Herraje ortopédico.

irsus

Miembro veterano
19 Septiembre 2005
752
2
18
41
Sur de Madrid
www.maevahorses.blogspot.com
Hoy he visto en la facultad un caballo con un herraje un tanto peculiar y ante lo que yo pensaba que era un claro ejemplo de dejadez y mal hacer han dicho que era un herraje ortopédico. Me gustaría haberle podido hacer una foto para enterarme mejor pero no ha podido ser.

El caso es que por lo visto a raíz de una lesión tenía un casco de una mano diferente del otro, a simple vista uno de los cascos era la mitad de largo que el otro y con angulaciones completamente distintas. El caso es que, a mí lo que más me ha llamado la atención era que en el casco "malo" tenía una herradura yo diría que pequeña y bastante retrasada con las pestañas completamente incrustadas en el casco, casi a un dedo de profundidad. ¿Eso para qué sirve? ¿Realmente eso es ortopédico o nos han tomado el pelo de mala manera? Porque eso unido a la pinta de dejadez general de los cascos me hacen dudar. Pero como no tengo ni idea... a ver si me podéis ilustrar un poco. ¡Gracias :D !

No tengo ni idea, aunque a mis ojos profanos tenía peor pinta el de la herradura incrustada que era el casco más de pato xD Muy bajo de talones, ancho y proyectado hacia delante. Además estaba recortado por delante y por los laterales. El otro tenía una pinta algo más normal. Pero desde luego la diferencia de altura entre ambos era considerable.

Sin embargo,el casco con problemas es el casco pequeño,que sufre un acortamiento del musculo flexor profundo.El dolor crónico conlleva un proceso de atrofia,por eso se quedan pequeños y encastillados.El caballo,por reflejo se apoya continuemente en el otro casco,lo que provoca las mas diversas patologias como casco desparramado,talones huidizos,dolor palmar,putrefacción de ranillas,etc.
En colaboración con el veterinario Joaquin Agüeros estamos desarrollando un sistema de herraje,esperamos que mas efectivo que los existentes,para este tipo de conformación.En cuanto pueda llevarlo a la práctica con un caballo,haré un articulo.

Bueno,sin verlo es como hablar un poco ligeramente,pero suena a que el herrador ha intentado colocarle las dos herraduras iguales en cascos que son desiguales.Y este es el gran problema a la hora de herrar estos pies desiguales,que dado que los dos huesos son iguales,las herraduras deben de ser iguales.Al intentar colocarlas iguales,en el pie grande te quedan pequeñas y en el pequeño sobresalen y suelen arrancarse.

gabino dijo:
Bueno,sin verlo es como hablar un poco ligeramente,pero suena a que el herrador ha intentado colocarle las dos herraduras iguales en cascos que son desiguales.Y este es el gran problema a la hora de herrar estos pies desiguales,que dado que los dos huesos son iguales,las herraduras deben de ser iguales.Al intentar colocarlas iguales,en el pie grande te quedan pequeñas y en el pequeño sobresalen y suelen arrancarse.
Pero, en mi ignorancia, pregunto: No se debe amoldar la herradura al casco?

Por muy ortopedico que se haga un herraje, ¿poner una herradura grande en un casco pequeño no puede agravar el problema?

dds dijo:
hola, como me gusta ir entendiendo todo lo que dice Gabino. de mayor quiero ser como tu!!!! jaja
un saludo

Yo quiero ser hombre como tu y en la ciudad gozar,como hombre yo quiero vivir ser tan mono me va a aburrir..yubi du quiero ser como tu..

Lo de ajustar la herradura al casco y no el casco a la herradura es una verdad a medias,o incompleta.Se debe de ajustar una herradura a un casco bien conformado.De nada sirve colocar una herradura a un casco defectuoso,torcido o mal aplomado.Como sabemos,el verdaderro apoyo del caballo es el hueso tejuelo,no el casco.El casco es un órgano elástico que recubre al hueso tejuelo.Al ser elástico sufre deformaciones que deben de ser corregidas antes de protegerlo con el hierro.El hueso tejuelo es fijo,no cambia de tamaño practicamente a no ser por una enfermedad.Cuando el pie esta sano,el casco es un reflejo del hueso tejuelo._Cuando el pie esta enfermo o deformado,se debe de herrar visualizando al hueso y despreciando la forma del estuche córneo.Esto explica el porque muchas veces se coloca una herradura que no se ajusta completamente a la forma del casco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!