Información sobre un filete

maria perez

Miembro
17 Abril 2012
47
0
0
Hola, alguien sabría decirme para que sirve este filete?, creo que su nombre es Filte Weymouth Pessoa, las anillas son muy grandes y planas y el filete va como dando vueltas ( en la foto no se aprecia muy bien). Me han comentado que lo pruebe en mi yegua para que suba la nuca, ¿que os parece? será demasiado duro?.
Ahora usamos un filete normal de anillas y esta aprendiendo a ceder la nuca si bien es cierto que no la lleva arriba, sino algo volcada.

Muchas gracias.

Saludos

filete_weymouth_pessoa_new_1_2.jpg

Si pudieses poner una foto o mejor, vídeo de la yegua trabajando, serás mejor aconsejada....es que la utilidad del filete depende de muchas cosas...:)

http://www.ekkia.es/productos/bocados-y-filetes/de-olivas/canones-gruesos/--F0083/E=SyLoBe;301203]¿Cómo que el filete da vueltas? Eso no lo entiendo.

Supongo que se refiere a que la embocadura es como hierro retorcido, es una forma de hacerlo mas fuerte.

Última edición:
haber que antes intente de la tablet y no puedo copiar el url de las imagenes o tadabia no descubri como

haber si en esta imagen se ve mejor, es otro filete pero para que se vea lo retorcido

P601052_filet_olive_torsade.jpg

Si es retorcido es más severo que si fuera liso. La verdad es que en España ese tipo de filetes con tanto castigo no se suelen ver (por suerte)

Ese filete no es un weymouth pessoa. El mal llamado filete pessoa es en realidad un hierro que se puede usar como filete (sin palanca), como bocado (con palanca) o como pelham. Luego pongo una foto.

Eso es un filete de barras retorcidas, más fuerte que algunos bocados. Yo lo he visto usar en salto que es donde más cosas raras se ven en materia de bocados.

Respondiendo a María Pérez: No creo que este filete te ayude. Efectivamente es un filete incómodo y puede que evite que la yegua se vuelque... o no. Sea cual sea el resultado respecto a lo de volcarse, al final vas a tener una yegua muy dura de boca.

Si lo que buscas es que la yegua no se apoye en el filete y se vuelque, yo te recomendaría que, usando su filete habitual, cuando se vuelque le des un toquecito tirando hacia arriba de una rienda. No de las dos, ya que entonces lo que haces es tirar de ella hacia arriba. Si tiras de un solo lado le haces incómodo el apoyarse sobre el hierro y la "invitas" a que venga arriba y se sostenga por sí sola. Claro, esto cuesta mucho más trabajo porque tienes que estar atenta y dar el toquecito cada vez. Pero a cambio tendrás una yegua mucho más suave a la mano y lo podrás poner en práctica con otros caballos sin tener que ponerle ese hierro.

Muchas gracias, ya lo tengo claro, la verdad es que lo probé ayer y el resultado no me gustó, la yegua iba incomoda. El filete es como el de la foto que ha puesto Sil, de mejor calidad que la mia je je, pero con las anillas sueltas. Me repito, muchas gracias y Casey: pondré en práctica tus valiosos consejos.Saludos

Muchas gracias, ya lo tengo claro, la verdad es que lo probé ayer y el resultado no me gustó, la yegua iba incomoda. El filete es como el de la foto que ha puesto Sil, de mejor calidad que la mia je je, pero con las anillas sueltas. Me repito, muchas gracias y Casey: pondré en práctica tus valiosos consejos.Saludos

Piensa que cuando le cambias la embocadura al caballo necesita un periodo de adaptación, es normal que el primer dia vaya incomodo y molesto, cosa que no quita que ese caballo no vaya comodo con ese bocado... pero necesitara una adaptación.

Forma duradera de hacer que el caballo deje de volcarse a largo plazo:

círculo cada vez que se vuelque, pequeño, aire corto, alargar círculo, alargar aire, acortar, circulo, serpentina, cambio de mano, alargar, acortar, cesión a la pierna, alargar, acortar, círculo, cambio de mano...parada, paso atrás, salida al trote (o galope o paso), alargar, acortar, círculo, alargar, acortar, cesión...parada....en fin...se puede escojer una embocadura que nos facilite ese trabajo y se puede escojer una embocadura fuerte en un momento dado, con un caballo que se vuelque mucho o que tenga problemas de otra índole, pero es falsa la idea de que una embocadura hará que no se vuelque... Las embocaduras pueden disimular la tensión (tanto la negativa como la postiva), pero nunca harán que deje de haber tensión negativa si no hay un trabajo que acompañe la utilización del hierro.

