Hola Yagudin y resto de la peña

Mariom

Miembro activo
10 Septiembre 2009
87
0
0
1) He decidio crear otro mensaje porque en el mensaje anterior se ha entrado en un debate sobre los cólicos que a mi..no me interesa.
2) Yo no doy cuerda a mis caballos y mucho menos "hasta agotarlos".
3) Yagudín, ya le gustaria al 90 % de la gente que tiene caballos tenerlos como los tengo yo. Mis caballos no son comparables a cualquiera que esté "artificialmente" en una hipica comiendo 3 veces al dia. Mis caballos estan en una finca de 15.000m2 para ellos solos, con abundante pasto, agua y 2 cabañas con hierba seca a disposición. Corren todo lo que les da la gana, pero como tú mismo dices, son animales y como tales también tienen comportamientos, caprichos etc..
4) Mi pregunta era exactamente por el tema de la cuerda, si hay alguna manera de comprobar sin que peligre la integridad física hasta qué punto el caballo responde ahora bien al tema de dicha cuerda.
5) Yagudín, por lo que veo, aqui no es nada raro que sus caballos hayan tenido algún cólico que otro.
6) Y por último: Agradecería si alguien me puede orientar de como ir trantando al caballo y que vuelve a confiar.. He ido a verlo al dia siguiente y me he acercado a el sin problemas, pero temoo que si lo aparto de mi azuandolo se vuelva para atacarme.

Eso digo yo. Que manía con tocarle las narices al pobre bicho. Deja de azuzarlo y santas pascuas.

Además, en el otro mensaje decías que tú al caballo no le dabas cuerda, que le hacías dar dos vueltas al trote y al galope para no sé qué de establecer tu dominio, o no sé qué otra cosa incomprensible.

Ahora que lo pienso, hay una cosa que si podrías hacer. Deja de ver dvds o de leer libros raros de doma de las praderas y similares, pero estás hecho un lío, macho.

CREO que a lo que Mariom se refiere con azuzarlo es a echar al caballo de tu lado, a obligarle a irse a otro lado, para establecer jerarquia. Vamos, como un caballo de mayor rango obligaria a otro inferior a moverse por donde el quisiera, a retirarse si el quiere pasar ...
No se si es eso pero es lo que yo he entendido, ¿es eso :? ?.

Si nunca dabas cuerda a tu caballo y, estando de colico (o sea sintiendose como un trapo) le hiciste trotar en circulos durante una hora, veo bastante normal que ahora el caballo se defienda, igual se imagina que se le viene encima lo mismo otra vez.
Pero si tu problema es que al intentar dar cuerda a tu caballo o al intentar trabajarlo en libertad se vuelve hacia ti y se levanta de manos para intimidarte, primero estate segura de que estas a la distancia suficiente (tienes que tener una cuerda de 7 u 8 metros por lo menos), y segundo, desplazandote hacia sus costados (y ojo que no me refiero a huir hacia atras) y "azuzandole" como tu dices con la tralla, con chasquidos de lengua y tal, no deberias tener problemas en animarle a moverse hacia delante.

De todos modos, si dices que nunca das cuerda, no dtener este problema, no? Si vas a aprender a dar cuerda, mejo que te enseñe alguien que sepa y que sepa actuar en estas situaciones, porque si estas un poco pez y te dejas asustar otra vez por el caballo, cada vez te va a resultar mas dicicil conseguir nada de el, y el se volvera cada vez mas desagradable.

Pero vamos a ver, ¿por qué estáis tan obsesionados con las jerarquías?

Si el caballo no se te echa encima ni te molesta, ¿para qué narices quieres apartarlo? ¡déjalo estar!
Ni los caballos dominantes no se dedican a dar por culo a los caballitos pacíficos que no se están metiendo con nadie, ni el liderazgo no se establece a base de incordiar a los demás cuando no viene a cuento.

Y si el problema es que quieres pasar y él está en medio, dale un toquecito y que se quite, por dios, no te pongas a hacer aspavientos como un molinillo.

