¿Hay diferencia entre montar caballos de cualquiera raza y un PRE?

Eso se me había olvidado antes, lo de la resistencia.

¿De verdad pensáis que los españoles no son nada resistentes? Por mi parte, los que he visto sí que lo eran.

Saludos.
 
Taber: Totalmente de acuerdo ! Yo hablaba de vacas con crines refiriéndome justamente a eso, a vacas con crines ... lo cual ni implica que no haya visto PRE que tumban de guapos, salerosos, elegantes y lo que quieras ... Y en cuanto a lo del piaffe y el passage de Invasor, seguro que seré castigada por este comentario, pero en Jerez le dió cien vueltas a Beauvalais ... Ea, ahí queda dicho !!

P.S. Además, a mi siempre me pone los pelillos de punta ver como se lo pasa de bien Rafael Soto, que quereis que os diga ... Es una gozada.
 
Bueno...

Taber, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tambien me dedico a la cria de PRE, y sinceramente, empieza a haber muchos españoles funcionales que pueden empezar a competir con razas europeas, pero para aquel que desconoce el caballo español o no se ha parado a prestarle una atencion, sigue siendo aquel caballo de hace 30 años, que campaneaba y no se movia como empiezan a moverse ahora.

Creo que con el "material" que hay hoy en dia en muchas de las grandes ganaderias, con solo hacerles un trabajo correcto desde potros podemos conseguir buenos caballos de competición, más encaminados a doma clásica que a salto (por su morfologia) El caballo español tiene duende, carácter, y, al menos los que monto yo, mucha fuerza y temperamento, lo que hace que se despliegue en unos movimientos espectaculares.

Me gustaria que la gente empezase a ver al caballo español de otra manera, los ganadero estan haciendo un gran esfuerzo, y el resultado se nota, y mucho, pero creo que lo que mas ha ayudado al caballo español no es solo la seleccion, sino el cambio en el trabajo que ha tenido con el tiempo. Se trabajan de una forma más atletica, más funcional, y son unos grandes ARTISTAS que lo demuestran desde el primer momento en que te montas.
Se entregan y te dan todo su corazón, y toda su fuerza.
Son sensibles, y mira, es un caballo que por ejemplo, los monto siempre sin espuelas y con filete, y con simplemente las ayudas naturales consigues una comunicación tan sutil como llegar a hacer cambios a tranco, o piruetas, o passage, y lo tienen tan natural...que otras razas necesitan una preparacion mucho más grande.
El caballo español ha nacido para gustar.
Y quien se pare a observarlo, y a conocerlo, acaba amandolo.
Fuerza? la que quieras...Flexibilidad? es único...trote cómodo? mucho, pero no confundir un trote economico con un trote de dorseo flexible (el punto que mas hay que trabajarles)

Si a un PRE le enseñamos a usar el cuello y el dorso, conseguiremos lo mejor de el, por su cadencia natural ganara en suspension.

Saludos!
Anna
 
No sé que deciros. No he montado nunca un español puro. Tienen fama de muy nobles y de que lo aguantan todo.
Las malas lenguas dicen qué menuda equitación hay por aquí que hay que criar un caballo que se humille.

He visto bastante unos cuantos y no eran precisamente así.
Respecto de que sean sosos, eso sí que no lo entiendo. He conocido algunos con mucha imaginación y "duende" como dice Taber.
Así que generalizar los aspectos negativos tampoco a mí me parece bueno aunque no sea un aficionado de esa raza precisamente.

Arabes estoy montando algunos ahora y pasa lo mismo. Se dice que son calientes, en general, y veo un poco de todo.
¿asustadizos? pues también depende. No creo que eso venga por la raza.

A mí sí me gustan. No son mi raza favorita pero me parece que están bastante bien.
De todas formas no me van los superfinos estos que ganan los concursos de mister y miss de los morfológicos. Muy bonitos seguramente pero Nicole Kidman me gusta más.

Quizás no se les dan muchas oportunidades aparte del raid para destacar en equitación clásica.

Un saludo
 
A ver seamos realistas, y eso que ese tema lo he repetido en el foro hasta la saciedad.

