Jinete poca experiencia comprar potro

Joje

Miembro
1 Abril 2021
40
8
3
Hola, quiero comprar un potro PRE de 5 años, el que me lo vende me comenta que tiene buena cabeza.
Yo no tengo mucha experiencia, solo llevo un año montando.
La mayoría de la gente no me lo aconseja porque me dicen que son imprevisibles y que requieren mucho trabajo, aunque esté bien domado, incluso mi profesora, hago dos clases semanales.
Me aconsejan de 7 años en adelante. Me gustaría saber vuestra opinión y experiencias.
No he ido a verlo, ni a montarlo porque estoy segura de que me gustará. Gracias.
 
Yo tengo uno de 5 años y es más bueno que el pan. No da ningún problema salvo ciertas desconfianzas que tenía que se van limando poco a poco, pero es un amor. Es cierto que quizás son un poquito más desconfiados, por la edad y necesitan más aprendizaje. Pero todo depende del caballo, del mental, de su carácter y su doma y sus antecedentes. Y a partir de ahí de como continúes tu tratando lo y educando lo!!
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Si te lo compraras para tenerlo tu sin ningún tipo de respaldo o ayuda profesional, la respuesta seguramente sería que NO
Ahora bien, si es un caballo con buena cabeza, bien domado y cuentas con tu profesora ya cambia la cosa, no sería una locura. Si no te quieres quedar con la espinita pide a tu profesora que lo vaya a ver contigo, montad los dos y así podréis valorar mejor si encaja bien contigo y si pese su edad tiene buenas posibilidades.

Yo tengo una compañera que empezó de 0 a montar y se cogió un PRE de 5 años a un tratante. El caballo es una maravilla y están aprendiendo juntos. no es lo ideal, pero es un caballo que tiene cabeza y actitud
 
  • Like
Reacciones: Laranxa y cernicalo
Si hasta tu profesora, que es quien mejor sabe cómo montas, te lo desaconseja, nosotros que somos anónimos tras una pantalla que no te conocemos de nada poco te podemos aconsejar...
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Todos los caballos son buenos a boca del vendedor.
En este mundo de la equitacion hay muchaaaaa trampa en la venta de caballos.
Tu profesora que te conoce cree que estas muy verde para un caballo de esas caracteristicas es un dato importante.
En este mismo foro ha habido muchos casos como el tuyo y en el 95% de los casos se dio 2 resultados.
- perdieron el gusto por los caballos
- perseveraron pero admiten que la pasaron mal hasta que el caballo cumplio los 7 años, y que realmente disfrutaron del caballo despues de eso
-que hay potros muy mansos y que perdonan a un principiante, los hay pero son escasos.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que con un potro vas a necesitar mucha ayuda de tu profe, puede que incluso necesites que los monte regularmente y todo eso tiene un costo, hay que pagarlo.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Todos los caballos son buenos a boca del vendedor.
En este mundo de la equitacion hay muchaaaaa trampa en la venta de caballos.
Tu profesora que te conoce cree que estas muy verde para un caballo de esas caracteristicas es un dato importante.
En este mismo foro ha habido muchos casos como el tuyo y en el 95% de los casos se dio 2 resultados.
- perdieron el gusto por los caballos
- perseveraron pero admiten que la pasaron mal hasta que el caballo cumplio los 7 años, y que realmente disfrutaron del caballo despues de eso
-que hay potros muy mansos y que perdonan a un principiante, los hay pero son escasos.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que con un potro vas a necesitar mucha ayuda de tu profe, puede que incluso necesites que los monte regularmente y todo eso tiene un costo, hay que pagarlo.
Así es no te fíes para nada del vendedor.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Llevo más de 20 años teniendo caballos, con profesores compitiendo nacionales para arriba, montando de todo y hasta ahora no me he aventurado a comprar un potro. Con eso creo que lo digo todo.
Desde luego NO COMPRES NADA, no y ROTUNDAMENTE NO, sin que 1) tu profesora dé el visto bueno y 2) una carísima (pero absolutamente imprescindible) revisión veterinaria que incluya placas.
Comprar un caballo es fácil, los hay a patadas, levantas una piedra y hay 100 a la venta, pero deshacerte de él si da problemas, coge vicios o tiene problemas de salud es casi imposible.

