Hipica: deporte solo para ricos?

Si, me siento afortunada. Yo vivo en el Pirineo, pero soy de Valencia!! . Justo he estado allí las dos ultimas semanas necesito un poco de playa.... Aquí hay pasto, pero es tardío, porque el invierno se alarga, a partir de mayo hay muy buen pasto, y dependiendo de las lluvias y el calor se amarilllea antes o después, o se puede cosechar heno, dos o tres veces. En mi terreno tengo el agua gratis de un barranco cercano, pero el gasto fue la instalación de manguera negra hasta allí, unos 200m. Tengo agua corriente en dos bañeras todo el verano.... Pero en invierno ( noviembre a marzo más o menos) el agua se conjela y tengo que bajar al canal de riego a traer el agua a diario a cubos y tela, porque tengo que bajar, llenar los cubos y subirlos llenos. Y así cada día, hasta que vuelve el calor.. Todo un entrenamiento, y las carretillas co. Cacas arriba a y abajo también. 4En final de Marzo o abril que vuelve a correr el agua con normalidad. Salvo alguna helada esporádica. Yo también tengo que comprar heno, aunque tenga pasto, de hecho en agosto ya voy a tener que pedir, porque no me quedará pasto, a no ser que consiga algún prado o chalet más para gorronear... O me ceden algún prado comunal por turnos. Si, llevo a mis caballos a algunos chalets de segunda residencia, así les cortan la hierba y cuando vienen la tienen cortita.... , lo que pasa que Flash se come las rosas!!! Y se ahorran el jardinero. Pero aquí hay heno en abundancia, hay mucha ganadería y heno en abundancia a buen precio, creo. La bala de 300 kg de heno co. Alfalfa 45/30 euros según la época.
 
El problema de tener un caballo propio es que por muy barato que te cueste, lo tienes que mantener los 365 días del año. Tanto si llueve como si nieva, si está sano como si está lesionado. Tienes que pagar al herrador regularmente y al veterinario, con mucha suerte, ocasionalemente.

Y la mayor parte de los sitios donde el pupilaje es muy económico, es porque parte del trabajo, cuando no todo, lo tienes que hacer tu. Limpiar las cuadras, darle la comida tres veces al día todos los santos días del año, da igual que sea Nochebuena, Nochevieja o que se case tu hermana.

No estoy intentando desanimar a nadie. Pero hay que ser muy conscientes de lo que supone tener un caballo. En la hípica en la que estoy hay varios caballos que han pasado a ser de la hípica por impago de los dueños. Simplemente no podían, y dejaron de hacerlo. Es una responsabilidad muy grande.

Para la gente que no puede permitirse ese gasto fijo mensual hay otras opciones, como la del pupilaje, incluso pupilaje compartido.

Obviamente, esto lo digo desde una zona en la que tener un terreno para mantener un caballo, o varios, es carísimo. Porque el terreno es caro, y porque el terreno en sí no va a poder darles de comer. Tendrías que seguir dando heno.

Hay zonas, por ejemplo en el norte de España, que con un poco de terreno puedes mantener caballos porque siempre tendrán hierba. Aparte les puedes aportar suplementos o lo que necesiten, pero siempre será mucho más barato que si les tienes que comprar toda la ración.

En la zona mediterránea donde yo vivo, el terreno es caro, y el forraje que tiene que venir de fuera también.

Tener caballos propios es una experiencia muy bonita. Pero vienen aparejadas unas responsabilidades que no todos están dispuestos a asumir.
Claro, tener caballos es una grandísima responsabilidad y tienes que tener muy claro que te merece la pena asumirla antes de comprar un caballo, sea cual sea el caballo y lo tengas donde lo tengas; pues tener un caballo para darle paja de comer una vez al día y herrarlo por navidades no tiene sentido.; como tampoco lo tiene tenerlo en una hípica e ir a verlo como mucho una vez a la semana un par de horas. Hablamos de cuidarlo bien y obviamente eso tiene un coste de tiempo, sacrificio y esfuerzo; no solo económico.

Como decía, si tienes a tus caballos en casa, como es mi caso, y te ocupas de todo tú, tener caballos no es caro. Ahora, lógicamente, que si quieres que otros sean los que se encarguen de todos los cuidados diarios, debes pagarlo.
 
