hola mi caballo se arpea de la pata trasera

Hola pispa ; aquí llego , tarde , pero llego. Estoy casi segura de que tu caballo tiene un esparavan , pero para tu tranquilidad te digo que tengo una yegua con un esparavan en el pié dercho que tiene 19 años y nunca jamás ha dejado de funcionar por ello. Es esparavan es un síndrome bastante inespecifico que según he leido en distintas publicaciones ( y he buscado muchisimo al respecto) se debe a causas geneticas o a defectos de alimentación en la edad temprana. Mi yegua lo heredó de su padre , aunque quien la crió no se caracterizaba por dar de comer a los caballos. sin embargo su hija no lo ha sacado.

La hemos montado desde los tres años y medio , y actualmente tres o cuatro veces a la semana. Siempre hemos tenido la precaución de calentarla al paso durante un rato largo antes de trabajarla en serio , y , aunque el veterinario no se explica por qué , mejora muchisimo cuando le damos medio sobre diario de biotina Hoof markert ( creo que se escribe así ) Tal vez Gabino conozca la explicación.

Has definido muy bien en tu última contestación con " se quema" el gesto del caballo. Pero para tu tranquilidad te diré que todos los caballos con esparavanes que he visto han tenido una larga vida útil y no son en absoluto caballos cojos. Puede ser más problematico si vas a participar en algún concurso , pero realmente no está considerado cojera.

Mi experiencia personal ha sido no infiltrarla , ni operarla ni nada parecido. Simplemente calentarla al paso con paciencia y no trabajarla apenas aquellos días en los que el gesto era muy notorio, que suele coincidir con días de mucho frio. En los últimos años ha mejorado sensiblemente y estamos convencidos de que es por que se le hace un trabajo más correcto.

Por último te diré que para pasear y salir al campo no es en absoluto un problema , así que tus espectativas son buenas. Sigue disfrutando de tu caballo y no lo mires mal , por que no esta cojo. Simplemente ayudalé a convivir con su esparavan.
 
Gracias por vuestra ayuda me habeis ayudado mucho.Lo q si no os importa me podrias decir eso q se da para los antiflamatorios q habeis dicho;o una pagina en internet q lo pueda leer con claridad para informarme o saber algo mas?
Yo he estado buscando mucho y no he encontrado nada;donde mas me he enterado a sido por vosotros;asi q muchas gracias.
 
Coincido con Juanito, el caballo con esparavan cojea porque le duele, y se nota al trote, sobre todo cuando es un trote despacito casi en plan "jogging". Si embargo al paso y al galope no se detecta. Si el esparaván llega a fusiona el articulación entonces desparece por total el dolor, pero hasta ese momento el caballo siente dolor. Mantener el caballo trabajando, no dar anti-inflamatorios puede acelerar el proceso de degeneración del cartilago y posterior fusíon del hueso.
Tambien creo que hay herrajes especiales para caballos con esparaván, creo que Gabino puede explicarlo mejor que nadie...
nanna-chuky... un caballo con esparavan no necesariamente agacha la cabeza, normalmente cuando un caballo tiene un problema de corvejon, puede acabar lesionandose el dorso por la forma de moverse para evitar dolor, y entonces suele ir con el cuello y cabeza alto y el dorso hundido.
 
Bien..llevado por una furia incontenible porque mi señora Maria me ha llevado la contraria,aunque aplacado por Elena,que me juzga sabedor de las explicaciones,y sobre todo,movido por el deseo de aclararle a Juanito que la diferencia de esparavan a arpeo es la misma que hay de la causa al efecto,he desempolvado y removido de su vitrina al insigne y sesudo profesor de Patología Quirurgica,don Cristino Alfonso,que nos disertará largo y tendido sobre el esparaván y su consecuencia: el arpeo.

El lenguaje de don Cristino es un tanto peculiar,pero tenedle en cuenta sus años y que escribe para estudiantes de facultad,no para parvularios.Ya sabeis de donde se me pegan algunas palabras raras. Ahi va..

?Todas estas) exostosis (sobrehuesos) se deben a esguinces cronicos de los ligamentos que se insertan en los puntos en que aquellos se desarrollan,y que son, para la corva, la inserción del ligamento corto interno sobre la tuberosidd de la tibia;el esparaván por las inserciones de los manojos cortos y verticales de los ligamentos interoseos,por la del ligamento comun largo interno,y por la del ligamento comun interior ??

La mayor parte de las exostosis de los remos se localizan en los corvejones,ya que de diez equidos con taras,ocho corresponden al esparaván,porque este inicia su desarrollo en los huesos del tarso: interoseo y los dos escafoides,que vienen a ser el centro de las presiones d ela extremidad posterior.

En el desarrollo del esparavan existen causas predisponentes que concretamente son :la edad joven y la falta de entrenamiento al obligarles a trabajar con exceso:la herencia por la quese transmite la discrasia, el osteismo propio de las razas muy seleccionadas y los defectos de los aplomos de de los remos posteriores,principalmente del corevejon y EL MAL HERRADO,
La depauperación por una alimentación irracional incompleta.