Ten paciencia, ya llegará tu momento de comprar un caballo adecuado para ti.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Hola!

El consejo de tu profesora que te conoce y en la que confías debería ser suficiente.
Yo díría que más de 10 años mejor para una persona que monta dos veces a la semana desde hace 1 año

Al final una edad de 5 años es un dato que empeora las probabilidades de que te compres el caballo adecuado.
¿hay caballos de 5 años con los que te arreglarías? sí, pero hay un porcentaje mucho más grande en caballos mayores, asi que la recomendación es muy sencilla. Un caballo de más edad.
 
En mi caso debe ser la excepcion. Baraka tiene 9 años y es mucho mas dificil tnto de montar como de gestion del caracter que Flash.No es para cualquiera, Flash tiene 5 y esta aprendiendo a montar mi marido con el, desde el principio. sin tener ni idea. Y es el tipico caballo que puede montar cualquier amigo que viene o que le apetece darse una vuelta con el. lo perdona todo, nunca un mal gesto y ademas dando paseos en exterior. Pero es verdad que de normal y en la mayoria de los casos, un caballo mas maduro seria mas adecuado para una persona sin experiencia o con poca.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Muchas gracias por vuestras respuestas, me da miedo comprarlo y no saber manejarlo, sería mi segunda decepción. Compré un caballo PRE en el mes de diciembre de 10 años, lo tuve 3 meses y solo pude disfrutarlo 1 mes, tenía chips, no le hice revisión porque el tratante era conocido, gran error.
En ese mes disfruté mucho con él y eso que lo castré yo y es un caballo de 175 de altura y 600 kg.
En un principio pensé en un caballo de unos 10 años castrado pero ahora también me crea desconfianza, pienso que si lo venden es por algún motivo o de carácter o por alguna enfermedad por eso cuando me ofrecieron este pensé que podía ser una buena alternativa si el caballo está centrado y sano, está claro que le haré una revisión con placas.
Lo tendría en una hípica y estaría bien asesorada.
No llevo mucho tiempo buscando pero ahora es difícil encontrar un caballo de estas características y de un precio razonable para mi economía.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Lo siento muchísimo, Joje, justamente a otro usuario le pasó lo mismo que a ti: compró en un sitio de “confianza” sin ningún tipo de contrato ni nada de por medio, un dineral, además, y resulta que también tenía OCD en 3 patas.

A veces se tiene suerte con los potros, pero solo a veces. Normalmente no se recomienda potros a principiantes.
Luego, haces bien en desconfiar si lo ves bastante barato para lo que suelen pedir por un animal así. No existen los tontitos que no saben lo que tienen, por lo que o necesita dinero rápido o al caballo le pasa algo, y lo que le pase puede no ser ni un tema de salud o puede no verse en placas estándar. Por eso es muy importante que tu profesora vaya a verlo y lo pruebe. Tú, p.e, no notarías si al caballo lo han sedado y ella sí.
Por último, no te fíes de nadie por más de confianza que sea. De nadie.
A todo bicho hay que supervisarlo profesionalmente con una buena revisión y obviamente también un contrato de compraventa como mínimo. Con eso es más complicado que te la cuelen. El contrato, además, te da derecho por ley a devolver el caballo si se presenta un vicio oculto.
 
  • Like
Reacciones: Laranxa
Disculpa, y si no es indiscreccion, cual es tu presupuesto? Que tipo de caballo buscas y cual es el uso que le quieres dar?
 
Lo siento muchísimo, Joje, justamente a otro usuario le pasó lo mismo que a ti: compró en un sitio de “confianza” sin ningún tipo de contrato ni nada de por medio, un dineral, además, y resulta que también tenía OCD en 3 patas.

