Hola soy nueva :)

Albuskaballo

Miembro activo
17 Mayo 2012
70
19
3
Hola a todos!! :)
Me llamo Alba y tengo dos pre: un potro llamado Encanto y un caballo llamado Don Juan
Encanto está entero pero no creo que lo cape porque es muy manso.
Don Juan está entero pero no lo voy a capar aunque relincha y se pone nervioso con otros caballos y yeguas pero me respeta y nunca se ha subido encima de ninguna yegua incluso teniendola delante suya.
Gracias a todos ^^

Gracias por contestar :)
perdonad que sea tan sosa. yo empecé a montar a los cuatro y mi profesor se asustaba porque levantaba las piernas sobre la montura jaja. solo estuve montando ese verano pero después a las 10 por ahi empecé otra vez en un rancho. allí conocí a la mejor profesora-amiga, era alemana y se llamaba Berit. el rancho se llamaba "Los Caballos" (un nombre un poco soso), allí fue donde compré mi primer caballo que tenía 14 años y se llamaba Ángel (era bueno como su nombre). el tiempo fue pasando y como ya sabía montar muy bien, Berit me confió al caballo más dificil, que se llamaba Don Juan. con el tiempo el dueño del rancho vendió el rancho a un escocés que está majara y en vez de echarle cuenta a los caballos (alimentación, cuidados, ...), se preocupó por el estado del rancho y l puso precioso pero a los caballos los tenía fatal. así que Hans (el dueño del rancho, también alemán) me cambió a ángel por don juan para hacerme un regalo de despedida ya que ángel era para los niños y yo me subía sin levantar la pierna casi xd. todos se llevaron los caballos y el mejor rancho que lo tenía todo (bosque, playa, campo, ... todo a la vuelta de la esquina) se olvidó. todavía creo que tiene dos caballos pero no durará mucho. a don juan lo tengo en un rancho que tiene pista cubierta, pista descubierta, un circulo, un andador y esta muy bien cuidado. el potro me lo regaló un amigo de mi padre, el potro viene de la ganaderia mendoza con padre guardiola y madre escalera.

respecto a lo de cubrir ya ha cubierto creo porque cuando ve un trasero (por no decir culo) da igual si es macho o hembra lo saca todo pero no se mueve del sitio vamos que está bien enseñado. cuando lo monto hace lo mismo pero nunca ha hecho nada bueno descartando cuando me pone en evidencia jajaja con todo eso fuera. como tiene la boca impresionantemente sensible le he puesto un hackamore (lo que se pone en la nariz que no lleva nada en la boca, pero siempre con suavidad). que opinais con lo del hackamore? he paseado y he pasado por un cercado de yeguas, ha relinchado pero ha seguido andando.

Puesssss, empezando porque ''ya sabes montar muy bien...'' poco podremos enseñarte aquí... en finssssss

El hackmore a mí no me gusta. Y digo que no me gusta porque tiende a ser el hierro (en este caso no hierro) por excelencia del movimiento abrazacaballos (el equivalente de abraza árboles) Es decir, de aquellos que no quieren llevar hierro porque eso es de ser muy malo con el caballo y después le ponen el hackmore que mal usado es peor que el peor de los filetes...!!

OJO NO DIGO QUE SEA TU CASO. El hackmore bien usado puede ser una herramienta muy útil. Si mal no recuerdo lo usaba Rodrigo Pessoa con Baloubet du Rouet y los resultados están a la vista. Digo que como suele ir rodeado de ese aurea no me hace demasiada ilusión.

Por otra parte, si tu caballo está entero, hace eso y no vas a usarlo en un futuro para cubrir, CÁSTRALO. A un semental ''no se le educa'' para no montar yeguas, es un semental y su instinto es el de montar yeguas. El día menos pensado se lanzará a una yegua con las consecuencias que eso trae.

amazonanas, no sé exactamente la intención con la que has hecho el comentario de los hackamores, pero me he sentido algo ofendida por él. Has generalizado muy rápido respecto a su uso, y muchos no usamos hierro no porque nos parezca una tortura ponerles hierro, sino porque consideramos las bridas sin hierro otra herramienta para manejar al caballo igual de válida y que también hay que manejar teniendo en cuenta lo que quieres obtener del caballo, sus aptitudes, su carácter y, por supuesto, teniéndose en cuenta a uno mismo también (en el sentido de compenetración con ese animal en concreto, la forma de manejar las manos y demás ayudas...). Lo mismo que eliges un pessoa, un filete elevador, una silla inglesa o una western o lo que quieras, eliges un hackamore o un indian bosal.

