Jerónimo

Hola!

Me parece muy interesante la historia de Tristan Tucker. Entiendo perfectamente que jinetes expertos hagan el camino inverso: una vez han alcanzado un nivel respetable en doma clásica, exploran otros terrenos. Lo respeto. Y es mas, me apuesto el h**** derecho a que Tristan Tucker no sale con un potro sin domar al campo para despues opinar que "parece que no se asusta de nada".

Todos en este foro estáis cometiendo el error de vincular doma clásica, con competición. Si es cierto que la doma clásica tiene una vertiente deportiva, pero creo que no me equivoco al afirmar que la doma clásica no nació con el fin de llegar al nivel San Jorge ni es este su único objetivo.

La doma clásica nació para que tanto el jinete como el caballo adquieran unas nociones elementales de monta, digamos, hasta nivel 2, para que cuando alguien haga una excursion con su caballo por el campo, y surja esa situación imprevista que hace tu caballo se asuste (todos los caballos se asustan en algún momento, la pregunta es, ¿de que?), tengas mas probabilidades de controlarle y no acabes rompiéndote la cabeza, o provocando una desgracia mayor.

Nótese que no digo que "controles a tu caballo", sino solo, "que tengas mas probabilidades de controlarle". Porque un caballo asustado, es posible que no pueda controlarse, ni aunque el caballo sea Totilas y lo monte Tristan Tucker. Desde que vi un caballo asustado galopar sin jinete, directamente contra un muro de tres metros, no para intentar saltarlo, sino simplemente para estrellarse contra el, me lo creo todo. El caballo podía haber parado, el caballo podía haber evitado el muro, pero no, estaba tan ciego que simplemente se empotró contra el.

Pero volviendo a escenarios menos apocalípticos, la doma clásica en sus ejercicios mas básicos, practica transiciones, paradas, y ejercicios básicos. Si un binomio no puede demostrar en una pista de doma. una transición en un punto determinado (una letra), o una transición del paso a parada en un rango de 4 metros, ¿me quieres decir que en el campo, si puede? Venga hombre, vayanle a otro con cuentos de hadas.

En realidad, ese binomio tiene muchos boletos de la lotería para liarla parda en su siguiente salida al campo. Y si solo se rompe la cabeza el jinete, bueno, se trataría solo de selección natural. La desgracia podría ser si le pasa algo al caballo, o si el caballo causa un accidente involucrando a terceros, que tampoco seria la primera vez.

Estoy cansado de ver a jinetes inexpertos con potros jugando a "me compro un potro y yo me lo domo". Y entonces claro, me voy al campo con el, "y parece que no se asusta de nada, que es muy noble".

Definición de jinete inexperto: aquel que no puede demostrar que domina los ejercicios básicos de doma. Y si, tienen que ser los ejercicios de doma clásica, porque son los que vas a necesitar cuando salgas al campo con tu caballo. No vas a necesitar que tu caballo haga una reverencia, o guiñe un ojo, vas a necesitar una transición galope paso, y parar en menos de diez metros. Y para ello, ¿que mejor que demostrármelo, en una pista?

@SyLoBe: dime por donde vas a salir al campo la próxima vez, y la fecha y hora, que yo me encargo de asustarte el potro. Cuando hayas parado la caña que se va a correr, ya hablamos sobre doma natural o basica, o el nivel de nobleza de tu caballo. Y si crees que no es un escenario valido, te recuerdo que la realidad suele superar a cualquier cosa que puedas simular en un picadero.

Como me gustaria saber que le diria Tristan TUcker, a alguien que sale al campo con un caballo cuya obediencia a los ejercicios basicos de doma, no esta demostrada objetivamente.

Bueno, abreviando, ¿por que insisto en acudir a concursos de doma? Antes dije que la doma clasica no significa tener que competir, sin embargo ahora me contradigo diciendo que todo jinete debería alcanzar un nivel en doma clasica, y acudir a alguna competición.

Pues muy sencillo: porque en las ligas de competicion, no solo se compite en el club de uno, sino que se acude a competir en clubs de otros. Y tambien he visto a muchos binomios que funcionan muy bien en casa, y que cuando salen a competir fuera, debido a que para el caballo es todo nuevo, este se convierte en un kraken y se la lia parda. O los nervios del jinete alteran a su caballo, o la señora que abre un paraguas en la grada, lo asusta, o ese cartel publicitario del patrocinador con colores tan llamativos y que mueve el viento...

