Introducirle cosas nuevas a mi yegua

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.059
1.020
113
Mi yegua ya va tiene dos años y pico, tiene ya tamaño de caballo adulto y va creciendo por días, no dejo de ver publicaciones de personas con caballos de su edad a los que ya les ponen filete y hasta me recomiendan ponerle la montura. A mí lo de la montura no me convence mucho todavía, la verdad, porque las que tengo no es que sean muy ligeras y como que no me convence para un dorso tan joven, pero estoy empezando a pensar si no tiene ya edad para introducirle al filete y al cinchuelo. Yo es que la miro y veo a un bebé enooorme, pero un bebé, y me siento un poco cruel al sacarla ya de su vida de potro y ponerle trastos; pero por otro lado también reconozco que igual tampoco es lo suyo meterle casi todo de golpe a los tres siendo un bicho mucho más enorme y fuerte que ahora.
¿Igual la cabezada del filete pero sin el filete?
 
Mi yegua ya va tiene dos años y pico, tiene ya tamaño de caballo adulto y va creciendo por días, no dejo de ver publicaciones de personas con caballos de su edad a los que ya les ponen filete y hasta me recomiendan ponerle la montura. A mí lo de la montura no me convence mucho todavía, la verdad, porque las que tengo no es que sean muy ligeras y como que no me convence para un dorso tan joven, pero estoy empezando a pensar si no tiene ya edad para introducirle al filete y al cinchuelo. Yo es que la miro y veo a un bebé enooorme, pero un bebé, y me siento un poco cruel al sacarla ya de su vida de potro y ponerle trastos; pero por otro lado también reconozco que igual tampoco es lo suyo meterle casi todo de golpe a los tres siendo un bicho mucho más enorme y fuerte que ahora.
¿Igual la cabezada del filete pero sin el filete?
Una preguntita para poder orientarme mejor

¿Para que quieres a ese caballo? competición, concursos por gusto... para ir por el campo...
y que has echo hasta el dia de hoy con el ? tema de desemsibilizarlo entorno etc
 
Es una yegua criada para Doma Clásica y mi intención es hacer Doma Clásica con ella, creo que también concursaré. Todo a nivel hobby ahora mismo, pero no por ello implicándome menos.
Hasta ahora todo a girado en torno a que haga manejo básico (ir de la mano, dejarse coger, dar las patas, herrador, cepillado, cortar crines, veterinario...) disfrutando y con cero tensiones. Ella ahora es una yegua muy confiada que adora a las personas y que le hagan cosas, tanto es que puedo hacer lo que quiera con ella sin que se tense, hasta le puedo dar medicina a jeringazos sin sujetarla. Es amor con 4 patas, otra razón por la que tengo dudas de si ir poniéndole cosas, porque realmente tampoco es que tenga pinta de que vaya a poner muchos problemas, no es que necesite hacerlo por temas de carácter.
 
A mí en un curso me sugirieron la idea de poner el filete pero las riendas atadas en vez de al filete en sí, a la anilla de la cabezada, no sé si me explico. Así se acostumbra a llevar algo en la boca pero al montar no tiras directamente del filete...
 
No tengo pensando montarla hasta allá a los 3 y medio, y la cuestión no es si voy a tirar; sino ponerle ya un filete por primera vez para que se vaya acostumbrando.
 
No tengo pensando montarla hasta allá a los 3 y medio, y la cuestión no es si voy a tirar; sino ponerle ya un filete por primera vez para que se vaya acostumbrando.
Ah vale, entonces solo sería ponérselo para que se acostumbre a la sensación. Yo no le veo nada malo, al revés, si al final va a llevar un filete o un bocado veo positivo acostumbrarla muy poco a poco, creo que será mejor para ella.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Es una yegua criada para Doma Clásica y mi intención es hacer Doma Clásica con ella, creo que también concursaré. Todo a nivel hobby ahora mismo, pero no por ello implicándome menos.
Hasta ahora todo a girado en torno a que haga manejo básico (ir de la mano, dejarse coger, dar las patas, herrador, cepillado, cortar crines, veterinario...) disfrutando y con cero tensiones. Ella ahora es una yegua muy confiada que adora a las personas y que le hagan cosas, tanto es que puedo hacer lo que quiera con ella sin que se tense, hasta le puedo dar medicina a jeringazos sin sujetarla. Es amor con 4 patas, otra razón por la que tengo dudas de si ir poniéndole cosas, porque realmente tampoco es que tenga pinta de que vaya a poner muchos problemas, no es que necesite hacerlo por temas de carácter.



