heridas por rascarse.

pole

Miembro veterano
7 Abril 2006
698
10
18
Huelva
Visitar el sitio
A ver si podis ayudarme.

Tengo una potra con tres años, a la que hace poco estoy iniciando, en principio en la cuerda, poniendole montura y filete, etc, sin llegar aun a montar. Es Castaña y muy fina de pelo. Hace una semana le note como que había empezado a rascarse la cara, pero se lo achaque a las moscas, así que fumigue las cuadras. Pero continuó, y tras pasara el fin de semana, en el que no pude verla, el lunes cuando volví me encuentro con que tiene toda la cara practicamente sin pelo, así como muchas calvas en el cuello, espaldas y entre las patas traseras, tras las mamas. No a que puede deberse, ya que tanto la potra como la cuadra estan limpias (la baño casi a diario). De la comida tampoco creo que sea, ya que tengo otro caballo, en una cuadra junto a la suya que come lo mismo y no le pasa nada.

El pelo se le cae porque se rasca, tiene incluso fuertes rozaduras que he tenido que tratar. Lo que me extraña es que ha sido de repente, en muy pocos días.

Un saludo a todos desde Huelva.

como dice darro puede ser un hongo.
llama al veterinario, el te dira.
un caballo mio tenia alergia a los mosquitos esos pequeños que salen en verano, y le pasaba lo mismo, se rascaba y le quedaban placas.

hasta que venga el veterinario podrias darle un baño con betadine jabonoso, es una idea, llamale para decirle que venga y preguntale si por el momento la puedes bañar con eso. es lo yo haria.

ya nos contaras!

será lo mejor, aunque ayer hable con mi hermana, que tiene a la madre de esta potra, y me dice que a la madre le pasa igual, todos los veranos se rasca mucho las crines y cabeza. deben ser muy sensibles al calor. De todas formas, consultare al veterinario. Gracias.

Buenas

Lo que te dice Daroo, puede ser un hongo, alergia a algo que haya en la cuadra o... no as podido pensar que la potra, se aburre? y a cojido como vicio el arrascarse hasta hacerse daño? no seria muy raro ...

de todas formas que al eva el veterinario seria la mejor solucion.

prueba con un producto contra las moscas, de esos en spray. Casi siempre es de eso las moscas no lo dejan tranquilo y comienzan a rascarse por todos lados.

A mi me a funcionado

Hola Pole;

Te cuento que algunos caballos son muy sensibles al calor. La dermatitis por el sudor puede producir mucho prurito (piquiña). Si estás en verano puede que el calor sea la causa de la angustia de tu animalito. Sin embargo, es posible que tengas alguna micosis (hongo) complicando las cosas, pero no como causa principal sino como oportunista. Bañar todos los días no te va a ayudar, por el contrario te puede empeorar las cosas. En la zona de Oriente (Venezuela) donde trabajo tengo algunos animales así (especialmente caballos de pelaje MORO) y los tenemos con extractores o ventiladores en las horas picos de calor y poco a poco les va naciendo nuevo pelo y dejan de rescarse.

Saludos, M.V. Lucas Rusz

suena a alergia

Hola, por lo que explicas esto suena a alergia, puede ser a culicoides que son los mosquitos esos tan pequeños o a cualquier planta o arbol que esté por ahi cerca, componente de la comida...Te recomendaría mejor que betadine jabon, que lo lavaras con clorhexidina diluida al 4%,. y que tu veterinario/a te diera la dosis justa de corticosteroides, prednisolona 1mg/kg, primero empieza dando una dosis cada 72 horas, si no funciona lo bajas a 48 horas y si no cada 24 horas durante 3 o cuatro dias pero ojo con los corticosteroides!!!sólo en su dosis justa, que tienen problemas secundarios, con esto el picor se suele ir pero no se soluciona. La única solución es sacarle sangre y hacer un test de alergenos en un laboratorio que es para eso. Ahí buscan a lo que tu caballo es alérgico ( hay muchas cosas a las que puede serlo ) y te fabrican una vacuna especial para eso, es un poco caro, más de 200 euros o asi pero el problema se soluciona. Yo lo he hecho en algunos caballos y parece un milagro.

muchas gracias a todos por la respuesta. Mañana viene el veterinario, pero no confio mucho en ellos para este tipo de cosas, ya que el único metodo que suelen practicar es hacer pruebas de esto y aquello hasta dar con lo que es, y cada visita y tratamiento es un dineral. Eso si dan con la solución, si no es dinero tirado. De todas formas, el año pasado la potra empezó igual, pero la solte en el campo y paro de rascarse, tal vez porque no tenía donde, o simplemente por estar en libertad, no lo sé.

