Herraduras o no

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.911
1.598
113
lalobera.weebly.com
Buenas, ayer vino el herrador a ponerle herraduras a Ginebra. Y la verdad es que estoy pensando si no debería haberle pedido que pusiera a punto los cascos, sin herrarlos.

A ver, Ginebra llevaba dos o tres meses sin herrar, porque no la montaban. El cercado donde vivía era árido, sin una hierba, pero poco pedregoso, la verdad. Era más tierra de ésta compacta, para entendernos. Los cascos los llevaba más bien justitos de longitud, las manos con una forma estupenda y los pies quizá algo más larguitos por delante, lo que causaba un poquito de inclinación adicional. En las fotos lo habréis podido ver si sois observadores, supongo (el herrador lo arregló ayer, ya tienen la forma "bonita")

El sitio donde está ahora tiene una pista de arena, que por el color debe de llevar ceniza también; y el paddock es parecido al que tenía antes, de tierra seca y compacta. Con esos dos terrenos sin problema. Pero los caminos que hay por fuera, por donde pretendo salir bastante, son bastante pedregosos, vamos, un camino de tierra de los de toda la vida, con piedras más o menos pequeñas, más o menos redondas, y si te sales del camino son bastante rugosas. Las veces que la saqué a pasear por el camino me dio la impresión de que le molestaban, porque andaba con pasos más cortos que si la metía por hierba (seca, pero hierba) y haciendo eses. Así que, atendiendo a eso y a que todo el mundo me aconsejó que herrara, pues llamé al herrador.

Me he dado cuenta de que de los caballos que salen mucho por el campo hay alguno sin herraduras. Yo llevaba idea de dejarla también descalza, el amigo del amigo de mi madre que nos acompañó a verla, y mi profesor, me dijeron que mejor herrar. Y todavía no he conocido a los dueños de los descalzos, porque está todo el mundo de vacaciones y van más bien poco ahora. No sé si los tendrán descalzos por eso, o que van descalzos de contínuo.

Lo cierto es que tenía que llamarlo para que limara y adecentara los cascos, así que dadas las opiniones de auqellos a los que pude preguntar (no he conocido todavía a los dueños de los no herrados) y que veía que las piedras parecían molestarle le pedí que la herrara también. Pero no sé, me estoy planteando el dejarla descalza la vez siguiente, o herrar sólo la manos (ya que los pies no soportan tanto peso; los caballos de la tanda van asi, herrados de manos, y van muy bien; los hierra el mismo herrador que vino a herrar a Ginebra).

Ahora viene cuando os pido opinión... Salvando el hecho de que os la pido después de haberla herrado xD Pero bueno, para la próxima vez que toque. ¿Qué habríais hecho? ¿Herrar o no? ¿Herrar las 4 patas o sólo las manos? ¿Qué hay de las botas para cascos, cómo se usan, cuánto valen, dónde se compran, qué vida útil tienen?

(Iba a editar el tema pero no encuentro el botón xD)

Leyendo la página de Gabino he visto este artículo sobre el pie pando:

Caballo de Salto y pies pandos.*-*FarrierGabino.com

La descripción del casco en un pie pando se corresponde bastante bien a los pies que mi yegua llavaba, y el herraje que el herrador le hizo es tal y como lo describe Gabino en el artículo y que ilustra con la figura 6.

Ahora bien, Ginebra no es una yegua de salto, sino de paseos y, espero, rutas.

También quiero aclarar que los caballos de la tanda que digo viven juntos en un cercado, quizá el dejar los pies desnudos sea por evitar lesiones causadas por las herraduras al dar patadas.

Por cierto, creo que debería haberlo abierto en el foro de herraje, lo siento.

Última edición:
Yo no soy la persona más adecuada para dar opinión en este tema, porque yo tengo a todos mis caballos descalzos. Pero si ves que los paseos por la zona pedregosa le molestaban y que ahora va más suelta, yo creo que hiciste bien en herrarla. Yo tuve que herrar una vez a una de mis yeguas porque salíamos por asfalto y una zona muy pedregosa al principio, y la noté dolorida después del primer paseo (estaba acostumbrada a prado con zonas pedregosas, así que no era falta de costumbre), así que llamé al herrador para que la herrase, mal que me pesara. Y cuando empiece a trabajar con dos de los potros que tengo, en cuanto les meta a pista y trabajo intenso, tendré seguramente que herrarles también.

Creo que eso tienes que hablarlo con tu herrador la próxima vez.El te aconsejará a la vista de la calidad del casco,el terreno por donde se moverá y el trabajo que va a realizar,si se puede intentar o no el dejarla descalza,ya sea de los pies solamente o de los cuatro cascos.

Lo demás es hablar por no estar callado_O peor aun,hablar de lo que no se sabe.

Yo ahora mismo tengo a mi caballo solo herrado de las manos, lo cojo por una pista de tierra, por el campo que esta seco y por caminos pedregosos. Hasta ahora el caballo va de lujo no parece quejarse ni nada, le estoy metiendo entre 2 y 2,5 horas diarias de trabajo. Para cuando empiecen las ferias de mi pueblo y pueblos cercanos ya lo herrare de las patas tambien, pero por ahora me va bien asi

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!