Hierro de la Yeguada

Ilusa

Miembro veterano
4 Septiembre 2007
643
0
16
52
; )
No sé si me tacharéis de ignorante tal y como está el patio... :? pero hace tiempo que tengo la duda y aunque no lo necesito para nada no sé que hacer !!!

Allá voy con la preguntita: ¿Necesito ponerle el hierro de la yeguada al potro para algo? ¿Qué me aconsejáis? :D:D Decidme ventajas y desventajas, si es que las hubiera...

El potro en enero hace 3 años y aunque el de la yeguada me dijo que vendría con el nitrogeno líquido (me han comentado que al ser tordo el hierro con nitrogeno no se le va a ver :( ) y le pondría el hierro.

No sé hasta que punto debe de estar con el hierro de la yeguada ya que en el libro genealógico si sale en su carta como identificado con ese hierro... :eek:

Gracias ;)

no tiene porque llevar el hierro. al menos en los arabes, no tiene porque. nosotros por ejemplo hace tiempo que no marcamos, y antes mas que nada, lo haciamos con algunos, no con todos, por montar la fiesta alrededor... sin mas.

a mi jefa por ejemplo k es jueza, dice que no le gusta porque hace al juez menos imparcial, porque se supone que no deden de saber de que yeguada es un caballo antes de juzgarlo...
es para gustos supongo.

Gracias por sacarme de dudas Gotxa !! En principio, no tengo idea de ponerlo, va a ser un caballo de "paseo y disfrute" y no de concurso . Entiendo que para quién concurse, o eso creo, puede ser importante el tema del hierro. Tal y como dice tu jefa, me parece una buena manera de ser imparcial !!

Se debe valorar el caballo, no de donde procede... 8) :D

Hola Ilusa, nosotros tenemos PRE y no tienen hierro marcado (que a mi me parecen bastante anti.esteticos por cierto). Cuando llevamos al nuestro a concurso, lo que le miran es la carta para saber si el caballo esta en regla.

En el ring lo importante es la estampa y funcionalidad de un caballo, el juez no tiene porque saber si es un "escaleras", "cardenas" o "josé perez".

Gracias ;) Por vuestras respuestas me ha quedado claro que si no va a concursar... Pues que paso de ponerle el hierro !!!

Pero por otra parte, ¿gana valor monetario un caballo que lleva hierro? Puede que os parezca una tontería pero hay personas que me han dicho que le ponga el hierro como sea porque aunque el caballo ahora sea para mi, el día de mañana le podré vender mejor y más caro.... :eek: Y a mi eso me dejó loca... :(
No tiene porque, ¿verdad? A no ser que sea que en el libro genealógico sale con el hierro de la yeguada y me lo pueden reclamar ...

Hola,

Puede que haya oído tocar campanas y no sepa donde... jejeje, pero no había algo por ahí de que los caballos nacidos a partir de X año si eran marcados con hierro no podían competir? Que alguien me aclare donde tocan las campanas, si es que lo hacen...

Yo conozco a un gitano, que pone un hierro del estado él mismo a todos los caballos que compra, y asi, siempre dice que son cruzados del estado pero que se extraviaron los papeles....y ves desde serranos de carne, hasta caballos con el hierro cicatrizando con más de 15 años que dices: pero a ver, donde vas......Y si, claro que ganan más, porque la gente que se lo traga lo compra creyendo que por llevar el hierro valen más......Sin ver los papeles ni orígenes ni nada....

Un caballo con papeles y sin hierro, siempre valdrá más que un caballo con hierro y sin papeles....Lo importante son los papeles.

:eek: :eek: :eek:
Qué lo quiere marcado, oiga, se lo marcamos... todo con tal de vender !!! buffff
Gracias Tizona, me ha quedado claro... debe ser ese tipo de leyendas del "gitaneo" lo que ha llegado a mis orejas respecto a que el precio sube por el hierro.

Sue no tengo ni idea pero me gustaría informarme de lo q dices... Me voy al libro gordo de "Googlete" !!! jejejejej

Juraría que había leído algo al respecto.. pero no recuerdo exactamente. Debí imaginarlo porque no encuentro nada en google. [smilie=pdt_aliboronz_28.gif] pasapalabro :arrow:

sue dijo:
Hola,

Puede que haya oído tocar campanas y no sepa donde... jejeje, pero no había algo por ahí de que los caballos nacidos a partir de X año si eran marcados con hierro no podían competir? Que alguien me aclare donde tocan las campanas, si es que lo hacen...
Si las campanas suenan por alla arriba, mas en concreto en Belgica y Holanda ya llevan unos años( creo que desde el 2003) en los que los potros herrados (marcados al fuego) no pueden participar en los ciclos clásicos (que en estos dos países son totalmente abiertos a productos nacidos en otros países ), independientemente que el hierro sea del libro (Ej Hannoverianos) o del criador, cosa tan solo habitual en paises Mediterraneos ( y más haya de nuestros mares ).

El hierro en el anca, si yo fuese criador solo se lo pondría a los caballos que lo mereciesen , y hay muchos ganaderos que siguen este criterio, pero pocos para todos los que hay, a pesar de que a alguna persona le llega un caballo de conocido ganadero sin herrar y solicita que se lo hierren, no acceden ya que no cumple sus criterios.

Tizona dijo:
Yo conozco a un gitano, que pone un hierro del estado él mismo a todos los caballos que compra, y asi, siempre dice que son cruzados del estado pero que se extraviaron los papeles....y ves desde serranos de carne, hasta caballos con el hierro cicatrizando con más de 15 años que dices: pero a ver, donde vas......Y si, claro que ganan más, porque la gente que se lo traga lo compra creyendo que por llevar el hierro valen más......Sin ver los papeles ni orígenes ni nada....

Un caballo con papeles y sin hierro, siempre valdrá más que un caballo con hierro y sin papeles....Lo importante son los papeles.
Y yo tengo un tio en america

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!