Si el caballo se sobrepasa, entonces, le pones en su sitio, pero si no, no entiendo la manía de experimentar cosas raras con los bichos ni de hacerles dar vueltas sin sentido.
Si lo que quieres es aprender a trabajarlo a la cuerda, busca alguien que te enseñe, si sólo quieres hacer cosas raras, ¡deja al caballo en paz!

Tanto rollo con comprender a los caballos y luego no podemos ni respetar el descanso de los pobres bichos.

Mariom dijo:
1) He decidio crear otro mensaje porque en el mensaje anterior se ha entrado en un debate sobre los cólicos que a mi..no me interesa.
2) Yo no doy cuerda a mis caballos y mucho menos "hasta agotarlos".
3) Yagudín, ya le gustaria al 90 % de la gente que tiene caballos tenerlos como los tengo yo. Mis caballos no son comparables a cualquiera que esté "artificialmente" en una hipica comiendo 3 veces al dia. Mis caballos estan en una finca de 15.000m2 para ellos solos, con abundante pasto, agua y 2 cabañas con hierba seca a disposición. Corren todo lo que les da la gana, pero como tú mismo dices, son animales y como tales también tienen comportamientos, caprichos etc..
4) Mi pregunta era exactamente por el tema de la cuerda, si hay alguna manera de comprobar sin que peligre la integridad física hasta qué punto el caballo responde ahora bien al tema de dicha cuerda.
5) Yagudín, por lo que veo, aqui no es nada raro que sus caballos hayan tenido algún cólico que otro.
6) Y por último: Agradecería si alguien me puede orientar de como ir trantando al caballo y que vuelve a confiar.. He ido a verlo al dia siguiente y me he acercado a el sin problemas, pero temoo que si lo aparto de mi azuandolo se vuelva para atacarme.

1) deberia interesarte, ya que sabes de sobra que un mal colico y ...pum!! caballo al nicho. No esta de mas saber o que te cuenten cosillas acabas aprendiendo cosas aunque creyeras que lo sabias todo...es lo que tienen los caballos jamas dejas de aprender.

2 )Pues si no das cuerda a tus caballos y menos hasta agotarlos...1 hora al trote al del colico debrio aprecerle un autentico suplicio...eso es agotarlo lo mires como lo mires...aparte que dar cuerda es bueno para moverlos, siempre que se haga medianamente bien.

3) suerte que tienes, no todos tenemos el sitio adecuado por falta de pasta, espacio, vivir en ciudad etc etc... los dema snos conformamos con hipicas o praos de prestado que nos dejan.

4)No entiendo de la forma que lo expones jejeje, no se si peligra la integridad del caballo, la tuya o la de quien...traya en mano y con el caballo a una distancia adecuada y la otra traya en la mano " posada" por detras para que avance cuando no lo hace,,..no hay peligro ninguno anoser que no tengas confianza en ti misma ni par hacer eso..pide ayuda sino sabe sveras que facil es.

5) colicos... me lo salto que segun tu no te interesa

6) pregunto lo que Yagudin..si vas a verlo y quieres que vuelva a confiar en ti o ir cogiendole confianza, para que quieres azuzarlo? dejalo estar el si quiere ya se acercara y sino miralo comer que relaga mucho...algunos son muy curiosos y si el tuyo lo es acabara acercandose a ti pero por dios...deja de azuzarlo porque va a acabar hasta el nardo.
l