No estoy hablando de llegar a campeon de tu pueblo. Solo hablo de participar, para "pistear" a los caballos, y vivir situaciones controladas, pero con un cierto componente de aleatoriedad.

Para finalizar, creo que el motivo principal por el que los jinetes juegan a los experimentos con sus caballos, es porque todavia no se han roto nada o han causado una desgracia debido a estos experimentos. Una vez que esto pasa, normalmente el jinete que tiene dos dedos de frente, empieza a pensar como podria haber evitado el accidente. Y si tiene humildad, concluirá que su caballo y el mismo, no tenian el nivel de doma adecuado.

Admito que hay jinetes que no tienen dos dedos de frente, pero mucha imaginacion para echar las culpas a otros.

Incluso puedo aceptar que haya jinetes que en el fondo de su consciencia saben todo esto, pero tienen miedo a aceptarlo, y por eso es mejor no ponerse a prueba.

Señores y señoras, voy a decir una obviedad: un caballo no es una bicicleta. Creemos que todos los caballos son muy nobles, porque recurrimos a engaños para convencernos.

@SyLoBe: prueba a salir con tu caballo sola. Igual me contestas que es una temeridad, que la manada hace que este tranquilo, que tal y cual. Bien, pues la proxima vez que salgas con tu pandilla, imaginate que se les corre una caña a todos menos a ti y te quedas sola. O que tienes que volver sola a la hipica por una emergencia. En fin, que vuestros cuentos, no me convencen.

Hale, espero paciente a que os lanceis a mi yugular para degollarme, y mientras tanto, que Dios reparta suerte para todos los jinetes que se la juegan.

Saludos
 
Sombragris, lo que Tristan Tucker hace es precisamente trabajar PIE A TIERRA ejercicios con caballos que en su mayoría son de competición. De doma clásica la mayoría. Caballos que te hacen una reprise con unas transiciones perfectas y que no aguantan los aplausos en las entregas de premios, ni mucho menos una salida al campo. Todo lo que Tristan Tucker y muchos otros están intentando transmitir al gran público, es que el caballo es un caballo y que le tenemos que enseñar a afrontar todo tipo de situaciones, y a resultado de lo cual el caballo acaba confiando en el jinete. Respeto y confianza.
 
@Casey : ¿me quieres decir que por el hecho de trabajar los ejercicios pie a tierra, el caballo va a ser obediente en el campo, pero que si haces doma clásica, no?

¿Que si entrenas exclusivamente el caballo pie a tierra a realizar, por ejemplo, una transición de trote al paso, que cuando te subas y quieras aplicar las ayudas de transición del trote al paso el caballo la va a hacer?

¿Y que las situaciones peligrosas en el campo se producen porque el caballo ha perdido la confianza en el jinete, y no porque un agricultor ha encendido su tractor o su desbrozadora justo cuando pasabas a su lado? ¿O porque explota un petardo? ¿O porque un coche toca el claxon? Es decir, ¿que las situaciones peligrosas no solo dependen de la confianza del caballo en el jinete, sino de factores externos?

Repito: me parece genial que Tristan Tucker trabaje ejercicios pie a tierra. Pero pongo en duda que SOLO los trabaje pie a tierra. Me apuesto a que ese caballo del video, hace los mismos ejercicios pie a tierra que montado y también ha recibido una generosa ración de horas de entrenamiento de doma clásica montado. Que el ejercicio pie a tierra sea un complemento interesante, no lo dudo, pero que sea suficiente y excluyente, si que lo dudo.

Por ultimo, si hay unos caballos que aun hoy en día que son entrenados para resultar confiables, y soportar todo tipo de presión: los caballos de la policía antidisturbios. Y todavía no he visto a uno que le entrenen con técnicas de doma guays, y sin filete y bocado.

Saludos

PS: @SyLoBe: se me acaba de ocurrir que cuando tu caballo se vaya de caña en el campo y grites "Jeróooooooniiiimooooooooo", los que te oigan no van a saber si se te ha ido de caña, o si estas cargando contra el septimo de caballeria.

PS: edito. Acabo de ver que dices que los caballos del Sr. Tucker son de competion... bueno entonces tienen los ejercicos de doma clasica mas aprendidos que un alumno de primaria a contar hasta diez...
 
