hidratacion del casco

SiL

Miembro veterano
26 Enero 2004
4.735
118
63
46
Argentina
esto lo saque de otra pagina

La hidratación correcta del casco impide que se resquebraje o descomponga. La humedad necesaria para un casco sano es producida por el propio casco. Terrenos duros, con barro o pedregosos, el tipo de material de la cama del box, el calor, etc... pueden eliminar el barniz y los aceites naturales del casco y acelerar su deshidratación. Las duchas de los pies proporcionan humedad al casco pero si no existe una protección, la evaporación es muy rápida. Por eso debemos aplicar productos que impidan tanto la entrada excesiva de humedad como la evaporación rápida. Los productos más frecuentes son los aceites, las grasas y los selladores. Las grasas y los aceites suelen ser más económicos pero se deben aplicar con mayor frecuencia y no son de secado rápido con lo que se eliminan fácilmente. Los selladores tienen la particularidad de secarse rápido (base de formol) y fijarse al casco, absorbiendo la humedad ambiente y redistribuyéndola por el casco. En zonas muy secas es conveniente soltar al caballo sobre tierra o arena húmeda; los caballos en libertad no necesitan productos, es suficiente el rocío de la mañana.


SiL
 
Interesante.

Yo, aunque vive suelto, y cada mañana tiene su "dosis" de rocío... Le aplico con cierta regularidad una grasa de esas. A veces pienso que tiro el dinero, otras veces que lo hago muy bien. No sé yo si es muy útil y mas bien sirve para que veamos los cascos esteticamente muy bonitos y que por eso pensemos que están mejor.

Nordes (dudando mucho)
 
HAber si logro separar los dos temas

Esto dijo GAbino al respecto de la hidratacion del casco

Sobre la hidratación volvemos a decir lo que se dijo en otro topic(A ver si alguien lo encuentra),que se puede estar metido en una piscina y estar deshidratandose.Precisamente,los hombres,cuando fregamos los platos se nos deshidrata la piel de las manos,a pesar de tenerlas mojadas.

El casco no absorbe agua.Lo que absorbe el agua son el periople y el rodete perioplico.el rodete perioplico es esa pequeña y estrecha banda que hay debajo de los pelos dela corona,y que produce una especie de barniz que cubre y protege el casco,actuando como un sellador que evita la perdida de humedad.Este periople absorbe mucho agua,con lo que a veces se hincha y parece una banda blanca,pero es incapaz de transmitir esa humedad al interior de la tapa.

El mecanismo de hidratación y alimentación de la tapa del casco es el siguiente.La tapa se nutre del plasma sanguineo,del que extrae agua y algunos componentes minerales.El agua lo pierde al exterior por evaporación.Por tanto,el ciclo del agua en el casco es siempre de adentro hacia fuera.Solamente se puede aportar agua desde adentro.Desde fuera del casco lo unico que podemos hacer es evitar o retrasar la perdida de agua,mediante selladores que sustituyan al periople dañado o gastado o mediante la aplicación de grasas,que no hacen otra cosa mas que evitar la evaporación de agua.Claro esta que el Tuff-Stuff sella mas que la grasa Marjoman.Eso es cuestion de calidades.

Lo de meter al caballo con los cascos mojados en una cama de viruta es malo.Cuando el periople se satura de agua y entra en contacto con una cama tan avida de humedad como la viruta seca de pino,esta chupa toda la humedad del periople,y como el periople no esta cumpliendo su mision,chupa tambien algo mas de la humedad del casco Es como si el rodete,al hincharse de agua dejase la puerta abierta para el agua de dentro del casco..Por eso los ciclos de casco mojado-viruta de pino son nefastos para la hidratación del casco.A veces,es necesario en climas muy secos mojar un poco la viruta,para que no sea tan agresiva con la humedad del casco.

Y recordar que casco blando no es igual que casco hidratado o que casco duro sea igual a casco reseco.El mecanismo de la hidratación del casco va muy ligado al metabolismo del azufre.En esto Anna y Seres nos podran dar mas información,pero las moléculas de la queratina del casco estan unidas por puentes disulfuro,es decir de S2…bueno,de azufre.Pero no sirve un azufre cualquiera,tiene que ser azufre aportado por la metionina,en presencia de biotina y agua…bla bla bla…lo dejo aquí porque después dicen que lo copio de los libros.

Pos eso,que echarles agua en los cascos los moja, pero no los hidrata.



SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!