Re: Hola Nakuru

Tienes razón Nakuru en lo que dices y es cierto que no me he explicado bien. Cuando hablo de azuzarlos no me refiero a incomodarlos, sino a echarlos de mi lado, a decirles que deben respetar mi espacio cuando se acercan demasiado (hablé de azuzarlos porque en aquel momento hice ademán de echarlos de mi lado a ver su reacción despues de haberle "hartado con la cuerda". Por otro lado, con el tema de la cuerda (a este caballo por cierto, no le había dado nunca cuerda) me voy a explicar mejor, yo no doy cuerda de forma tradicional sino que les doy cuerda para indicarle quien tiene el mando, es decir, en el momento que dan dos o tres vueltas en ambos sentidos sin tener que indicarselo, paro y me acerco a ellos, les doy caricias y demuestro que lo han hecho bien y punto.
Los cólicos claro que me interesan, yo no lo hice bien, no debí darles cuerda para moverlo de esa forma, aunque creo qeu le vino fenomenal porque pronto se recuperó, en un par de horas estaba comiendo y corriendo, pero con que fuera al paso llegaría,pero he aquí donde te encuentras con muchos "gurus" del caballo, que te dicen una cosa u otra y luego al final, no tienen ni idea de lo que te estan contando, asi que, yo intento formarme con libros como en cualquier faceta de la vida y, la verdad, me va bastante bien, he visto como por ejemplo mi yegua me obedece solo con la mirada, le digo atras, y se va hacia atras sin tener que tocarla,..etc..Bueno un saludo a toodos. LA verdad es que ahora con el caballo debo ir poco a poco, y espero que no se me rebote cuando quiera que dé un par de vueltas con la cuerda, por eso preguntaba si hay alguna forma de adelantarse a su reacción a la cuerda.

Re: Hola Nakuru

Mariom dijo:
Cuando hablo de azuzarlos no me refiero a incomodarlos, sino a echarlos de mi lado, a decirles que deben respetar mi espacio cuando se acercan demasiado

pero tu nos explicaste que TU te acercaste EL, entocnes no pidas derechos de espacio..tu invades el SUYO...asique normal que te mire mal, o te intente hacer cualquier gesto...no se si me explico.

dar cuerda para que cosa del liderazgo? joer...palabra y sin enfadarse que tanto liderazgo y yo soy el mas jefe...no entiendo, tenele respeto y el te respetara...que para mi es lo que vale. Nun ca he tenido problemas de este tipo ni con mis caballos, ni con los que e trabajado, ni los que em han dejado ni ninguno..respeto...yo respeto lo suyo el lo mio y no problemas de miradas, malas reacciones ni demas.

pero esto es como todo, para gustos colores y cada cual hace con su animal lo que guste ( como dice el dicho del gato...que no lo dire por si me llaman la atencion :D :D :D :D )

saludos!!!

A mi entender..un caballo nunca debe invadir tu espacio, y no es solo cuestión de liderazgo, sino por tu propia seguridad y, no es porque vaya a "atacaarte" o cosas por el estilo, sino porque puede pisarte o empujarte etc.. sin querer. Bien, si un caballo viene a toda velocidad a "jugar" contigo..y tu no le paras, pues tienes un problema y si, está al lado tuya y te da un cabezazo sin querer..pues otro problema..yo los aparto en cuanto se acercan..y si...si..y si..yo puedo invadir su espacio puesto que yo soy el que mando Capichi?. Si me acerco a un caballo porque voy a pasar por donde está él...él..debe apartarse y no con miedo sino con respeto, otra cosa es que yo alargue mi brazo y le invite a acercarse. Y Yägudin, no hago nada extraño con mis caballos, lo extraño es alimentarlos con pienso y luego darles cuerda para que gasten la energía sobrante sino son inmontables. Lo extraño para un animal de 350 kilos es meterlos en un box de 3x3, comer 3 veces al dia (vamos..como las personas y eso con suerte) y sacarlos al picadero para dar vueltas como un tonto. Y si tu Yagudin tienes a tu caballo en un picadero,..lo siento por él.

Mariom dijo:
A mi entender..un caballo nunca debe invadir tu espacio, y no es solo cuestión de liderazgo, sino por tu propia seguridad y, no es porque vaya a "atacaarte" o cosas por el estilo, sino porque puede pisarte o empujarte etc.. sin querer. Bien, si un caballo viene a toda velocidad a "jugar" contigo..y tu no le paras, pues tienes un problema y si, está al lado tuya y te da un cabezazo sin querer..pues otro problema..yo los aparto en cuanto se acercan..y si...si..y si..yo puedo invadir su espacio puesto que yo soy el que mando Capichi?. Si me acerco a un caballo porque voy a pasar por donde está él...él..debe apartarse y no con miedo sino con respeto, otra cosa es que yo alargue mi brazo y le invite a acercarse. Y Yägudin, no hago nada extraño con mis caballos, lo extraño es alimentarlos con pienso y luego darles cuerda para que gasten la energía sobrante sino son inmontables. Lo extraño para un animal de 350 kilos es meterlos en un box de 3x3, comer 3 veces al dia (vamos..como las personas y eso con suerte) y sacarlos al picadero para dar vueltas como un tonto. Y si tu Yagudin tienes a tu caballo en un picadero,..lo siento por él.