Por desgracia, el sistema de selección no es bueno, y no tantos ganaderos como creemos ponen sus caballos en manos adecuadas y le confían su entrenamiento a un buen jinete, así que por desgracia aunque hay caballos buenos, muchos se quedan en el camino. Hace poco hablaba de esto con un ganadero de PRE bastante conocido y además me daba la razón y decía que una ganadería cuesta mucho mantenerla así que si un tío se te presenta con un porrón de millones y te quiere comprar el caballo, vas y lo vendes, porque eso puede que te sirva para mantener la ganadería todo el año.
 
se me fue el mensaje sigo:

Además aunque yo soy una enamorada del PRE por nobleza, carácter, disposición... creo que es más fácil encontrar un caballo europeo bueno para doma que un PRE, y encima más barato. Yo a este ganadero le decía, sale uno de cada cien y el medecía que con suerte de cada mil.

Las modas también han influido negativamente, porque se ha criado mucho y mal, no se cual es el porcentaje de sementales aprobados, pero yo diría que de cada 10, 9 pasan la valoración, y claro, luego tenemos botijos con patas ó sapos barrigones, como decía mi ex.

Actualmente el PRE está de moda y hay proyectos en Europa para su difusión, un ejemplar PRE llamadmo Minero (no se que), está cedido a Martin Schaudt (jinete olímpico alemán para que lo compita), hay muchos má jinetes de renombre interesados y por ejemplo hace poquito, Sue Blinks (olímpica americana) ha comprado un hermano de minero.

Pero seamos realistas Dmso, la morfología del PRE, no le ayuda en el depote, la flexibilidad, le cuesta cogerla, les suele costar inruvarse y tienen dificultad en los trabajos laterales, por cuello y amplitud, además no gozan de un buen dorso y en mi opinión, se ven pocos PRE con buenos pies.


Un saludo
 
Bueno, no entraré en el tema morfologico, que ya se ha hablado bastante y hay gente mucho más entendida que yo.
Yo he montado y he conocido varios PREs y he montado y tengo caballos alemanes y franceses, y la diferncia es grande:
Los caballos europeos son serios; dificilmente se retrotan;no son asustadizos pero si algo les asusta, armate de paciencia, porque son animales que procuran mucho por su vida; no perdonan tus errores, son muy frios y necesitan calentarse mucho, no son nada trabajadores, si los castigas lo aceptan solo si realmente tiene razón el jinete, requieren un jinete experimentado para sacarle el máximo de su rendimiento pero pueden montarlo cualquiera; Si sale al campo, mejor pocos caballos y sobre todo, no les vaya cortando el ritmo, si trotas o galopas, hazlo, pero no lo pongas al paso a los cinco minutos. !Ah! y no le gusta nada ir con caballos nerviosos y retrotados, les pone como una moto.
Su galope sobre todo es bastante incomodo porque te eleva y te lanza hacia delante.
En el trato con ellos a pie al suelo, la mayoria son maravillosos, aunque algunos sobre todos los franceses tienen a veces algunas manías (como tirar si estan atados, apretar cinchas, etc)

En definitiva solo los cambiaría por un caballo árabe. Pero esos requeriria abrir un nuevo tema de discusión porque son los más caballos más inteligentes que hay y entonces quiere decir que te los has de ganar, cuando lo consigues, entonces, no tienes un caballo, tienes un compañero.
 
Cuando digo trabajadores, me refiero a la actitud ante el trabajo. No ponen nada de su parte y todo lo ha de hacer el jinete.
Bueno hablo en doma, que es de lo que más conozco. Son caballos algo linfaticos, pero como tu bien sabes, Anna, ese es el tipo de caballo que se busca en la Doma.
Los PREs son más colaboradores, más faciles. El caballo español lo montas y a los cinco minutos ya empiezas ha hacer cosas y "divertirte". Cuando alguna vez algun amigo que monta habitualmente un PRE o similar,se ha montado en mis caballos, a los 10 minutos se baja diciendo que es un "penco".
 
Pues me parece de pena llamer penco a un caballo, que poca verguenza que un amigo te diga eso, no??
Y yo opino que es al contrario los españoles son caballos 5 minutos una galopada y ya se quedan sin fuerzas. Donde este un buen caballo europeo de deporte que se quiten los españoles. En el verano en el centro ecuestre el asturcon, hubo un nacional de doma(espectacular po cierto) y sabes quienes ganaron??caballos europeos.
Me gustaria que supierais que los que no lo vierais no sabeis lo que os perdisteis, a mi la doma me parece super aburrida de ver, pero en este concurso me quede desde el principio hasta el final alli sentada.

nipies
 
Elliott, más o menos lo q yo decía. Los españoles son caballos aburridos para trabajar. En cambio, los caballos europeos tienen ese carácter suyo... q hace q los tengas q trabajar más.

