Hola, necesito ayuda.Enganchar al carro

Mariom

Miembro activo
10 Septiembre 2009
87
0
0
Hola a todos, pues eso, si alguien me pudiera ayudar.Os comento:
Acabo de comprame un carro, sencillito de todo,es para cargar pequeñas cosas, no es para ir en el, sino tu delante, el problema que tengo es qeu la yegua que tengo no esta enseñada a engancharse, creo qeu hace tiempo estaba con aperos..pero de cuerdas, el carro tiene 2 ruedas pero no tiene pies delante (en las barras) para ponerlo en horizontal , es decir..que el carro esta con las barras horizontales en el suelo, y alguien tiene qeu ponerlo de pie (digamos) para ir llevando la yegua hacia atras y así engancharla, estoy solo y me es casi imposible hacerlo, el otro día intente llevando hacia atras con una cabezada normal de cuadra y la yuega miraba hacia atras y al ver el carro pues ladeaba la grupa para no meterse entre las barras inclinadas en el suelo, alguien tiene alguna idea para poder hacerlo uno solo? Tambien el hacerlo solo me da algo de miedo por si se me va corriendo con el carro enganchado.

Yo de enganches no sé prácticamente nada, pero como en todo, si la yegua no está enganchada a mi no se me ocurriría engancharle un carro de primeras y encima estando yo sola...vamos puede desde no querer meterse en las barras (como dices) hasta que estando enganchada empiece a pegar botes o salir desbocada del susto. Normalmente, se empiezan a enganchar con los aparejos y un palé o una rueda o cualquier cosa que arrastre y haga ruido pero siempre con, al menos, dos personas. También he visto hacerlo con un caballo "maestro" en una domadora.

En resumen, me parece una locura.

hola.yo tambien estoy domando una potra, para el enganche, te aconsejo, si quieres, primero le da cuerda para cansarla un poco, ante de enganchar el carro, le pone el quita y pon para que el animal no vea nada solo por delante, y la amarra y siempre que le coloque una pieza del arreo, se lo pone con suavidad, y hablandole para que no se asuste. a mi me da resultado. un saludo.

hola un saludo. en los carruajes de dos ruedas no tienes que llevar la yegua al carro sino el carro a la yegua. se supone que llevca puestas las anteojeras y no se movara. no devas perder las riendas de tu mano.Es peligroso. y por ultimo te dire que existen los porta mozos que son unosa pies que van en las baras para sujetarlas en horizontal al caballo y despues se recojen con unas correas

Lo normal es ir a un profesional experimentado.
Si no tienes más remedio... puedes hacero tu solo.
Pero no se has probado alguna vez cortarte el pelo tu solo, en lugar de ir a la peluqueria. Estas experiencias pueden llegar a ser traumaticas. Lo mismo pasa con el enganche...

Gracias a todos..igual le pongo una cabezada de enganche esa que tapa los ojos..qué os parece? será asi mas fácil no?, al menos así no ladeará la grupa en cuanto vea el carro detrás suyo..e igual podré hacerlo yo solo..no? Intentaré que alguien esté conmigo, por lo menos para controlar sus espaldas..no?

Mariom, he intentado no intervenir pero me puede la conciencia. Lo que quieres hacer tiene todas las papeletas para desgraciarte la yegua y el carro en un minuto. Igual que no cogemos un potro sin domar, le echamos la montura y nos subimos el primer día no se puede enganchar un caballo en un momento. De hecho esto me parece mucho más peligroso, es muy posible que la yegua se asuste al notar el peso y el ruido detrás de ella y salga por patas hasta que se mate o el carro se desenganche, lo que pase primero. Deberías ponerte en manos de un buen profesional o por lo menos conseguir alguien que te ayude. Pero como no parece que lo vayas a hacer te doy mi opinión por si sirve de algo para que no os matéis.

Como todo hay que hacerlo paso a paso. No se trata de que no vea el carro para poder meterla entre las varas sino de que le pierda el miedo y no tenga problema en hacerlo. Como todo hay que hacerlo poco a poco y minimizando los riesgos. Si consigues que no se asuste en ninguna parte del proceso tardarás menos a la larga y evitarás peleas y retrocesos.

Primero deberías acostumbrarla a los aperos, lo que debería llevar un tiempo en sí mismo, se los vas poniendo poco a poco, le das un poquito de cuerda o la paseas de la mano, cuando veas que está tranquila añades más aperos. Así hasta ponérselos todos y que la yegua ni se inmute. Según la yegua y tu destreza, como siempre, puede llevar desde un ratito hasta varios días. Tienes que acostumbrarla también a que le rocen por los ijares y los posteriores sin que se asuste. Ten cuidado de no dejar nada colgando. Un apunte, yo empezaría poniéndole una cabezada sin anteojeras para que vea bien todo el proceso ya que lo que queremos es que se entere bien de todo y le pierda el miedo. Puedes ponérsela al final, si quieres.

Una vez hecho eso, o antes, como más rabia te de, tienes que comprobar si sabe ir con riendas largas y si no, tienes que enseñarla. Y aprender tú. Eso te llevará otros cuantos días. Después sueltas la parte de los arreos que sirve para engancharla al carro y coges las riendas con una mano y los arreos con la otra. Así a la vez que la yegua vaya andando tú vas haciendo presión progresivamente para que aprenda que tiene que tirar y no pararse al notar la presión, lo que no es especialmente fácil. Cuando tengas esta parte superada vuelves a dejar eso en su sitio y te preparas algo que haga un poco de ruido atado de una cuerda larga para arrastrarlo por el suelo. Coges las riendas con una mano y el cachivache con la otra. Así cuando la yegua vaya andando irá oyendo el ruido y viéndolo arrastrar detrás de ella. Y podrás soltarlo si se asusta.