A ver, lo que intento explicar, se ve que sin mucho éxito, es que el método de Tristan Tucker consiste en, además de hacer cualesquiera que sean las disciplinas para las que el caballo haya sido entrenado/destinado, enseñarle a reaccionar ante factores adversos y situaciones inesperadas CON TRANQUILIDAD. Por supuesto que no se trata sólo de que aprendan a subir al remolque sólos, a no asustarse de banderas, látigos, motosierras, fuego etc, sino de que lo hagan concentrados en el trabajo que se les está pidiendo. Tristan Tucker no es el único que está predicando este tipo de enseñanzas, hay otros también pero su nombre ahora es el único que me viene a la cabeza. A ver si encuentro ahora otro video que ilustraría lo que quiero decir. Mientras, te dejo otro video de Tristan Tucker montando en serio para que veas que no es que dejara la doma porque no le iba bien:

 
No sé a qué viene todo este jaleo de "doma natural" e historias varias, la verdad. Creo que no he dicho nada de que yo quiera hacer doma natural, de hecho siempre digo que para mí ese término no existe...

SombraGris, ya he probado a salir sola. Casi siempre salgo sola, porque casi nunca encuentro a nadie que me acompañe. Cuando vamos acompañados efectivamente el caballo va de p... madre. Por eso considero un logro lo de ayer. Y obviamente no tengo un caballo con un nivel de doma adecuado, hace sólo 3 meses que se le empezó a enseñar lo que es ir montado y para más inri no tengo tiempo para ir todos los días, y los que puedo ir tengo que repartir entre trabajo a la cuerda, monta en pista y monta en campo. Hago lo que puedo. Sé perfectamente que lo ideal sería una rutina de trabajo regular, me encantaría poder hacer 2 días de cuerda, dos de pista y uno de campo al menos, pero mis condiciones laborales no me lo permiten. Por suerte el trabajo pie a tierra ha sido concienzudo con este animal y el tema del respeto lo controlamos. No me hace falta que vengas a asustarme al potro, ya se encargan las garzas que salen de los carrizales precipitadamente, los tractores que pasan a toda mecha por los caminos y los perros que vienen corriendo ladrando como locos y brincando alrededor cada vez que ven un caballo. Por no hablar del cierzo que levanta todas las bolsas de plástico a nuestro paso.

Al de los consejos al oído ni le respondo, me da la impresión de que no ha leído ninguna de mis intervenciones en el foro en cuanto a "doma natural" se refiere.

Jero es un potro que venía con muy buena doma pie a tierra, pero nada montado. No le he pegado nunca ni he usado elementos de "castigo" montando, ni los usaron en la doma de cuadra, y me hace sentir mucho más segura él que muchos caballos que llevan montados 10 años con un hierraco vaquero en la boca. Sabe hacer las transiciones ascendentes y descendentes, sabe hacer círculos y abrirlos y cerrarlos. Sabe ir por el perímetro de la pista. Sabe hacer serpentinas y pasar sobre barras de tranqueo. Y sabe regular la velocidad de los aires. Creo que la base la vamos teniendo un poquito.

No necesito un caballo que haga una reprise de San Jorge ni salte un Grupo IV. Ni lo necesito ni lo quiero. Quiero un caballo que sea seguro para disfrutar en el campo,, y que confíe en mí, no que me tema. Y lo que hago con él lo enfoco a ese objetivo.
 
Esta es otra entrenadora, pero sólo he visto este video de ella en Facebook, y sólo con esta yegua, se supone que puede entrenar a cualquier caballo para que responda así:
 
Este segundo video ya me gusta mas. Casi me dan ganas de volver a montar al verlo. Como te decia, entiendo que este jinete, llegado a un nivel, explore para sus caballos otras vias.

Por lo que he leido de la historia de Jerónimo, creo que le faltan muchas horas de doma antes de poder decir que ha completado la doma basica que todo caballo deberia tener. Y por lo tanto, salir con un caballo asi al campo, y pretender que sea confiable y obediente solo con ejercicios pie a tierra, no solo me parece una temeridad, sino tambien ingenuo.

es que el método de Tristan Tucker consiste en, además de hacer cualesquiera que sean las disciplinas para las que el caballo haya sido entrenado/destinado, enseñarle a reaccionar ante factores adversos y

Creo que la clave está en la palabra "además". Y en este caso no estamos hablando de "ademas", sino de "solo". Me apuesto una cerveza a que Jeronimo no sabe lo que es parar cuadrado, ni lo que son las transiciones basicas, y las obedece, segun sopla el viento.

