar tambien que hay caballos pre con tanta chispa como alguno de esos caballos europeos.

Un saludo:IMANOL
 
Celso, los PRE destacan en Doma, y esto no me lo estoy inventando yo. Por lo que centrándonos en Doma Clásica, podrías decir además de los caballos alemanes y derivados de estos KWPN, Silla Sueco, etc... ¿Existe alguna otra raza que pueda competir con estas razas en DC hoy en día? ni Silla francés, ni lusitano, ni Lipizziano, ni PSI, ni PRÁ, etc... NADA... Esto es un coto cerrado, ellos se lo guisan y ellos se lo comen...

Para que el PRE algún día pueda destacar en DC necesitará lo primero SANEARSE, y con esto me refiero a que esta raza en si es apta para competir, no es necesario cambiarla... Se trata de que ls criadores y ganaderos se centren en lo que realmente es imprtante... Y por otro lado, también el mundo de la DC debe de aceptar y valorar otras formas de hacer Doma, y aquí podrán entrar otras razas además del español.

Dices que el caballo español lo único que tiene es el nombre... En Doma, si no me equivoco una de los aspectos más apreciados y valorados de los caballos es su Aptitud hacía la doma, y en este punto creo que el centroeuropeo tiene mucho que aprender del Español... Está claro que los caballos centroeuropeos son más fuertes y tienen unos movimientos muy equilibrados, pero la mayoría de ellos funcionan a medio gas, porque de otra manera es imposible que hagan algo... Son caballos que les cuesta mucho trabajar bajo tensión... En cambio el español incluso cuando lo exprimes al máximo sabe estar y mantener la cabeza en su sitio, y esto, bajo mi punto de vista, es una virtud... Sino de qué otra manera se pueden conseguir buenos ejercicios de reunión???

Que el caballo español durante los últimos 50 o 60 años haya sido un caballo criado principalemte para las fiestas y romerias, es algo que le ha causado más inconvenientes que ventajas... Pero eso no quiere decir que esta raza sea inútil, sino cómo se explica que hayan existido como raza durante más de 400 años, y además haya aportado mucho a otras razas, en especial a las barrocas???

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!