Interesado en la disciplina Trec

Óscar Álvarez

Miembro
1 Agosto 2011
24
0
0
Asturias
Hola, estoy interesado en esta disciplina y no encuentro información sobre ella.

Calendario 2011???
Tipos de concursos.

Alguien me puede ayudar?????

Gracias de antemano.

Gracias a los dos por la información.

Había visto las dos páginas, y lo que más me llama la atención, es que no hay concursos.
En una 2 pruebas para el 2011 y en la otra 2009, 2010.

Nadie practica esta disciplina????
Para mi, la prácticamos todos, aquellos jinetes y amazonas que salimos de ruta por el campo "....".

En Francia tiene una aceptación altisima, como es logico, es economica, muy economica. Al igual que el raid, tienes la opción de tener el caballo en tu casa. Salir desde casa, o desplazarte a un entorno conveniente.

Saludos.

PD. Tenemos algun forer@, que lo practique y me pueda ayudar. Estaría interesado en las pruebas de rutas con mapas. Gracias.

trec

Hola a todos!!!
Yo practico TREC,bueno el que lo practica de verdad es mi novio,yo ahora mismo solo he ido a dos concursos,un territorial en Hinojos (Huelva) y el Cto. de España del 2010 que fue en Madrid,no me fue mal y lo pasé muy bien.
Que es exactamente lo que quieres saber??

Te explico un poco por encima como es la cosa,en los concursos de TREC siempre hay 3 pruebas:

-la POR: es la prueba de orientacion,la que tu dices del mapa,te dan un mapa de la zona donde se va a hacer el concurso y te dan un tiempo determinado para que de otro mapa donde está marcado el recorrido lo copies en el tuyo,hay ue hacerlo rapido porque como no te de tiempo de copiar el recorrido entero...y ser lo mas preciso posible,como te equivoques copiando el recorrido luego a la hora de seguirlo en el caballo...Tras la copia del mapa sales y te montas en el caballo (lo tienes que tener preparado previamente) y "te sueltan" y ya te las averiguas tu,jajajaja.Tienes que seguir el recorrido marcado en el mapa e ir a la velocidad media que te dicen,con ésto se calcula un tiempo óptimo que luego penalizarán si tardas más o menos en llegar al control,que por cierto no sabes donde los ponen...(son para verificar que vas por el camino correcto y que vas a la velocidad adecuada). Llevas una hoja de ruta donde en cada control te apuntan la hora de llegada y salida,para saber el tiempo que has tardado de uno a otro. Los participantes salen separados unos de otros por 5 minutos pero a veces te encuentras con otros que van antes que tu o te pilla el que va detrás,pero cuando llegas al control os hacen salir separados. A veces en el mapa de muestra (el "master" se llama) hay una parte que no esta marcado el recorrido y para saber por donde tienes que ir te dan coordenadas y así sabes el camino,o sea que tienes que saber manejar bien la brújula. Estos recorridos suelen ser de horas, en el Cto de España del año pasado yo estuve 8 horas por mitad de la sierra de Madrid!!!

-La PAR: es la prueba de maestría en los aires,se trata de ir por un camino que te marcan entre dos lineas (puede ser recto o en curva) al paso lo mas rapido posible y al galope lo mas lento posible,si pisas la linea o el caballo cambia del aire correcto penaliza.

-La PTV: prueba de terreno variado,te ponen un recorrido con obstaculos imitando lo que te puedes encontrar en una ruta por el campo:un puente,un salto,pasar agua,pasar por debajo de ramas,en un pequeño camino hacer paso atrás...hay muchos y muy divertidos y cada uno valora una cosa y se va penalizando si no se hace correctamente...

En efecto es una disciplina mas barata que el salto o la doma porque en principio no necesitas un caballo tan preparado pero tampoco os creais que competir en TREC es "dar un paseito por el campo",segun niveles se va complicando la cosa (como en cualquier disciplina) pero incluso a niveles bajos necesitas concentracion para la prueba de orientacion y unos conocimientos minimos del manejo de la brujula y mapas, para la PAR un caballo que galope corto y ande largo y para la PTV un caballo que sea un poco valiente y que el jinete no tenga miedo de dar un pequeño salto o pasar galopando debajo de ramas bajas...
Os animo a todos a que lo practiqueis,este año queremos hacer algun clinic por aqui por Cordoba,si estais interesados decidmelo y os voy avisando...

En cuanto al tema de los concursos que hay es verdad que no hay muchos,se organizan casi todo sociales que no estan puestos en las webs de las federaciones pero lo que me vaya enterando os digo,en facebook tambien hay una pagina "trecanadalucia" creo que es,mirala,pero por el norte ni idea,le preguntare a un amigo de Barcelona que es el actual campeon de España,que el sabra mas de esa zona.