A veces se tiene suerte con los potros, pero solo a veces. Normalmente no se recomienda potros a principiantes.
Luego, haces bien en desconfiar si lo ves bastante barato para lo que suelen pedir por un animal así. No existen los tontitos que no saben lo que tienen, por lo que o necesita dinero rápido o al caballo le pasa algo, y lo que le pase puede no ser ni un tema de salud o puede no verse en placas estándar. Por eso es muy importante que tu profesora vaya a verlo y lo pruebe. Tú, p.e, no notarías si al caballo lo han sedado y ella sí.
Por último, no te fíes de nadie por más de confianza que sea. De nadie.
A todo bicho hay que supervisarlo profesionalmente con una buena revisión y obviamente también un contrato de compraventa como mínimo. Con eso es más complicado que te la cuelen. El contrato, además, te da derecho por ley a devolver el caballo si se presenta un vicio oculto.
Soy la misma persona
 
y en que zona estas.
En Cataluña.
Lo queremos de 1,65 mínimo, los dos somos altos y que tenga chispa.
Según me han dicho vienen muchos alemanes a comprar PRE y solo quedan potros.
Después de la experiencia que tuvimos, no tenemos prisa. Yo doy clases con caballos de escuela y voy mirando, con calma.
 
En Cataluña.
Lo queremos de 1,65 mínimo, los dos somos altos y que tenga chispa.
Según me han dicho vienen muchos alemanes a comprar PRE y solo quedan potros.
Después de la experiencia que tuvimos, no tenemos prisa. Yo doy clases con caballos de escuela y voy mirando, con calma.
Conozco gente que también tiene mercado en Gran Bretaña.
Pero vamos, que ya les gustaría a los criadores de PRE que se los quitaran de las manos.
Tiene que haber tropecientos mil a la venta y de todas las edades.

¿por qué debe ser PRE?
 
Pues por si te puede interesar. Donde yo compre mi yegua, es una yeguada de PRE. Aunque también tiene otras razas, AES, connemara, SF, pero casi todo son PRE. Con ese presupuesto tienes un poco de Margen. Estando en Catalunya no te pilla demasiado lejos. A no se que estés en el Sur. Esta señora tiene muy buenos caballos, con papeles buenos orígenes y muchos de los que ha salido de allí con buenos resultados en doma. La yeguada está en Francia en la zona de Toulouse. Y está señora se vende toda la yeguada porque este año se jubila. También ella me hizo el transporte y yo estoy encantada con la yegua. Si te lo quieres mirar, estaría encantada de hecharte una mano. Pero te hago la misma pregunta. Estas cerrada a PRE?
 
Conozco gente que también tiene mercado en Gran Bretaña.

Pero vamos, que ya les gustaría a los criadores de PRE que se los quitaran de las manos.


Tiene que haber tropecientos mil a la venta y de todas las edades.

¿por qué
Pues por si te puede interesar. Donde yo compre mi yegua, es una yeguada de PRE. Aunque también tiene otras razas, AES, connemara, SF, pero casi todo son PRE. Con ese presupuesto tienes un poco de Margen. Estando en Catalunya no te pilla demasiado lejos. A no se que estés en el Sur. Esta señora tiene muy buenos caballos, con papeles buenos orígenes y muchos de los que ha salido de allí con buenos resultados en doma. La yeguada está en Francia en la zona de Toulouse. Y está señora se vende toda la yeguada porque este año se jubila. También ella me hizo el transporte y yo estoy encantada con la yegua. Si te lo quieres mirar, estaría encantada de hecharte una mano. Pero te hago la misma pregunta. Estas cerrada a PRE?
No, no estoy cerrada a un PRE, realmente lo que quiero es disfrutar, salir al campo, hacer clase, ... mucha gente me recomendó en su día un PRE por el carácter y la doma que tienen.
Si, estaría encantada de contactar con ellos, pero como lo hiciste? Me pilla un poco lejos la verdad.
Yo fui varias veces a montarlo y mi profesora vino conmigo dos veces.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!