Esto q dices d los pre, q a los 10min puedes empezar a hacerles cualquier cosa es perjudicial para ellos. He visto mil lesiones por culpa d esta actitud.
 
Solo un apunte, unas preguntas, nada inocentes, por cierto:

Resulta que es bueno que el caballo sea tozudo y no aprenda (como los europeos) y es malo que aprenda rápido (¿?¿??) (Por cierto Anna si se lesiona un caballo por aprender rápido no es culpa del cabllo, si no del jinete, es una opinión)

Es bueno que no te perdone un fallo (europeo) y es malo que te los perdone (?????¿¿¿)

Cualquiera que os oiga os dirá que estáis chiflados ;)

Me entra la duda razonable de que si el extrangero fuese el fácil, se diría que el español es imposible y también criticado por eso.

En este foro ya leí que hasta en España se inventan razas (debe ser que en el extrangero no). Lo bueno es pagar fuera lo que muchas veces ya tenemos en casa.

Ahora bien, ya he leído cantidad de veces que al PRE los están destrozando con esas pruebas morfológicas donde lo que prima es que sea un caballo gordo, por lo tanto poco apto para el trabajo. Y ese si que es un tema grave. Se busca el caballo que que "luzca" bien, no que sea bueno.

Y por último, uf, estoy cañero: Lo de que me "gustan los caballos dificiles" me suena un poco a soberbia, por favor que esto no se entienda en un sentido duro de la palabra, solo como un acto de poquita humildad, de fardar haciendo lo que hagoy "dominando" al caballo, aunque no quiera. (Lo cierto es que a mi me gustan espabilados, pero no histéricos y poco amueblados).

Nordes
 
evidentemente todo este debate está excesivamente marcado por los propios gustos todos personales y por lo tanto como gustos legítimos.
Así pues, el debate parece quedar aferrado a la subjetividad, sin que medien los aspectos que tal vez, y sólo tal vez debieramos prestar más atención.
¿PRE para qué?
¿apto para todo?
¿o estamos hablando sólo PRE en DC?
o sencillamente valoramos el PRE como caballo.
para ello habríamos de empezar a calibrar algo más friamente los pros y los contras de su morfología y carácter intentando dejar a un lado los pareceres personales que en algunas ocasiones pudieran estar sujetos a una visión poco amplia (por poca experiencia en trato y monta de esta raza), es decir, oye.... yo es que un día monté uno y me parece que el PRE... tal y tal y tal.
Hoy en día hay una tormenta de debates en torno al PRE, y parece que a día de hoy a pasado de estar de moda, y entran nuevas vertientes en el mercado ecuestre... ahora se lleva.... él...............
Lo que si es real y cierto es que casi podríamos decir que es más apreciado fuera de este pais que dentro.

En fin, sólo era una pequeña reflexión.....




sbs
 
Nordes, me apunto a tu reflexión....¡ me parece genial !
¡ Ah, y me parece tan mal que se llame penco a un caballo europeo, como que se llame vaca con crines a un P.R.E !Y es que que queréis que os diga, a mi me gustan todos....¡ todavía no he visto un caballo que haya pensado : " jopes, que cosa más fea " ! Me gustan tanto que jamás saldría de mi boca algo despectivo hacia ellos.

Besos. Mayca.
 
A ver Nordes, reléete mis mensajes con calma... yo jamás he criticado el hecho q un caballo aprenda rápido, solo he dicho, y si me queréis llamar prepotente, q tengo mucha soberbia, o lo q sea, adelante, es solo mi pensamiento y creo q es eso lo q se pide, q valoremos el caballo español por nuestras experiencias... repito, yo solo he dicho q me parecen aburridos d montar, ni feos ni vacas con crines ni nada. Es más, apunté q como caballo en la naturaleza me encantan, pero no para trabajar. Y estoy harta d decirlo, no creo q sea malo esto.... cada uno prefiere un tipo d caballo, a mi me gustan los q se tienen q trabajar, o es q x querer ser más humilde tengo q cambiar mi opinión?? Es así, si me gustaran facilitos los compraría facilitos. No hay más.

Y sí Nordes, yo creo q es bueno q no te perdonen un fallo, pq te obligan a aprender, cosa q si te los perdonan, solo aprendes a estar subido a caballo.

En cambio es bueno q aprendan rápido, pero no son los únicos, los tres sangres aprenden bastante rápido todos. Y el problema d los europeos es q acostumbran a ser o más largos o más grandes, por lo q te cuesta más llegar a la reunión. Ahora, según mi parecer, una vez has llegado a esta reunión, la actividad d un caballo europeo es mejor q la d un caballo español.