Si si, una responsabilidad total, pero como cualquier otra mascota que tenga sus necesidades, y en función de cuanto te ocupes de ellas, les Darás una mejor o peor vida. Eso es lo primero que me advirtieron los :en tendidos de por aquí. Que si un caballo no ess un perro, que si en invierno nieva y hay que traerles heno, que los pageses no te quieren vender heno... En fin, me dieron muchos ánimos... Un anuncio en Facebook en la página de la comarca... Y vendedores de heno a porrillo.... Yo disfruto igual llevándoles lla comida o el agua, cambiándolo de prado, lloviendo, nevando, solo con verles que son felices y agradecidos.
 
  • Like
Reacciones: Frank castle
Tener un caballo es un gasto, sea en casa o en pupilaje, se mire por donde se mire. Lo que cambia es si gastas dinero o tiempo. Si tienes tiempo, lo tendrás que quitar de otras cosas para dedicarlo a ellos (incluyendo vacaciones, fines de semana o días en los que no puedes levantarte de la cama de lo enfermo que estás). Si no tienes tiempo, se debe tener dinero para que esas cosas alguien las haga por ti.

En mi caso, ahora mismo ni me podría plantear tenerlo en "casa" porque a ver con qué cara les digo a mis jefes una mañana que llego una hora tarde porque la yegua se ha hecho un corte o está de cólico.

Por otra parte, tomar clases de equitación no es caro. Sí tiene un precio más elevado que jugar a fútbol en el equipo del pueblo, pero es que requiere una infraestructura brutal. Las hípicas son empresa cuyos trabajadores están a pensión completa, trabajen o no. Una tienda puedes cerrarla los domingos o cuando te vas de vacaciones. Una fábrica dejará de gastar tanta electricidad cuando no esté en funcionamiento. Pero no pasa eso en la hípica.

Ahora bien, comparado con otros deportes como el esquí, la vela o el surf me parece que tiene precios bastante asequibles para la población con nivel económico medio.
 
  • Like
Reacciones: Frank castle
Ay, Baraka, quién pudiera. Donde yo vivo, en la Comunidad Valenciana, no hay pasto suficiente ni los terrenos más alejados de la civilización en invierno. Siempre hay que echar forraje. Suerte si tienes un caballo que no tenga problemas de casco, o de cojeras, o de alergias, u otros muchas dolencias que le pueden salir.

El forraje se tiene que traer mayoritariamente de fuera, de Aragón o de Cataluña, lo cual lo encarece bastante. Y tenerlos "en casa" está solo al alcance de unos pocos, porque tienes que vivir en el interior, donde puedes tener caballos en tu casa. En la costa que es donde vive la mayoría de la gente, es impensalbe.

Después está el tema del agua, en el interior puedes encontrar fincas baratas pero no disponen de pozos, el agua la tienes que traer de una forma o de otra.

No digo que sea imposible, lo que digo es que está al alcance de unos pocos (que no tienen porqué ser necesariamente ricos).
Y te quejas por eso? al menos si lo pides lo tienes al día siguiente en transporte terrestre. A mí minimo me tarda 10 días y el transporte del contenedor cuesta lo mismo o más que el ray-grass.
 
Si, me siento afortunada. Yo vivo en el Pirineo, pero soy de Valencia!! . Justo he estado allí las dos ultimas semanas necesito un poco de playa.... Aquí hay pasto, pero es tardío, porque el invierno se alarga, a partir de mayo hay muy buen pasto, y dependiendo de las lluvias y el calor se amarilllea antes o después, o se puede cosechar heno, dos o tres veces. En mi terreno tengo el agua gratis de un barranco cercano, pero el gasto fue la instalación de manguera negra hasta allí, unos 200m. Tengo agua corriente en dos bañeras todo el verano.... Pero en invierno ( noviembre a marzo más o menos) el agua se conjela y tengo que bajar al canal de riego a traer el agua a diario a cubos y tela, porque tengo que bajar, llenar los cubos y subirlos llenos. Y así cada día, hasta que vuelve el calor.. Todo un entrenamiento, y las carretillas co. Cacas arriba a y abajo también. 4En final de Marzo o abril que vuelve a correr el agua con normalidad. Salvo alguna helada esporádica. Yo también tengo que comprar heno, aunque tenga pasto, de hecho en agosto ya voy a tener que pedir, porque no me quedará pasto, a no ser que consiga algún prado o chalet más para gorronear... O me ceden algún prado comunal por turnos. Si, llevo a mis caballos a algunos chalets de segunda residencia, así les cortan la hierba y cuando vienen la tienen cortita.... , lo que pasa que Flash se come las rosas!!! Y se ahorran el jardinero. Pero aquí hay heno en abundancia, hay mucha ganadería y heno en abundancia a buen precio, creo. La bala de 300 kg de heno co. Alfalfa 45/30 euros según la época.
Si me dices que te de 50€ por la bala de 300kg te los doy ya, seguro que no son robadas?
 
