Ivermectina, desparasitar y usar el estiércol en el huerto - problemas?

Sombrita

Usuario nuevo
Hola,

Me preguntaba si alguien en el foro usa el estiércol de su caballo para fertilizar el huerto. El caso es que ya hay bastantes personas que, a causa de mi página de huerto ecológico de Facebook, me han advertido por el mismo Facebook que no use Ivermectina para desparasitar el caballo ya que "mata la tierra". Dicen que al cabo de unos años se me morirá todo, pero al mismo tiempo los aldeanos donde vivo todos tienen ganado y caballos y usan el estiércol para sus huertos sin problemas (que yo sepa).
Tengo un huerto ecológico para auto-abastecerme y en un futuro me gustaría hasta vender mis hortalizas. El caso es que cuando compré mi yegua hace unos meses ya venía desparasitada con Ivermectina, pero me gustaría saber si:

- Alguien ha tenido experiencia con el estiércol de su caballo en el huerto
- Si me podéis recomendar un desparasitario que NO lleve Ivermectina
- Si habría problemas en vender las hortalizas si el suelo ha sido abonado con el estiércol de mi yegua.

También me preocupa bastante que al parecer daña el medio ambiente...

No sabía dónde poner este hilo, pido disculpas si está en la sección equivocada.

Para más info os dejo este artículo:

La ivermectina, un fármaco para el ganado vuelve ‘locos’ a los escarabajos peloteros


El artículo menciona:
Así, concluyen que existe una reducción de la actividad del 30 por ciento en aquellos lugares donde se está aplicando la ivermectina. Ello es debido a la ausencia de escarabajos peloteros, que provoca que el estiércol se acumule en el campo, con lo que el ganado pierde la calidad de los pastos porque desaparecen, provocando una pérdida irreparable de la biodiversidad de los ecosistemas mediterráneos.

Otra de las consecuencias es el nacimiento de plantas muy nitrófilas, que no sirven para pasto del ganado, en el suelo donde hay ivermectina.

Gracias!
 
¡Hola!
Sobre el desparasitante no tengo ni idea, pero... Hay mucho extremista que no se para a pensar. Y pararse a pensar implica que es UNA YEGUA desparasitada, no una yegua a la que rebozas en antiparasitario a diario ni que lo bebe por litros.

- No, dentro de unos años no se te va a morir todo.
Pero esto necesita una nota aclaratoria. Tendrías que echar litros y litros de producto para que afectase a la tierra.
Problema donde se origina esa creencia: muchos ganaderos abonan sus campos con purines, y eso es puro veneno. Es una ida de olla descomunal y una aberración medioambiental. Nuestros abuelos NO abonaban los campos con purines. Abonaban con CACA mezclada con la cama de paja o tojo de sus animales. Es decir, abonaban con un estiércol de altísima calidad y ya en proceso de compostaje.

Ahora, lo que hacen es coger el contenido del pozo negro (fosa séptica de animales, llámalo como quieras) y verterlo en CRUDO sobre los campos. Esto es puro veneno por las concentraciones de amoniaco, ácidos y bacterias nocivas y que se FILTRA TODO A LOS ACUÍFEROS. No sólo envenena el agua subterránea sino que quema la tierra. No la nutre. Arrasa la vida. Algún día la U.E. nos va a meter un buen palo por imbéciles.

Y hay gente que mezcla churras, con merinas, con tocino y velocidad, entonces vienen las exageraciones como que tu yegua se va a cargar el planeta.

Lo único, no eches la caca en crudo en tu huerto. Hazte un compostador (suponiendo que no lo tengas, ni idea) y haz compost del bueno. La caca en crudo realmente no abona bien, ya que se la comen los bichos, se seca... Y la mitad se pierde. Mejor compostarla con materia vegetal o bien trabajar la caca espachurrando las bolitas y secándola al aire hasta que quede reducida a "tierra", que entonces sí sería también un abono adecuado.

- Puedes vender tus productos siempre que te des de alta como autónoma, en el registro sanitario de tu comunidad y cumplas con tus impuestos.

- Aunque en tu huerto seas ecológica, conseguir el certificado ecológico para vender con él es... Bueno, en fin... Es más fácil conseguir sangre de unicornio que ese certificado.
Pero sí puedes vender tus productos bajo palabra (y el registro sanitario a tu favor) de que no has usado pesticidas ni herbicidas sobre tus plantas.

A ver si alguien te aporta algo sobre el desparasitante.

PD: el artículo habla de cantidades industriales, no de una pequeña producción. Es lo que dije antes de que la gente confunde y exagera.

PD2: las plantas nitrófilas son cosas como ortigas, helechos, etc. En general se consideran malas hierbas y veneno para el ganado (las vacas mueren si comen helecho)… Pero también sirven para indicar a simple vista la composición del suelo.

Prosigo. Para cultivar flores debes reducir el nitrógeno y subir el potasio y el fósforo o no florecerán. Y esto afecta a las plantas de fruto. Si tu parcela es un ortigal... Vas a tener que hacer una enmienda y cambiar su composición a base de química.

Con un abono bien compostado no se produce un aumento exagerado de nitrógeno, sino que tiene nutrientes equilibrados. Echando purines no es que crezcan nitrófilas, es que crecen plantas de supervivencia, de esas que han evolucionado hasta poder sobrevivir al fin del mundo.
 
Última edición:
Te digo lo mismo; hay mucho extremista teórico tras un teclado de ordenador.El estiércol de caballo no es bueno para la tierra,apenas abona y adidifica mucho el terreno,llenandose de malas hierbas.El estiércol bueno es el de vaca,el que ha estado amontonado todo el año (cociendo).El de oveja y cabra es muy bueno pero muy fuerte.El de gallinaceas es malo porque "quema" la tierra de tan fuerte como es. Para tu huerto ecológico,si no encuentras estiércol de vaca o cabra busca donde vendan humus de lombriz.Es de lo mejor que se puede echar a una planta.

Y por lo de la ivermectina y demás historias alarmistas no te preocupes.
 
Muchas gracias por las respuestas, me quedo mucho más tranquila! La verdad es que no había pensado en lo de que están hablando de cantidades industriales y que un solo caballo n va a causar problemas.
Repecto al qué estiércol utilizar, Gabino, en mi aldea y alrededores se ha usado el de caballo desde hace generaciones y funciona bien, claro que ellos dejan a los caballos "en su propia mierda" para no tener que limpiar a diario (lo sacan una vez al año!) y que el estiércol esté fermentado y compacto con el forraje y los orines, cosa que yo me niego a hacer, a mi yegua le limpio la cuadra de estiércol cada vez que la pongo allí, que no es mucho, y en general todo el estiércol (del prado y de la cuadra) lo voy amontonando en grandes pilas de estiércol, así que no sé si será muy bueno para el huerto... tendré que pensarlo (también le hecho bastante en la compostera que me hice <`como dice Anna Maria>, pero es solo de 1 metro cúbico así que mucho no cabe...
Tendré que pensarme seriamente lo de comprar lombrices y hacer una vermicompostera para obtener hummus de lombriz y lixiviados.

Por cierto os dejo el enlace de mi página del huerto, que está en Galicia, yo soy una de esas "jóvenes" ( 41 años) que ha vuelto al rural, en contracorriente con la tendencia actual (el rural en Galicia y muchas partes de España se está quedando vacío).
La eco-huerta de Natalia
Gracias! :)
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!