informacion sobre raid en galicia

nikita

Usuario nuevo
10 Febrero 2004
1
0
0
Visitar el sitio
hola a todos
soy nueva y he entrado porque me gustaría q me dieseis algo de informacion sobre esta disciplina. yo he practicado solo salto y ahora me gustaria conocer algo más.
donde puedo practicarlo en galicia? hay alguna manera de empezar si no tienes caballo?
gracias de antemano por todo lo q podais contarme
 
No creo que existan hípicas dedicadas a raid en Galicia, por lo que tendrás que contactar con aficionados al raid que tengan más de un caballo, para colaborar en los entrenamientos, y con suerte, empezar a correrlos en promoción.
En nuestro caso tenemos 3 caballos para correr, y otros dos que empezaramos a montar este verano, y hay una chica de Coruña que viene a ayudarnos a entrenar, que probablemente debute en carrera en este año. Estamos en Lugo.
Tú, donde estas?
 
Perdona por no contestarte antes.

Claro que hay gente que practica raid en Galicia y mucha gente que en las 4 provincias tiene y entrena caballos de raid, si me escribes un mail y me dices de donde eres te puedo poner en contacto con gente de este mundillo


Fernando Carrillo
 
soy de a coruña ciudad, pero si no es muy lejos me puedo acercar.
sobre todo me gustaria q me informaseis en q consiste la disciplina, si es muy duro,...ya q solo la conozco de oidas
graicas
 
Nikita, la disciplina es bastante dura, pero más que por las pruebas en sí, por las horas de entrenamiento.
Según lo que yo entiendo, los caballos tienen que estar muy montados, acostumbrados a todos los terrenos y orografías, tienen que saber "pisar" sin riesgos, marchar con otros caballos sin que les destroce su ritmo, etc., y el jinete tiene que conocerlos muy bien para poder aprovechar sus cualidades sin forzarlos demasiado, y para saber dosificarlos.
Todo esto, como comprenderás, requiere pasar muchas horas montándolos, por lo que en primer lugar hay que disponer de mucho tiempo.
Supongo que ya sabrás que las pruebas son de diferentes distancias según la categoría. Las más pequeñas son las de promoción (sobre 50 km.), que deben de enfocarse para la prueba e iniciación de los caballos (aunque hay jinetes y caballos que parecen haberse estancado en ellas). Después tienes las de una estrella (sobre 80 km.)donde ya se requiere un buen entrenamiento. Y a partir de ahí siguen creciendo los km. y las estrellas.
Las pruebas se desarrollan en varias etapas (sobre 25-30 km. cada etapa), con descansos de una media hora entre ellas. Entre una y otra etapa se le hace un control al caballo, y no puede continuar si no está en buenas condiciones. Es muy importante que el caballo se recupere rápidamente del esfuerzo de cada etapa, pues esa recuperación marca la hora de salida para la siguiente etapa.
Ahora sólo te queda aplicar el sentido común. No sé si eres deportista, pero creo que es importante ponerse en la piel del caballo y analizar cómo entrenarías tú si tuvieses que correr una maratón por el campo.
 
gracias a todos por la informacion, especialmente a cleo, q ha explicado a grandes rasgos algunas cosas de esta disciplina, q yo como novata no sabía.
os agradecería q si sabeis de algún libro o de alguna página web donde pueda saber más de este mundo, lo publiqueis en este foro o me lo mandais dta a mi correo
pns002000@yahoo.es
 
gracias a Javier Gragera por las direcciones, la verdad es q lo q he leido en ellas me han ayudado a entender un poquito más todo esto.seguiré leyendo y aprendiendo
gracias
 
otra cosa,he leido en el mensaje de cleo q una chica os ayuda a preparar un caballo, en q consiste exactamente esa ayuda?ya os conociais antes, o la conociais porque ya montaba otros caballos de raids?
si de paso alguien pude contestarme a algunas preguntitas:

cuanto tiempo lleva preparar un caballo para empezar a competir?
q preparacion tiene q tener el jinete? y q conocimientos de equitacion?


y otra pregunta, he leido en el foro que una yegua dio positivo en el doping, y q se está investigando. es normal dopar los caballos? es tan duro la disciplina como para llegar a eso? me gustaría q no fuera así , pero al leer algunos mensajes del foro, me dio la impresión de que era la práctica habitual.
perdonad q sea tan curiosa y tan ingenua, pero es q me gustaría saber más sobre todo esto.
gracias
nikita
 