Yo lo que hago es preguntar al que tiene aqui las tierras, a los dueños, que campos estan en natural sin
Si me dices que te de 50€ por la bala de 300kg te los doy ya, seguro que no son robadas?
Aqui en Aragon hay mucha alfalfa y la bala puede salirte por esos precios aproximadamente, al menos por mi zona, ya segun comunidad zonas etc el precio podra variar.
 
Jopé, yo pago 7 por una bala pequeña que me dura 2 días. Y eso que lo plantan aquí.
El heno me lo traen de Asturias.
Todo de fuera de casa, claro, aquí no crece nada, pero al mes pago por 4 caballos lo que me saldría el pupilaje de 1.
Disfruto cuidando de ellos y tengo a gente con la que puedo contar si un día voy a estar fuera o me voy de vacaciones.
Si tuviese a mi caballo en una hípica y me llaman diciendo que tiene un cólico, le diría al curro que ese día no iré igualmente.
Afortunadamente un caballo bien cuidado no suele enfermar de cosas por las que tengas que faltar al curro más de una vez al año.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Pues si toda la razon un caballo bien cuidado con una alimentacion adecuada no tiene por que tener un colico. Los colicos suelen venir por exeso de cereales, por que el caballo no come durante todo el dia y se da atracones, y encima no puede moverse mientras come, lo que es algo mas habitual en los caballos que pasan el tiempo en cuadras y no libre pastando. Yo cuando me ausento, los dejo en un chalet donde viven unos amigos que tienen una parcela de casi 6000m2, le hago un cercado, y les llevo un par de balas de 15/20 kg (dependiendo de cuantos dias esten y cuanta hierba quede) que me hace el mismo hombre que me trae las bolas, me cuestan 4 euros. Asi me quedo tranquila por si les falta pasto. Ahora los tengo alli, porque ultimamente el des...gr de mi vecino, esta amargado por que compre el terreno que linda con el suyo y a el no se lo quisieron vender en su dia, y cada dos por tres me abre el cercado y deja a los caballos que se escapen, como un dia bajen a la carretera..., suerte que se van montaña arriba. Cuando me voy fuera tengo que sacarlos de casa, no me fio del desequilibrado este. con lios en el ayuntamiento y en la policia estoy.

Cernicalo, te recomiendo que entres en google maps, y sobrevueles La Cerdaña, concretamente HIX / Bourgmadamme, de ahi me traen el Heno. El señor que me lo trae, tiene 40 hectareas de pasto para hacer Heno.... a principio del verano su precio son 45, tdoo el mundo tiene que comprar para el invierno, en Marzo cuando se acerca la primavera, el heno del año anterior ya esta mas viejo, y tienen que sacar las bolas de los hangares para poder entrar las nuevas, entonces baja a 30 euros. Robar una bola de 300 kg, no es ni discreto ni facil... Donde las cosas son abundantes, el precio baja. aqui lo que es caro es ir al supermercado... o a bar....

De lo que hablais de los terrenos en la costa, conozco dos chicas jovencitas que se compraron terrenos rusticos, antiguos viñedos abandonados, y han arrancado las viñas, replantado pasto, han hecho cercados y algun refugio, y puesto dos caravanas. Ahi tienen sus caballos, y alguno mas en pupilaje, y dan paseos en pony a los niños. Solo a 4 km de la Costa en Saint Marie La Mer.. Ahi es donde llevo a BAraka cuando me apetece bajar con ella a la playa. Me cobran 10 euros por noche.

Los terrenos agricolas no deben ser ser caros, el problemas es cuando se recalifican. Pero si hay una diferencia de precio, por ejemplo aqui pasa de 5500 euros por hectarea de precio medio en las comarcas de montaña, a 13500 euros por hectarea de precio medio en las comarcas de costa. Aunque no quiere decir necesariamente que se vaya a vender por ese precio, dependera del estado del terreno, de si esta inclinado, si es en terrazas, si tiene agua, y/o acceso.
 
