Intentando salvar un potro

G

Guest

Invitado
Hola amig@s, ayer paso algo horrible. Os cuento.

Iba tan tranquilo por el campo, ya de regreso al picadero y por el vallado de este, cuando vi a los potritos que hay sueltos 2, me pare a observarlos, para ver su comportamiento hacia mi, ya que todavia no estan manoseados, y queria ver como se comportaban ante el caballo. Cual sorpresa la mia, cuando veo a uno de los potros que tenia una herida espantosa en la mano izquierda, tenía desde un poquito mas arriba de la rodilla (3 cm como mucho), la carne desgarrada hasta mas abajo de la rodilla. La piel parecia una pegatina que se habia despegado porque le colgaba. Entonces al ver esto, heche a galope tendido con el caballo para llegar lo antes posible al picadero, ya que pensaba que no se habian dado cuenta. Cuando llegue estan todos destrozados porque no podian cogerle, y tenian mucha impotencia. Encontes me baje del caballo y rapidamente fui ayudar.
En este momento me di que la gente tiene menos luces que un triciclo debido a las formas. Y cuando digo formas, me refiero a la manera de intentar atrapar al potro... Estaba todos (3 o 4 personas), corriendo detras de el, y claro el potro que va ha hacer... Me puse de malisimo mal humor, entonces les dije que habia que ir despacio y sin asustarle, poco a poco le conseguimos coger. Le hice una cabezada improvisada con una cuerda, y ahora el problema estaba en llevarle abajo, porque el potro como es logico, no tenia ni la menor idea de lo que se le habia puesto en la cabeza y no entendia que tenia que ir detras. Poco a poco lo conseguimos. Llevamos a un caballo que estaba hermado con el, y aunque el potro se resistia, se iva haciendo. Entonces cuando llego el dueño del picadero y del potro (un señor de unos 55 años), vio la herida y dijo VAA ESTO NO ES NA, SE CURA SOLO, y a continuacion le metió un gran barazo en la grupa. El resto os lo podeis imaginar, parecia que yo iva haciendo esqui acuatico :? , aqui mi mal humor aumento en 10000. Cuando consegui pararle, vinieron en mi ayuda con el caballo, y le bajamos a una cuadra limpia. Hasta aqui todo parecia salir bien, unos puntos y solucionado.
Cuando llegó la veterinaria, le inspecciono la herida, y comprobó que se habia clavado algo, y este algo, se habia metido dentro de la articulacion, causando una pequeña astillacion en el radio, y por consiguiente la destruccion del colágeno y liquido articular. Dijo que habia que matar al potro :eek: , estaba 100 % segura que no iva a curarse y el animal iba a sufrir muchisimo, cogeria una infeccion imparable. El dueño en sus trece obtó por la segunda opcion INTENTARLO. Espero a ver que pasa, pero yo tambien creo que no se puede curar.
Al final le dio 17 puntos, y le puse un vendaje

La verdad que ayer estuve en mi salsa como aquel que dice (si no fuera por el malestar del potro), estuve ayudano a la veterinaria durante todo el progreso (manos llenas de sangre, rodillas a reventar, pero en fin... sarne con gusto no pica jeje), cosa que me encanta, ya que me gustaria estudiar veterinaria. Me siento agusto de como actue, porque creo que actue correctamente, al menos mejor que los demas, aunque solo hice lo que pude.

UN SALUDO. Y ESPERO NO HABEROS ABURRIDO

vaya Robert... que pena en serio; pero y pienso yo.... si ya esta casi claro que el animal no se va a recuperar y mas que nada va a sufrir, no se puede hacer nada para que el dueño cambie de opinion??

me duele tanto decir cosas asi.. pero no pienso que sea justo que el animal sufra asi.

joer de veras que asco de vida, menudo dia llevo, entre malas noticias y peores noticias :mad:

en fin a ver si nos puedes ir contando como va todo ok?

un saludo

que pena!! Yo pienso como debelah, que es injusto hacerle sufrir porque sí, pero sinceramente yo no se lo que haría si fuera mío el potro, supongo que después siempre te queda la duda de si se habría recuperado. Tengo una amiga estudiando veterinaria y cada vez que me cuenta casos parecidos se me revuelve todo....
Pero bueno, el dueño ha tomado una decisión, así qe esperemos que el pobre animalito no lo pase muy mal. Ya nos irás contando como sigue.
Un beso

Pues no se si pensar que actuaron mal o bien, ahi el juicio moral de cada uno.
Podría ser egoísta intentar curarlo para que sufra, pero tambien podría serlo no darle una segunda oportunidad... ¿algguien ha visto seabiscuit? pues eso..

En cuanto sepa algo os lo comunico inmediatamente. Mañana voy a ver a Bayo, asique mañana veré al potro.

Pues amí me parece que tú hicistes bien.Y el dueño,no sé,¿lleva bien la hípica?Porque sino se preocupa por eso....Yo desde luego pienso que es mejor que deje de sufrir,al fin y al cabo,la vida es para disfrutarla y no para sufrirla.

Ay dios pobrecito :( , por una parte si el caballo va a vivir mal toda su vida... no creo que sea bueno intentar curarle, pero si hay alguna posibilidad de que mejore.. todo depende del dueño, como sigan las cosas..
Me parece perfect como actuaste tu, yo si me encontrara en una situacion parecida seguramente me quedaria bloqueada.
Como sigue el potrito??

Aquí está el claro y desgraciado ejemplo de falta de imprinting,es decir,
lo primero que hay que hacer a un potro cuando nace es tocarlo,ponerle
una mini cabezada de cuadra ...... pero claro por lo que explicas en el
Neanthertal eran más sensibles que en estas cuadras.

Una verdadera lástima para el pequeñín :rolleyes:
Pero soy de la opinión que se debe intentar ya que la naturaleza da más
de una sorpresa y se debe confiar en ella ,evidentemente ,con la ayuda
de un buen profesional y , y cuidar la herida cada día.

Hola otra vez, siento no haber escrito antes pero no he tenido tiempo, sorry :( . Os cuento:
Ayer estuve a ver al potro, pero lo tenia vendado, al rato llego el veterinario a verle y le quito la venda y esto, y la herida estaba... buffff.... bajo mi punto de vista fatal, porque estaba infectadisima llena de pus coagulada. Bueno le limpio la herida y quedo bastante bien, pero me temo que lo peor esta dentro de la articulacion, donde la infeccion esta llendo a mas, y lo peor de todo es que no permite verse, esto es una especulacion mia, ya que la tiene inflamada, y cogea, cosa que antes no hacia. Bueno el caso es que estuve sujetando la mano para que no se moviera, y vi una cosa insolita, UN VETERINARIO CURANDO LA HERIDA, METIENDO LA MANO... ETC, Y TODO ESTO SIN GUANTESSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :eek: , yo no salgo de mi asombro...
Ya os ire contando a medida que evolucione la herida, pero mis esperanzas no son muhcas... Un saludo

P.D : Para colmo el lunes le dio un colico que casi se muerte, pobrecillo...vaya racha :(

Joder, es muy fuerte lo que cuentas, no? :S Hay cada uno que madre mía, tratan a los caballos como les da la gana.
Pues ya nos contarás qué tal sale, espero que no sufra demasiado el pobre potro, aunque supongo que lo hará..
En fín, actuaste muy bien, y aunque hay muchos cabr**** sueltos por ahí, también hay gente como tú, que siempre está dispuest@ a ayudar.
Un besote.

¡¡¡ANIMALITOS!!!!!! (EVIDENTEMENTE NO ESTABA PENSANDO EN CABALLOS)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!