¡Hola Nikita!
A la chica de Coruña ya la conocíamos de antes, porque estudió con mi hermana. Como le encantan los caballos, viene de vez en cuando. La ayuda consiste en ayudar a montar los caballos, porque así salen juntos, y porque para dos jinetes, entrenar 3 caballos es un poco demasiado esclavo. Admás, montando en grupo, las tardes de entreno se hacen más amenas.
Si estás interesada, puedo comentárselo a las demás, y supongo que no habrá problema en que algún día te acerques a montar para probar.
En cuanto al nivel del jinete, creo que en esta disciplina (y supongo que en las demás también) hay de todo. Como en todas las disciplinas (y como todo en la vida), cuanto más sepas, muchísimo mejor. En mi modesta opinión, creo que el jinete de raid debe preocuparse mucho de "molestar" lo menos posible a su caballo, pues son muchos kilómetros y muchas horas, por lo que cualquier desequilibrio del jinete, mala postura, cansancio, etc., se refleja mucho en los resultados y en la recuperación posterior del caballo.
En cuanto al doping, hay mucho que hablar. En primer lugar, en todas las disciplinas deportivas (y no me refiero sólo a los caballos) existen casos de doping, pero es totalmente injusto pensar que todos los deportistas de la misma especialidad que obtienen buenos resultados se dopan. Ellos son precisamente los más perjudicados por el doping no detectado, e incluso también por el detectado si lo que provoca son pensamientos como el que reflejas en tu mensaje.
Los controles están para hacerlos, y debería haber controles en todas las pruebas, pues es la única manera de luchar contra el doping. Incluso lo ideal sería que fueran previos a la salida y hacerlo a todos los caballos (el problema supongo que está en el coste).
En segundo lugar, el propietario y/o jinete puede desconocer qué productos dan positivo y por qué. Puedes estar tratando a tu caballo por necesidad (entiéndase enfermedad o mal que no lo limite para correr) con algún producto que da positivo y no ser consciente, y presentarlo a una prueba. Con esto no estoy diciendo que ese caballo deba correr, todo lo contrario, sino que NO todos los doping son intencionados, por lo que no se debe crucificar a nadie por un positivo (como ya he visto hacer en este foro) sin conocer bien las causas.
Y tal como digo que existe ese desconocimiento, también te digo que existen deportes en los que hay muchos medios dedicados a estudiar sustancias, dosis, períodos de eliminación, etc. con el fin de poder tratar a los deportistas sin que den positivo. Es decir, no dar positivo no siempre es sinónimo de no haberse metido nada. Los controles también se van actualizando para intentar detectar estos casos, pero no siempre lo consiguen. Ya se sabe, quién hace la ley hace la trampa.
Contra el doping debemos de luchar todos, pero la manera de hacerlo no es haciendo extensivo a una disciplina entera algún caso concreto. Sería demasiado injusto.
 
muchas gracias cleo,la verdades que eres muy amable.yo sólo preguntaba lo de vuestra amiga porque me parecía un poco raro q sin conoceros de nada le dejaseis montar vuestros caballos. lo digo porque a mi me han ofrecido montar caballos de otras personas para enseñarles a dar unos saltitos o simplemente a ponerlos en forma ,pero no por lo q sé (q es muy poco), sino pq me conocían antes por ser del club o por conocer a alguien de éste.
la verdad, es q para ser sincera me apetece muchísimo intentarlo, pero sinceramente tampoco tengo demasiado tiempo libre y no me gusta comprometerme en algo y luego no poder cumplir mi palabra.
si puedes decirme como a cuanto tiempo está de A Coruña me puedo hacer una idea del tiempo q me llevaría ir hasta alli. no hace falta q me digas exactamente el sitio, solo el tiempo y si es por carretera nacional, autovia,....
por otra parte, si no puede ser, no pasa nada, yo de verdad te agradezco mucho el ofrecimiento , pq también he tenido caballo, pero hace mucho tiempo, y se lo q cuesta dejárselo a alguien.
lo dejo ya q menudo rollo te estoy echando.

un saludo
susana
 
Hola Susana.
Estamos a unos 105 km.de Coruña ciudad (unos 90 de autovía).
Entiendo lo que dices sobre prestar los caballos, pero cuando monta alguien de fuera, viene con nosotras, por lo que puedes controlar y ver lo que hace, y en el caso de que consideremos que no vale, pues ... nunca más. Pero si vale, encantadas (siempre es mejor montar acompañada).
Un saludete.
 
Para Cleo. Bastante bien, en lo básico, las esplicaciones que le haces a Nikita con fecha 19-2 , con respecto a lo que es el raid.
Sólo que confunde las FASES con ETAPAS.

Una ETAPA, son todos los kms. que se hacen en un dia o jornada.

Una FAES, son las partes en que se divide una etapa.

Un raid que se termina en un dia ( como casi todos) tiene UNA ETAPA y varias FASES,segun la categoria del raid.

Un raid de dos dias, son los que tendrian dos ETAPAS y sus correspondiente FASES cada dia.

El saber esto, no ayuda a ganar raid pero es curioso como gente que practica esta disciplina,hace tiempo ,sigen confundiendo estos terminos.Ayudemos a corregirlo alos que llegan.

Espero no te moleste mi aclaracion.

Saludos

Camelot.
 
Para Camelot.
Por qué iba a molestarme tu aclaración? Encantada, aprender siempre es bueno, y las críticas, siempre que sean constructivas, también.
 
perdon por tardar tanto en contestar.
cleo gracias por la informacion, así me doy cuenta de lo q me llevaría. la verdad es q pensaba q no estarías tan lejos(por eso de q se desplazaba la amiga de tu hermana desde coruña).
y gracias a camelot, tambien por la aclaración sobre fases y etapas.la verdad es q ya me imaginaba q era algo así, por las explicaciones en el foro, pero así ya lo tengo más claro.
sabeis si va a haber algún raid cerca? para ir a ver y conocer un poco más.
saludos
 
gracias aficionado, pero sabes donde puedo encontar un correo de contacto. sabes si se necesita caballo propio? por que yo de eso nada.
miraré en la federación gallega y si encuentro algo ya lo pongo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!