Inconvenientes de tener al caballo en un cercado

Dulce Martinez

Miembro veterano
6 Septiembre 2006
164
0
0
Visitar el sitio
Buenas noches,
Ya sé que es tarde, intentaré no hacer mucho ruido para no despertar a nadie.
Me cuelo entre vosotros por primera vez para daros las gracias porque llevo algún tiempo leyendo este foro y vuestros mensajes me han resuelto muchas dudas tantas veces ... y esta noche, recién estrenado mi registro, me cuelo también para haceros una pregunta.
No llevo montando a caballo mucho tiempo, apenas unos cinco años. Eso no supone mucha experiencia, lo sé, ni tampoco muchas otras cosas. Pero ... pero me " enganché " desde el primer día y ahí sigo ... con muchas ganas y mucha ilusión. Y espero hacerme vieja y poder seguir montando, y aprendiendo.
Tengo un caballo. No está inscrito en ninguna parte. Es un caballo cruzado de cinco años y medio. Nos entendemos bien. Y nos cuidamos el uno al otro como sabemos. Y lo quiero una " jartá ".
Lo tengo en una hípica que está en el campo, y el dueño me ha dejado construir en las inmediaciones de la finca un cercado (( está a poco más de cincuenta metros de las cuadras )). Lo he terminado hace pocos días, y en cuanto acabe este verano atroz quisiera tenerlo allí en vez de en su box. Pero ... unos me dicen que no es bueno que el caballo pase allí el día entero solo porque está acostumbrado a estar en compañía de otros caballos en sus boxes, otros me dicen que no me lo aconsejan porque comerá tierra y eso es malo por posibles cólicos, otros me dicen que es mejor que la noche la pase en el box porque hará mucho frío y estará solo ...
Vosotros qué opinais de todo esto ??
Muchas gracias por escucharme.
Y ... bueno ... si me lo permitís, me colaré en algún mensaje vuestro si puedo echar una mano. Con mis disculpas por delante si no soy demasiado útil.
Un beso.
Dulce.

yo tengo mis caballos sueltos de dia en 11has y de noche por seguridad los meto a los boxes para que no los roben.
Estar las 24 hs encerrado en un box no es lo mejor para el caballo, ya que es antinatural, yo en tu lugar lo pondria en el cercado sin dudarlo asi puede retozar a su gusto, el caballo por instinto no come nada que le pueda hacer mal, y la tierra definitivamente no le va a hacer mal si la llega a comer, conozco muchos caballos y vacas que en el invierno cuando escasea el pasto se ponen a lamer la tierra y jamas les ha pasado nada, incluso caballos de carrera carisimos que vivieron toda su vida en box y ahora los compraron de sementales y los sueltan al campo con las yeguas.

Saludos, Diana

dulce yo tengo mi potro en un cercado con su cuadra abierta, y el sale y entra cuando kiere... y creo q es lo mejor, pq metido el la cuadra todo el dia el alimal se pone nervioso. Cuando vengan los frios pues igual, ellos se acostumbran y no les pasa nada, lo malo es tenerlos siempre calentitos y un dia sacarlos al frio...

lo de comer tierra... no seeee... tontos no son, y teniendo comida no van a comer nada q les haga daño, el mio mordisquea ramas de arbol q tiene por alli, pero luego las suelta, yo le pongo bolsas y sacos de colores y cosas para q se acostumbre al ruido y no se asuste y el las olfatea las muerde pero nunca se ha comido nada, pero eso sii, nunca le falta paja

tambien tendrias q ponerle una piedra de sal y minerales.....

algunos contras de tenerlos sueltos: que se ensucian mas, se rascan, se hacen heriditas pequeñas, al rascase se le estropea un poco la cola... pero creo q les compensa

no se si es lo mejor, pero asi lo hago yo

un saludo carlos

Dulce piensa en si tú preferirías vivir en un apartamento pequeño o en un chalecito con jardín ... pues el caballo supongo que preferirá un buen prado con un trocito techado para refugiarse cuando llueva o haga mucho calor. Si vas todos los dias a controlarle y no le falta comida ni agua, creo que es mejor que esté suelto, aunque sea invierno. Por otro lado, como bien dicen en este mismo post, si es una zona donde pueden robarlo, entonces es recomendable encerrarle por las noches. Ya nos contarás que has hecho al final.