Lo siguiente ya es peor. Tienes que enganchar el cachivache a la línea de tiro en vez de llevarlo tú con la mano. Puede ser bastante peligroso así que deberías hacerlo en un espacio cerrado pero lo suficientemente amplio para poder ir en línea recta y hacer círculos muy amplios. Si los círculos son muy cerrados es fácil que se le meta el tiro entre las patas y la liemos. Cuando ya lo tenga superado al paso y al trote en el recinto cerrado puedes sacarla fuera. Lo siguiente es ponerle algo que pese en vez de nuestro trasto original y repetir el proceso.

Así sigues un tiempo, dando paseos con eso a rastras y probando diferentes lugares, diferentes velocidades, giros, paradas, etc.

Lo siguiente ya es engancharla al carro. Al que la debes haber ido acostumbrando desde el principio acercándola a él y quizá dándole de comer cerca o dentro para que le vaya cogiendo el gustillo. Moviéndolo si puedes a su alrededor, etc. Esto, igual que todo lo demás, poco a poco, sin presionar ni asustar nunca y premiando cada pequeño avance. A mí esta parte me da escalofríos, ya nos dirás cómo sale...

Todo esto es como yo lo haría a grandes rasgos, seguro que hay maneras mejores. Y en cualquier caso aunque aquí está narrado todo seguido es un proceso bastante largo. Y quiero recalcar que es complicado, que la suerte te acompañe xD

Cuando alguien pierde tanto tiempo en explicar y en redactar, todo esto, como bien lo ha hecho Irsus este “alguien” es un ser especial. Solo tienes que tomar muy en serio sus consideraciones. Sigue CON MUCHA PACIENCIA este proceso tal como ha sido redactado y cuéntanos que tal lo llevas. Gracias Irsus.

Gracias Irsus por tu detallado consejo y ayuda...yo principalmente andaba confiado en engancharla debido a que la yegua ya ha trabajado en el campo con aperos..y sabe bien lo que es tirar con aperos de hierro enganchados con correas (no se si me explico, soy bastente pagano en esto, al menos eso me han dicho) Entonces la yuega al menos ya sabe ir guiada desde atrás y sabe lo que es estar enganchada, solo falta en principio que no le tenga miedo al carro. De cualquier manera me van a ayudar a engancharla poco a poco y si antiojeras. Ya os contaré como va .Saludos

Hola Irsus.Gracias por tu ayuda y a todos os agradezco los comentarios.
Os comento:
Ya he enganchado la yegua al carro pero todavía no ha tirado de él. me explico, eramos tres personas..y lo que hicimos fue:
1) Llevamos la yegua hacia atras hasta que veíamos que iba en línea recta entrando entra las barras apoyadas en el suelo, y se quedaba quieta..asi lo hicimos varias veces, acariandola cuando lo hacía bien, aunque siempre intenta evitar el carro, con varias intentonas se consigue que este tranquila y quieta entre ellas.
2) Una vez entre las barras, levantamos y bajamos varias veces el carro para que no se asuste del movimiento ni de su contacto.
3) En cuanto estaba acostumbrada a ese movimiento..le pusimos el enganche que va en la cruz (una especie de cinchuelo) enganchado al carro, y la desenganchamos..repitiendo todo el proceso. (El carro apoyaba sobre su cruz). Y asi lo hicimos varias veces.
4) Paramos aqui porque resulta que no teníamos todos los aparejos para que la yegua tirara del carro.
5) El próximo día ya la engancharemos con todos los aperos..e intentaremos que tire poco a poco en un lugar plano.
Supongo que tendrá buena memoria y aunque pasen unos dias o meses..se acordara de al menos el comienzo del proceso no?
Lo que cuesta siempre un poco es ponerla entrea las barras, siempre intenta rehuír de ellas (pero ojo..yo creo que no es por temor) porque el carro bien lo conoce ya.
AL Principio al notar las barras en contacto con sus flancos pues..se asustaba levemente pero pronto se acostumbró a su contacto, otra cosa es ...que lo haga en movimiento.
Bueno qué os parece? Saludos.

No olvides lo que ha dicho Irsus.
A los caballos LES DA PANICO que algo les persiga como por ejemplo un carro. Si enganchas a la yegua al carro de primeras y tira de el y ve que "algo" la persigue con TODA seguridad saldra corriendo descontrolada, te quedaras sin carro y con mala suerte sin yegua.
Lo que debes hacer es arrastrar cualquier cosa antes de arrastrar un carro, y al principio algo que puedas soltar en caso de peligro.

Y mirando por internet a ver si habia algo que te pudiera ser util encontre estos videos graciosos de enganche:
Problema: no aguanto de pie en la rueda:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=A5OuIEb9bNY[/video]
Aqui la solucion:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=Egc53fAUVUE[/video]

No creo que sean los mejores videos explicativos, pero la idea base es NO ENGANCHAR EL CARRO DE PRIMERAS.

Un saludo y suerte

Pues del segundo modo, y como le da en la grupa, se esta jugando los dientes.

Ya ya ya se que debe acostumbrarse a que vaya "algo" detras y se puede comenzar con un neumático..pero no sé si leisteis..que esta yegua ya trabajaba en el campo con unos aperos de labranza..imagino que ya esta en ese sentido acostumbrada no? sabe lo que es tirar y que vaya algo detras suya , por eso me animo ya a engancharla al carro. que os parece?

Dice que "le han dicho que trabajo en el campo con aperos" , pero habra que ver quien lo ha dicho y cuanto hay de cierto y de que manera trabajo ...

Que todos sabemos que para vender un caballo se dicen muchas cosas ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!