Hiperflexión

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

nacha

Baneado
5 Noviembre 2012
377
0
0
Wenas. Mi pregunta es la siguiente: Quiroequus, ¿qué opinas de entrenar un caballo en algunos ejercicios concretos con hipeflexión?
Me gustaría recibir una respuesta coherente,y contrastada,y lejos de la histeria colectiva que hay respecto al tema. gracias
 
Hablar de este tema sin levantar una polvareda va ser cuando menos díficil si no imposible, pero vamos a intentarlo desde un punto vista lo más objetivo posible.

Si nos vamos al terreno de la guerra "rollkur sí o no" te diré que hay tantos estudios a favor como en contra en el ámbito de las publicaciones científicas con cierto índice de impacto, es decir hablamos de Equine Veterinary Journal o Applied Animal Welfare, entre otras, no de opiniones en revistas de divulgación; yo te voy a contestar en base a lo que hay a día de hoy en las primeras no en estas últimas. Esto es así por que puedes plantear medir muchas variables muy diferentes y con muchas técnicas estadísticas según el estudio, de modo que te encuentras con estudios como el de Van Breda de 2006 o el de Sloet de 2006 dónde se establece un claro a favor y otros como las publicaciones de Heuschmann o McLean con argumentos en contra o posicionamientos de duda invitando a más investigaciones. Y aquí entran además otras consideraciones que sin abundar en ellas van en la linea de que todos hemos visto ligeras hiperflexiones efectuadas por gente con un tacto y contacto extraordinariamente buenos y otras efectuadas por auténticos salvajes....¿cuáles medimos en nuestro estudio y de cuáles sacamos conclusiones?

En este maremagnum, si apartamos otros aspectos (éticos, etológicos, etc....y no estoy diciendo que no sean importantes, solo analizando vertiente a vertiente) y nos centramos solo en cuestiones biomecánicas, hay varios artículos, entre ellos los ya citados que demuestran una mejora biomecánica en los caballos entrenados en LDR/roll kur/overbending o como lo quieras llamar. A partir de aquí, a mi entender se plantea un debate en muchos frentes: biomecánico, ético, etológico, médico-clínico...etc. Y ahí es donde faltan estudios científicos que corroboren cosas como si hay sufrimiento, cuánto, si este es o no éticamente admisible, repercusiones de este tipo de entrenamiento a medio y largo plazo. Hipótesis y foros llenos de opiniones más o menos radicales hay tantos como gente nos gustan los caballos yo creo, lo que falta a mi entender son evidencias contrastadas y para eso hace falta investigaciones serias.

Por eso, si me preguntas en el apartado puramente biomecánico, te digo que hay unos 3-4 estudios "serios" que parecen indicar que se mejora; respecto al resto de consideraciones, te tengo que decir que no me puedo pronunciar de una manera clara pues frente a muchas hipótesis y opiniones de mucha gente, estudios hay pocos. Sí que te puedo decir que las hipótesis de Heuschmann parecen bastante plausibles en términos veterinarios en el sentido de que el abuso de esta técnica puede ocasionar perjuicios y lesiones para el caballo...ahora bien, ¿qué y cuánto es abuso?, ¿sobre qué nivel/tipo de entrenamiento de cada tipología de caballo?, aquí empezamos a pisar suelo resbaladizo pues habría que definirlo y medirlo y esto es tiempo y mucho dinero frente a un post en un foro que es gratis y lo pone cualquiera.

En medio de todo esto hay también posiciones intermedias con las que quizá a título personal me identifique más, a la luz de lo que he leído a día de hoy. Estudios como los de la Dra. Clayton (que cité en otro post el otro día acerca de la musuculatura de dorso), muestran ejercicios que, sobre el papel, no son más que una hiperflexión, con la diferencia de que se realizan como una movilización frente a un premio de manera que quitas el elemento embocadura y demás, permitiendo conseguir musculaciones y funcionalidades similares al rollkur (o quizá iguales....faltan estudios de nuevo) pero sin caminar por la delgada linea de roja de las tensiones excesivas en riendas, etc., y sus implicaciones etológicas y por ello con menos riesgos potenciales, al menos en apariencia.

El futuro debiera de pasar por estudios que nos permitan adoptar una postura clara en todas las facetas que se involucran en la hiperflexión, y en el caso de que haya cuestiones que susciten de manera objetiva y clara perjuicios, una búsqueda de alternativas como la que pretende ofrecer por ejemplo, esa tercera vía de Clayton con los core training. Para ello, hay que alejarse de histerias colectivas, etiquetas y pegatinas y someter TODO al veredicto de la ciencia, asumiendo que incluso el dogmatismo de ésta es perjudicial, es decir,el conocimiento científico de hoy es seguramente la ignorancia del mañana, todo se revisa y todo puede cambiar. Fuera de sensacionalismos el objetivo debiera ser claro: técnicas de entrenamiento que mejoren la biomecánica con idealmente un nulo perjuicio de bienestar equino. Yo, en ausencia a mi entender de elementos de juicio contrastados en algunos aspectos de la hiperflexión, prefiero optar por ejercicios de core (pero esto ya es mi opinión y no pretendo convencer a nadie), pero en esta decisión hay que entender que entran muchos aspectos, por ejemplo, que es muy difícil, por no decir poco recomendable, aconsejar o pautar a alguien una técnica en la que hay un contacto a través de embocadura, pues puede hacer que en el caso de jinetes que abusen de la mano, se franquee esa "delgada línea" y por mejorar un tema biomecánico aparezca una lesión por abuso de una técnica, y esto a la hora de recomendar y pautar algo, no debiera suceder.

Un saludo,
 
Wenas. Quiroequus, esres un krac. Me ha encantado tu respuesta, creo que tienes una cultura ecuestre muy amplia,y seria. Es una gozada tener un profesional entre las páginas. Te lo agradezco de corazón.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!