Y sobre trodo,la causa mas eficiente ,tanto de la exostosis esparavan como de la artrosis,es la insuficiente resistencia tarsiana en el momento del impulso y en el apoyo,puesto que en uno y en otro los huesos planos escafoides son los que principalmente resultan fuertemente comprimidos,por ser la resistencia en la palanca de avance del remo,o por recibir la intensa compresión que supone el peso del cuerpo a traves del extremo proximal de la tibia,cuando el remo toma apoyo en el suelo.

En el caso de la exostosis esparaván,las causas determinantes son. La contusion directa intensa y las tracciones continuas de los puntos de inserción sobre la superficie del hueso,de los ligamentos señalados,a consecuencia de la anormal distribución del peso del cuerpo y de los esfuerzos de traccion o de flexion.

Las lesiones son las tipicas de la exostosis,osteofitos superficiales reunidos en mayor o menor numero en forma de coliflor,con tejido conectivo entre ellos,lo que le da al exterior,la forma de un abultamiento circunscrito.en algunos casos,la neoformacion es fibrosa (esparaván calloso),lo que le supone un buen pronostico.
La exostosis esparaván se inicia unas veces en el interoseo y los dos escafoides,par extenderse después a la zona supero interna de la caña y cabeza del peroné interno y otras sucede a la inversa.Al iniciarse la formación del esparaván,por la osteoperiostitis,existe ligera cojera,principalmente de apoyo,que no se piensa en lo que la motiva.Mas adelante,se deforma el perfil inferointerno del corvejón por el abultamiento circunscrito y poco elevado d ela exostosis,la que alcanza la fase de osteitis condensante,encuyosperiodos haycojera mixta.
En estos momentos de la enfermedad exostosis por si misma ya no origina dolor y por lo tanto no hay transtorno funcional.Si su localizacion no es debajo del tendon cuneano del musculo flexor del metatarso,no habrá cojera y solo existirá la deformacion de la zona.Pero en caso afirmativo,las puntas de los ossteofitos neoformados irritan de dentro a fuera la cara profunda del tendony dificultan la flexion del ciorvejon,mas o menos,llegando a ?ARPEAR? ,o sea,que flexiona rapida e intensamente el corvejón,pegando el menudillo en la pared abdominal,a veces.


En la exostosis esparaván,existe atrofia de los musculos gluteos.

El diagnostico es facil,a base de cuanto hemos expuesto,de infiltrar una solucion de novocaina al 2% en la region cuneana.
El esparaván reciente se beneficia con el tratamiento siguiente:herraduras con ramplones para aliviar la tension de los flexores,aplicación de antiinflamatorios topicos y descanso.
Formado el esparaván cronicamente,si motiva cojera,esta desaparece mediante la extirpación de parte del tendon cuneano.
Para la hiperostosis no hay cura posible.Al principio esta indicado el mismo tratamientos que para las demas exostosis,aunque con pocas esperanzas.La neurectomia del ciatico y la del tibial anterior,no modifica la condicion mecanica si esta es causa de la cojera,pero esta desaparece si es debida al dolor.?

Versión ligth para jineta, nanna y los de letras..:

El esparaván es un ?bulto? que sale en el corvejon.Si roza un tendon,produce dolor y cojera.No tiene cura.
A veces,se quita un poco de tendon para que no roce,o se mata el nervio para que no duela.Esto quita el dolor y la cojera,pero un caballo con una pata ?loca? o sin un pedazo de tendon, no esta bien?
Algunas herraduras,y sobre todo un buen herraje,previenen estas lesiones y las hacen menos dolorosas.

No existe cura?se trata con antiinflamatorios y analgesicos a mogollon..a veces hay que anestesiar por completo el corvejon con infiltraciones?
Como en todas las degenerciones musculoesqueleticas (cojeras de aspirina) el uso deportivo del animal se ve muy restringido.unos dias estan mejor,otros estan peor?como los achaques del abuelo?.




Un saludo.Gabino
 
JODER! (uis perdón)

RECORCHOLIS!

SOBREHUESOS!

Decía yo!

Eso q describen y q en mi tierra no existe es clavadito clavadito a los sobrehuesos!

MENOS MAL!
 
Bien,Jez..te gustó? Ahi va mas sobre el arpeo,pues no solamete los esparavanes producen esta anomalia sobre la marcha.Dedicado a Oswalda por la buena opinion que tiene de mi como herrador y a Iris,por la buena opinion generalizada que de mi tiene.

"La expresion "arpeo" la damos a la elevacion espasmodica,involuntaria y rapida de una o de las dos extremidades abdominales durante la marcha en el momento de iniciarse la flexion de una de ellas,con tal intensidad que a veces llega a tocar el menudillo en el abdomen.Se suele decir que el animal se quema,que tienen esparavan seco o que camina con paso de gallo.Sugirió dicho nombre el movimiento del brazo del musico cuando toca el arpa.

Se trata de una contraccion muscular convulsiva de accion refleja,de causas situadas esencialmente en la extremidad.La padecen de preferencia los equidos y los bovidos.