Así que centrándonos un poco más en el hackamore de este caso, Albuskaballo, me parece bien SI SABES USARLO. ¿Sabes que un hackamore mecánico puede hacer más daño que un bocado? ¿Y sabes cómo lo provoca? Si no sabías la primera, y sobre todo, si no sabes responder a la segunda, deja de usarlo. Lo más probable es que sólo consigas perjudicar al caballo y hacer que desarrolle "vicios" de defensa.

En cuanto al entero... También yo he pensado lo mismo que pole.

¿Seguro que sabes montar muy bien? YO caparía a ese caballo, tiene indicios evidentes de que está picado...

Del hackmore opino tres cuartos de lo mismo que el resto...ponle un filete y aprende a utilizarlo y verás que guay :)

Respecto a lo de "abrazaárboles" Sylobe no creo que se refiriera a ti si no a la actitud que tiene la forera que ha iniciado el post...entiendes?

Y Baboulet llevaba un filete happy mouth :)

Besos!!

muchas gracias a todos :) ya le he quitado el hackamore. Lo malo es que tiene la boca extremadamente sensible y ya le he puesto algunas veces un filete de palillos pero sige rechinando y con la boca tensa. Su bocado es gordito y tambien hace lo mismo. Ya no vale la pena castrarlo tiene 15 años y además ya estoy acostumbrada. Y otra cosa, se montar pero tengo que aprender muchisimo, por eso estoy aquí para preguntaros cosas que no sé, para hablar con alguien que sabe de verdad cosas de caballos. Ahora estoy montando en una escuela. Ademas no soy una abrazaarboles, si vieras como pone los ojos y la boca comprenderías porque le he puesto un hackamore. Y yo no le jalo de las riendas, soy super suave. Gracias

No digo que lo seas ni mucho menos, digo que ese hierro, al leerlo me recuerda a eso y por eso me genera poca simpatía xDD Era un comentario sin más...

Si va mal en la boca puede ser por muchas cosas. Por dolor, porque se apoya demasiado en la boca por una doma incorrecta... pueden ser mil cosas! Si de verdad parece que le molesta tanto yo probaría con un filete de goma con sabores

gracias y no te preocupes por lo de abrazaarboles porque aquí siempre parece que se dice muy serio pero no lo he dicho enfadada :). antes voy a probar porque donde lo tengo tiene un monton de filetes. se los pruebo y si no le van bien le pruebo el de sabor. yo creo que es una mala doma como tu dices porque lo domó un bruto a la vaquera y tiene marcas de latigazos, de serreta y de rajones en los costados xd. a mi no me gusta que se dome así. si se doma con serreta super forrada o sin ésta.
gracias ;)

¿Ya has descartado que sea un problema bucodental? Dientes de lobo, colmillos dolorosos, puntas, llagas, fisuras... Si tiene la boca tan extremadamente sensible como dices quizá deberías asegurarte de que no es nada de eso.

El hackmore a mí no me gusta.
Es decir, de aquellos que no quieren llevar hierro porque eso es de ser muy malo con el caballo y después le ponen el hackmore que mal usado es peor que el peor de los filetes...!!
En eso opino igual. Ademas muchos tienen tal palanca que da miedo solo imaginar su efecto mal usado. Por no mencionar que mucha gente no lo pone en su sitio correcto, o como dice Sylobe no sabe el efecto que hace.

El hackamore, la serreta, la gamarra ... son instrumentos que es dificil verlos usandose bien.
Que tampoco digo que lo uses mal, pero a mi es un "bocado" que tampoco me gusta especialmente (sobre todo el de camas largas). Ahora, si se sabe usar, bueno, por que no ...

Por cierto creo que es la primera vez que oigo eso de "abrazaarboles" XDDD me ha hecho gracia.