venga vale, la perra gorda para ti

A ver como te lo explicamos. Va a tener que ser despacito, muy despaciiiito, porque las ideas veo que entran a rastras.

Cuestión 1. Los caballos no son máquinas. Cuando lees en un manual como funciona una maquina sabes que si le das a un botón vas a conseguir un efecto determinado siempre. Los caballos están vivos. No vas a conseguir nunca que funcionen como las máquinas.

Cuestión 2. No tienes ni puñetera idea de lo que significa el liderazgo. El liderazgo se establece no sólo a base de enseñar los dientes al que se acerca (o de hacer aspavientos si eres Mariom) sino de confianza. Si tú caballo no confía en tí conseguirás lo que estás consiguiendo, resultarle desagradable. Dejará de intentarse acercarse a tí no porque te respete sino porque no le gustas.

Cuestión 3. Eso de que los caballos nunca deben invadir tu espacio es una memez como la copa de un pino. Si tanto quieres reproducir el comportamiento natural de los caballos, fíjate de verdad en como se relacionan entre ellos. Los caballos dominantes también tienen necesidad de mantener relaciones sociales, tienen amigos y por supuesto que dejan que los demás caballos se acerquen a ellos. Siempre y cuando mantengan el respeto, y se marchen de su espacio cuando ellos lo pidan, pero no se mantienen aislados de los demás.
Una cosa es que el caballo respete tu espacio, y otra que no entre nunca en él. Yo respeto la casa de mi vecino y no entro en ella cuando me da la gana, pero si me deja la puerta abierta y me dice entra sé que puedo pasar. Y no por eso le voy a destrozar los muebles.
Pues esto lo mismo. Un caballo que te respeta no se te va a tirar encima cuando llegue galopando ni te va a agredir. Pero eso no quiere decir que cuando tú estés relajado no se acerque a tí gentilmente para que saludarle, pedir una caricia o un caramelo o que le acericies tú a él. Y del mismo modo en que por su actitud corporal tú ves que te está pidiendo permiso mientras avanza, tú actitud corporal le indica si se lo estás dando o no.
Eso es un caballo en el que se puede confiar, y no un pobre animalito estresado que no entiende porque nunca le está permitido acercarse a tí.

Cuestión 4. Es propio de personas sin argumentos revolverse con frases del estilo "seguro que tú tienes tus caballos..." cuando no tienes ni idea de como tengo yo los caballos, y ni siquiera si tengo alguno. Lo que sí te puedo decir es que yo puedo dejar a mi caballo suelto galopar a mi alrededor sin miedo. ¿Puedes decir tú lo mismo?

Cuestión 5. Hablando del tema. Hay una cosa muy malita, y es tratar a los animales con miedo. Tú lo tienes. Tienes miedo de que el caballo no te respete, de que te pise, de que te de un cabezazo, de que se te encare, de que se te eche encima... Con una yegua docilita a lo mejor no has tenido problemas, pero me da la impresión de que tu caballo recién castrado te ha tomado bien la medida. Y entre eso y que estás consiguiendo que no te pueda ni ver...