El arpeo es un sintoma funcional comun a diversas enfermedades del remo,principalmente,que se observa en algunas formas de exostosis esparaván,en la osteoartritis proliferante,en la corva,en las afecciones dolorosas de la piel del pliegue de la cuartilla y de otras de la parte plantar del pie,en la luxacion de la rotula,en la infosura,en la retracion de la aponeurosis de la fascia lata y de la pierna,en la pododermitis condilomatosa,en la encastilladura,en el arestin de la cuartilla,en el reblandecimiento del menisco de la articulacion femorotibial,en la retraccion del musculo extensor lateral de las falanges,en la neuritis del ciatico y del peroneo,el la fractura delangulo externo del ilion,en la neurectomia plantar,en compresiones medulares o de las raices de sus nervios por exostosis raquidianas,etc.

Clinicamente hay animales que arpean sin manifestaciones de dolor mientras en otros se nota cierta expresion de sufrimiento.
El arpeo se marca mas al paso que al trote o al galope.A veces desaparece a los pocos pasos;en ocasiones solo se observa de vez en cuando y por ultimo puede persisitir permanentemente.

Elarpeo desaparece cuando se cura la enfermedd que lo motiva,por ejemplo,por las neurectomias de la fascia lata o de la tenectomia del extensor lateral de las falanges;por las neurectomias del ciatico y el tibial.Otras veces todas estas intervenciones fracasan."

Traducccion al cristiano;Pueden arpear por muchas cosas,pero por cualquiera de ellas estan jodidos.Reposo y aspirina,suele ser lo mas recomendable.Existen tipos de herrdura que pretenden paliar los efectos producidos por diversas patologias del corvejon,pero no es probado que surtan el efecto deseado.

Un saludo.Gabino
 
Bueno, pues por alusión de la dedicatoria, ya que no tengo nada que decir sobre este tema .... ¡¡Gabino te has superado!! y ahora mi opinión general es mucho mejor que antes [;)]

Desde luego, cada vez me afianzo más en la idea de que no sé ná de ná [:D]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Que bien que he ganado algun punto en tu opinion,Iris.

No necesitas saber las cosas de memoria.Basta con saber en donde se encuentran.

Elena,me alegra saber que no eres en absoluto partidaria de las infiltraciones.No son mas que una forma de enmascarar los problemas.

Un saludo.Gabino
 
Gabino es cierto que a veces se aplica el termino "arpeo" al movimiento que hace el caballo con esparavan pero normalmente nos referimos a arpeo al movimiento convulsivo que tu has descrito muuy bien en tu segunfo mail didactico.
Por cierto don cristino tampoco parece que esté a la última...
Respecto a las infiltraciones aclarar que tienen una respuesta individual en cada caballo.
Si el diagnostico está bien hecho el proceso es agudo y la radiología es buena en algunos caballos pueden ser curativas y en las cronicas si no hay mucha degeneración pueden ser paliativas a veces durante periodos largos por lo que se puede considerar
un saludo
 
Joder Juanito!

Perdón,

caspitas Juanito!

Para los 13 años q dice tu perfil q tienes, me impresiona como hablas!

Será q los de Irak desarrollais antes?
 
Supongo que don Cristino ya habra fallecido.Esta Patologia Quirurgica es del año 68 y ya era catedratico emerito.Pero los caballos siguen teniendo los huesos en el mismo sitio.

Quizas a alguien le hayan servido de algo las infiltraciones.Los casos que he visto en caballos,solo han servido para que el animal pudiera concursar el domingo siguiente.A mi,seis infiltraciones en cada codo no me sirvieron de nada.

Jez, apartate de los crios,que te conozco...

Un saludo.Gabino
 
Gabino no me entiendas mal no digo que sea la solucion..sólo en algunos casos y si no hay demasiados cambios radiológicos
(si hay artritis y no artrosis)
Por eso la deteccion temprana mejora mucho el pronostico y el tratamiento (como en casi todo)
Por eso es bueno prestar atención a las "irregularidades" y no sólo a las cojeras sobre todo en los caballos de deporte.
Lamenteablemente las irregularidades e incluso las cojeras en los posteriores no es fácil verlas para cualquiera, ante la duda lo mejor es consultar con un profesional.
jez no te mando uranio por mail para que no irradies a ningun niño pobrecitos (yo lo pase muy mal) mejor buscate uno mas mayorcito directamente.
 
hola,yo tenia un potro de 4 años q arpeaba de la pata derecha,cuando lo compramos no hacía nada xo fue a más,no se si x forzarlo demasiado o porqué....xi era exagerao cada vez q andaba
hace unos meses lo operamos,cortandole un tendon y hoy esta en el campo de vacaciones hasta q yo yegue y perfecto ni un signo de la operacion(q es muy sencilla por cierto) ni un signo de arpeo...nada
fue un éxito
 
cortar un pedazo del tendon y musculo extensor digital lateral perdon,y si un exito el caballo ahora puede volver a la vida normal es una operacion sin riesgo alguno,y puede volver a saltar galopar y hacer de todo asi q sí, lo puedo llamar exito
 
iba a poner una foto de la leve cicatriz q queda pero ya no va lo del imageshack ese asi q no se cmo subirla,lo siento
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!