Intestino en Bolsa Escrotal

yiya0

Miembro
6 Agosto 2009
23
0
0
Buenos dias:

A raiz del comentario que hizo andreavlc91 sobre este tema, quiero abrir este hilo para saber si alguno de vosotros conoceis algun caso. Tengo un PRA desde hace año y medio, tiene ahora diez años y suponemos que ya vino con este problema. El caballo esta entero y se a acostumbrado a la perfeccion a vivir rodeado de dos yeguas. Este verano le notamos un bulto en un testiculo pero lo relacionamos con la picadura de algun insecto pq al cabo del tiempo le desaparecio. Mas tarde le volvio a salir pero como seguiamos en verano pensamos que podria haber sido otra picadura.
Hace unos días vino la veterinaria a vacunarlos y le preguntamos, nos comento que era parte del intestino que le bajaba de vez en cuando a la bosca escrotal, que podia llegar a ser muy doloroso pero que si en diez años no le habia causado ningun problema no tenía pq pasarle nada ahora. Descarto la opcion de castrarlo pq dice que quiza en el momento de abrir para extraer los testiculos le caigan los intestinos al suelo.
El caballo esta bien en todos los aspectos, dice que quiza en el momento de dolor lo notemos pq el caballo haga el amago como de resbalarse en las patas traseras.
Me gustaria que me ayudaseis un poco, pq en principio una operacion queda descartada por el elevado precio que conllevaria.
Un saludo,

Descarto la opcion de castrarlo pq dice que quiza en el momento de abrir para extraer los testiculos le caigan los intestinos al suelo.

Eso es materialmente imposible a menos que se corte el mesenterio.

El intestino no está suelto en la cavidad abdominal como parece ocurrir en las películas. El intestino está recubierto de una membrana llamada mesenterio que sujeta todo el tubo a la línea medial, delante de la columna vertebral. Esta membrana no impide el movimiento del intestino en el abdomen, para permitir el peristaltismo (y también cosas no deseables como los vólvulos), pero lo sujeta lo suficiente como para que el intestino no salga como una serpentina del abdomen al abrirlo.

En algunas ocasiones vemos casos en los que parece que el intestino está libre dentro del abdomen y que en cuanto se abre la pared abdominal van a colgar, como cuando un toro coge a un caballo y lo abre en canal. En estos casos el cuerno no está sólo abriendo pared abdominal, está abriendo todo lo que pilla, y al desgarrar el mesenterio el intestino queda liberado y es entonces cuando cuelga.

Muy bruto tiene que ser el veterinario para que se le caigan los intestinos al suelo por una castración, la verdad. Yo supongo que el vete te diría que había riesgo de que se produjera una herniación mayor por el orificio quirúrgico, es decir, que saliera más paquete intestinal, pero de ahí a decir que se cayeran al suelo... buff.

Muchas gracias por la respuesta, espero que alguien al que le haya sucedido algo parecido pueda contarnos su experiencia.

se puede tambien hacer una castracion con el caballo tumbado y supongo que en la misma cirugia se puede cerrar la hernia.

Estos problemas pueden no dar problemas nunca o derrepente cumplicarse mucho. Puede pasar o no, es un riesgo.

Te puede contar que mi madre tenia 2 partes de instestino pegado y con un agujero que los comunicaba. Lo tenia de nacimiento nunca se entero de esta hasta que a sus 60 años un parte de instestino paso por el agujero y se estrangulo. Operacion mediante la agarraron justo a tiempo ya que en el estrangulamiento se habia afectado la circulacion pero no habia llegado a necrosarse asi que no hubo que cortar nada.

Hace bien poco murió un caballo de 8 años en la hipica de ese problema. Por lo que me comentaron es un problema bastante grave.

Puede no pasarle nada o puede morirse mañana mismo de una estrangulación.Es una apuesta tuya.Y ya sabes,unas veces se gana y otras se pierde.

Hace bien poco murió un caballo de 8 años en la hipica de ese problema. Por lo que me comentaron es un problema bastante grave.

En mi caso detectamos la hernia hoy por la mañana, mañana por la tarde estaba en el hospital y el miércoles a las 8 de la mañana, entraba en quirófano.

Estuvo 5 días ingresado y 10 más con antibióticos porque, desgraciadamente, cogió una infección bastante importante.

De no haber sido operado estaría muerto: lo que según la ecografía era una pequeña hernia del tamaño de una moneda de 2 euros, resultó un boquete por el que entraban ambas manos del cirujano, "semitapado" con abundante grasa.

A día de hoy está perfecto, casi no se le nota ni la cicatriz y, pese al gran esfuerzo económico que me supuso en su día, son los euros mejor invertidos de mi vida jejeje.

Animo yiya0 y YO, cambiaría de veterinaria y solicitaría una segunda opinión............

De todas maneras yo que soy nuevo en esto porque con dos años (aunque muy intensos) de experiencia así me considero, creo que los caballos si no son reproductores mejor castrados. Es mi humilde opinión.

El mio tuvo una hernia escrotal postcastacion...

Lo que no entiendo es por que no le hicieron 1 eco para ver el alcance de la misma y valorar su gravedad.
En mi caso, desde el primer momento me dijeron que si la hernia se estrangulaba el potro se moria...

Muchas gracias a todos. Myt me podrias decir cuanto mas o menos fue el desembolso económico?? Mas que nada para tener una horientacion.

Gracias

Mi capacidad de asombro no cambia con los años. Estoy descubriendo que un veterinario, al parecer, no sabe del mesenterio, ni de una posible estrangulación con obliteración de arteria mesentérica, ni de cómo reducir una hernia inguino-escrotal, ni orientar acerca de posibles soluciones y complicaciones.

Pienso que un animal con una hernia escrotal a los 10 años, nos está hablando de debilidad de la pared muscular, o de un conducto inguinal insuficiente desde el nacimiento.

La solución siempre es quirúrgica. Incluso, podría haber recidivas si la musculatura es muy friable y/o laxa,y si los bordes a suturar están sujetos a tensión, por lo que no sería extraño que se recurriese a reforzar con una malla de polipropileno.

Suerte y saludos,

Puede no pasarle nada o puede morirse mañana mismo de una estrangulación.Es una apuesta tuya.Y ya sabes,unas veces se gana y otras se pierde.

Yo el caso que conozco fue fulminante y acabaron sacrificandolo. El caballo tenia 12 años y era PRE.

Mi duda es: si esta castrado se disminuyen las posibilidades de que pase o hay 100% de garantias de que no pase??
Como sabemos, al castralo sólo se extraen los testiculos no se quita la bolsa escrotal...

Segun myt a el le paso despues de castrarlo por lo que entindo pero no lo se. Seguramente la solucion sea quirurjica pero yo suponia que quiza al castrarlo se podian matar dos pajaro de un tiro. Yo lo siento mucho por el caballo pero si el desembolso economico es demadiaso no puedo hacer frente a ese pago.
Al pobre ya casi lo compramos por pena, lo tenia un tio en un descampado en medio de un monte lleno de mosquitos, moscas y tabanas. Cuando lo trajimos estaba muy delgado y tenia una pinta horrible. Segun nos conto el anterior dueño, que se lo dejo a un vecino para que lo montara y se lo tubo tres meses metido en ese sitio sin darle pienso, simplemente con lo que pastara.
Me da mucha pena pero no puedo hacer nada mas por el, rezar y tener la esperanza de que por lo menos en esta situacion la suerte me acompañe un poquito.
De todas formas muchas gracias por echarme un cable, os lo agradezco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!