Sin querer entrar en debate por debate:
"Los caballos no son máquinas" eso ya lo he dicho yo, solo tienes que leer lo anterior.
"El liderazgo se establece no sólo a base de enseñar los dientes al que se acerca" No sé donde has leído que yo enseño los dientes constantemente a mis caballos. Yo me acerco y ellos se acercan.
."Los caballos dominantes también tienen necesidad de mantener relaciones sociales" . Obviamente cuando yo los aparto es porque ya han estado conmigo poco o mucho rato a mi lado, han venido ellos o yo les he invitado acercarse.
"Es propio de personas sin argumentos revolverse con frases del estilo "seguro que tú tienes tus caballos..." Slamente he indicado que si tu tienes un caballo en una hipica (cosa que ignoro desde luego) lo siento por el caballo,
Y si,, claro que puedo estar tranquilo con ellos cabalgando alrededor.
"tu caballo recién castrado te ha tomado bien la medida. Y entre eso y que estás consiguiendo que no te pueda ni ver..." (Al dia siguiente entré en la finca y se me acercó tranquilamente) no digo que no me haya tomado la medida al equivocarme al darle cuerda de esa manera, pero eso de que esté recien castrado....eso lo dices tu, y eso prueba que sacar de contexto la mayoria de los comentarios es bien fácil.

Mariom dijo:
he indicado que si tu tienes un caballo en una hipica (cosa que ignoro desde luego) lo siento por el caballo,

vamos! lo que me faltaba por leer!
todas las hípicas son iguales?

hacemos un suicido colectivo los propietarios de caballos en hipicas o como va eso?
o mejor aun...hacemos que se suiciden nuestros caballos para asidejar de sufrir?

Marion

La verdad es que me cuesta mucho entenderte.

Nos cuentas que tu das cuerda nunca, bueno si pero sólo para que vean el liderazgo. Yo tengo un PRE de casi 6 años en plena doma y te aseguro que para él el trabajo a la cuerda es buenisimo para aprender bien las transiciones y a trabajar a la voz, pero bueno.

Nos dices que nunca les das cuerda pero un día le da un cólico y le atizas una hora de cuerda al trote, yo le hago eso a mi potro y le mato y eso que mi potro trabajo todos los días hora y pico.

Nos dices que tu quieres demostrar tu liderazgo y demás pero quieres saber como estar seguro cerca de tu caballo, y no sabes ni lo que es una tralla. Creo que primero deberías aprender a estar seguro delante de ellos y luego marcar tu liderazgo no??, además creo que el tema del liderazgo no lo tienes muy claro, creo que para ti el liderazgo es más bien que cuando el caballo te vea se ponga a temblar porque llega el lider. Para mi el liderazgo es que cuando estoy con mi potro me respete, que cuando lo esto limpiando no se ponga a hacer el capullo y que cuando le pida una mano o un pie para limpiarle los casco me los de (esto a parte también son modales de cuadra pero por muchos modales de cuadra que el caballo tenga ni pasa de tu culo no te da ni la mano ni el pie, es más no te da ni los buenos días), que cuando le suelte al prado no se ponga a dar saltos o salga corriendo cuando yo todavía tengo el ramal en mis manos, a mi potro le digo "y ahora quieto hasta que te quite la cabezada" y asi hace, eso si en cuando le quito la cabezada y le doy una palmadita sale zumbando.

También creo que hay que recordarte que los caballos son herbivoros, lo que hace que ante cualquier situación de miedo se piren, eso con la doma se soluciona claro esta, pero si tu le tienes suelto en un pradito maravilloso y le azuzas para marcar tu liderazgo esta claro que el pobre animal se va a pirar en cuanto te vea porque eres el "lider".

Creo que lo tendrías que hacer es utilizar mucho más el sentido comun, y no hacer todo lo que pone en los libros, sobre todo, porque en cualquier situación de riesgo con un animal de alrededor de 600 kl no puedes parar te apensar, en la equitación hay que tener siempre claro dos cosas, acción y reacción, si le das cuerda y el caballo te vacila pues como no le des un trallazo te la va a organizar más gorda, así hasta que un día consiga arrastrarte o se te escape porque se ha puesto de manos y tu te has cagao y has soltado la cuerda.

Dejar bien claro que esta es mi opinión y no soy un jinete de la pera, que cuando me subo en mi cabazón tengo problemas por supuesto, pero pie a tierra soy la fuerte, eso él lo tiene bien claro y te aseguro que ni le pego, ni nada por el estilo.

babieca dijo:
Mariom dijo:
he indicado que si tu tienes un caballo en una hipica (cosa que ignoro desde luego) lo siento por el caballo,

vamos! lo que me faltaba por leer!
todas las hípicas son iguales?

hacemos un suicido colectivo los propietarios de caballos en hipicas o como va eso?
o mejor aun...hacemos que se suiciden nuestros caballos para asidejar de sufrir?

