¿Hay que limpiar el pene de un caballo castrado

templario

Miembro activo
23 Abril 2003
121
0
0
Visitar el sitio
He leído por ahí que a los caballos castrados, hay que limpiarles de
vez en cuando el escroto (la bolsa donde estaban los testículos en su
día) con agua y jabón, para quitarles una especie de grasilla que
segregan maloliente y que puede provocarles infecciones. Pues he
intentado meterle mano, en el buen sentido de la palabra, pero no se
deja, levanta la pata quitando mi mano, así que de momento he
desistido. Estoy por llamar al veterinario y que lo sede un poco y se
lo limpie. Ricardo, ¿estoy en lo cierto en lo de lavarle el escroto?
¿lo dejo pasar? No sé que hacer, pero cada vez segrega más grasilla
de ésa e incluso le llega a chorrear y se le hacen grumos y todo.
Gracias de antemano por tu ayuda. Saludos

PD. Me puede contestar quien quiera, ¿eh?

Hola
No es normal que el caballo segregue nada por la cicatriz de haber cortado el escroto para extraer el testiculo.Si esto sucede es porque hay una infeccion interna,que debera ser valorada por un veterinario.

Otra cosa es la grasa que se acumula en el pene,llamada esmegma.Esta sustancia es producida por la piel del pene,y debe de ser limpiada,pues es frecuentemente caldo de cultivo de infecciones.Es una porqueria,vamos.

En el semental,el pene suele estar limpio por razones obvias,y que no expondré aqui.En el castrado,al no tener actividad sexual,se le acumula a veces en exceso,ofreciendo mala imagen, aparte del peligro para la salud.Por tanto se les debe de limpiar el pene a los caballos,tanto enteros como castrados.
Como se le limpia el pene?Pues cuando un semental esta excitado delante de una yegua,tiene una ereccion y entonces es buen momento para lavarselo con agua y jabon(lo mismo que las personas).Dire aquí que a mi semental aprovecho para lavarselo todos los dias en epoca de cubricion,a la tarde,despues de la ultima cubricion con agua y betadine diluido.
Cuando no hay exposicion del pene,se le debe de sacar.Es relativamente facil,si el caballo es docil y permite el que le laves la zona de los genitales.Con la mano bien enjabonada,se la metes dentro del prepucio y procuras cogerle el glande.Se va tirando de él suavemente y el caballo se relaja y lo deja salir lo suficiente para poder lavarlo.Algunos sementales no necesitan que les tires mucho para sacarlo demasiado.
Antiguamente se usaba permanganato potasico diluido en agua para lavados de pene y de vagina.hoy se usan otros antisepticos menos agresivos para la flora vaginal y peneana.(a que nunca habeis oido esta palabra:peneana)
Es conveniente usar guantes de latex para manipular el pene o la vagina.No tanto por escrupulos o asco,sino porque la mucosa que recubre estos organos es muy delicada.Una uña mal recortada o un padrastro en los dedos son suficientes para hacer una laceracion en el pene erecto de un semental.Estas laceraciones son dolorosas y pueden infectarse.Conozco yo a un semental que se laceró el pene con una uña del cuidador y le dolia tanto que era incapaz de cubrir a la yegua.Yo siempre vendo la cola a la yegua y me pongo guantes de latex cuando mi Urcel va a cubrir.
Y hablando de todo un poco,el que sienta escrupulos o le de asco cogerle el pito a un caballo,que ruegue a Dios que no le haga cuidar de un familiar con alzeimer o algo parecido.

Un saludo.Gabino

Ay, claro Gabino, creo que me confundí. Es verdad que esta sustancia la segrega el pene. ¿Dónde estaría yo? Lo he intentado pero él me quita la mano enseguida con sus patas de atrás, como si fuera una mosca, vamos. Estoy por llamar al veterinario y que lo sede un poco, así con agüita y jabón o betadine jabonoso se lo limpio que a mí no me da asco. Gracias por explicármelo tan bien, ya tengo una referencia muy buena de cómo hacerlo.
Anna, no tengo ni idea de cuando lo castraron. El día 28 de septiembre hará 2 años que lo tengo y la cartilla sanitaria se la hicieron en el ´92. Posiblemente la cartilla se la harían cuando la castración, no creo que fuese el año de nacimiento. Aunque en un principio en la cartilla pone, bueno puedo adivinar porque lo han emborronado 1996 (que puede ser el año de la castración). Encima han rascado creo que el 6 y han puesto un 2. ¿Se pueden modificar así las fechas tan impunemente?
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!