En tema de doma no soy una experta pero te digo como lo haria yo:

Primero la cabezada sin el filete
Desensibilización
Cabeza con el filete (Presentación) y asi poco a poco
Si ves que el filete te manda a tomar por saco, mira de ponerle algo dulce o algo que sepa bien por el filete, asi lo chupara si tiene curiosidad, chupa etc se le premia y entonces lo relacionara como algo bueno, fuera y dentro a la hora de ponerselo

Esto lo hacian en una hipica y habia caballos que veian el filete y hasta abrian la boca y se les ponia super suave

Luego pues eso, montura.. sudadero.. mantita.. rendajes (super suaves) y todo todo trabajarlo a ambas manos y mas cuando se aplican pesos extras y poco a poco , que veas que con cada cosita nueva va relajada y no esta tensa
 
  • Like
Reacciones: B.E y puiggros
En tema de doma no soy una experta pero te digo como lo haria yo:

Primero la cabezada sin el filete
Desensibilización
Cabeza con el filete (Presentación) y asi poco a poco
Si ves que el filete te manda a tomar por saco, mira de ponerle algo dulce o algo que sepa bien por el filete, asi lo chupara si tiene curiosidad, chupa etc se le premia y entonces lo relacionara como algo bueno, fuera y dentro a la hora de ponerselo

Esto lo hacian en una hipica y habia caballos que veian el filete y hasta abrian la boca y se les ponia super suave

Luego pues eso, montura.. sudadero.. mantita.. rendajes (super suaves) y todo todo trabajarlo a ambas manos y mas cuando se aplican pesos extras y poco a poco , que veas que con cada cosita nueva va relajada y no esta tensa
Muchas gracias ❤️ ¿Entonces crees que ya tiene edad para hacerlo y que no es muy joven?
 
Ah vale, entonces solo sería ponérselo para que se acostumbre a la sensación. Yo no le veo nada malo, al revés, si al final va a llevar un filete o un bocado veo positivo acostumbrarla muy poco a poco, creo que será mejor para ella.
Gracias ❤️
 
Los centroeuropeos no empiezan con los caballos hasta los tres años. Hasta entonces viven en libertad.

Creo que hay un montón de cosas que le puedes ir introduciendo poco a poco: Ramalear, quedarse quieta cuando la atas a la anilla, que se deje coger manos y pies, que no se asuste de las duchas o del spray. Que vaya a tu ritmo del ramal aunque tenga puesta la comida. Y sobre todo que confíe mucho en tí.

Lo del filete yo lo dejaría para más adelante, para cuando ya vayas a montarla. Pero si quieres empezar ya, puedes probar con uno de esos que tienen sabores. O mejor aún, frotarlo con frutas, para que cuando se lo pongas lo asocie a algo positivo.