Yo lo que hago es preguntar al que tiene aqui las tierras, a los dueños, que campos estan en natural sin

Aqui en Aragon hay mucha alfalfa y la bala puede salirte por esos precios aproximadamente, al menos por mi zona, ya segun comunidad zonas etc el precio podra variar.
Ya pero el que cultiva hoy día lo hace con plásticos que no dejan crecer la "hierba mala" (el ray-grass por ejemplo que aquí crece solo en cualquier lado, si hubiese agua).

A partir de 100€ cuesta 300kg de festuca, el 100% + caro.

Y un chalet con 6.000 m2 de prado ni por error, eso no es de rico, es de multimillonarios. A lo mejor en el campo de golf lo único pero eso tiene que ser tóxico por los herbicidas que le ponen.
 
Pues si toda la razon un caballo bien cuidado con una alimentacion adecuada no tiene por que tener un colico. Los colicos suelen venir por exeso de cereales, por que el caballo no come durante todo el dia y se da atracones, y encima no puede moverse mientras come, lo que es algo mas habitual en los caballos que pasan el tiempo en cuadras y no libre pastando. Yo cuando me ausento, los dejo en un chalet donde viven unos amigos que tienen una parcela de casi 6000m2, le hago un cercado, y les llevo un par de balas de 15/20 kg (dependiendo de cuantos dias esten y cuanta hierba quede) que me hace el mismo hombre que me trae las bolas, me cuestan 4 euros. Asi me quedo tranquila por si les falta pasto. Ahora los tengo alli, porque ultimamente el des...gr de mi vecino, esta amargado por que compre el terreno que linda con el suyo y a el no se lo quisieron vender en su dia, y cada dos por tres me abre el cercado y deja a los caballos que se escapen, como un dia bajen a la carretera..., suerte que se van montaña arriba. Cuando me voy fuera tengo que sacarlos de casa, no me fio del desequilibrado este. con lios en el ayuntamiento y en la policia estoy.

Cernicalo, te recomiendo que entres en google maps, y sobrevueles La Cerdaña, concretamente HIX / Bourgmadamme, de ahi me traen el Heno. El señor que me lo trae, tiene 40 hectareas de pasto para hacer Heno.... a principio del verano su precio son 45, tdoo el mundo tiene que comprar para el invierno, en Marzo cuando se acerca la primavera, el heno del año anterior ya esta mas viejo, y tienen que sacar las bolas de los hangares para poder entrar las nuevas, entonces baja a 30 euros. Robar una bola de 300 kg, no es ni discreto ni facil... Donde las cosas son abundantes, el precio baja. aqui lo que es caro es ir al supermercado... o a bar....

De lo que hablais de los terrenos en la costa, conozco dos chicas jovencitas que se compraron terrenos rusticos, antiguos viñedos abandonados, y han arrancado las viñas, replantado pasto, han hecho cercados y algun refugio, y puesto dos caravanas. Ahi tienen sus caballos, y alguno mas en pupilaje, y dan paseos en pony a los niños. Solo a 4 km de la Costa en Saint Marie La Mer.. Ahi es donde llevo a BAraka cuando me apetece bajar con ella a la playa. Me cobran 10 euros por noche.

Los terrenos agricolas no deben ser ser caros, el problemas es cuando se recalifican. Pero si hay una diferencia de precio, por ejemplo aqui pasa de 5500 euros por hectarea de precio medio en las comarcas de montaña, a 13500 euros por hectarea de precio medio en las comarcas de costa. Aunque no quiere decir necesariamente que se vaya a vender por ese precio, dependera del estado del terreno, de si esta inclinado, si es en terrazas, si tiene agua, y/o acceso.

Esas bolas de 20kg prensadas aquí cuestan 7€ y muy fresco no está. De ray-grass, de heno 10€ y no creo que esté muy bueno porque no le gusta se lo come cuando ya no hay otra cosa. Solo da para dos días.
 
Última edición:
Aunque no me gusta reflotar temas que tienen seis años y va contra las normas del foro, voy a hacer una observación.



100€ al mes, nos sale a 25€ cada clase. Supongamos que la hipica que imparte esas clases es "legal", y te hace una factura y por lo tanto declara los impuestos. Eso significa que de esos 25€, un buen porcentaje (¿casi la mitad?) se lo queda hacienda.

