¿Hay diferencia entre montar caballos de cualquiera raza y un PRE?

María ?? Los alazanes están arabizados ??
Si no lo tengo malentendido, el motivo por el que no se aceptan en la raza, es porque durante la reconquista, se considero que los caballos alazanes eran del color de los dátiles, y los dátiles típicos de lo moros. No exactamente que estén cruzados con caballos árabes. Pero como ya es frase típica, no se donde lo leí, así que ...
 
Hola Jesusín, lo que dice María es cierto, sin embargo un día charlando con un ganadero me comentó que el alazán ya era aceptado, y además afirmaba estar seguro, en fin, que no tengo ni idea, ya no se que pensar.
Sigo pensando que mientras se preocupen por nimiedades como es la capa, segirán sin centrarse en lo verdaderamente importante, y aún así siguen existiendo modas , y así algunos ganaderos se llenan la boca al decir que crian PRE negro, ¿qué me importa a mi la capa si el caballo no es funcional?.
Y eso que soy una enamorada del PRE, pero no por ello no dejo de verle defectos, sobre todo porque defectos tienen todos los caballos, y tampoco estoy necesariamente de acuerdo a 100% con la política de cria y selección, aunque también quiero hacer una reflexión al esfuerzo de muchos ganaderos.
YA en el ámbito puramente personal, ya hace tiempo que no tengo PRE, exceptuando a mi viejo claro, no creo que vuelva a comprarme ninguno, aunque nunca has de decir de este agua no beberé.
He de reconocer que el tanto por ciento de caballos PRE que he podido montar no han llenado mis espectativas, aunque el primero (que es mi viejin fue la excepción que confirma la regla).
Si quiero hacer un apunte, que ya se ha afirmado anteriormente en los mensajes, tienen un carácter excepcional, y una nobleza inigualable.
Y tampoco cambio el passage ni el piaffe de la mayoría de PRE por ninguno otro.
Pero habrán de mejorar en muchas cosas aún si es a DC a lo que nos referimos.
Cro que el esfuerzo de mejora vale la pena.
Así pues, animo a los ganaderos que a ello dedican su esfuerzo y dedicación que no es fácil precisamente dedicarse a la cria.



sbs
 
Si Jesusín, eso dicen, e incluso hay gente que afirma que si cruzasemos PRE alazanes (aunque si no me equivoco es recesivo). Terminaríamos consiguiendo caballos más parecidos a un árabe que a un espñaol.

Lo que si está claro es que ya se acepta la capa alazana en los PRE, e incluso creo que ya hay alguna ganadería que anuncia a bombo y platillo que tiene caballos PRE alazanes.

Un saludo
 
Elena, eso mismo le pregunté yo a un ganadero este verano. Me contestó q él a veces, se muere d ganas por montar a las yeguas, pq tiene cada una q quizá, domadas, sería increibles. Pero q entonces no le resultaría rentable.

El mismo me dijo q hay muchísima gente q lo único q quiere es comprar un caballo entero, con cuello y físico imponente, y crin y colas excepcionales. Se le notaba la frustración al decir: "Te matas a crear caballos funcionales y te los compran por sus pelos".

Por favor, no digáis q no defendemos lo nuestro... pq para responder mezclaría con política, y me niego a hacerlo.
 
Esa es otra y vas ya un montón.

¡¡¡¡Que fijación con los chicos!!!!!!!. Que pasa que las yeguas no valen?. Si se las hace la funcionalidad en los morfológicos a toda castaña y del ramal, pero nada más.

Ahora que se ha aprobado la clasificación de los sementales, las yeguas qué!!!! Menos mal que hace pco hablamos del tema de la herabilidad del potro, que me parece que muchos no tienen en cuenta.

Un saludo
 
María, respecto a las yeguas te dire, que tanto en PRE como en PRÀ la cabaña de yeguas en España es reconocida por todos( o casi todos) los ganaderos como infinitamente mejor que los sementales.
Estoy hablando de valoraciones de jueces y ganaderos en concursos morfológicos, al fin y al cabo casi la mayoría de ganaderos cría para eso.

FELIZ AÑO A TODOS.
 
Anna, no entiendo lo de poco rentable, bueno en parte si, porque supongo que todo el mundo quiere tener un pedazo de semental de tres pares de narices, pero,¿ y si demostraran que las yeguitas pueden ser iguales o incluso mejores que los machos? entonces ya no se las despreciaria tanto y se las usaria para el deporte... ¿no?
Besitos, Elena.
 
Entonces ya se va entendiendo un poquito bastante mejor, pero seran cacho de vagos!!!!!! Pues que escogan a las mejores yeguas que tengan y que las dediquen al deporte, y si quieren hijos suyos, pues madres de alguiler de esas, y tirando! os imaginais que dedicaran todas las yeguas alemanas a criar? cuantas campeonas se perderian?
 
Vale Astún, en los morfológicos lo que quieras, pero ¿En las pistas de competición cuantas PRE?. Ahora que se van a establecer las clasificaciones para sementales, ¿Se va hacer algo parecido con las yeguas?.

Y si no me equivoco (que esto no lo tengo claro), en los concursos y cuando pasan la valoración sólo se les hace ir al paso y al trote, ¿Los caballos notienen tres aires?

De todas formas también os digo que a mi personalmente las yeguas no me gustan más que para criar, pero en todas las razas; prefiero los caballos castrados. Pero si yo busco un caballo para doma y me sale un carck, me da igual que sea yegua ó no.

