Heno de avena?

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
702
154
43
Girona
Hola a todos! Hoy toca debatir tema alimentación.

Si todo va bien, pronto os estaré presentando a una potrilla (11 meses, a punto de cumplir el año) que es un amor, pero ahora lo que medio me preocupa es; consideráis buena opción alimentar con heno de avena (que tiene bastante grano, aunque las hebras también están bastante verdes) a un potro?

Al anterior caballo le dábamos bala de heno de prado que llevaba mezcla de alfalfa, avena, festuca, heno y ryegrass y nada de pienso salvo al entrar el frío de invierno para reforzar, pero claro ese agricultor está muy lejos y solo hacía producción de balas redondas de las más grandes, así que no es una opción.

En los campos donde tendré la potra que pertenecen a mi amiga, los caballos se alimentan de heno de avena con bastante grano y su pienso, pero he leído en algún lado (que no recuerdo) que esa no es la dieta adecuada para un potro (aunque sus caballos se ven muy bien).

Entonces estoy barajando la idea de dar la misma alimentación que da ella (adaptando cantidades y dando pienso para potros en desarrollo), o si bien debería quizas mezclar la avena con festuca o ryegrass + el pienso de potro....

Qué opináis?
 
El heno de avena está genial, pero no se lo des solo, dáselo 50/50 con alfalfa y su buen pienso para potros.
Recuerda que aunque sea potro hay que hacerle la boca y revisar si tiene dientes de lobo.
 
El heno de avena está genial, pero no se lo des solo, dáselo 50/50 con alfalfa y su buen pienso para potros.
Recuerda que aunque sea potro hay que hacerle la boca y revisar si tiene dientes de lobo.

sí, sí, lo del dentista lo tengo en cuenta, aunque pensaba llamar a la dentista justo antes de empezar a ponerle el equipo.

Crees que es mejor alternar con alfalfa que festuca? (Por el tema que comentan de los azúcares de la alfalfa y eso).
 
No hay que obsesionarse tampoco con el azúcar. Todos los caballos del mundo comen heno de avena y están lustrosos. La alfalfa tiene un alto contenido en calcio, y eso es genial para el correcto desarrollo de un potro, pero la proporción de fósforo no es buena, lo que hace que no se dé sola, sino siempre como acompañamiento con el heno.
Se dice que el heno y la alfalfa juntos hacen una composición ideal como forraje.
La boca házsela una vez al año como a cualquier caballo aunque sea potro, ya no por las puntas, sino porque la dentadura descuidada lleva a que los huesos de la cara no crezcan como deberían.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!