herraje para caballos de enganche

patri1997

Usuario nuevo
12 Febrero 2014
6
0
0
murcia
hola! me preguntaba si existen herraduras especiales o algo por el estilo para caballos de enganche, ya que el asfalto es muy duro y la mayor parte del tiempo van trotando. tengo una pony de 4 añitos y en vacaciones trabaja todos los días, hacemos romerías de hasta dos días y casi siempre el suelo es asfalto(es difícil encontrar caminos de tierra por aquí). me preocupa que acabe lesionándose o haciéndose daño. este invierno la hemos dejado sin herraduras para que descanse un poquito ya que solo trabaja una vez por semana y me preguntaba si existen algunas herraduras que amortiguen y que eviten los indeseados resbalones tan habituales. he estado mirando zapatos pero no hay de su talla(tiene los cascos muy pequeñitos). y si alguien conoce alguno (no muy caro) me encantaría escucharle. graciaas :p
 
Hola! Yo practico enganche y hasta donde yo se no hay herraduras especiales para enganche. Lo que si se puede poner es una plantilla anti-shock (yo las he usado a veces) entre la herradura y el casco para amortiguar un poco los impactos y las vibraciones, pero no hacen milagros tampoco y supongo que están mas bien indicadas para proteger la palma del casco de los golpes contra piedras y las irregularidades del terreno que para evitar lesiones articulares. Yo por el asfalto voy al paso, a veces un poco de trote pero no mucho rato para evitar problemas. Para los resbalones se pueden poner widias en las herraduras aunque los ponis herrados de las cuatro extremidades se resbalan mucho porque son animales que no pesan demasiado y cuando van con herraduras son como "bailarinas". Un saludo
 
Para evitar resbalones le puedes poner en la herraduras las vidras o widras, son unos pequeños ''tacos'' que evitan la mayoría de sustos en asfalto. Mi caballo las lleva porque un día llegó a caerse al paso en asfalto...y desde que las llevas no ha dado un solo resbalón

Respecto a la amortiguación no tengo ni la menor idea... Al viajar he visto muchos tipos de herraduras e inventos para los típicos caballos de paseo en carro turísticos (en Bruselas, en el casco antiguo adoquinado, llevan hasta una especie de zuecos!!). El herraje es un mundo muy complejo, igual algún forero más experimentado u experto (como gabino) puede arrojar un poco más de luz al respecto
 
va herrada a las cuatro patas y lleva cuatro vidras en cada herradura, aun asi se resbala.. supongo que sera porque mueve las patitas muy deprisa como todos los ponys XD pero ella solita se frena cuando ve que pierde seguridad. pero todos se resbalan, unos mas y otros menos lo que me preocupa de verdad es que de ese trotecito que tiene se lesione algun tendon o se haga algun daño. donde vivo hay mucha aficion al enganche y ningun caballo se ha lesionado por eso, pero me gustaria investigar; mas vale prevenir que curar.
muchas gracias por responderme :)
 
Yo el poni lo llevo herrado solo de las manos con widias, va descalzo de los pies y así nunca se ha resbalado. Habla con tu herrador para ver si te recomienda dejarlo descalzo de los pies, aunque necesitará un periodo de adaptación del casco tras desherrarlo antes de volver a trabajar con normalidad. Los ponis por lo general tienen unos cascos bastante fuertes. El mío es un poni grande (1,15 a la cruz) y muy corpulento y como te digo va descalzo de los pies y sin problemas nunca. Un saludo
 
Si es un tema de deterioro del casco por impacto en suelo duro como el asfalto,hay una gran variedad de plantillas y materiales amortiguantes.

Cuatro widias,además de proporcionar un agarre excesivo dañoso para los ligamentos y la pared del casco en suelos semiduros,hacen el efecto de la cuchilla del patin de patinaje sobre hielo ; permite que resbalen mucho mas.Nosotros estamos colocando una sola widia en el talon lateral de la herradura y la inmensa mayoria de los caballos no resbalan mas que con dos o cuatro.Además,las widias tienen tamaños para adecuar la penetracion de la misma al peso del caballo.Un poni con widias de 4'5 mm,las mas normales,apenas tiene peso para hundirlas en el asfalto,con lo que seguirá resbalando.Para estos animales hay conos de widia mas pequeños y clavos con punta de widia.

Para caballos que tiran de coches en calles adoquinadas,se siguen colocando herraduras con ramplones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!