Un saludo
 
He tenido la fortuna de montar caballos españoles, pero siempre fuera de pista, en su verdadero ambiente: por en medio de Sierra Morena, entre las jaras, rodeado de toda clase de fauna y de sorpresas (venados levantándose a 3 metros, buitres, etc, e incluso he visto disparar desde ellos, y los hay que practican cetrería con ellos), por lo que os puedo asegurar que de asustadizos nada de nada. Son muy cómodos, se meten por toda clase de terreno, eso si, no son veloces. Son muy, pero que muy nobles. Y el que quiera ver de lo que son capaces de hacer que se vaya a ver el espectáculo "Así Bailan los Caballos Andaluces", eso si hay que ir a Viena.

Saludos

Fernando



Fernando Escubós Vidal-Ribas
 
Bueno, el tema este de porque no se montan las yeguaspre, es simplemente por lo que dice Anna, por la rentabilidad. Mirad, esto lo he comentado muchas veces con el ganadero con el que trabajo, y si, el me da carta libre "si ves alguna que promete la puedes trabajar", pero que pasa? que cuando tengo un par de fichadas, sus hermanitos de su edad tambien estan a edad de domarse, y esos, los machos tienen que domarse para la funcionalidad, o simplemente porque no pueden dejarse en la manada para criar (evidente) entonces, pasa el tiempo, domas los 5 o 6 machos, y cuando te miras aquellas yeguas que habias seleccionado, te toca domar los potros de la generación siguiente y así sucesivamente.
Hay una, de la que tengo muchas ganas, y estoy buscando el momento. Tiene un dorso, unos movimientos y un caracter fantastico, pero que pasara? la domare, y como ya tiene 3 años, cuando este domada la cubriran y ya no sera lo mismo, tendra que volver al campo a hacer la vida de madre.
Otra cosa, un dia se me ocurrio preguntar, porqué las yeguas, en los concursos, generalmente sacan mejores notas de movimientos, y me contestaron que al no estar montadas nunca, conservan su movimiento más natural y sobre todo, un dorso intacto, fuerte y flexible que jamás ha sido interferido. Qué opinais??
 
Dmso, opino q tiene toda la lógica del mundo. Incluso trabajando a los caballos divinamente, se hacen errores q repercuten en la funcionalidad del animal.

Fernando, yo vi ese espectáculo en Estepona. Por lo menos así se llamaba. O no es el mismo?
 
Hola, es la primera vez que vengo aqui. Perdona mis faltas, soy francesa (si no les molesta hablar con una francesa).
Me compre el ano pasado una yegua PRE y es fantastica.
En Francia, hay solamente caballos que "pesan", no son finos como los PRE. De verdad, es mucho mas agradable montar a PRE que a muchas razas del norte.
Queria saber, en Francia, dicen que se puede acceptar capas de 2 colores para los PRE. Pensaba que no. Se puede o no?
 
Pues si con dos colores te refieres a los íos yo juraría que no se puede.

Por otra parte la Escuela si no me equivoco, ya hace más de un año que cambió su espectçáuclo y aunque es muy similar, creo que ya no se llama así.

Conocí a una yegua PRE que corría San jorge y era bastante buena, pero el ganadero decidió que producía más cubierta.

Y lo de las puntuaciones me parece una locura, y una lerdez, porque no todos los caballos, conservan su brillantez y expresión montados, unos pierden más y otros menos, pero ninguno como se mueven ellos en libertad.

Un saludo
 
Para mi admirada María
En los concursos morfológicos se valora solo el paso y el trote y luego las diferentes partes del caballo, cabeza cuello, dorso, grupa, extremidades y conjunto o tipo, esto se hace para seleccionar los animales que están mas en lo que unos jueces consideran su raza, de funcionalidad NADA, ya que como tu dices en primer lugar ya no valoran el galope, entre otras muchas cosas. Aquí solo se valora la belleza dentro del stand racial.

Cuando me refería al valor genético de las yeguas, en este caso era el morfológico, pero también en el funcional son mejores, ya que la madre en teoría transmite el 50% de su potencial, pero si lees las conclusiones y estudios de algunos de los grandes criadores se percibe que esto no es así, la familia(es la línea de madres), marca mucho mas al producto, Judith Forbes que es una de las mejores o mejor criadora del mundo de caballos árabes en su libro ?Authentic Arabian Bloodstock? nos explica esto con fotos de algunos de sus sementales(Ansata Ibn Halima, Rashad Ibn Nazeer y Aswan) y se ve claramente como entre caballos 75% hermanos y solo diferente abuela materna la diferencia en el tipo es notable, he leído otros autores que hicieron la prueba con 7 ancestros Saqlawy y la línea materna Kuhailan y seguía notándose claramente este ultimo tipo. En una de las ultimas Ecuestres el propietario de Vdl tambien explica un poco su idea de las madres, y coincide en dar mas valor a las madres que a los sementales.

Esto quizás también explique un poco él porque no hay tanta yegua compitiendo, cuando una yegua es excepcional lo lógico es que se dedique a la reproducción o sino de donde saldrían los grandes caballos de competición.

Vas atener la suerte de seguir viendo a Poetin porque ahora existe la transferencia de embriones, sino la yegua se compro para dedicarla a la reproducción, pensaras ¡Que animalada! con lo que costo y a criar,
A mí me gusta ya que esto contribuye a que cada año, década?.vayamos mejorando.

Respecto a las preferencias de castrado, yegua o semental, creo que deberíamos abrir otro tema, cuando tenga un rato pongo un estudio de la World Breeding Federation for Sport Horses, en el que hizo un estudio sobre el porcentaje de competidores por sexo en doma clasica.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!