Por otro lado, cosa normal en un potro que no ha sido domado.
 
@Casey :

PS: @SyLoBe: se me acaba de ocurrir que cuando tu caballo se vaya de caña en el campo y grites "Jeróooooooniiiimooooooooo", los que te oigan no van a saber si se te ha ido de caña, o si estas cargando contra el septimo de caballeria.

Tienes una chispa...


A mí me parece que estáis interpretando que soy de la vertiente happyflower que todo es maravilloso y mira qué conexión tengo con el caballo que no me hace falta enseñarle los ejercicios básicos porque ya hace el paso español con sólo señalarle las patas. Sinceramente no sé en qué os basáis para llegar a esa conclusión, si siempre he defendido que una doma básica es esencial para cualquier cosa que vayamos a hacer con el caballo...
 
Por lo que he leido de la historia de Jerónimo, creo que le faltan muchas horas de doma antes de poder decir que ha completado la doma basica que todo caballo deberia tener. Y por lo tanto, salir con un caballo asi al campo, y pretender que sea confiable y obediente solo con ejercicios pie a tierra, no solo me parece una temeridad, sino tambien ingenuo.

Por eso no me leerás escribir que hemos terminado la doma básica. Y por eso intento dedicar tiempo a enseñarle las cosas no sólo pie a tierra, que ya se las sabe, sino montado. Que para que sepa hacerlas tendrá que aprender... Y éso no es un interruptor que pasa de "no he salido en la vida montado al campo" a "voy tan concentradísimo en el jinete que ni pestañeo cuando una garceta sale volando de entre mis patas sin previo aviso". Aunque si existe el modo de hacerlo, por favor, explicádmelo, estoy abierta a nuevos métodos ;)
 
Sylobe, ¿no hay aficion en tu club a la doma clasica? ¿Que hacen los de tu club con el caballo? ¿Solo campo?

Es mas fácil hace doma clasica (o basica, llamala como quieras) cuando estas en un club donde los demas lo hacen. Sino... es realmente dificil, aparte de que nunca sabras, si lo que haces esta bien o no...
 
Hey, quietos ahi: los jinetes que hacen salto en tu club, deberian dominar hasta un nivel de doma, digamos, 4. Para hacer cambios de pies simple a galope y todas esas cosas que hacen falta en un recorrido de salto.

Con ellos te puedes aconsejar... a menos que sean de esos jinetes de salto, que creen que pueden serlo, sin la doma clasica...
 
El gerente de la yeguada sabe un montón, y quiero que me dé clases. Pero de momento no consigo que mis horarios cuadren. Ya me dejé aconsejar por él cuando tenía la yegua y avanzamos un montón, por eso estoy deseando poder hacer lo mismo ahora con Jero, pero mientras tanto voy tratando de asentar las cosas básicas y acostumbrarlo al campo. De cuando en cuando si coincidimos fugazmente en la yeguada y da la casualidad de que estoy trabajando al potro me va corrigiendo alguna cosilla, a ver ahora que se me asienta un poco el calendario si ya puedo establecer un horario de clases con él.

Gracias :)
 
Muy bonitos los vídeos Casey.
Sobre el tema, dentro de la doma básica está el salir al campo creo yo. A mí me parece fundamental.
Y yo veo lógico que los caballos vayan saliendo al campo sin que tengan aún un nivel de doma fuerte.

La mayoría de los caballos en el mundo no tendrán nivel alto en doma y, sin embargo, irán en general bien fuera de la pista
 
Hey, quietos ahi: los jinetes que hacen salto en tu club, deberian dominar hasta un nivel de doma, digamos, 4. Para hacer cambios de pies simple a galope y todas esas cosas que hacen falta en un recorrido de salto.

Sombragris, ahora no recuerdo de qué comunidad eres, pero ya te digo yo que la gran mayoría de jinetes de salto que conozco, y conozco unos cuantos (no hablo de profesionales sino de sus alumnos y/o amateurs) no saben poner el caballo redondo si no es con alemanas. No saben trotar sentados, ni hacer cesiones y mucho menos apoyos. Muy pocos pueden hacer una línea recta en medio de la pista. Algunos lo practicaron en su día para sacarse el galope correspondiente (el 4) y ya no lo practicaron más. Y sus profesores no les insisten porque saben que si no, se les van los clientes, porque a clase de salto se va a saltar.

