Hiperflexion en los movimientos laterales

Rebolera

Miembro activo
26 Diciembre 2019
70
5
3
zona este Comunidad de Madrid
Buenas a todos

Cuando intento hacer un movimiento lateral ya sea grupa adentro o espalda adentro la yegua flexiona muchísimo el cuello. No me refiero a que baje el cuello por detrás de la vertical sino que lo dobla hacia un lado(no sé si me explico)

En el caso de las espaldas adentro lo que hago es apretar la pierna interior sin atrasarla y sujetar con la tienda exterior. El problema es que conseguimos las tres pistas pero flexiona el cuello tanto que si se mira desde atrás se ve el cuello. Alguna solución????

En el caso de las grupas adentro es peor porque incurva al exterior (de nuevo el cuello lo flexiona demasiado) y cuando le pido que cambie la incurvacion se para. Yo lo pido atrasando la pierna exterior y sujetando con la tienda exterior. Es como que cuando pongo la pierna interior la yegua no me entiende. Realmente no hace grupas adentro simplemente hace un movimiento de cuatro pistas incurvado al exterior. Alguna solución?????

Y ya para acabar en las cesiones hay veces que también lo hace. Yo suelo pedirlo sobre la diagonal empujando sin atrasar con la pierna exterior (mi nueva pierna interior al acabar la diagonal) y sujetar con la exterior. Hay veces que lo hace bien y otras que no y q se le queda la grupa atras y el cuello muy flexionado(suele hacerlo cuando ya llevamos una cesión hecha y sabe que vamos a hacer otra así que supongo que lo hace para defenderse y no hacer la cesión).

Que me recomendáis???? Hacéis las cesiones como yo ??? Hay personas que las hacen atrasando la pierna exterior pero a mí eso no me funciona...
Es un error del caballo????(es un caballo de escuela que ha trabajado en tanda...tiene doma pero tampoco muchísima, es más le cuesta ponerse redonda y alargar horrores)
Gracias
Un saludo
 
Normalmente basta con aplicar más rienda exterior para corregir un cuello excesivamente curvado, que no es más que el intento que tiene el caballo de enderezarse y huir de la incurvación, lo que puede deberse a una posible lesión. Piensa que mientras más saque el cuello más puede sacar la grupa.
 
No pienses en que incurve al interior, olvida que incurve al interior, tú piensa en llevar la cabeza del caballo en paralelo con la pista como si fueses recto y solo atrasa la pierna para que saque la grupa. Si ves que se te para, deja el ejercicio, recupera la inercia y empieza otra vez cuando vuelva a estar delante de la pierna.
 
Te pasa, porque empleas mucha ayuda de las rienda.
El caballo debe de ir recto, tanto en curvas como en las rectas, impulsado y estando ligero en la mano...
Solo desde ah, se puede iniciar el trabajo lateral...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!