Iniciar potro: filete D o filete palillos?

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
700
152
43
Girona
Buenas!

De caras a adquirir la potra de la que hablamos en el otro post, que todo apunta a que sí podré permitirme hacerme con ella aunque aun no es 100% seguro....

Tengo una duda (o muchas, pero bueno, mientras voy leyendo). El caso es que la potra es cerrera casi 100%. Está acostumbrada a los humanos y no les tiene miedo lo contrario: ella busca el contacto y la interacción, pero hasta ahí xD

Hay que enseñarle a dar manos y pies (nunca se los han hecho en casi 3 años (que los cumple en abril). Tampoco se le ha trabajado el llevar cabezada, estar parada, duchas, crines, cepillado... NADA. Pero bueno, eso lo tengo medio claro.

Mi idea es dedicarle seis meses a un año o lo que haga falta de trabajarla pie a tierra, iniciando todo de 0, quitarle miedos (ya sabéis, usar lonas, globos, llevarla del ramal por el monte, bicis, coches, dar cuerda, fortalecer musculación... educación y desensibilización en general).

Luego, hacerle la boca como preparación al hierro y recorte de cascos ya que tengo intencion de dejarla descalza.

Pero he leído varias opiniones, algunas a favor de empezar potros con filete de palillos y otras a favor de empezarlos con un filete D, y quería pediros opiniones / experiencias...

@o7ga me quedo con tu idea que he leido en otro post mientras buscaba info, de usar azucarillos para positivizar :p .
 
Que sea de palillos o de D no importa mucho. El de palillos sí es verdad que hace un poco más de "tope" en el lateral cuando tiras de la rienda del otro lado, pero el D también puede hacerlo, y sinceramente, si tiras tanto como para que tengas que poner uno de palillos para que no se le meta en la boca es para replanteárselo. Si tienes de palillos úsalo, pero si no lo tienes, y lo que tienes es un D, tanto te da. Lo que importa es que sea la talla correcta y que no sea fino, para que no concentre la presión.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
No, precisamente aún no tengo ningun filete de su talla (tengo el filete y el pelham de Raffiki, pero claro, es talla Full para hanoveriano, tendré que comprar uno para ella).

Por eso quería saber opiniones al respecto, antes de comprar nada, por lo de que hay mucha gente q los empieza con filete de palillos, y leyendo opiniones pues.... Ya sabes, vienen dudas.
 
En el de palillos la rienda va directamente a la pieza de la boca, por lo que si estás muy segura de que puedes actuar en cada momento con la precisión que quieres, sirve mejor que el de D para que entiendan los giros. En el de D, la rienda tiene un poco de juego arriba y abajo en la zona curva de la D, por lo tanto permite un pequeño margen de error en la precisión, y también sirve para los giros, y no es tan aparatoso como los filetes de palillos. Además, es un filete que podrás seguir usando después y te servirá de introducción al filete de oliva o al de anillas.

He oído que hay gente que recomienda que la pieza de la boca sea de goma o plástico para potros, para que en caso de choque con los dientes no produzca dolor ni miedo. Otros empiezan directamente con el metálico. Supongo que también dependerá de lo tranquilo que esté el animal y la facilidad para aceptar el filete, y las posibilidades de que se asuste y levante la cabeza o la baje repentinamente cuando se lo estás poniendo. Eso ya cada uno lo ha de ver con el animal que tenga entre manos y la experiencia de cada uno.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
No entiendo que en el de palillos va directamente a la pieza de la boca y no en el otro. La rienda también va a tener algo de juego en la curva de la anilla donde se enganchan, ¿no?
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
No entiendo que en el de palillos va directamente a la pieza de la boca y no en el otro. La rienda también va a tener algo de juego en la curva de la anilla donde se enganchan, ¿no?
Sí, pero la anilla donde se engancha la rienda al filete de palillos es mucho más que pequeña que la del filete en D. En algunos filetes es prácticamente de la anchura de la rienda, o un poco más. En el filete en D la rienda tiene mucho más juego.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hasta donde yo sé, el filete de palillos se usa para que los potros aprendan mejor el concepto de girar, pero en la práctica solo he visto caballos ser domados con un filete perfectamente normal sin que hubiesen problemas porque al caballo le ha costado entender cómo girar.
A mi yegua la enseñé a girar con las riendas largas, desde el suelo, también con filete normal y sin problema.
La verdad es que la única vez que he visto esos filetes ha sido en caballos de salto.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!