Hazte una jáquima aunque seas un torpe

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Como parece que hay afición a hacerse jaquimas y no hay mucho resultado positivo,se me ocurrió hacer un reportaje de como hacer una jaquima,ilustrandolo con fotos.En el cibercurso del Paco Jones,los dibujos despistan un poco.

A ver,no es dificil hacer una jaquima cuando se sabe,pero si no lo estas viendo suele resultar mas complicado.A mi me llevo mucho tiempo el sacar la primera,pero con paciencia salió.
Lo fundamental es no tener prisa y seguir las instrucciones al pie de la letra,sin buscar atajos.

Este modelo es el del nudo facil.Tiene la ventaja de que se puede adaptar al caballo.Si es el del nudo bonito.ese no se puede adaptar.
La cuerda es de siete mm de diametro.En las ferreterias venden una cuerda de nylon azul y blanco o blanco y verde.No esta homologada para alpinismo pero os puedo asegurar que no hay caballo que la rompa.Esta es la cuerda

hpim33739zo-1.jpg


Bien,hay que empezar por aprender el nudo.Mientras no sepamos hacer el nudo no se puede seguir adelante.Practicad y practicad hasta que salga bien este nudo.

Primer paso.Esta lazada o bucle lo sabe hacer cualquiera que sepa atarse los zapatos

hpim33750uy-1.jpg


Si con dos cuerdas distintas cruzamos estas dos lazadas iguales:

hpim33761si-1.jpg


Y despues apretamos el nudo,se queda asi:



Practicad bien este nudo hasta que salga bien.No intenteis pasar adelante mientras no sepais hcer bien este nudo.

Bueno,pues empezamos tomando 6,5 metros de cuerda.Con este largo obtenemos una jaquima de tamaño mediano,que lo mismo vale para un caballo grande que para uno pequeño.

Doblamos al medio,pues se empieza en el medio de la cuerda:

hpim33741hn-1.jpg


Como a unos cinco centimetros o asi del centro de la cuerda,haremos un nudo.Paso 1.

hpim33783ke-1.jpg


Lo apretamos y queda asi:

hpim33799fm-1.jpg


Para entendernos.Esa anilla es el cierre de la jaquima

Seguimos..a unos 23 cm hacemos un bucle,a los que llamaremos a minuscula y A mayuscula ..facil,no?

hpim33800lw-1.jpg


Vamos a coger un cabo y llevarlo hasta el otro bucle a unos 90 cm,porque ahi haremos un nudo.

hpim33818dk-1.jpg


Apretamos el nudo y queda una cosa asi..

hpim33821av-1.jpg


Continuamos con los dos cabos juntos y a unos 26 cm les hacemos un nudo,al que llamaremos nudo B.Este tramo de cuerda doble se corresponde a la hociquera.

hpim33837ik-1.jpg


LLegados a este punto,vemos que un cabo es mas largo que el otro.Tomamos el cabo mas largo y lo llevamos a hacer el nudo con el bucle o lazada A mayuscual,a unos 90 cm de distancia,como hicimos al principio..
hpim33841tn-1.jpg


Cogemos los dos cabos y le hacemos un nudo a unos 23 cm de los nudos A y B.

hpim33857ot-1.jpg


Juntamos los tres nudos A B y a minuscula.De una parte vemos que nos queda un tramo de cuerda doble correspondiente a la hociquera,y que debajo cuelgan los dos tramos de cuerda largos.Estos se deben de juntar y les haremos un nudo hacia el final,dejando un trocito para que forme una especie de anilla.La cosa empieza asi.Es un nudo simple.



Apretamos el nudo.Este nudo se puede correr a la distancia que nos pida el hocico del caballo.En la anilla del final se ata el mosqueton del ramal

hpim33870sz-1.jpg


Y ya esta la jaquima hecha.Los dos cabos se pasan por la anilla del principio y se ata con un nudo simple.Los extremos se suelen pegar uno con otro para que se queden juntos.Hay quien lo hace quemandolo,yo utilizo cola termofusible..otros no los juntan.

Bueno,recordad que no tiene porque salir a la primera.Es cuestion de intentarlo y de hacer y deshacer nudos un buen rato.En cuanto la hagais una vez,ya no tendreis problema.

Como se dice:El que hace un cesto,hace ciento.. y nadie nació aprendido..







.