Última edición:
Creo que tiene una caries en un diente porque lo tiene por la mitad y negro xd. Lo del hackamore ya lo he descartado y le he puesto el bocado. Y encima tiene el vicio de retrotarse por culpa del que lo domó (yo ni lo conozco pero me lo dijo el propietario del dueño). Antes el caballo no daba paso, solo retrote y galope con pirueta incluida fijate lo peligroso que es en las carreteras. Pero sobretodo se pone a retrotar cuando le recojo las riendas un poquito nada mas que siente la minima presión. Entonces es cuando se pone a retrotar y cuando quiero pararlo se para y da una pirueta o pega saltos por lo que cuando se para prefiero que trote o galope pero siempre para adelante. Cuando lo monto en la pista el cuello lo baja relajado pero la cara parece de un psicópata.
Gracias

Última edición:
amazonanas, no sé exactamente la intención con la que has hecho el comentario de los hackamores, pero me he sentido algo ofendida por él. Has generalizado muy rápido respecto a su uso, y muchos no usamos hierro no porque nos parezca una tortura ponerles hierro, sino porque consideramos las bridas sin hierro otra herramienta para manejar al caballo igual de válida y que también hay que manejar teniendo en cuenta lo que quieres obtener del caballo, sus aptitudes, su carácter y, por supuesto, teniéndose en cuenta a uno mismo también (en el sentido de compenetración con ese animal en concreto, la forma de manejar las manos y demás ayudas...). Lo mismo que eliges un pessoa, un filete elevador, una silla inglesa o una western o lo que quieras, eliges un hackamore o un indian bosal.

Así que centrándonos un poco más en el hackamore de este caso, Albuskaballo, me parece bien SI SABES USARLO. ¿Sabes que un hackamore mecánico puede hacer más daño que un bocado? ¿Y sabes cómo lo provoca? Si no sabías la primera, y sobre todo, si no sabes responder a la segunda, deja de usarlo. Lo más probable es que sólo consigas perjudicar al caballo y hacer que desarrolle "vicios" de defensa.

En cuanto al entero... También yo he pensado lo mismo que pole.

Me refería exáctamente a esto. Que mucha gente cambia al hackmore pensando que su caballo va a ser más libre y feliz y no saben que tienen en la mano un auténtico cuchillo. Que un hackmore en realidad es una herramienta muy dura aunque no vaya a la boca. Por eso dije que con hackmore también se han ganado Juegos Olímpicos y finales de la Copa del Mundo (Como Rodrigo Pessoa como dije) pero también hay un alto porcentaje de personas que creen lo que he dicho en el primer comentario.

Si se retrota y lo paras hemos detectado dos problemas. El primero que probablemente lleves al caballo muy tenso y eso nos da también el problema de la boca.

Cuando un caballo se retrota está llevando su energía hacia arriba; si lo paramos participamos de manera activa en que esa energía siga yéndose para arriba. Ante un caballo que se retrota impulsión impulsión e impulsión para que esa energía vaya hacia delante y también contacto para que no se nos descontrole.

Supongo que cuando se retrota tú te tensas, agarras las riendas para intentar que se ponga al paso y agudizas ambos problemas. Prueba a montarlo con un hierro suave y muy muy descontraido y muy hacia abajo, intentando que en todo momento busque el hierro pero siempre ten en tu mente dos conceptos ''abajo'' y ''adelante''. Si se retrota cuando intentas ir al paso empuja, que vaya a un paso activo y hacia delante.

Si se retrota al coger contacto es porque el caballo tiene una falsa reunión. En la reunión la energía del caballo nace de atrás y lo que hacemos es contenerla en nuestras manos para usarla como veamos. Pero nace de atrás y nosotros la dirigimos hacia donde queremos. Si no hay reunión, si llevamos al caballo poco o nada trabajado y sin impulsión y cuando no queremos reunirlo va sin contacto al coger las riendas la poca energía que tiene el caballo la bloqueamos.

¿Medio diente negro? Puff, dudo que sea una simple caries... Cada vez estoy más convencida de que al caballo le duele la boca. Yo llamaría al veterinario cuanto antes a que se la revisara y arreglara.

vale probaré lo de la pierna hacia adelante pero el siempre baja el cuello relajado y sigue retrotando incluso con las riendas sueltas. pero eso solo en los paseos, en la pista no retrota apenas. llamaré al veterinario para que lo vea.
muchas gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!