Bueno,espero haberte ayudado,este año queremos ir mi novio y yo al Cto de España y al del mundo si nos clasificamos (mi novio ha ido a varios Ctos del mundo y ha sido subcampeón de España varias veces,yo soy una novata,jejeje)

Muchas gracias por tú post. Es claro y conciso.

Esta disciplina, me parece ideal, para aquellos que no prácticamos una disciplina deportiva.
Que simplemente, nos gusta montar y hacer rutas por el campo.
Una de las cosas que más me llama la atención, es que cualquier caballo, sirve. No hace falta hacer una inversión en comprar un caballo ganador, de una raza determinada, o con unas cualidades especificas.
Es valida, para cualquier jinete, dependiendo del nivel.

El interes, que me lleva a recopilar toda la información posible es intentar, hacer una prueba de POR.
Vivo en Asturias, en una zona llamada Peña Mayor, tiene una geografia, ideal para hacer una prueba, con una cierta dificultal, en cuanto a destreza y compenetración con tu caballo.
Cuenta con caminos buenos, regulares y de cabras. Una vegetación excepcional, castañedos, falleros, un silencio, que solo se perturba con el ruido de nuestro caballo al caminar. Agua, que te voy a contar, sino la tenemos aki.... Fuentes, riachuelos, y muchos charcos. Que mejor que verlo desde mi ventana.
. image.jpg

PD. creo que se sube asi la foto.

Última edición:
Hola. No habia oido nunca esto del TREC la verdad pero suena muy bien y parece divertido y excitante. Estoy pensando de hacer uno con mis amigos asi en plan para divertirnos y echar un buen dia. Tengo una preguntilla, y no se pierde nadie? Y si se pierde que se hace? Por cierto muy bien explicado todo.

Hola de nuevo!!
Pues si,si se pierde gente,en el pasado cto de España se perdió una muchacha,eran ya las 11 de la noche,sin na de luz y la muchacha que no aparecía,la llamaban al móvil y no lo cogía...El móvil te lo precintan para que no lo puedas usar como ayuda (si lo usas te eliminan) pero yo me lo llevo siempre porque si me veo perdida de verdad prefiero estar eliminada que pasar la noche sabe Dios donde...Por lo visto en un Cto de Europa o del mundo,según me contó mi novio también se perdió otra muchacha,apareció en un pueblo que estaba a varios km de distancia del punto mas cercano dentro del recorrido,no iba muy bien orientada la chica,no...Pero bueno,son gajes del oficio,jejejej

Joer, que susto perdido sin saber donde estas y sin que sepan donde andas, yo no dejaria el movil ni loco pues que os den una pistola de bengalas como en los barcos o algo que os permitan localizaros.

En los concursos de TREC normalmente SI SON LAS 3 PRUEBAS,o sea que no puedes hacer solo una,vamos...como poder puedes pero ya que vas haces las 3 ,no?? pero que cuando hay concurso se organizan las 3 y el ganador del concurso sera el que mejro computo entre las 3 tenga (cada una tiene un porcentaje de valor diferente a la hora de hacer la puntuacion final),pero sí hay una clasificacion aparte para cada prueba,y dan sus premios y todo_Otra cosa es que entre colegas se diga bueno vamos a hacer una prueba de POR solamente...que por cierto esa prueba es parecida al raid relativamente....porque en el raid solo tienes que ir pendiente de la velocidad que lleva tu caballo para que luego pueda recuperar en el tiempo establecido pero esque aqui además tienes que ir pendiente de un mapa porque si no no sabes por donde es es camino!!
En cuanto a lo de perderse y que el caballo te lleve,si el pobre animal ha llegado a la cuadra donde se hace el evento el día anterior (lo normal en cualquier concurso), no creo que aún esté muy orientado para saber volver,además si acaso volverá por donde a él le parezca mejor no por donde pone el mapa!! jajajaj o sea que estarías igualmente fuera de opciones de ganar ;)

Sobre el TREC

Hola a todos:

Mi nombre es Mariano y soy el actual Vocal de TREC de la Federación Hípica de Madrid.
En el mes de Septiembre tenemos aqui, en Madrid, una prueba de POR y estamos intentando organizar una de PTV.
También esta en proyecto organizar un Clinic o curso de fin de semana en el que veamos las tres pruebas y que salga económico a los jinetes.
Toda esta información la podeies ver en la pagina web de la federación FHM - Federacin Hpica de Madrid.

Hemos creado un grupo en facebook a nivel nacional para todo los aficionados con la finalidad de que nos sirve de punto de encuentro. Lo podies encontrar poniendo TREC https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=146045338544

Todos aquellos aficionados de madrid o de fuera podeis contactar conmigo en fhmtrecyte@gail.com para cualquier duda o consulta.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!