Un saludo.Gabino
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Gutierrez
Muchas gracias gabino por currarte este "tutorial", esta tarde compre la cuerda para "hacer" la jáquima, a ver si entre el cibercurso y tu ayuda, mas muuuuuucha paciencia consigo hacer una ^_^

Un golpecito en el momento justo evita males mayores
 
Como se ha currado gabino semejante explicacion!!! Bueno. Pues a ver cuando tengo un ratillo para practicar con la jaquima. A ver que sale. Ale ale....ya podeis poner fotos de las jaquimas que os salgan!!
Tiene pinta de ser divertido!! Eso si no acabo haciendome un nudo marinero por corbata [xx(]
Y....¿os habeis fijado que bien cuidada tiene la tarima gabino? da gusto, en mi casa con los perros y gatos es imposible tenerla asi...snif!! [xx(]

Muchas gracias por estas explicaciones tan estupendas!
Un besote!! [;)]
 
Muchas gracias Gabino por tu explicación. A ver si me sale. (he leido tu post porque me sentí completamente identificada por lo de torpe, digo "esto es para mí" [:I])

Mila
 
muy bueno el reportaje fotgráfico Gabino!! vaya curre te has metido con las fotos jeje
Visto asi parece hasta fácil hacerse una jáquima, ¿servirá también para manejar a los novios? [:p]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues aqui la otra torpe que en el link del cbercurso no entendia casi nada, yo creo que con la explicación de Gabino puede que me salga porque lo ha explicado muy bien y muy grafico todo, ahora depende de la torpeza y nada mas.

Muchas gracias Gabino y sí tu tarima está impecable

Besos
 
bueno, llevo una hora desde las 2 entre este tutorial y el otro, y en esta hora lo unico que e aprendido es ha hacer el nudo doble ocmo indica la otra web :O, espero que esto siga por buen camino...., ya os contare ^_^

Un golpecito en el momento justo evita males mayores
 
Muchas gracias Gabino!! Por ahora no tengo dudas, cuando lo intente hacer.... ya veremos jejejeje

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Jo Gabino como te lo has currao!!! muchas gracias por pensar en nosotros y enseñarnos, estas cosas se agradecen un monton...

Yo tengo que comprar cuerda y en cuanto lo consiga, ya os lo cuento!
 
Bueno al final la jáquima me a costado solo 0,75 céntimos ^_^, despues de la primera hora practicando con el nudito doble, que no veas si se las trae, segui el otro tutorial ( un poco de verguenza :$ ) y me qede sin saber que acer en los ltimso pasos, cuando el tienes que hacer la hociqera, peor despues de unr ato le encontre la "forma" y ya tenog mi propia jáquima ^_^

Un golpecito en el momento justo evita males mayores
 
y volvemos al ataque con la jaquima de Gabino por que es un tema muy interesante que hay que tenerlo presente..¿que le das al suelo para tenerlo así?
 
Jajajaja..ya lo dije en otro tema..un cubo con agua y vinagre,me pongo de rodillas y lo friego a conciencia...y mi tarima-parquet es la envidia del vecindario..

Un saludo.Gabino
 
pero que chico tan apañado eres......tu dices que no sabias que quedaran mujeres como Balbina...yo no sabia que existian caballeros tan versátiles como tú
 
Gabino las explicaciones geniales!! Ahora mismo le digo a mi hermano q compre cuerda y me haga un par de jáquimas... pq yo no me siento capacitada...[:)]

>>NASTRA<<

"Bueno, ahora q nos hemos visto mutuamente -dijo el unicornio- si tú crees en mi, yo creeré en ti"
 
Hola Gabino, yo te iba a preguntar ¿que es una jaquima?, pero con el pedazo de explicación que has dado no me ha hecho falta, joooo, si que te lo has currao,(en la explicación ycon el suelo)jajajaajja[:D].[:X]

no es más grande el que más ocupa, sino el que más vacio deja cuando no está.
 
ah!, se me olvidaba, perdona pero de momento ni lo intento, soy tan torpe que me cuesta trabajo ver le cociquero de la cabezada de cuadra, jajajajaj[:I], pero me teneis que perdonar llevo muy poco tiempo con el tema de caballos, y me hace falta mucha experiencia y manejarlos con mas asiduidad. Lo dicho un beso[:X]

no es más grande el que más ocupa, sino el que más vacio deja cuando no está.
 
Me encanta tu frase final,Nevari.
Mejorando lo presente,es la mejor de todas.

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!