De lo que reste, hay que pagar al profesor, hay que pagar el pienso de los caballos, y sus cuidados. Es decir, para la hipica no es el negocio del siglo, ya que aunque el precio de las clases sea alto, el beneficio una vez descontados los gastos no es tan alto como pudiera parecer.

Ahora, comparemoslo con otra actividad, por ejemplo, unas clases de baile. He googleado los precios al azar, y en una gran ciudad me sale que para un adulto, 1 hora a la semana cuesta 50€ al mes a dia de hoy. Podriamos pensar que es mucho mas barato que montar a caballo (y para el cliente lo es), pero, ¿quien gana mas dinero, el profesor de baile, o el profesor de hipica?

El profesor de baile puede llenar una clase de parejas, por poner un numero, puede tener seis parejas, doce personas, cada una a 50€ al mes. El numero de participantes esta limitado por el tamaño de las instalaciones (hasta cierto punto). Para dar clase de equitacion, necesitas caballos, y si solo tienes cuatro caballos de tanda, solo puedes dar clase a cuatro personas al mismo tiempo.

Puede dar cuatro o cinco clases al dia, sin cansarse demasiado. Sin embargo los caballos de tanda tienen un limite, y aunque la hipica sea poco compasiva, llega un punto en que el caballo esta cansado y no puede ofrecer mas que unas horas de clase al dia.

Cuando el profesor de baile no esta dando clase, no tiene que darle de comer a sus alumnos, ni cubrir sus gastos sanitarios. Tampoco tiene que pagar a cuidadores para que cepillen y le hagan la cama a sus alumnos. No tiene que ponerle herraduras a los alumnos, es mas, cada uno de ellos se comprará sus zapatos de baile, y si el profesor es listo, se los puede vender el mismo.

Aunque el profesor de baile tiene gastos de alquiler y mantenimiento de sus instalaciones, creo que se puede argumentar que una hipica es un negocio en el que es mucho mas dificil hacer cuadrar los numeros a fin de mes.

En resumen, montar a caballo es caro, porque la infraestructura necesaria para ello es cara. Asi que mas bien yo no lo llamaría caro, diria que tiene un precio alto.
Completamente de acuerdo. En todo. Y hay muchas cosas más que están incluidas en ese precio que no nombras así que...

lo mismo que han dicho por aquí, cabe a cada uno decidir si se lo gasta en ir a esquiar, de copas todas las semanas, de menú todos los días, fines de semana cenar fuera y salir con amigos o en montar a caballo.... Una vez me preguntaba una señora que por qué mi hijo no tenía play station (ella muchas veces se quejaba de que ella no podía poner a su hijo en extraescolares porque luego no llegaba a final de mes pero lo tenía enchufado todo el día en la play, siempre tenía juegos nuevos etc..) Y le respondí que con el dinero de una play, le pagaba al niño la natación durante un año... (ya por no hablar de los juegos), no es equitación, pero se puede comparar la situación.
 
Ya pero el que cultiva hoy día lo hace con plásticos que no dejan crecer la "hierba mala" (el ray-grass por ejemplo que aquí crece solo en cualquier lado, si hubiese agua).

A partir de 100€ cuesta 300kg de festuca, el 100% + caro.

Y un chalet con 6.000 m2 de prado ni por error, eso no es de rico, es de multimillonarios. A lo mejor en el campo de golf lo único pero eso tiene que ser tóxico por los herbicidas que le ponen.
Hombre disculpa, yo vivo en un terreno de 8k m2 y quisiera decirte que precisamente rica no soy, todo lo contrario, solo hay que saber buscar, tambien te hablo de la época de hace 12 años, donde el precio de la tierra evidentemente no esta como ahora y tampoco existía el auge de la vida en el campo, como ahora.
Aquí los campos que conozco yo (alfalfa) los hacen totalmente libres, nada de plasticos etc, pero claro...