A veces a mi club llegan chicas que vienen de Rusia, de Alemania, de Bélgica, que están de Erasmus y tienen precios rebajados por estar en la universidad. Que las ves montar (y según ellas tienen el nivel básico) y se te cae la baba. Así nos va.
 
Yo en eso he tenido suerte, el profesor que me dio clases en la tanda aunque siempre ha sido orientado a salto siempre empezaba las clases con ejercicios de doma. Primero se hacía un calentamiento, luego hacíamos ejercicios de doma y ya la última parte de la clase la dedicábamos al salto, que podía ser pasar obstáculos, medir trancos entre barras, laboratorios... Y por supesto al final un buen enfriamiento activo.

Ahora donde estoy quien quiero que me de clases es profesional del salto pero también prepara para doma clásica, y la verdad que me gusta mucho cómo lo hace.
 
Sylobe esto que voy a decir va por ti y otros cuantos foreros, así que aprovecho el post ya que llevo leyendo el foro un tiempo y veo que la gente está tomando caminos poco útiles en lo que s
e refiere a monta/equitacion .

Probaste sylobe antes de coger la fusta a pedirle por favor ( o a susurrarle al oido) que se moviera y fuera al paso o al trote hacia tal zona de la pista? Igual así funcionaba.

El consuelo de los domeros Naturales será dar paseos por el campo y hacer rutas o trucos de circo, dentro de 10 años os veréis con el mismo nivel de Doma y/o Salto y os preguntaréis que va mal ( si es el caballo o vosotros) y veréis que otros que avanzan en vez de estancarse con modas o tecnicas absurdas creadas por cantamañanas.

Resumiendo con doma natural no llegareis a nada serio en la equitación.
Esta chorrada por que es, porque le ha dado un fustazo? O porque monta sin hierro?

Porque yo monto sin hierro (y sin fusta) desde hace años, voy a romerias, cruzo ríos, zanjas, al lado de camiones tronando por chatarra, me meto con la yegua por debajo de toboganes, entre los columpios, cerca de las vacas ... para hacerlo corto, te aseguro que no hay sitio por el que no pueda pasar con mi yegua yendo sin hierro.
Como tambien te aseguro de que si se asusta de algo (es un animal, puede ocurrir, por que no?) se nota un monton que se relaja solo oyendo mi voz. Los caballos escuchan si se fian de ti. No entienden tus palabras pero entienden tu tono, asi que es una ayuda importante.
Así que no sé a que viene tal comentario de marras porque un forero diga que su caballo se plantaba. Como si fuese el primer caballo del mundo en hacerlo!!

¿O es que insinuas que montar sin fusta es hacer doma natural?

Y por favor, para otros comentarios, no nos conteis lo de los caballos de doma como si fueran el paradigma de la obediencia, porque a la mayoria les sacas de las 4 esquinas de la pista y no saben hacer nada, se asustan hasta del vuelo de un pajaro o de un charco que cubre el camino. Ya he visto muchos asi. Que dentro del picadero la mayoria de los caballos son obedientes y tranquilos, para los que nos gusta el campo eso no es un reto. A las cosas del campo solo se les puede acostumnrar en el campo. El reto esta en las cosas que ocurren en el mundo de afuera.
 
Última edición:
Por ultimo, si hay unos caballos que aun hoy en día que son entrenados para resultar confiables, y soportar todo tipo de presión: los caballos de la policía antidisturbios. Y todavía no he visto a uno que le entrenen con técnicas de doma guays, y sin filete y bocado.
Porque los caballos de la policia son "cosas", y como "cosas" que son (a las que se les da boleto cuando envejecen, o cuando han tenido un accidente que los afea fisicamente y a quien me diga que no tengo amigos policias y conozco gente en refugios que asegura que muchos de estos caballos cuando son "deshechos" acaban en el matadero) a sus jinetes no les importa tener una relacion de amistad con ellos, les importa que sean inalterables, que corran cuando tienen que correr y se queden quietos cuando se tengan que quedar.
Un caballo policia para los policias es como una moto o un coche patrulla. Por eso nadie se va a molestar nunca en que el caballo este lo mas comodo posible. Porque es una herramienta.

Por suerte cada vez menos personas tratan a su caballo como a una cosa.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!