Importancia de un calzado adecuado para moverse cerca de los caballos

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
flip.JPGflop.JPG

Rescato un par de fotos que me han llegado a mi Facebook. (FarrierGabino).Ojalá sirva para que alguno se convenza de que no se puede andar entre caballos con sandalias,zapatos de tacón o lo peor de todo,las chancletas.A la chica de la foto,le salió cara la tonteria.

Lo blanco son los tendones extensores de los dedos.

Uploaded with ImageShack.us

Última edición:
¡Madre de dios! Me acabo de quedar con la boca abierta, me duele solo verlo...
Pobre chica, lo mal que debe de haberlo pasado.
¿Como es posible que se haya hecho eso? ¿De un pisotón? =S
Gabino, ya que demuestras su importancia y puesto que no tengo ni idea ¿Que se considera un calzado adecuado? Por que yo monto con las botas de goma del decahtlón...

Ay Dios mío, si se ven los tendondes extensoras perfectamente, como si de un atlas de anatomía se tratara... ¿Qué ha sido, un pisotón? Bufff...

Mira que me gusta la cirugía y que esta imagen si fuera de una operación no me impacta... Pero sabiendo que se lo ha hecho "en vivo"... Me duele sólo de verlo :S

Uf... eso le tuvo que doler mucho... Desde luego que yo nunca iría con calzado de ese tipo entre caballos... al menos entre los míos, entre otras cosas "por si las víboras, alacranes y escolopendras", que por mi zona hay muchas... pero esto me convence más todavía.
Fue pisotón con casco herrado?

Vaya destrozo.
Los caballos no son conscientes de que nuestras piernas cuando llegan al suelo, en vez de terminar en un casco, tienen una cosa alargada hacia delante. Por eso es fácil que nos pisen.
Yo soy uno de esos que en verano anda con los caballos y por todos lados con las chanclas o con los cross, aún sabiendo que no se debe y teniendo unas botas con la puntera de acero que son lo mejor para andar pie a tierra con lo caballos, como llevan la mayoría de los herradores. Que están siempre cerca de los cascos de los caballos.
También he de decir que si voy ha estar con caballos herrados, sí me pongo calzado cerrado. Los mios están descalzos y los pisotones son menos dañinos.

Sirva de consejo, no mío, sino de los experimentados en el campo:

Al campo (o cuadra, hípica...) siempre se llevan botas y si pueden ser de seguridad, mejor.

No sólo por los pisotones, sino por otras cosas, insectos, pinchazos... Yo cuando monto llevo las botas apropiadas, pero para darle cuerda, para limpiar las cuadras o echarles de comer, siempre unas botas de seguridad. Es como el casco.

Un saludo.

Calzado adecuado son las botas de seguridad,que no debieran de olvidar nunca los mozos,herradores y veterinarios.Tampoco los jinetes van a ponerse calzado de seguridad,pero unas buenas botas minimizan el pisotón.

Lo que no es de recibo es andar con los dedos al aire.Esta chica,si trae cualquier otro calzado,el pisotón le deja el pie amoratado,pero nunca le hace ese desgarro.

Me estoy acordando del pisotón que m ellevé una vez que me fisuró un hueso en el empeine, llevando botas de montar... Si llego a llevar sandalias me hace lo mismo que a esta chica, o peor :S

De todos modos incluso con herradura es un corte extrañamente limpio no? En la parte del empeine esta perfectamente perfilada la forma del casco ... parece que se lo hubiera hcho con algo cortante, es un desgarron raro para haberselo hecho de un pisoton.
Yo casi apostaria mas a que el caballo dio un manotazo o algo asi y aterrizo sobre su pie ...

Yo tambien me fisure el meñique de un pie de un pisoton llevando botas, se me quedo como una morcilla (aunque las botas de montar muchas llevan la puntera reforzada, al meñique no llega ...)

Lo de que está limpio será porque se ve que ya está en el quirofanillo, se ven unas manos enguantadas y unas pinzas, no hay sangre... Ya lo han lavado. Y seguramente anestesiado también.

La teoría del manotazo es la que yo creo que ha sido, más que pisotón+arrastre del casco.

Y yo que no suelo llevar calzado de seguridad con los caballos... (aunque tampoco llevo nunca calzado abierto, claro). Sí que me han pisado, varias veces, y uno de ellos, como le lleve detrás, tengo que estar al ojo con él, porque ya me ha alcanzado más de una vez en el tendón de Aquiles. Pero jamás de los jamases me han llegado a hacer ni siquiera herida... Sólo una vez, con la yegua que tenía herrada, tuve una fisura, pero en una mano, de una patada que lanzó al aire protestando contra un potro y que me cogió a mí por medio. Tendré que empezar a sacar las botas de seguridad por si acaso...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!