Según estoy mirando.. la gran mayoría de aquí que tiene caballo alimenta al suyo con alfalfa, pienso, avena y durante todo el dia a disponibilidad que ellos quieran tienen paja, muy correcto no lo veo... pero bueno.. ay que decir que la festuca esta ahi arribotas y es cara y lo que mas hay a precios mas asequibles es Alfalfa

Aun estoy mirandome tema de como alimentar correctamente a mi caballo
 
Completamente de acuerdo. En todo. Y hay muchas cosas más que están incluidas en ese precio que no nombras así que...

lo mismo que han dicho por aquí, cabe a cada uno decidir si se lo gasta en ir a esquiar, de copas todas las semanas, de menú todos los días, fines de semana cenar fuera y salir con amigos o en montar a caballo.... Una vez me preguntaba una señora que por qué mi hijo no tenía play station (ella muchas veces se quejaba de que ella no podía poner a su hijo en extraescolares porque luego no llegaba a final de mes pero lo tenía enchufado todo el día en la play, siempre tenía juegos nuevos etc..) Y le respondí que con el dinero de una play, le pagaba al niño la natación durante un año... (ya por no hablar de los juegos), no es equitación, pero se puede comparar la situación.
Solo en skins para el fornite se gastan más que en la máquina. Con es me da para el pienso del bueno durante un año.
 
Hombre disculpa, yo vivo en un terreno de 8k m2 y quisiera decirte que precisamente rica no soy, todo lo contrario, solo hay que saber buscar, tambien te hablo de la época de hace 12 años, donde el precio de la tierra evidentemente no esta como ahora y tampoco existía el auge de la vida en el campo, como ahora.
Aquí los campos que conozco yo (alfalfa) los hacen totalmente libres, nada de plasticos etc, pero claro...

Según estoy mirando.. la gran mayoría de aquí que tiene caballo alimenta al suyo con alfalfa, pienso, avena y durante todo el dia a disponibilidad que ellos quieran tienen paja, muy correcto no lo veo... pero bueno.. ay que decir que la festuca esta ahi arribotas y es cara y lo que mas hay a precios mas asequibles es Alfalfa

Aun estoy mirandome tema de como alimentar correctamente a mi caballo
Me refiero al cultivo de sandías y cosas así que hoy día se usa plástico en la tierra y no crece, o las fresas que se cultiva en coco ni en el suelo están. Y forraje aquí no cultiva nadie. Frutales sí pero no puedes meter a un equino donde hay cultivos porque se come lo que le apetezca.

La paja es más bien para las vacas no para los caballos. Lo que si hay es mucha alga a lo mejor hay alguna que le va bien a los caballos y es más económico, pero nunca he escuchado sobre el tema.

Arribotas o algarrobas?
 
Me refiero al cultivo de sandías y cosas así que hoy día se usa plástico en la tierra y no crece, o las fresas que se cultiva en coco ni en el suelo están. Y forraje aquí no cultiva nadie. Frutales sí pero no puedes meter a un equino donde hay cultivos porque se come lo que le apetezca.

La paja es más bien para las vacas no para los caballos. Lo que si hay es mucha alga a lo mejor hay alguna que le va bien a los caballos y es más económico, pero nunca he escuchado sobre el tema.

Arribotas o algarrobas?
Ya vale a las sandias y eso si

La paja se le da pues eso para que coman durante el día, por que al ser de secano mucho pasto pues no hay :( pero vamos que tampoco lo veo normal lo de darle paja, pero tampoco puede estar el caballo sin comer horas
Arribotas le decimos aqui a : Arriba lejos jaja
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Jopé, yo pago 7 por una bala pequeña que me dura 2 días. Y eso que lo plantan aquí.
El heno me lo traen de Asturias.
Todo de fuera de casa, claro, aquí no crece nada, pero al mes pago por 4 caballos lo que me saldría el pupilaje de 1.
Disfruto cuidando de ellos y tengo a gente con la que puedo contar si un día voy a estar fuera o me voy de vacaciones.
Si tuviese a mi caballo en una hípica y me llaman diciendo que tiene un cólico, le diría al curro que ese día no iré igualmente.
Afortunadamente un caballo bien cuidado no suele enfermar de cosas por las que tengas que faltar al curro más de una vez al año.
Al final es tan caro o más que pagar a profesionales por el pupilaje completo. El tiempo es dinero.
 
Eso dependerá de cada uno. Yo disfruto mucho cuidando de mis caballos y estando siempre cerca de ellos.
Habla por ti.
 
No es tan caro o más que pagar a profesionales por el pupilaje en concreto, eso es falso. Y que el tiempo siempre sea dinero también es falso.
Por eso te digo que hables por ti, porque estás tú como para hablar en nombre resto XD
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!