Jinete poca experiencia comprar potro

Por ese precio tendrías que poder encontrar un caballo que no sabe hacer nada en especial ni se mueva genial, pero que esté sano y tenga buen carácter. Pero pienso que para eso ya tienes los caballos de escuela.
 
El CDE no es una raza porque CDE lo es un caballo con pedigree 100% de caballos alemanes, lo es un anglo-arabe, un frisón, un cuarto de milla y un burro cruzado con una jirafa.
 
No, no estoy cerrada a un PRE, realmente lo que quiero es disfrutar, salir al campo, hacer clase, ... mucha gente me recomendó en su día un PRE por el carácter y la doma que tienen.
Si, estaría encantada de contactar con ellos, pero como lo hiciste? Me pilla un poco lejos la verdad.
Yo fui varias veces a montarlo y mi profesora vino conmigo dos veces
Máximo 6.000 euros, un PRE, para doma, salir al campo, .... entre mi marido y yo unas 4 clases semanales.
Pues con ese presupuesto te puedes comprar de sobras un troton frances de reforma, buscando bien, hasta dos, ya bien reeducado, con papeles, pedigree y , por experiencia propia y las de otras personas de la asociacion de recuperacion de trotones, es un caballo super noble, super gentil, inteligente, aprende rapido, con energia y muy versatil. En francia los hay a patadas y no son caros. Nada queenvidiar al caracter del PRE pero es mas resistente y rapido para hacer rutas. y por talla son caballos que suelen estar entre 158 y 172. En equirodi y en ehorses, tienes mucho donde mirar y comparar, antes de decidirte.
 
Desde 2.000 a 4.000 € tiene que haber muchísimos caballos cruzados en buenas condiciones físicas y adecuados para los dos.
La cosa es buscar, probar y elegir bien.

Pero ir a una yeguada de PRES o de cualquier otra raza no lo veo, a las yeguadas uno va a comprar un potro sin montar o con unos concursos de potros hechos que encarecen mucho ya el caballo y que tampoco no indica que sea adecuado.
Tampoco me parece que gente que lleva un año montando vaya a comprar trotones rehabilitados de carreras o similar, me parece desde fuera un experimento dudoso y un mal consejo cuando hay tantisimas posibilidades además de conseguir un caballo adecuado ya que el presupuesto es sobrado
 
Bueno, Hardin. Como te digo en la yeguada donde yo compre, quizás el nombre correcto sería criadero/preparador, tienen desde potros hasta ya caballos con 6/8 años. Compré a mi yegua con 9. A mayor edad tendrá ya una preparación y una doma mas avanzada. Y en función de eso y de las posibilidades y orígenes del animal, tendrá un precio más o menos elevado. En el caso de la yeguada que he propuesto, la ventaja es que la mujer se jubila, y eso es provechoso en cuanto al ñ
Lo que tu llamas experimento, yo lo llamo todo descubrimiento, para bien y toda una suerte y acierto. Mi marido y mi vecina, están aprendiendo desde cero con un troton de carreras, de 5 años y aprendiendo en exterior. No hay que estigmatizar al caballo por que sea de carreras, sino elegir el adecuado y evolucionar con el de forma correcta. si conociese el tema, te sorprenderías. La cantidad. De gente que adopta o elige trotones de reforma, y quedan maravillados por su carácter y gran corazón. Ten en cuenta que además, estos animales llevan una selección genética muy cuidada, para que den el perfil físico y mental que se busca, y combinan la sensibilidad, rapidez y energía de un caballo de velocidad (psi) con la capacidad de trabajo, fuerza y energía de un caballo de tiro (normando). Aunque ahora sea una raza, su sangre viene de diferentes cruces. Por eso es tan completo. Ademas, te destacaría, que los caballos de carreras empiezan a entrenarse muy jóvenes, por lo que deben tener un mental equilibrado y algo que veo en los dos que tengo, es que tienen una doma de cuadra y un respeto por el jinete excepcional. Una inteligencia, escucha y ganas de aprender desbordante. Y una potencia, agilidad, y resistencia de patas, cascos
para rutas largas sin igual. Y trabajadores y voluntariosos sin limite con mucha energía. A parte es una raza que sirve para cualquier disciplina. Diría que ningún otro o pocos, tienen su polivalencia. Una campeona de Francia amateur de dressage (doma)lo fue con troton de reforma. Los verás en raid, cso, voltige, trek, western, vaquera... Cco. El único caballo con medalla olímpica francés en CSI, Jappeloup, hijo de troton francés y yegua psi, ambos caballos de carreras... Y te digo, al precio que salen, según lo verdes en reforma que estén, son un acierto porque de verdad son excepcionales. Y también es una forma de salvar caballos que si no encuentran salida ya sabéis donde acaban. Yo llevaba más de 20años sin montar, y la yegua es de aúpa. Pero hemos evolucionado juntas a pesar de su carácter difícil e impaciente y de que yo estaba más verde que un pimiento, gracias a que me respeta por encima de todo y yo hago por comprenderla. Yo creo que es una raza que puede dar el perfil de lo que está chica busca. Versatilidad, energía y altura y si va a evolucionar de manos de un profesional, entonces chapó. El tema es encontrar el animal adecuado, sea cual sea la raza. Yo solo propongo una opción, en base a mi propia experiencia.
 