hola dulce!

mis caballos están en libertad también. ahora duermen en cuadras pero hasta ahora estaban las 24h sueltos ( solo tenia una cuadra ) .
sobre lo de comer tierra....uno de mis caballos murió por un cólico de torsión por ingestión de grava, así que desde entonces una vez al mes les hago un tratamiento con SAND CLEAR. Es un medicamento que me recetó mi vete para "limpiar" el intestino de posible tierra, se le da durante una semana un cacito junto al pienso,
lo hacemos para prevenir, consulta a tu veterinario si te puede interesar en tu caso.

otra cosa es desparasitar cada tres meses los animales que pastan en libertad, eso hacemos nosotros, los caballos comen hierbas por ahi y tal.

esto es lo que yo hago, no digo que sea lo correcto, pero igual te ayuda. :D

Hola Dulce,

El mío en un prado suelto, con entrada siempre abierta a una cuadra donde puede beber y comer heno cuando quiere.

El pienso también dentro de la cuadra, 3 veces al día.

En cuanto a la comida, lo que me recomendó cuidar el vet son las desparasitaciones como te han indicado antes.

También decirte que la semana pasada vino la persona que me lo vendió, y se quedó impresionada de lo tranquilo y relajado que está el caballo, cuando ella me lo pasó no se dejaba coger las manos, al atarlo temblaba.... , y ahora es un pedazo de pan.
Lo achacamos a la libertad de la que disfruta. También al trabajo diario; para ella era su tercer caballo y ahora curra todos los días.

Vaya chapa os he metido, saludos ¡

Hola dulce !

Sin ninguna duda va a estar mucho mejor en un cercado que en la cuadra.
Los inconvenientes, como te han dicho, es que estará mas sucio, sobre todo si llueve, y que está mas expuesto a pequeñas heridas o roces.
También tienes que tener en cuenta que si el cercado no está muy bien hecho, se escapará de vez en cuando con el follón correspondiente.
Lo único en lo que doy razón a tus consejeros es en que los caballos necesitan estar acompañados, y echará de menos a sus compañeros, aunque no los vea directamente en las cuadras. Se puede solucionar con otro caballo, pony, burrito, oveja, cabra, gallina, etc.
Yo los tengo sueltos y están la mar de a gusto.
Lo de comer tierra, pues haz caso relativo. Es bueno que tengan piedra de minerales y forraje, y casi seguro que no tocará la tierra. De todas formas, es algo que los caballos hacen cuando están el libertad, no tiene por que traer mayores problemas normalmente.

( los caballos cruzados y sin papeles son los mejores )

Estoooooo.....El mío es cruzado y sin papeles y ha tenido dos veces enteritis por comer tierra.....Claro que él no tenía forraje a disposición y sólo comía avena y heno, para intentar que adelgazase....Osea, que pasaba hambre.

Besos. Mayca.

Buenas noches a todos de nuevo,
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Muchísimas gracias por la bienvenida y por vuestras respuestas.
Ya os contaré cómo me va con el caballo suelto. Al final parece que pasará las tardes en su cercado. El domador me ha dicho que está demasiado cerca de la pista donde él monta a los potros, que los trabaja por las mañanas que es cuando no va nadie a montar y puede estar más tranquilo, y que prefiere que mi caballo no esté allí suelto. Que lo sacará por las tardes, y lo guardará por las noches en el box por el riesgo de robos ... Bueno, esto es mejor que nada. Por lo menos no estará todo el día encerrado. Aunque, en realidad, sale casi todos los días porque yo lo monto cuatro veces a la semana y él una.
Muchas gracias de nuevo.
Ando por aquí.
Un beso.
Dulce.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!