Si y los que los tenemos en una hipica porque practicamos alguna disciplina y necesitamos una pista de arena para poder trabajar a los caballos tendrian poco menos que meternos presos por maltratadores y delincuentes.

Yo tampoco entiendo a Mariom, Mariom, no te entiendo en tus contradicciones, pero lo que puedo asegurar leyendo tu post anterior y el inicio de éste es que te preocupas porque el caballo vaya a atacarte y eso me parece muy fuerte.

No puedes estar preocupado/a de que el caballo te ataque, y no me digas que no sientes eso porque lo expresas muy claramente en tus posts.

Muchas veces nos equivocamos intentando demostrar nuestro liderazgo tanto hacia animales como a personas, ya que ese liderazgo lo intentamos mostrar por miedo al otro.

Tampoco entiendo muy bien como dicen otros compañeros del foro cómo no sabes no que es una tralla y cómo no das cuerda tú teniendo a tus animales en tu propia finca (eso supongo por tus palabras) ...

Es cierto que tienes miedo y con miedo mejor no dedicarse a intentar controlar ningún animal ni tener una relación con él.

Yo no tengo a mis caballos en una cuadra, están sueltos, cuando voy a verles se acercan a mí y yo se los permito siempre, porque como te han dicho antes son seres gregarios que necesitan el contacto con el otro, se acercan, me saludan, obviamente son más grandes y más fuertes que yo y a veces no controlan eso ..., pero nunca jamás me han hecho daño y nunca jamás han intentado siquiera "atacarme" ... Ellos pasan a mi lado, me rozan, yo los rozo, intentan llamar mi antención para que les prodigue caricias y se las doy, porque es normal que quieran estar en contacto conmigo como yo quiero estar en contacto con ellos. Cuando quiero que se aparten por cualquier motivo se los hago saber con toda la calma del mundo y siempre lo comprenden y si se ponen pesados y no me dejan arreglar la valla por estar muy encima les doy un cachete en el culo y ya. Paso por detrás, me pego a su culo, paso por debajo de sus patas, les hago lo que me da la gana y no necesito establecer liderazgo ninguno, porque naturalmente soy su lider ya, lo saben por el día a día.

En fin, para qué explicar más, me resulta muy confuso todo lo tuyo, sinceramente ...

Por último, creo que se le está dando demasiada importancia a este post, ya que quien lo ha iniciado parece pasar de muchas cosas (como de adquirir más conocimiento sobre los cólicos) y pregunta "cómo hacer" pero luego tiene la soberbia de contestar como si lo supiera todo.

Arale dijo:
Guaja dijo:
Si y los que los tenemos en una hipica porque practicamos alguna disciplina y necesitamos una pista de arena para poder trabajar a los caballos tendrian poco menos que meternos presos por maltratadores y delincuentes.

que mala persona eres joer mira que tener "asin" a tu caballo.

Cierto,aprovechando que internet es un medio en expansion hoy en dia,quiero pedir desde aqui una reforma del codigo penal para las personas que tenemos a nuestros caballos en hipicas.Propongo que se instaure la lapidacion publica como medida a este tipo de maltrato animal!!!!!!!!!

No os deis por ofendidos a los que tengais un caballo en una hipica, desde luego es el mejor sitio para vosotros (pagais al mes y os podeis olvidar de sus sus necesidades, es como mandar al hijo a un internado), asi se ven caballos que retrotan...que mueven la cabeza constantemente (hay quien le pone una bola de golf colgada en la puerta-después de venir de jugar- para quitarle el vicio), caballos agresivos, tristes..y depresivos. Desde luego..yo si no tengo un sitio para tenerlos adecuadamente..NO los tengo. Es cómodo para las personas..pero..habeis pensado en algún momento por el caballo?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!