Y sobre todo recordar la máxima: Con los potros, muchas sesiones cortas. Las sesiones largas los aburren y los predisponen en contra, y si son una vez o dos a la semana, no lo captan.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Yo estoy con Casey. Pienso que es demasiado pronto pará el filete. Aquí no se empieza a domar hasta los 3/4 años dependiendo de la raza, cuanto más grande es el caballo, más tarde, nunca montarlos antes de los 4 años, por ejemplo los centro europeos incluso hasta los 5, debido a que su crecimiento se alarga hasta los 6/7 años. Los trotones y galopadores se empiezan a entrenar muy pronto, a los 18 meses, para que estén listos para correr entre los 3/4 años, y esto tiene en muchos casos dar problemas a la larga, por ejemplo en la cadera o osteocondritis. Hasta los 3 años deberías hacer vida de potro, y a partir de ahí puedes empezar a darle cuerda y enseñarle las bases, pero a partir de los 2y medio quizás sea bueno empezar a desensibilizar de cosas que puedan darle miedo más adelante, por ejemplo una bolsa volando, bicicletas, agua, charcos, ruidos, cosas con colores vivos.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Muchas gracias ❤️ ¿Entonces crees que ya tiene edad para hacerlo y que no es muy joven?
Aun es un caballo joven, pero como caballo joven que es, es mas curioso mas activo... eso juega a tu favor a la hora de darle curiosidad y fomentarla con enseñanzas nuevas, como por ejemplo: La olor de una manta, de la montura (cuero etc) el visualizarlo, el rozarle el cuerpo (antes de ponerselo) el peso encima de su dorso.. todo son cositas que el no conoce, son totalmente antinaturales para el, pero hay que enseñarle que frente a esos objetos no tiene que tener miedo, al reves, si huele, chupa... o siente curiosidad se le premia.

Para mi , si vas desemsibilizando a estas cosas... te va a llevar un tiempo que puede ser hasta incluso 5 meses, tenemos que tener en cuenta que cuando ponemos la montura etc el caballo es algo nuevo y hay caballos que les lleva un mes como a caballos que les lleva mas tiempo

Luego aparte, si quieres un caballo seguro, te toca desensibilizar a ruidos de spray, a ruidos de plastico, de una maquina de esquilar, a rampas...
tambien le iria sacando al campo y haciendo ejercicios pie a tierra, priocepcion etc , es muy interesante que un potro conozca su cuerpo y su equilibrio y mas si es para doma, donde trabajan mucho los musculos


El consejo es el mismo poco a poco sin prisa,SESIONES CORTAS, piensa que hasta los 3 años y medio no vas a montarlo, pero cuando lo montes el caballo necesita confiar en ti y tu en el, para ello eso es mucho trabajo pie a tierra y mucha confianza y necesitas que si estas encima el caballo no se asuste por que ve un plástico

Tel campo ayuda a reforzar el vinculo, soy muy hippie JAJAJA pero para mi es super importante, no es lo mismo que el caballo se asuste y te tenga encima sin conocerte, que te conozca se suste por el plastico y se quede tranquilo por que te ve relajada ¿Es diferente no?

aprenderas con el, lo que le gusta lo que no... incluso si ves un campo hacer trabajo a la cuerda o estimular ejercicios en medio del campo donde el se estimule y este activo

Son consejitos ^^ yo por ejemplo soy anti montas hasta los 4 años y medio incluso
 
Última edición:
Tienes posibilidad de hacer un circuito TREK para hacerlo pie a tierra? es divertido y así le enseñas a pasar por todo, y a quitarse miedos dee muchas cosas y sea útil a la hora de salir en exterior.
 
Casey, Baraka y Allany (os contesto a todos), los centroeuropeos no empiezan a montar a sus caballos hasta los 3, y muchos de ellos los doman a los 3 y luego los sueltan otra vez hasta los 4 años, que es cuando ya los montan más en serio.
Pero no los dejan libres y luego pretenden que un mastodonte salvaje de 3 años aprenda modales, desde que son pequeñitos ya los acostumbran a todo (a ir de la mano, estar atado, dar los pies, que el herrador les revise los aplomos y les recorten, mantas, sprays... en fin, todo lo que implica el manejo básico).
Muchas veces, como parte de ese manejo básico, los veo subir fotos de sus potros con el filete ya puesto, lo cual me llama la atención.
Yo a la mía la he enseñado lo básico desde que llegó con escasos meses y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado porque se deja hacer de todo sin un mal gesto y adora a la gente (siempre que venía gente a casa, los metía con ella). Realmente me extrañaría mucho que se pusiese muy nerviosa si le pongo un filete, pues le he enrollado un saco de guisantes a la pata trasera y echó a andar tan normal, y le he puesto una máscara apretada de moscas en la cara de los que no la dejan ver nada cuando se lo pones, y también tan normal.
No tengo intención de montarla hasta los 3 y medio, pero para entonces quiero que sepa dar cuerda y esté familiarizada con el filete y la montura. Mi duda es si esperar con el filete, que creo que lo haré hasta los 2 y medio, y si veo que le da igual todo, igual hasta lo dejo hasta los 3.

