Hola soy Ramonchu

Ramonchu

Miembro
3 Febrero 2022
49
8
3
Soy nuevo en el foro,llevo bastantes años montando a caballo pero desde el año 2000 no tenia caballo propio.Ahora mi hijo me ha traido un Psi de 7 años que ha estado corriendo hasta hace poco.Me he propuesto ponerla redondita i tenerla en la mano.Ya os ire contando i consultando problemas que seguro van a surgir.
 
Hola Ramonchu, bienvenido al foro, y mucha suerte en tu propósito. Reformar un caballo de carreras no es tarea fácil, y si quieres empezar con buen pie, deberías seguir un protocolo establecido para la reconversión de caballos de carreras que mejorará el porcentaje de éxito ya en este difícil reto que es reformar caballos de este tipo. Más si tu yegua acaba de salir de correr a los 7 años, ya es una larga trayectoria deportiva que dificulta aún mas esta transición.
Los caballos de carreras se empieza a entrenar muy jóvenes, prácticamente al destete y se les somete a una exigencia física y mental muy bestia. Además de que muchos de ellos pueden haber sufrido problemas de úlceras debido a la alimentación de los caballos de carreras, muy energética. Esto deberías verificarlo con un veterinario que no tenga ningún problema de úlceras, o si la ha tenido ser muy cuidadoso con la alimentacion.
Yo tengo dos caballos reformados de carreras, en este caso son trotones, aunque con circunstancias distintas, hay puntos en común que deberías saber (quizás ya lo sabes, yo solo trato de ayudarte en lo que yo sé de este tema, hay un post que hice hace poco, y que no he terminado sobre esto, me faltan algunas cosas, que terminaré cuando tenga un poco de tiempo y ganas, pero puedes leerlo un poco si quieres.) Lo primero que debe hacerse con un caballo salido de carreras, es proporcionarle un break, unas vacaciones, un periodo de descanso en el que el caballo se desestrese, disfrute de ser un caballo, ya que se le ha privado de ello de potro, y se equilibre mentalmente. Dejarlo suelto pastando con otros compañeros durante unos meses, es lo mejor, eso no quita que puedas trabajar con el y dar paseos pie a tierra, pero sin carga de trabajo.Eso ya te facilitará mucho más cosas a la larga y te evitará problemas con el mental, y se preparen despacio en esta transición, ten en cuenta que son caballos calientes, con mucha sangre, y aunque suelen tener muy buen mental, hay que conseguir mantenerlo ya que son caballos extremadamente sensibles. Darle a tu yegua un periodo de vacaciones, también supondrá que pierda la musculatura específica que tiene ahora, y que ha de cambiar poco a poco, si quiere evitar proplemas de osteartitis, uno tras osteopatías que pueden ser frecuentes en estos caballos, otro de los motivos por lo que es MUY importante ofrecerles un periodo de descanso, en el que puedan correr y desfogarse a su aire. Es un error querer ponerla redondita desde ya. Vacaciones quiere decir eso, vacaciones, poca carga de trabajo, y si le pones trabajo,que sea diversión, pie a tierra, suelto, montarlo y ponerle retos de aprendizaje demasiado pronto la confundirá, y ojo a lo que pones en su boca, son caballos muy calientes y sensibles de boca. Muchos psi reformados pueden llegar a ser excelentes caballos de deporte, para cross, para CSO, incluso para clásica, pero tendrás que descubrir su talento y sus gustos tambien Si a la yegua no le gusta el trabajo en picadero, difilmente conseguirás nada a la fuerza, se convertirá en un suplicio. Mejor trabaja primero el relax, su nueva relación con el humano y trabaja con mucha sensibilidad y respetando los tiempos que necesite el animal para readaptarse. Trabaja también,dando paseos del ramal, dándole momentos de disfrute, y no solo de sometimiento, hasta que la yegua tenga confianza en ti y este preparada para darte lo que le pides. Si no te ves apto para esto, puedes contactar con un profesional, pero como te digo, la reconversión de caballos de carreras es un tema muy específico que hay que trabajar con dulzura, paciencia y sabiendo lo que se hace. Si se trabaja a la fuerza y con prisas, el fracaso será una opción muy cercana. Si trabajas con paciencia y observación y escuchando al animal, puedes llegar a tener una relación muy bonita y cercana como la tengo yo con los mios y te evitarás muchos problemas. Piensa las cosas siempre desde las necesidades de tu yegua, con perspectiva teniendo en cuenta su pasado, antes de poner la prioridad en tus necesidades y tus tiempos. Luego te buscare unos artículos sobre el tema, para que tengas más información. Mucha suerte.
 
Hola,gracias por toda la informacion,seguramente me va a ser muy util.Te comento la yegua ha estado criando 2 potros estos ultimos 3 años,y ha llegado bastante relajada.La monto desde el 15 de diciembre con in filete y parece que poco a poco va aceptando el trabajo suave sin prisas .Ya os ire contando.Un saludo.
 
Hola,gracias por toda la informacion,seguramente me va a ser muy util.Te comento la yegua ha estado criando 2 potros estos ultimos 3 años,y ha llegado bastante relajada.La monto desde el 15 de diciembre con in filete y parece que poco a poco va aceptando el trabajo suave sin prisas .Ya os ire contando.Un saludo.
Bueno, entonces hay una gran diferencia, no acaba de salir de carreras, y ha sido madre dos veces. Es bien distinto, pero en lo básico lo que te he comentado sirve igual. Tratala bien, piensa que la han estado utilizando para las carreras y luego a criar, eso tampoco son vacaciones....poquito a poco, no le exijas demasiado al principio y si tiene reacciones raras o no te gusten, intenta entender y analizar sus protestas primero.
 
Bueno de momento se porta bastante bien si no la exijes,si le aprietas un poco se altera y se descompone .
 
Ramón, tiene buena pinta lo que comentas. Estas razas tienen mucha sangre y son muy sensibles, por lo que es normal que sea propensa a alterarse. Procura aumentar la exigencia de forma gradual, sin machacarla mucho, conformándote con poco o con que lo intente, y premiándola mucho. Así la pones de tu parte y se irá alterando cada vez menos.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!