Infección por clavo arrimado

Camaron

Usuario nuevo
15 Agosto 2011
2
0
0
Hola:

Soy nuevo en el foro aunque si que llevo bastante tiempo leyendo todos los casos que exponéis y la verdad que están bastante bien. A continuación os comento una cosita a ver que me podéis aconsejar. Gracias.

Tengo una yegua que cuando la herré ha tenido un clavo arrimado, exactamente el último de la parte exterior de la mano derecha. A los pocos días salí con ella y me dí cuenta de que la yegua se resentía un poco de esa mano al andar, pero al momento de haber salido, se le quito. Yo creía en principio que fuera de haber estado recién herrada y que todavía se le tuvieran que asentar bien las herraduras, pero cuando paramos al poco tiempo para tomarnos algo, observé que no apoyaba del todo el casco en el suelo cuando estaba parada y cuando fuímos a irnos, la noté que cojeaba bastante, sería al enfriarse. Entonces llegué a la cuadra que ya estaba cerca y cojí la tenaza de sondear y le fuí comprobando los clavos y efectivamente como yo esperaba era el último clavo de la parte exterior de la mano derecha. Entonces le saqué éste clavo, el cuál al sacarlo le salió como a presión un poco de liquido negro que creo que sería de la misma infección que le había provocado y le saqué también el siguiente clavo. Le administré Exabiopen y le introducía la mano en agua con sal dos o tres veces al día. Al otro día hablé con un veterinario y me preguntó que si le había quitado las herraduras. Le dije que no que solo le había quitado el clavo que tenía arrimado y el siguiente y me dijo que le quitara las herraduras de todos modos para que le reventara antes la infección, aunque me comentó que realmente no hace falta quitarlas si sabemos con certeza cual es el clavo. A los dos o tres días la infección le reventó por la corona y desde entonces dejó de cojear. Sigue sin las herraduras pero como hacía muy pocos días que la había herrado y la tengo fuera suelta en el campo se le han desgastado todavía mas los cascos aunque ahora parece que se le han endurecido, pero está muy despejada (perdonad pero no sé si de dice así) porque se ha quedado sin cascos de andar donde está suelta con otras bestias hasta el punto de que la palma la tiene completemente recta. Me gustaría que me aconsejárais si es conveniente herrarla ya, dejarla algunos días mas por si todavía le brota algo mas de pus por la corona o si es mejor dejarla algunos dias aunque esté sin herrar pero sin soltarla fuera para que no se desgasten todavia mas los cascos.

Gracias y un saludo de antemano.
 
Haya sido porque le pinnchaste con el clavo o bien porque el clavo le comprimió el tejido vivo,se ha formado una necrosis con el consiguiente absceso de pus negro.No ha sido buena idea dejar que la infección ascendiera por las laminillas y reventase en la corona.Ahora tienes una zona de pared separada del interior del pie y un riesgo no pequeño de que se pueda formar un queratoma.

No se que es el Exabiopen,pero por el nombre parece una penicilina.Las penicilinas en particular y los antibióticos en general surten muy poco efecto en el tratamiento de los abscesos porque tienen muy poca duración en el cuerpo.Antes de que la penicilina quiera llegar al lugar del absceso,ya el cuerpo la ha eliminado.Los pediluvios de sal comun o de cualquier otra sal son efectivos si se ha desbridado el trayecto del clavo.Entonces,por osmosis,las sales extraen el pus y la suciedad.En este caso,el agujero se cerro despues de sacar el clavo y no pudo drenar fuera,por eso la infeccion ascendió por las laminas hasta la corona.

Lo correcto hubiese sido abrir el trayecto del clavo con una legra de anillo para permitir que drenase al exterior toda la suciedad y a infeccion.Esto,con un simple vendaje y un antiseptico hubiese sido lo mas facil y efectivo en su momento,._Ahora tienes que sumar al hecho de que la yegua se esta despeando de ese casco el que hay un hueco que a su vez puede ser una puerta de entrada para otra infeccion.

Mi consejo es que le vuelvas a poner la herradura flojita,con dos clavos de cada lado.Abre el trayecto del clavo para que no se vuelva a cerrar atrapando una infeccion y en el futuro,al ir creciendo el casco,llegará un momento en que la zona hueca peligre de romperse.Entonces tendrás que eliminarla y reconstruir la zona con un poco de acrilico.
 
Muchas gracias por tu consejo Gabino. Mañana a primera hora estoy colocándole las herraduras y esperando a ver como va evolucionando con lo que tu me comentas. Seguramente que bien porque eres un "artista". Te felicito especialmente por tu página web, en la cuál sigo con detalle todos los artículos, casos, etc. que cuelgas. A ver si algún día tengo la suerte de conocerte personalmente. Un Saludo.
 
Oscar Alvarez,herrador de Asturias,te hace llegar esta respuesta en tanto se le autoriza a publicar en el foro tecnico:

"Hierra tú yegüa de nuevo, necesitas protejer, la tapa. No esta aconstumbrada a estar sin herraduras. Esto te puede derivar a rotura de sustancia cornea, con la rotura de tapa. La falta de herraduras te puede crear otro absceso.
Consejo. Abre bien la parte en la que estaba el clavo arrimado. con una legra. Aplica Alquitran de Noruega, es un antiseptico, sirve tambien betadine. En la parte en la que hagas la incisión, cubre con sulfato de cobre, mezclado con betadine, tapa con una gasa, y deja drenar la parte de la corona. No introduzcas betadine, en la parte de la corona, esto crearía que se cierre, y te quedaria, el pus en el interior.
Espero ser de ayuda."
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!