herrajes de ayer y de hoy

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
Viendo que la cosa va a herrajes aqui os dejo unos videos interesantes

Herraje de ayer
[video]http://www.youtube.com/watch?v=BMfY3TSNao8[/video]

Esta forma de herrar esta mas que obsoleta pero es digno de admiracion, al menos por mi parte.

Aqui otro herraje, el video viene en ingles y no tengo los suficientes conocimientos para valorar o criticar este tipo de herraduras. A ver si algun profesional nos puede decir algo.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=fWmPkzukWBQ&feature=related[/video]

Es impresionante como evolucionan las cosas...

PD: Lo he encotrado en español.
[video]http://www.youtube.com/watch?v=tFNuhkhpAts&NR=1[/video]

Espero que os gusten.

Muy curiosos. ¡Gracias por ponerlos!. :D

Me parece que está bastante bien pensada esa herradura... aunque no resuelve el inconveniente de necesitar clavos, ni el de las pobres propiedades mecánicas del hierro.

Sigo pensando que la protección del casco en el futuro será de goma, o de otro material similar; y no fija, a menos que sea con pegamento, y para períodos cortos. ;)

Saludos.

Yo tampoco cononcia estas herraduras. Hasta que hace un par de semanas vino a mis cuadras un caballo herrado de esa manera.. Al principio desconfie mucho... por que no entendia esas herraduras tan raras, pense que el caballo tenia algun tipo de lesion.

Hola, estoy muy interesada en esta nueva herradura,
hay alguien que la haya utilizado en su caballo?
qué ventajas tiene de la de toda la vida?
Un saludo!

No me va el sonido del ordenador, y no he conseguido oir nada, pero creo que yo si que he visto esas herraduras.
Si son las que yo creo, se las ponian a un caballo de un amigo (de hecho, se las siguen poniendo), pero por problemas en los cascos. :D:D

Esas herraduras, que yo las uso en uno de mis caballos, son una copia de las americanas llamadas "Natural balance".

Se desarrollaron despues de estudios intensivos en caballos salvajes de Nevada, mustangs, y las observaciones de la "forma" que estos caballos tenian "recortados" sus cascos.

En este estudio, que por cierto mi herrador participo, se encontro que los caballos en la naturaleza tienden a tener el toe, perdon que me falla el castellano, es decir el frente del casco mas cuadrado y corto de lo que se recorta normalmente. Este "recorte" natural por el desgaste hace que el caballo tenga un "break-over", lo siento de nuevo me falla el castellano, mas facil lo que resulta en menos lesiones. la equivalencia en humanos es andar con zapatos tres tallas mas grandes de lo que se necesitan comaprado con usar zapatos de tu talla.

Mi observacion personal, y por favor que nadie se la tome a mal, es que en Espana se tiende a recortar los cascos muyyyyy largos en el toe, mucho mas de lo que lo hacemos por aqui. No se si sera debido a la conformacion de los PREs y demas pero eso he observado.

Con respecto a los natural balance, solo pueo hablar bien de ellos. Eso si, como todo en la vida, hay que saber ponerlos y el recorte tiene que saber hacerse.

Anda que curioso, si al herrador mayor lo he conocido yo, es el ultimo herrador de "caballerias" de trabajo que tenia taller aqui en Arnedo. Yo era un crio cuando veia a la gente en la puerta de este señor esperando pa herrar.
Gracias por subirlo.

La herraduras CYTEK se pusieron muy de moda aqui hace un par de años,de hecho hay un herrador que solo hierra de este modo,pero no sé si es cosa de éste herrador o es "que hay que hacerlo asi" pero cuando está recortando el casco y preparandolo para ponerle la herradura,por la parte de la lumbre le recorta demasiado para mi gusto,le hace mucho rolling y lo deja practicamente recto,en lugar de "respetar" la curvatura natural de la lumbre del casco.Según dicen esto hace más fáciles los movimientos al caballo pero si por naturaleza los tiene redondos no entiendo por qué se los ponen tan "cuadrados".A caballos que cuando venían sin herrar se les veía unos suelos grandes,luego parecía que se les "achicaba" el casco...
El dueño de las cuadras donde tengo mi caballo dice que llevan latas en las patas,jajajaja,porque hacen un ruido muy característico cuando pisan,como "clap clap" jajajaja

La teoría esa del "break over" (es decir, la salida del movimiento de la pisada) es cierta, y se observa fácilmente en lso caballos salvajes que viven en terrenos ásperos. En los salvajes... y en los domésticos: hace 15 días, se arreglaron los cascos de mi caballo, dejándolos con forma redondeada; en estas dos semanas el trabajo que ha hecho ha sido más exigente, cada día por peor terreno (muchos pedregales), y ya se aprecia la diferencia. Es decir, que esa forma de la punta, que se hace al arreglar los cascos descalzos, y que tienen estas herraduras, se hace "sola" si se dan las condiciones para ello. Y, cuando la naturaleza deja así el casco, no es por capricho, sino por ser lo más conveniente para una pisada cómoda. Supongo que si el caballo pisa mucho sobre asfalto, o sobre otra superficie lisa y abrasiva, la diferencia será más apreciable.

