Increíble lo de algunos veterinarios

Corkian

Miembro veterano
6 Septiembre 2009
172
0
0
29
Hola gente, qué tal, he estado mucho tiempo sin conectarme, un problema con la línea =(

Os cuento; mi tío tiene una yegua blanca desde hace casi un año, que al principio muy bien y tal, pero luego comenzó a notarla "rarilla".
Total, que llamó a su padre, que más sabe el demonio por viejo que por demonio, a ver si sabía que le pasaba y él le contestó que tenía pinta de estar preñada.
Claro, llaman a un veterinario para confirmarlo y les dice que no, que la yegua no está preñada, que de salud "parece estar perfectamente" y que la sigan trabajando como siempre. Pero claro que no estaba la yegua para trabajicos, mi no-abuelo le dijo a mi tio que ni soñarlo, que la yegua paría, que la yegua paría... Al tiempo volvieron a llamar al veterinario, les volvió a decir que no..., y resulta que la llegua parió a finales de Abril, una potra (más linda ^_^) y mi tío no la ha cubierto con ningún caballo; tenía que venir preñada por narices.
La potra y la madre están estupendamente, pero yo ahora pienso que si a mi tío no le llega a decir su padre nada, la yegua perfectamente aborta y que? ya se que errar es humano, pero DOS VECES? Y además la segunda vez fue a finales de Noviembre, que creo que un veterinario que no vea una yegua preñada a esas alturas... En fin..., hay gente para todo.

Hola a tod@s: yo conozco el caso de una yegua que estaba compitiendo, tubo un golpe fuerte y se abrió una herida en una mano, se tiraron poniéndola mendicación dos meses, incluso la pusieron buta, a los dos meses una tarde el dueño llamo al veterinario, por que la yegua estaba muy rara y este le dijo que era un cólico, la trato para el cólico y la dejo advirtiendo al dueño que si sequía empeorando lo llamara para sacrificarla, la sorpresa vino a la mañana siguiente cuando fue al box y vio a la yegua con una potra, lo llama el veterinario y le pregunta que que tal sigue todo y este le dice pues jod-ido, por que deje en el box una yegua y ahora tengo una yegua y una potra debido a un cólico :D :D , el veterinario decía que eso era imposible que con lo que la habia metido para el cuerpo tendría que haber abortado, pero no fue así, todos nos equivocamos alguna vez, a ese mismo veterinario lo he visto sacar a delante caballos medio desahuciados, es un profesional muy muy bueno, pero todos los escribas alguna vez hachan un borrón un saludo

Hola, otro caso reciente.
El sabado pasado, por la noche, parió un yegua árabe de un vecino.
La cosa es que a pesar de querer al potro, no lo dejaba mamar. Así que estubo unas horas sin mamar.
En las yeguas árabes primerizas es en las que más se da este caso. Les molesta cuando les tocan las ubres y protestan. Por eso es bueno que estén manoseadas de antes.
Sigo con el relato, serían las 6 de la mañana, llamaron al veterinario de urgencia. Cuando llego intentaron forzar a la yegua, sujetandola fuerte, poniendole el puro....... lo que no dio muy buen resultado.
La yegua terminó asociando que cuando el potro se acercaba, además de las molestias en las ubres, era atacada y sujetada. Con lo cual terminó rechazandolo totalmente. Por poco si lo mata de una patada y dejo de hacerle caso.
Cuando antes no lo dejaba ni un segundo a solas, tan solo le molestaba que le tocara en las ubres.
Asi que tuvo que volver el veterinario y llevarselo y lo tiene ingresasdo en la clínica.
Tal vez hubiese habido más probabilidades de que se solucionase, si la yegua no se fuerza y se le premia cada vez que el potro se le acerca y se le da de comer mientras lo deja mamar, hasta que puedes dejarle el monton de heno y mientras ella come lo deja mamar. El caso pinta mal, pero los que conozco que se han solucionado han sido así. Alguna vez, una yegua nodriza también los acepta.
No entiendo por que lo más lógico es forzar las cosas....... cuando lo lógico realmente es no forzarlas y hacerlas bien.
Sabemos de sobra que cuando un caballo hace algo bien y lo premias, luego está dispuesto a repetirlo, ¿porque no se usa más?
Cuento esto por si a alguien más se le da el caso.... la solución no es obligar a la yegua por la fuerza. Y menos si en una yegua árabe.
Lo dicho, si no le ves la lógica a lo que alguien hace con tus animales, no lo dejes hacerlo.
Es una carencia que hay en la facultad de veterinaria(hablo de madrid), aunque ahora al menos hay una asignatura de etología de pequeños animales. Pero de caballos nada.
De echo, una vez quisieron llevar a Nacho Sierra para que diese unas charlas. High level. Que dios nos coja confesados. Por suerte, alguien si tuvo algo de sentido común y no salió adelante. Menudo etólogo iban a llevar.

Cierto, amigo Sartalindes... el trato de los caballos "recetado" por algunos veterinarios es un asunto interesante. El que es de mi confianza suele recomendar hacer las cosas por las buenas, y acostumbrar antes que sujetar. Pero muchos propietarios esperan a que sea preciso poner una inyección, o hacer una cura, para enseñar a su caballo a estarse quieto... y no es precisamente el mejor momento. :?

sartalindes dijo:
No entiendo por que lo más lógico es forzar las cosas....... cuando lo lógico realmente es no forzarlas y hacerlas bien.
Yo tampoco lo entiendo... ¡a ver si alguien nos lo explica!.

sartalindes dijo:
Sabemos de sobra que cuando un caballo hace algo bien y lo premias, luego está dispuesto a repetirlo, ¿porque no se usa más?
Buena pregunta. :?:

Seguro que muchos de nosotros le debemos la vida de alguno de nuestros caballos al veterinario. Por que por suerte hay más aciertos que fallos. Y los conocimientos sobre enfermedades y tratamientos clinicos, no los podemos discutir, pero en manejo y comportamiento, va a ser que no(no lo enseñan en la facultad). Y hay un sector bastante cerrado, que lleva toda la vida haciendo las cosas de una forma y son los que más saben del tema y no están dispuestos a cambiar ni a escuchar a nadie. Y se trata al caballo como cualquier otro animal de granja.
Menos mal que todo cambia y está entrando sangre nueva con otras ideas.

sartalindes dijo:
No entiendo por que lo más lógico es forzar las cosas.......

De logico no tiene nada. Pero es que las personas somos asi de absurdas.
Por la fuerza nunca ganaremos a un caballo.

Hola chicos ^_^

La potra está tan linda que dan ganas de dormir con ella de peluches, pero me da por pensar que si el padre de mi tío no se hubiera dado cuenta, lo mismo no estaríamos tan contentos.

Lo que comentáis de la yegua árabe, también pasó en mi hípica hace tiempo, pero al final se solucionó, tal como dices, cuando la yegua le dejaba al potro acercarse, pues se le alababa, caricias, alguna golosina...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!