Hablando de bolsas y tal, os contaré que cogí una bolsa vacía de zanahorias de esas que hacen un ruido horrible con intención de "desensibilizarla" y se retorcía de gusto la tía. Se la metía entre las piernas, se la pasaba por el cuello, la grupa, las patas y le encantaba.
Luego cogí el rastrillo de estos que no son rígidos, y nada, otra vez retorciéndose de gusto ante la sesión de rascado.
Lo de esta tía no es normal jajajajaj. El otro día le reventó una fuga de la manguera en la cara mientras estaba comiéndose el pienso y ni se movió. Cuando era un bebé, venía el tío con la radial y mientras todos los demás caballos habían huido a la esquina más lejana, ella se quedó comiendo su heno plácidamente.
El camión de heno igual, le ha dado igual desde el primer día.
Tendrá sangre de horchata o algo. Lo que sí que es cierto es que se puede excitar mucho si la saco y ya una vez se calló de espaldas por ponerse de manos, así que le tengo bastante respeto y solo la saco calle arriba y calle abajo hasta que la vea totalmente relajada.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
También quería añadir que muchos de vuestros consejos me parecen absolutamente geniales, como untar el filete con algo que le guste. Hice eso para que aprendiese a ir de la mano, porque al principio lo intenté con la fusta y no había manera, hasta que vi la bolsa de zanahorias y me hice un facelpalm a mí misma, porque la potra echó a andar maravillosamente con la zanahoria delante de la nariz. Luego solo tuve que ir quitando las zanahorias progresivamente y listo, ya iba/va de la mano perfectamente.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Si quieres ponerle el filete puedes ponerselo como te comentabamos, pero siempre de forma progresiva, tu eres la que mejor conoces a tu caballo por lo tanto si consideras que esta preparado puedes hacerlo, pero repito, poco a poco, por que si no el caballo es reacio al filete y para ponerselo incluso puede ser un drama jejeje
 
Yo también creo que no vas a tener demasiados problemas ya que vas introduciendo nuevos elementos por pasos y relajadamente.
También lo que haría es pasarle una cuerda por donde irá la cincha sin apretar demasiado y así se acostumbra.
También con cabezada de cuadra y riendas largas ( a pie), enseñarle los giros, después con el filete enseguida nota la señal.
 
@B.E Que sociable esa potrilla tuya! Dan ganas de comersela :)

Me sorprende, por que los potros que he conocido, son mas "salvajes". Uno de 4 y otro de 6 que ya no se si se sigue considerando potro... Y habia que tenerles muchisimo respeto. Impredecibles a mas no poder.

Como dicen mas arriba, seguro que se adaptara bien a los cambios. La yegua parece predispuesta aun siendo tan joven, y tu la has ido enseñando bien.
 
Muchas gracias a todos, tendré todos vuestros consejos muy en cuenta, lo de la cuerda también me parece una buena idea.

Y sí, la potra ha sido una delicia desde el primer día. Yo también estaba acostumbrada a ver potros con más edad con los que hay que tener ojo para todo, pero ella ha sido súper fácil siempre. Me voy de vacaciones y la dejo en manos de gente que no entiende de caballos sin problemas, es una pasada.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Con 5 y 6 años ya no se consideran potros sino caballos jóvenes, el equivalente a adolescentes :):)
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!