Inseminación artificial de yeguas

DEHESARRIBA

Miembro
18 Enero 2011
28
0
0
No sé si despues de mi primera experiencia fallida y dolorosa de la muerte de mi potrita, me van a quedar ganas de volver a preñar a la yegua.
Pero haciendo un recuento del descalabro económico que he sufrido, monta, transporte, etc. pienso que una alternativa menos costosa y tambien menos estresante para la yegua podría ser la inseminación artificial con semen congelado.
Tengo visto una página de un semental aprobado en españa y me gustaría saber la experiencia que tenéis en cuanto a este tipo de tecnicas. :eek:
 
Aqui en USA la cubricion en vivo casi ya no se usa. Solo los PSI y porque el Jockey Club asi lo demanda para mantener los precios de cubricion muy altos.

Casi todo es AI.

Una alternativa mejor que el semen congelado es el semen fresco. Mirate eso. El semen congelado es cuando las distanicas son muy grandes. Y, viviendo en USA, te peudo decir que en Espana no hay dostancias grandes!

Siento mucho lo de tu potrita.
 
Yo perdí una potra muy esperada en el parto, y la verdad me costó superarlo. La yegua se pegó un mes nerviosisima y mal y se me partía el alma. Me dí mi tiempo, estuve un año sin criar, pero luego me animé y cubrí de nuevo...y este año si todo va bien me nacen 3 potros...asi que ánimo !! y adelante... criar a veces nos despara algunas desgracias, una casualidad, mala suerte ......no por eso hay que perder la ilusión.

Mientras tengas un veterinario acostumbrado a hacer inseminaciones pues perfecto.
 
Con semen fresco ( refrigerado) se puede tener relativamente buen exito y ademas te lo envian en 24 h o menos desde casi cualquier punto de Europa. Dentro de España deberia ser menos tiempo.

Se suelen quedar todas las yeguas a la primera o a la segunda, si están bien de ciclos, utero, etc

Hay un amplio abanico de sementales para elegir y a una calidad/precio muy asequible

Suerte !


El congelado es algo mas costoso por el proceso de monitorizacion de la yegua que es más exhaustivo y se lleva más vigilancia del vet a veces cada pocas horas, a horas fuera del horario normal, etc...
 
Como bien dice Stratego, con semen congelado es mucho más costoso que con semen fresco; con el semen conjelado, hay que ser mas exacto a la hora de inseminar; tienes mucho menos margen para cubrir a la hora de la ovulación. y en los ultimos momentos, es muy probable que el veterinario tenga que venir 3-4 veces cada 6 horas, pa ser muy exacto.
El semen fresco, no tiene porque tan exacto, asique cuando el veterinario vea que la yegua pronto va a ovular, pos se insemina, y fuera! yo les suelo dar una inyección para que ovulen, y asi es más segura la preñez...
Mi veterinario me dijo, que al final de temporada, la efectividad de inseminar, suele ser un 65% mas o menos; en las primeras inseminaciones.
nose, si el semental está cerca, quizas yo prefiero llevarlo, y traer una vez la yegua esté preñada, con ecografía hecha... pero weno, siempre tienes la opción de inseminación, que tienes que andar dando menos vueltas,....
En españa el semen fresco... normalmente se saca a la tarde, se lleva al semen a los transportistas (seur, MRW,...), y a la mañana siguiente lo tienes ya; viene tu vet, y se insemina

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!