Un saludo.

Pole...

ya tienes dos vets que te han dado dos opciones...

y yo te dare una experiencia... :D
3 de mis caballos tambien suffren en verano, son Hannos ( el resto ni pipas.. solo los Hannos) y el vet en su dia diagnostico alergia a la picadura de unos mosquitos que hay al atardecer...
poco puedes hacer.. ya que estos bichos no los matas :rolleyes: por muy limpio que tengas el recinto...
el consejo era: cremas para que no se rasque.. disminuyendo el escozor.
empeze el año pasado con cremas tipo bebe... pero el exito era muy limitado.. :eek:
este año me han regalado una crema humana para el escozor y quemaduras pequeñas ( no me recuerdo el nombre) y me esta ayudando mucho.. a pesar de que cada noche hay mosquitos, los caballos han dejado de rascarse y estan mejorando...

si el diagnostico es esta alergia... ajo y agua... no perdoan ajo y crema ;) ;)
suerte....

Yo un día ví que a mi yegua le faltaban pelos por la parte de arriba de la cola,mi profesor me dijo que le tenía que insistir más con el agua por hay porque sudaba y se rascaba,y efectivamente,a los pocos dias volvía a tener los pelos de antes,tal vez lo de la tuya sea por eso.

Confía más en los veterinarios hombre!!

Pero como quieres que sepamos lo que tienen los caballos sin hacerle pruebas, se tienen que hacer pruebas hasta que, como bien tu has dicho, das con lo que está alterado. Cuando vas al médico no te hace pruebas??respecto a lo del dineral no se tu veterinario lo que te cobra pero el material y las pruebas diagnósticas del laboratorio son carísimas!!así que tienes que partir de eso!a parte el desplazamiento más lo que se gana el veterinario, que trabaja para ganar algo...bueno pues nada confía un poco más en tu veterinario y a ver si da con el problema. un saludo.

Lo que he querido decir respecto al veterinario es que este tipo de sintomas son complicadisimos, no ya de tratar, sino de averiguar su causa, y como bien me habeis dicho, son pruebas de laboratorio, mas kilometraje y visitas, pues lo dicho, un dineral. Tengo que decir que mi veterinario habitual es un gran profesional, en el que tengo gran confianza, y del que no tengo queja alguna, salvo lo caro que sale el jodido cada vez que viene a mi cuadra, je je.

Bueno, dentro de unas horas tendremos su primera opinión, a ver que le parece. ya os contare.

Un saludo.

Ah, se me olvidaba, para martaxi_333, como dije al principio, la potra la baño varias veces en semana, siempre despues del trabajo a la cuerda, así que no es problema de limpieza. Ayer observe que se rasca mucho con la boca, así que posiblemente la mayoría de las rozaduras que tiene se las haga ella misma mordisqueandose donde le pica. Pero insisto, la causa de que se rasque tanto no la veo por ningun sitio, salvo posible alergia, hongos o algun problema de piel. Ya veremos.

Lo que tiene es una enfermedad llamada rasquilla, producida por la picadura de mosquito esta enfermedad es hereditaria y cuando más edad tienen más se agrava, te recomiendo que hables con un veterinario para curar la enfermedad que en la primeras fases responde mientras tanto prueva lo siguiente. compras azufre y con un poco de aceite en un tarro le das vuelta que quede como una masa y con pincel le das al caballo en las zonas que se rasca, pruebalo y me lo cuentas

Insisto,lo más seguro es que sea por picadero de mosquito,alergia,hongos...pero el tema no está en ducharla,está en darle por todos los sitios hasta por los que menos te esperes,vamos yo no me esperaba que sudara por la cola.Pero bueno yo nos contarás ;)

Ningun dia te acostarás sin saber una cosa más

la rasquilla laaa rasquilla!!
que vieneeee la rasquilla!

yo pensaba que la rasquilla era lo que hacía en Invierno por la mañana temprano...

la rasquilla es una famosa entidad patologica hereditaria descrita con precisión por el Dr. Galardon y colaboradores en el prestigioso Foro de laEquitación Journal of Equine Medicine

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!