Las herraduras "Rock n''Roll", de las que Gabino habla (creo) muy bien, también parece que ofrecen esa ventaja. Y las botas de goma de calidad también suelen respetar ese modo natural de salir de la pisada.

Saludos.

No hablamos del movimiento en sí, sino de aplicar esa forma natural de pisar del caballo al herraje (o al arreglo de cascos en general)... Esta aplicación, y el modo de hacerla, es una teoría, fundada en observaciones empíricas.

Es cierto que es una teoría muy fácil de comprobar... pero no aceptada por todos, ni mucho menos. ¿Cuántos caballos se hierran así, facilitando tanto ese movimiento?. De los que yo sé, la menor parte.

Saludos.

SevillanoenUSA dijo:
No muchos pero mas que nada por cuestion de estetica.
Pues por raro que parezca... así es, esa es una razón para muchos jinetes.
También hay muchos que quieren caballos que hagan ruido para llamar la atención, y que pisen de plano. Hace poco me decía un jinete, que descalzó una yegua meses atrás, que echaba de menos el ruido de las herraduras.
A mí los primeros días también se me hacía muy extraño el "silencio" al pasar por el asfalto y las baldosas... y montando de noche, hasta hace muy pocos días echaba en falta el resplandor de las chispas que sacaban las herraduras contra las piedras. Ahora ya tengo casi olvidada la "edad de hierro".

Llevamos mil años viendo caballos herrados, y del mismo modo (aproximadamente), y en nuestra cultura tenemos asentada la idea de cómo debe ser el pie de un caballo, cómo debe moverse, y cómo debe sonar contra el suelo... y se hace raro que lo que se aparta de ese "ideal" de pie herrado sea precisamente lo mejor y lo más útil para el caballo, y para el jinete. :?

Saludos.

Endora dijo:
Yo estoy usando en mi yegua desde hace seis meses unas herraduras que llaman de Natural Center Fit.
http://www.eki.es/catalogo/index.php?pg ... dModelo=15
La verdad es que le están yendo de cine, a pesar de que tiene problemas de navicular, sobre todo porque ayudan en la pisada y la ayudan a pisar mejor en la parte delantera del casco.

Esas son las Natural Balance. Me imagino que cada fabricante las pone nombre distinto. En mi caballo con ringbone le hacen ir de maravilla. Sin ir herrado ni podria moverse.

SevillanoenUSA dijo:
No muchos pero mas que nada por cuestion de estetica. Yo tengo uno, ya mayor, que lleva estas herraduras y tienen muy buena influencia.

Por cuetsion de estetica? No me lo creo Sevillano, si las herraduras solo se ven cuando ves andar a un caballo por detras, y seamos sinceros, ¿cada cuanto os fijais en los cascos de otro caballo? Porque yo montando no me fijo en eso, bastantes cosas tengo en la cabeza para fijarme en los cascos de los demas. Yo solamente cuando estoy parada en la hipica hablando con alguien me puedo fijar en los cascos del otro caballo, y normalmente ese alguien, montado o atado, esta parado y las herraduras apenas se ven.

Si segun tu es por estetica, ¿solo se las tienes puestas a un caballo por estetica?

A mi personalmente me importa un pimiento que una herradura sea bonita o fea, para pisar el suelo y estropearse que mas dara? Si estuviesemos hablando de una herradura cuadrada todavia tendria un pase, pero por ser mas recta por delante, sinceramente no me creo que la gente no las use por ello.

Me creo que mas que no usen porque no saben que existan, porque no saben de herraduras (como eo 99% de nosotros), porque su herrador hierra con otras porque las considera mejor, por precio, yo que se, lo que sea, pero no me creo que ningun jinete (no hablo del pijito al que le ensillan el caballo y se da un paseito en la pista) un herrador le proponga herrar con esas herraduras al mismo precio argumentando que son mejores y se niegue porque sean feas (que a mi parecer ni siquiera las veo feas).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!