No he encontrado método mejor que el que describo arriba. El que funciona y los deja disponibles y atentos a nuestros pedidos. Todos estos ejercicios no los hará perfectos, (recuerda que la perfección no es un camino, si no una meta), pero hay que hacerlos para poder mejorarlos. Una vez el caballo deje de volcarse, empiece a llevarse sólo, será mucho más fácil pedirle lo que sea simplemente porque irá más cómodo y más seguro de sus capacidades y de las tuyas.

Cosas más raras en materia de embocaduras se ven en los caballos de paso estadounidenses (tennessee walker, american saddlebred...)

Ese filete es durísimo, los cantos se clavan en las encías.

Holaa!
un amigo mio provo justo ese filete, lo queria utilizar para que el caballo se recogiera mas facil y sí el filete hacia su funcion pero al caballo le molestaba, iba incomodo tanto el como el jinete. Al final al caballo le acabo haciendo un monton de heridas y luego que tambien es un filete severo, luego despues de un tiempo decidio volver al filete que usaba antes, creo que era o anillas o de oliva, pero vamos que no quedo nada contento. Además si usas filetes muy severos con caballos que no lo necesitan o si eres de dar tirones bruscos o cosas asi, al final le "rompes la boca al caballo" , tambien conozco un caso de estos, al final no habia ningun filete con el que iria bien porque tenia la boca "rota" por utilizar filetes que eran demasiado estrictos para el caballo.

espero haberte ayudado! un saludoo :)

El pessoa típico (el que colocó Casey, el de las anillitas) es útil para jinetes de doma que están iniciándose en ejercicios más avanzados y no saben usar la doble rienda o el profesor ve mejor que lleven este hierro (que siendo severo lo es menos que una doble rienda mal utilizada)

Como digo yo lo he visto en caballos ya asentados en la doble rienda. En mi caso lo utilicé hace años ya cuando empecé en la doma; tenía conocimientos básicos de los ejercicios más sencillos (paso atrás, cesiones, espaldas adentro, cambios sueltos...) y montaba un caballo que competía (yo no claro jeje) en San Jorge. Al principio lo monté con un pessoa precisamente porque no sabía usar la doble rienda pero ese pessoa me ayudaba a sacar los ejercicios más avanzados.

Me pareció un hierro útil en estas circunstancias porque te enseña cómo hacer las cosas dentro de la reunión pero con dos riendas, como siempre había montado. Dentro de este contexto a mi me fue útil; no sé si tu situación es parecida o difiere

Holaa!
un amigo mio provo justo ese filete, lo queria utilizar para que el caballo se recogiera mas facil y sí el filete hacia su funcion pero al caballo le molestaba, iba incomodo tanto el como el jinete. Al final al caballo le acabo haciendo un monton de heridas y luego que tambien es un filete severo, luego despues de un tiempo decidio volver al filete que usaba antes, creo que era o anillas o de oliva, pero vamos que no quedo nada contento. Además si usas filetes muy severos con caballos que no lo necesitan o si eres de dar tirones bruscos o cosas asi, al final le "rompes la boca al caballo" , tambien conozco un caso de estos, al final no habia ningun filete con el que iria bien porque tenia la boca "rota" por utilizar filetes que eran demasiado estrictos para el caballo.

espero haberte ayudado! un saludoo :)

Ese es justamente el problema, el querer "colocar" el caballo con el filete/bocado, error que comete todo el mundo y por el que luego muchos caballos van tan mal, tirando de la boca, duros de boca, tensos...

Buenas, aprovechando el tema planteado y dado que en este foro hay verdaderos expertos sobre el mismo, me interesaría mucho saber o entender mejor el efecto de los distintos tipos de hierro en la boca / cuello / nuca del caballo, no sé si alguién puede recomendar un libro o un artículo, porque no es fácil de encontrar material sobre el mismo y el que yo he encontrado es muy superficial. Gracias, saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!