A parte, no sé pq tanto alboroto... o es q no os sentís europeos?? ;)

Y por qué os cuesta tanto aceptar unas opiniones personales??? Si no me gusta para trabajar el caballo español no me gusta, no hay más xD
 
Que sí, que acada uno le gusta lo que le gusta, y lo qu eno le gusta, no le gusta (Que buen principio, jeje)

Anna, no tergiverses las cosas, eh? Yo no fui quien llamó europeos a cierto tipo de caballos... ;)

Lo único que digo es que no se pude criticar a un caballo (sea de la raza que sea) por aprender mas rápido y por ser menos "sensible" al error que otros.

Nordes
 
Si es que no puedo con el tema de los PRE!!, ásí no llegamos a ninguna parte; ahora resulta que ya que está aprobado las clasificaciones que se les va a dar a los sementales, no está claro, si para esa clasificación, finalmente van a necesitar las pruebas radiológicas para pasarlas.

Y hay mucha gente que sigue en contra de que los alazanes sean aceptados como PRE, porque se supone que estos caballos están arabizados.

¡¡¡¡Y pensar que si no me equivoco uno de los fundadores de los PRE era alazán!!!!!

¿Cómo vamos a mejorar si desechamos los caballos por su capa?, a mi mientras sean buenos, como si azul celeste con puntos rojos.

Un saludo
 
Jeje, ya estamos otra vez con el temilla del foro...

Lo vi el otro día y no quise decir nada porque me parece que hay demasiadas opiniones en contra que bajo mi punto de vista no tienen fundamento ninguno.

Por otro lado, me sabe mal que se digan ciertas cosas del caballo español, cuando este en si no tiene culpa de nada. Intentaré ser lo más breve posible:

1. Comparar hoy en día al caballo centroeuropeo con el PRE, e intentar que estén al mismo nivel, es un error... Porque estos, sobretodo los alemanes, además de tener jinetes con una escuela
de equitación más moderna y desarrollada que la española
tienen un sistema de selección mejor estructurado que el español... de aquí que su caballo esté donde está y el nuestro donde está... Lo que si tenemos en común con los alemanes es la gran afición por el caballo y sobre todo por la doma.

2. Si mañana alguien me da a elegir entre un caballo centroeuropeo y un español ambos buenos pero dentro de lo normal en su raza... me quedo con el centroeuropeo.
Por lo que ya habeis dicho... Los centroeuropeos hacen trabajar al jinete, te hacen usar las piernas y los riñones y te obligan a tener un buen asiento... Además son muchos más fáciles de llevar redondos y flexibles que los españoles... Por lo que para niveles básicos son perfectos.

3. Ahora, si hablamos de caballos que rompen el molde, de esos que se dicen de verdad muy buenos... Entre el centroeuropeo y el PRE me quedo con el español.
Porque pàra mi el caballo español tiene una cosa que no tiene el centroeuropeo y es su cabeza... es un caballo bastante más inteligente, más espabilado y ágil en el coco. Además lo que más aprecio de estos caballos es su carácter, tienen espíritu. Si les gusta la doma y no los aburres realmente disfrutas con ellos... Se dejan la piel trabajando por eso hacen esos piaffes y passages, que pocos caballos de otras razas, salvo el lusitano, consiguen.

Cuando decís que el caballo español es facilón... Simplemente os digo que no es verdad... Hay caballos españoles que no tienen carácter, como en cualquier raza, pero los fuertes y los que realmente valen, además de tener mucho carácter lo saben emplear y si entran en la doma y la aceptan son impresionantes. Cosa que los centroeuropeos no dan, ya que ellos cuando sacan lo que llevan dentro es para botarse y pocas veces para entrar en el trabajo.

Por otro lado, el caballo español no es perfecto, es más tiene muchos problemas físicos... El principal es que no es tan fuerte físicamente como los otros, esto lo suple con el carácter... Pero aún así debe de mejorar. Para mí son caballos con demasiado cuerpo y poco hueso y tendones en su miembros... Y donde más fallan es en el corvejón por eso van tan rígidos y les falta fluidez y amplitud... (Pero esto es solamente mi opinión).

Para mi es fundamental defender lo nuestro, o mejor dicho, apreciar
y valorar lo bueno que tenemos y hacemos; y a partir de aquí mejorar lo malo, y por qué no aprender de los demás. Pero en ningún caso despreciar lo que tenemos simplemente por desconocimiento e ignorancia.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!