¿Intervenir en el caballo para lograr una distancia de batida ideal?

abraxas

Miembro
4 Enero 2003
43
0
0
http://
Creo que se a empezado a discutir un tema muy interesante en otro tema que propuse yo, el que se refiere a donde devemos fijar la vista.
El tema a discutir es si intervenir en el caballo para lograr una distancia de batida ideal, o dejar que el caballo regule la distancia...
 
La verdad esque en mi opinión es un tema muy interesante y como no con multidud de opiniones distintas, yo creo que no se puede hablar generalmente, no es lo mismo saltar con un caballo que lleva concursando toda la vida que sabe de sobra lo que tiene que hacer que tratar con un caballo joven que esté empezando.
Al caballo veterano, seguramente no le haga falta que le lleves con la medida exacta, nunca le vendrá mal un ayuda pero en muchos casos será él el que nos enseñe acerca de donde salta más comodo.
En cambio un caballo joven deberá darse más de un barrazo y alguna colgada hasta que adquiera la experiencia suficiente para aproximarse al obstáculo de manera correcta y le será de ayuda que nosotros lo indiquemos.
Por supuesto esta no es una tarea en absoluto fácily menos para jinetes que como yo no llevamos más que unos años intentando aprender algo
.

You will never ride alone
 
hola!!!
pues en mi opinion estoy bastante de acuerdo con moikano. si es un caballo con experiencia no necesitara q intervengas, bueno alomejor alguna vez pero... y si es caballo joven pus necesitara de la ayuda del jinete para aprender cual es la mjor distancia de batida. a jinete inexperto caballo experto.(este es mi caso)
saludos;)

>>NASTRA<<
 
Este es un tema muy interesante y muy complejo. Y por experincia puedo decir que "TODO ES RELATIVO".
Lo ideal seria tener un caballo que solo sea necesario enfrentarlo al obstaculo y que el solo resuelva el problema de la distancia.
pero como no todos tenemos caballos ideales, el tema de tratar de corregir la distancia, depende de muchos factores, entre estos estan:
- La experiencia y el nivel de adiestramiento del caballo.
- La experiencia y el nivel de adiestramiento del jinete.
- Y por ultimo depende del entendimiento entre el binomio (jinete y caballo).
Para aconsejar a alguien a que trate de corregir la distancia de llegada a un obstaculo, se deberia cumplir con los siguiente requisitos.
- Tener un caballo que se deje controlar en la linea de salto.
- Que el jinete sepa detectar cuando se encuentra en la distancia correcta o cuando se encuentra desmedido (sin distancia). Ademas que sepa aplicar las ayudas necesarias para disminuar o alargar las batidas del caballo.
- Que el binomio se tengan confianza uno al otro y que se entiendan.
- Y que sea fisicamente posible. Y me refiero a que existen distancias, giros y complejidad de ciertos obstaculos que fiscamente es imposible que un jinete trate de corregir la batida del caballo.

Ademas, "una regla de oro" es:
"SI VAS A CORREGIR LA DISTANCIA DE LLEGADA A UN OBSTACULO, HASLO SOLO HASTA DOS BATIDAS ANTES, DE HAY EN ADELANTE, SI AUN ESTAS SIN LA DISTANCIA, APRIETA HASTA CON LOS RIÑONES, Y SI ES NECESARIO MUERDELE UNA OREJA A TU CABALLO". (hablando metaforicamente claro).


Att. PACHO.
 
Hola a todos,
Yo creo que se debe dejar que el caballo vaya aprendiendo a medir desde dónde debe batir y cómo llegar en un tranco bueno, y si no, a cómo solucionarlo.
Si con un caballo que está empezando a saltar el jinete interviene en llegar en el tranco correcto o indicándole desde dónde debe saltar creo que para el caballo resultará más difícil aprenderlo ya que estará esperando la intervención del jinete. Creo que es más positivo dejar que el caballo se equivoque, derribe, etc.., para que aprenda por su cuenta qué debe hacer.
Un saludo
Gontzal
 
Un consejo general, si el caballo es experto, procurad mantener el galope si no sabéis medir, y si es inexperto hay que practicar el medir bien las distancias. Yo empezaría trabajando SIMPLEMENTE con dos barras de tranqueo a galope, por ejemplo a unos 15 metros e intentaría dar cuatro trancos en medio de las barras. Hasta que no salga mas o menos bien yo no me metería a saltar "en serio", ni con un caballo experto ni inexperto.

El control del caballo es fundamental, y para esto la doma que le implementemos y la técnica de aproximación es fundamental.

gontzal, en cuanto a dejar que el caballo se eauivoque, derribe y corrija, solo estoy de acuerdo en laboratotios (o gimnasias de salto), donde poco a poco van aprendiendo, pero en saltos mas grandes o aislados, corremos el peligro de lesionarlos sin querer. Hay que aprender a ayudarles y a medir. No es tan dificil, hay que dedicarle tiempo y perseverar.

Un saludo a todos
 
Hola Iñaki,
Sólo me estaba refiriendo a pequeños laboratorios de salto donde el caballo puede aprender mucho si le dejamos, no meternos en recorridos muy técnicos ni saltos grandes con caballos inexpertos sin ayudar en nada.
Respecto a que sea sencillo algo en equitación lo dudo.
Eso sí, como dices, hay que meter muchas horas y perseverar.

Saludos
Gontzal
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!