¿Hay diferencia entre montar caballos de cualquiera raza y un PRE?

Guizo, parece q te acabes d leer el Ecuestre d este mes jeje.

A ver, ¿por qué dices q los caballos centroeuropeos funcionan a medio gas? Entonces... si funcionaran a gas entero, q notas sacarían en algunos concursos?? Tendríamos q hacer nuevos baremos? Eso no es verdad. Un caballo holandés, se entrega igual, q uno español y q uno chino, solo tienes q aclararte con el caballo. Si te compenetras bien con él, solo necesitas una mano suave y voilà! Y en muchos casos ni eso, pq hay holandeses q son bastante pesadotes y te puedes "meter" con ellos.

Y sí, hay otras razas q sean aptas para la Doma. Como por ejemplo los rusos. Los caballos rusos se están poniendo muy d moda, y no con falta d verdad, pq son caballos expresivos y con buen carácter, el único problema es q son algo duros y se tienen q montar. También en Hungría se hacen buenos caballos aptos para diversas disciplinas.

Por último me hace gracia cuando decías q la Doma Clásica está hecha para los caballos alemanes-holandeses. La Doma Clásica no se ha inventado hoy, ni ayer, es la disciplina más antigua, y claro está, se practicaba con los caballos q había en esos años. Después, ciertas ganaderías enfocaron sus productos para q fueran válidos para ella. Pero d ningún modo, se hizo para estos caballos. Tampoco está en nuestras manos cambiar una disciplina d tantísimos años y tradición, para q le vaya bien a nuestros caballos (creo).
 
Guizo, eso de que no hay caballos lusitanos en Doma Clásica? Te puedo dar varios nombres y hay alguno por ahí que además cubre como PRE siendo lusitano....

Creo que a lo que te refieres con lo de que trabajan a medio gas es porque haycaballos europeos tan calientes que a veces se convierten en bombas de relojería. De todas formas este tipo de caballo aunque hoy ganan una prueba y al día siguiente explotan y te mandan abajo en la clasificación; cuando tienen el día bueno ganan la prueba por encima de otros caballos.

Un saludo
 
Este tema d los Lusitanos... hay más d uno corriendo q se da como PRE y es Lusitano en verdad. Y creo q precisamente tú, María, me dijiste uno un día, aunque ahora no lo recuerdo jeje.

Es q los caballos más expresivos, esos q los ves moverse y te quedas d piedra, acostumbran a ser caballos super calientes, pq es la tensión q llevan dentro la q les da esos magníficos aires. Pero los sustos se pueden controlar, si uno monta al 150% mientras está trabajando. Eso sí, a la q te relajas... ai! pasaba una cucaracha! jeje, y este... es mi caso!!!!! Aunque creo q ya me estoy acostumbrando, pero os aseguro q he aprendido a controlar todo lo q hay a mi alrededor en un radio d 2km mientras estoy montando :)
 
Yocreo que en estos casos (y tu y yo sabemos bastante de ellos, jejeje). No sólo son los sustos, porque el día quie tienen perro, es mejor comprar un bote de paciencia de 25 kg.

Algunos ejemplos de caballos de este tipo son: Rembrant Borbet, Farbenfroh. (son dos de mis debilidades).

UN saludo
 
Bueno, bueno...

Me estais diciendo que en los ejercicios de reunión: passage, piaffer y piruetas, los centroeuropeos se emplean al máximo de sus posibilidades??? Una cosa es que determinados caballos calientes se muevan que da gusto en el trote por ejemplo, y cuando los dejas alargarse se "coman la pista" y saquen toda la energia y fuerza que llevan dentro... Vale! Y otra cosa es que esos mismos caballos, cuando hay que parar y pasar esa energia para arriba (trabajar bajo máxima presión) digan que eso lo hará otro... Pero esto es determinados caballos centroeuropeos, solamente los buenos, que otros tienen muy buen chasis y motor, pero en vez de sangre tienen "horchata" corriendo por sus venas, y si es con estos con los que te puedes meter , arreglaos vamos!!!

Seguís sin dar ninguna otra raza que no sea centroeuropea y que esté en la élite de la DC, porque los rusos, si os referis a los que yo conozco, son primos hermanos de alemanes y holandeses...

En cuanto a los de los Lusitanos, no se María a qué ganadería te referirás, pero si es a la que yo me imagino, no veo nada malo... por lo menos sacan buenos caballos... De todas maneras el Lusitano, tampoco está en la élite de la DC, y es un muy buen caballo.

Nombrais super-caballos que han triunfado en DC, y además con todo el mérito... Y en esto si que en España hay que aprender de los alemanes, ya que a ellos es muy raro que se les "escape" un buen caballo, si sale lo suben a lo más alto de la doma... En cambio, aquí, hay buenos caballos perdidos, aburridos y "fritos" de tanto desfile, porque no ha habido nadie con medios y conocimientos para subirlo y poder demostrar lo que vale.

Además de todo esto, si los PRE fueran más asequibles económcamente hablando y los ganaderos se dejaran de tonterias, es muy posible que le fuera mejor a la raza.

Saludos
 
Al igual que por su físico es imposible que un PRE ande ó trote como un europeo, es igualmente difícil que un europeo haga un piaffe con la calidad de la que es capaz un PRE; pero esto no quiere decir que cuando a un europeo le pidas que haga piaffe, te esté diciendo que lo haga otro.

Por otra parte estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices:
"Nombrais super-caballos que han triunfado en DC, y además con todo el mérito... Y en esto si que en España hay que aprender de los alemanes, ya que a ellos es muy raro que se les "escape" un buen caballo, si sale lo suben a lo más alto de la doma... En cambio, aquí, hay buenos caballos perdidos, aburridos y "fritos" de tanto desfile, porque no ha habido nadie con medios y conocimientos para subirlo y poder demostrar lo que vale."

Y eso de que los lustitanos no están en la çelite y los PRE si... creo que no estoy de acuerdo, porque si no recuerdo mal y a bote pronto en los WEG de Jeréz había el mismo número de PRE que de lusitanos corriendo, ó incluso que había un lusitano más pero no te lo aseguro.

Un saludo
 
Hola acabo de comprarme un hannoveriano estoy domandolo intento enseñare algo de doma classica aunq es muy joven progresa muy bien. yo ya habia domado antes otros caballos para esto pero nunca esta raza teneis algun consejo? :)
 
Hola Lorena

Sólo te contesto para darte la bienvenida :) porque hannoverianos sólo he visto en fotos, jeje, y además eso de domar caballos no es lo mío.

De todas formas y ahora un poco en serio, son caballos, no? ¿Se supone que hay tantas diferencias con otros? Lo pregunto por curiosidad, eh.

Saludos
 
Pues hombre depende del tipo en cuestión, pero si Gontzal, aunque sean caballos los caballos europeos, son muy complicaditos y generalmente no te perdonan una.

Mi consejo Lorena es que no des palos de ciego, hay que tener muy claro lo que queremos en cada momento y hasta donde llegar, nunca jamás pedirles demasiado y sobre todo muchísima paciencia.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!