¿Herrar o no herrar?

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.916
101
48
Madrid
Hace unas semanas ha visto la luz una nueva pagina en internet,la revista on line sobre el mundo ecuestre western. Se llama www.mundowestern.com y junto a su compañera dedicada al mundo de la doma natural www.lajaquima.com tratarán en profundidad los temas de la disciplina western y la doma natural.

Colaboraré asiduamente con ellas y en este mes de agosto,publicamos un articulillo de opinión sobre el tema de herrar o dejar descalzos a los caballos.Para quien quiera leerlo,aqui está el enlace.Solo son nueve o diez paginas de Word..

http://www.mundowestern.com/?p=175

esta muy interesante el articulo...estoy empezando a leerlo

nosotros los tenemos herrados a todos menos al PRE... justamente por las condiciones que ahi nombras... no se monta casi nunca ... se pega las tardes suelto por la montaña pero lleva ahi desde que nació y no le resulta un terreno dificil, ya que le es del todo conocido... y con los años pues se notaba que sus cascos iban bien, se le desgastan lo justo y no le causa problema estar descalzo.. al menos en los 6 años que tiene no ha sufrido problemas de cascos nunca
se le echa un ojo de vez en cuando y va bien asi

NO HERRAR O NO HERRAR

Un saludo al foro

Ya hace tiempo que no entro por aquí , y casi me pierdo un artículo de Gabino , genial como nos tiene acostumbrado ( lo digo en serio Gabino ) . Pero como sabes pues siempre discrepo un poco cuando los temas del herrar o no herrar entran en discusión , sea polémica o no . Ya hace tres años que tengo la experiencia con caballos descalzos , no son muchos pero con un total de unos 150 caballos desherrados , puedo decir que en ningún caso he tenido ni yo ni sus propietarios que volver a poner herraduras .

Los que me tocan mas de cerca son evidentemente los propios , los de casa , tampoco son muchos unos 20 todos están descalzos y cuando un nuevo caballo entra en la hípica le quito las herraduras sistematicamente , ya que a mi parecer son totalmente absurdas , sin fundamentalismos ni ser radical , lo digo porque ni por el terreno ni el trabajo , ni el tipo de caso he tenido que poner de nuevo una herradura jamás en este tiempo .

Evidentemente hay que tocar los cascos como bien dices en tu articulo pero los retoques son mínimos si el caballo trabaja asiduamente , si el trabajo es regular y trabaja algún día a la semana , hay que recortar mas a menudo , en casa tengo caballos que les retoco los cascos cada tres meses , son los que mas trabajan los que salen cada día y aseguro que el terreno aquí es bastante pedregoso , pero es que este no es el problema , los caballos que hacen clase que solo hacen una clase al día , pisan la pista que esta con arena de playa y gravilla y una grava que aquí la llaman ojo de perdiz , lo hicimos expresamente , para que fuera abrasiva para los cascos .

Recalco que todos los caballos necesitan una transición que puede ser hasta un año no mas , ya que es este tiempo el que necesita el casco para regenerarse totalmente ,y pueda encontrar su inclinación natural , es espectacular el cambio que realizan . Algunos caballos tienen suficiente con dos o cuatro meses . Tú conoces el caso de troy caballo bien herrado por ti , tiene buena calidad de cascos y su transición ha sido nula con un buen despalme al principio . Troy sale en rutas de tres y cuatro horas sin problemas por terrenos variados , hace pista etc. desde la primera semana de despalme

En tu articulo atacas directamente a la gente que como yo opta por eliminar las herraduras , farsantes o gurús hay en todas partes tú lo sabes , herradores que no tienen ni puñetera idea los hay a montones, charlatanes en ambos lados . Pero un recortador de cascos como tú los llamas el cual ha cursado unos estudios , se preocupa no del dinero si no de hacer su trabajo como dios manda y el bienestar de los équidos , tiene tanto derecho como tú de demostrar que las herraduras no son necesarias para los caballos.

Dices que haces ambas cosas lo cual me alegra , yo en estos tres años los cuales ya he viajado bastante viendo despalmes de todo tipo , he conocido herradores que han dejado de herrar , herradores con muchos años en la espalda que no volverán a poner una herradura , lo que pasa es que en España la mentalidad esta un poco mas cerrada en según qué cosas , pero tiempo al tiempo que todo vendrá .

Es en España donde puede que estos gurús a los que haces referencia proliferen por la novedad del tema que últimamente se habla mas de lo normal , en Francia , Italia , Inglaterra donde he estado ya no existen ya que el despalme empieza a ser un tema que se toma en serio. Estoy totalmente de acuerdo en que cursillos de un día no son validos para el tratamiento de un buen despalme , vaya que de ni un mal despalme . Pero en clínics bien organizados de tres días y un seguimiento permiten a los dueños de los caballos empezar a despalmar a sus caballos .

En casa http://www.terraprim.com ya hemos organizado algunos

http://www.terraprim.com/quepasaporaqui/clinicsycursos/index.html

con algunos asistentes de repetición que quieren profundizar en la técnica y tener mas practica , ningún asistente ha vuelto a herrar a sus caballos .
En ningún caso permiten estos clínics dedicarse profesionalmente al despalme . Yo considero que tengo alguna experiencia y practica y he cursado unos estudios que nunca acabaran , pero los clínics no los hago yo esto lo dejo a profesionales que llevan años con el despalme .

En ocasiones tengo en casa a personas que quieren practicar un par o tres de días y a nivel particular , gente que ha asistido a los clínics o bien alguno que no pudo asistir , yo disfruto viendo a los caballos libres de las herraduras , me duele verlos con ellas, por esto animo a los propietarios a desherrar a sus caballos explicando cómo se puede hacer , que hay que cambiar y mejorar en la vida de sus animales para tenerlos lo mas “naturalmente “posible .

Rafa

Gracias por tus amables palabras,Rafa.

No ataco a nadie ni en particular ni en general.Esto es un mercado en el que cada uno trata de vender su producto.Me parece bien que cada uno alabe su producto pero sin tratar de echar basura sobre el del vecino.Ningun panadero habla mal del pan que vende.

Te animo a que hagas un articulo sobre el Barefoot para la revista la jaquima o mundowestern.Te lo publicarán gustosamente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!