Infosura y prolapso del tejuelo

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.916
101
48
Madrid
Este es el caballo del articulo http://www.farriergabino.com/casos-pr-c ... elo-2.html Era un caballo triste y abatido a causa de los tremendos dolores que padecía.Se pasaba la mayor parte del tiempo tumbado en el suelo,incapaz de sostenerse mas alla de unos minutos sobre sus cascos delanteros.Esto le producia numerosas y graves llagas en la cadera,corvejones y codos.Flaco y con mala pinta,recibió una oportunidad de recuperarse.

p1000806om7-1.jpg

Ocho semanas después,los dolores van remitiendo.Los cascos se van curando poco a poco y el animal tiene mucho mejor aspecto.Ha mudado el pelo y ha cogido algo de peso.Las llagas se le han curado,lo que quiere decir que cada vez aguanta mas tiempo levantado,porque ya no le duelen tanto los cascos de las manos.Aunque se mueve con dificultad,ya es capaz de dar paseos cortos del ronzal.

p1010091qq0-1.jpg

Y sus cascos van evolucionando poco a poco.El surco subcoronal ha descongestionado al rodete coronario,que es capaz de segregar casco de buena calidad y alineado con la tercera falange.Las heridas de la palma,por donde protuia el hueso tejuelo se van cerrando poco a poco.El caballo parece que ha aprovechado la oportunidad que se le ofrece y lleva visos de recuperarse de tan grave lesión.Mas fotos e info proximamente en la web.

1234vg3-1.jpg

El trabajo me parece estupendo !!!!!!!

Pero vamos a otra parte de la historia.

Se tiene que dejar un animal sufrir para que siga cubriendo ?

Hace unas semenas se murio un gran semental Michelangelo un trakehner de los mejores tambien con infosura sus dueños optaron por no hacerle sufrir mas.

Habra semen disponible congelado que en todos modos a ser un gran caballo no cubria natural.

Hasta donde podemos ser egoistas y si un caballo no puede llevar una vida de caballo que estamos haciendo.

pobrecito :(
no conozco ningun caso de este tipo en mi pais (a la solucion me refiero). esta es una de las razones por las que voy a estudiar veterinaria, es mas que un arte, es reparar y salvar vidas!

un beso enorme!

p.d.: le mostre la foto a mi papa, hizo la misma cara de dolor que yo.

Pobrecito¡¡¡

Bogarre ya os conté que también estuvo infosado, aunque creo que no con ese nivel de gravedad. Afortunadamente se ha curado y no ha tenido ninguna recaida desde hace mas de un año.

Aunque sigo teniendo la incógnica de como un animal tan joven de 6 años pudo sufrir un mal de este tipo. ¿Cual es el origen real de esta dolencia???

Ya está publicada la continuación del caso en http://www.farriergabino.com/casos-pr-c ... i-n-3.html

Lo que conocemos como infosura no es una enfermedad en si misma,sino que es una secuela de una autointoxicación del caballo.Basicamente,consiste en que se liberan en el interior del animal toxinas capaces de romper la unión del casco con el interior del pie.

Estas toxinas pueden liberarse a consecuencia de muchas causas.En España la mayor parte de las infosuras son provocadas por consumo abusivo de hidratos de carbono y por tener los animales obesos.Tambien es causa frecuente de infosura las infecciones fuertes,como neumonias o retenciones de placenta.Despues hay caballos que se infosan "porque si" sin causa aparente.

Supergirl,aunque los vets y herradores no hacen juramento hipocratico,su principal meta,filosofia u objetivo es el de sanar al caballo.Sacrificar al caballo es facil y cualquiera está capacitado para sacrificar o recomendar que se sacrifique al caballo.Lo dificil es sanarlo.¿Sufrimiento? No hay cura sin sufrimiento.Si lo vamos a mirar detenidamente, acaso merece la pena hacer que un caballo sufra una semana para curarle el catarro que se ha pillado? No seria mejor sacrificarle al primer moco que aparezca en sus narices y evitarle ocho dias de fiebre y sudores?

Bueno un catarro no es comparable de lo que tiene este caballo.

Si la razon por tener el caballo y darle una oportunidad por que tiene buena carta y sirve para cubrir me parece una barbaridad que para empezar la infosura puede ser hereditario.
Estos dias de verano y vacaciones estoy siguendo bastante animal cops y en USA requisan bastantes caballos en mejores condiciones que este y los dueños van a juicio.

Un caballo debe vivir como un caballo !!!!

Esto no es una critica al trabajo que estais haciendo con el animal que me parece muy bueno (este caballo por lo menos tiene alguien que se preocupa)

La infosura se "cura" en muchos casos( tambien se hacen este tipo de tratamientos en argentina Nana).

Herradores y muy buenos hay en argentina, incluso en la facultad de veterianaria de la UBA funciona una escuela de herradores
http://www.fvet.uba.ar/rectorado/extension/herradores.php

El problema pasa más por el costo del tratamiento que en muchos casos supera el valor del animal y que el caballo en muchos casos no se pueda volver a montar.

Muchos propietarios no pueden o no quieren hacer frente a los costos para luego tener un caballo suelto en el prado.

Un caso como el de Darro no es la norma, la mayoria trata de sacarse de encima un caballo que no se puede montar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!