Iniciación al Raid

Melanie Waidler

Usuario nuevo
27 Agosto 2016
2
0
1
Buenas!
Quería perdir algunos consejos para empezar a entrenar para Raid. Tengo un potro árabe de 4 años, que cumple 5 en 2017, y con el que he estado concursando en doma clásica todo este año. Pero ahora que cumple 5 y ya que monto en una cuadra que hace bastante raid quería probarlo a ver qué tal va y si se puede hacer una promoción40 (no pretendo mucho más que eso ya que quiero seguir teniendolo en doma pero creo que combinar disciplinas le vendría bien para no aburrirse)
El otro día salí con 2 caballos de raid en su entrenamiento pero el problema es que el mío no llegaba a alcanzarlos al trote, y entonces quería galopar todo el rato y no creo que sea bueno. ¿cual es la mejor manera de inciarlo? actualmente su forma física está bastante bien gracias a haberlo montado todo el año, pero me gustaría hacerlo de la mejor forma paa ver si se puede correr con él para el año. Es muy tranquilo en pista pero aún tiene chispa cuando salimos y creo que podría irle bien.
 
Yo no tengo gran idea, pero lo que se suele hacer es básicamente empezar con paseos al paso que pueda aguantar con muchas cuestas arriba y abajo. Muy poco a poco aumenta la duración y ya, después, la intensidad (con tramos de trote cada vez más largos, alguno de galope,...).

Es importante no forzar porque los caballos entrenados en velocidad al principio, por lo que tengo entendido, se rompen antes.

Seguramente tu caballo no tenga un tranco tan largo como el de los otros caballos ( por conformación o por doma), así que la forma de alcanzar al resto más sencilla para él es galopar. O te buscas otros compañeros que vayan más despacito o pídeles que disminuyan un poco el ritmo cuando salgas con ellos hasta que puedas ir bien con ellos (te puedes dar un paseo más corto que ellos y que luego ellos sigan a su ritmo más fuerte).

De todas formas, si entrenan para raid pregúntales a ellos cómo empiezan a poner sus caballos.
 
Hola!!

Quizás parte del problema es que vas con caballos más adultos con bastante kilometraje y entrenamientos en raid y así de repente no puedes seguir ese ritmo porque tu caballo aun está muy verde en ese campo.

Si vas con compañia que te ayuden como te dice Badra, y si tu caballo rompe a galopar demasiadas veces que bajen algo el ritmo.
Por otra parte tu caballo es un potro aún, si le metes trotes demasiado largos para él durante bastante tiempo seguido se cargará en los anteriores y no será muy bueno, eso no quiere decir que lleves el mismo trote que en pista haciendo DC pero que tampoco no fuerces a tope el trote durante mucho tiempo.

Total la velocidad máxima en un promoción es 15 km/hora y no hace falta volar para llegar a esa velocidad, un trote de trabajo muy normalito de pista ya es de unos 12 km/hora mínimo, en el monte los caballos van con más alegría sin pedir gran cosa. Los trotes muy amplios de raid supongo que andan en los 18 km/hora sin problemas y bastante más.
En algunos promociones se ven caballos que van demasiado rápido y que en los últimos kilómetros tienen que pararse para no llegar antes de la hora y quedar eliminados, al final no tiene sentido ir por encima del ritmo para luego parar.., mejor ser más constante y en caso de caballos muy jóvenes que no vayan así por encima de su ritmo natural de trote

Tienes promociones con menos kilometraje para empezar creo si te apetece no hacerte un 40 asi pronto.
También puede venirte bien si no lo has hecho aún hacer asistencias a amigos en algunas carreras y aprender más cosillas.

Yo, si tus amigos van demasiado rápido saldría solo, al menos un tiempo al principio. Bastante paso, cuestas, series de trote empezando con ritmos similares a los de pista avivando poco a poco ese trote pero siempre sintiendo que el caballo va cómodo en ese trote y no muy volcado. vuelta a minutos de paso, algunas series cortas de galope suave y cerca de volver a la hípica paso tranquilo para terminar.

tu posición trote levantado o suspensión y el galope mejor también en suspensión. el caballo se cansará menos. El contacto no como en pista haciendo DC, ligero o sin él
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas! Eso me temía, que ellos le dan demasiada caña y el pobre no da. Quizá sí que debería ir sola pero me da un poco de cosa por si pasa algo, aunque el potro en un santo la verdad. Ahora que conozco más el camino probaré a llevarlo sola un poquito.
Tuve la oportunidad de hacer una asistencia y estar en un raid en julio y me llamó la atención, luego leí que hacer "entrenamiento cruzado" o combinar disciplinas podría estar bien para el potro. Hoy salimos otra vez y no se quedaba tan atrás, le miramos las pulsaciones y recupera bastante rápido así que ahora os haré caso y saldré sola con un trotecito más cómodo para él y más paso también.
La posición voy a la inglesa y galopo en suspensión siempre, y lo llevo con un contacto suave y a veces casi suelto (no va redondo ni nada) porque para sin problemas :) no sabía qué era lo más correcto en cuanto a contacto en raid pero ahora que me lo mencionaste, Hardin, me imagino que esa parte está bien.

Si encuentro una promo de 20 km mejor que mejor pero por ahora no vi demasiadas... pero bueno la idea es ir en 2017 sí que aun queda mucho.
Ya os iré contando los progresos! Os dejo una fotito de él en DC, a ver si en unos meses hay una foto de raid jaja


14021620_1085776444841427_8669312992007281094_n.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!