Yo tampoco creo que un trotón retirado sea ideal para un principiante, y también creo que no necesita ir a gastarse más de 3-4mil euros a una cuadra de caballos de raza. Lo que necesita un principiante es un caballo ya con cierta edad con una doma muy básica, buena salud y cero resabios ante nada. Baraka, creo que te dejas llevar un poco por lo bien que te fue a ti tu experiencia y no estás aconsejando bien a Joje, siento ser tan franca. Le recomiendas trotones retirados a todo el mundo para todo y argumentas que tienes un caballo de 5 años en casa que es un santo con 4 patas. Y no, un caballo con la chispa de tu yegua no es lo que necesita un principiante y no tiene sentido mirar potros que son una lotería pudiendo ir a tiro más seguro con un caballo de más edad.

Joje, te lo digo de corazón y poniendo por delante mis 25 años de experiencia con caballos, mis titulaciones, mis horas dando clase a personas como tú y la cantidad de caballos de diferentes razas y edades que he montado a lo largo de mi vida: olvida comprar potros de raza o trotones retirados y céntrate en un caballo que tenga buen carácter, esté sano como una pera y esté a prueba de bombas (cero resabios y 100% seguro en el campo). Eso es lo que te enseñará y te hará disfrutar como principiante. Si resulta que ese caballo es un PRE, maravilloso, pero que ser PRE no sea la prioridad, sino lo otro.
No te vayas a km de distancia a buscarlo en Francia y busca animales de por la zona que cumplan esas características, que los habrá segurísimo. Si quieres, dime por privado dónde vives y te echo un cable, mujer. Me da mucha pena que tras el mal sabor de boca de 8mil pavos en un caballo con OCD ahora termines con un caballo que no puedas manejar correctamente porque saldrá disparado al trote largo porque es lo que le han enseñado o otro dineral en un caballo de raza que NO necesitas. Aunque sigo sin pillar por qué entras a este sitio a pedir asesoramiento para esto con el riesgo de que el que te asesore esté tan verde como tú y no a tu profesora de montar que sabrá perfectamente encontrarte un caballo que sea lo que necesitas.

Pero repito: que sea porque te hace ilusión tener caballo propio, porque para eso que necesitas ya tienes los caballos de escuela. Lo que me da la idea de que igual puedan venderte a uno de esos caballos de escuela (hazle placas igualmente, por favor).
 
Última edición:
Personalmente pienso que para un principante que compra su primer caballo, con 2k-4k euros tiene más que suficiente para adquirir un caballo castrado, no necesariamente de raza, de mediana edad (ideal a partir de 9 años), con doma básica afianzada (no nos hace falta que haga piaffe) y ya acostumbrado a pista y campo. Y seguro que cerca de donde vive hay muchos, comprarlo cerca es lo más deseable para poder ir a verlos, probarlos...
 
Es que creo que en este tema, no entendéis el concepto de reforma y no conoces en profundidad de que va esto. Si comprar un troton reformado es precisamente eso. Se le entreno para carreras, y se ha redomado para otros usos. Si lo cojes ajo en 3/4años y verde en la reforma puedes encontrarlo por cerca de 1000 euros. Trabajándolo de 6meses a un año, le cambias el chip. Cuando lo compras ya reformado, es que ya se ha redomado para otros usos, sea cso, sea paseos por el campo o para doma y te buscan el caballo adecuado, según el carácter, los hay desde caballos adecuados para principiantes, como Flash, como otros caballos que necesitarán mínimo galope 4/5 incluso 7+. Eso te lo dicen directamente en las asociaciones que se dedican a salvar caballos de carreras, reformarlo y darles otra salida. Ademas son caballos revisados por veterinarias, con garantías. Si eres principiante, no te van a dar un caballo no adecuado a tu nivel. A ver si tengo tiempo. Me gustaría explicaros en profundidad este proceso. Es muy bonito lo que hacen
 
Y con Flash, no es que me saliera bien, es que compre a Flash porque en el encontré lo que buscaba. Un caballo dócil, y obediente adecuado para un príncipiante. Llevaba meses mirando caballos.
 
Yo estoy de acuerdo con Sylobe, Hardin y B.E.. Cuando alguien quiere comprar un caballo creoque ha de definir bien lo que quiere. En este caso, se trata de una persona que lleva poco tiempo montando, así que lo ideal sería que mínimo fuese un caballo ya maduro (para que conozcamos de manera fiable su carácter) y tranquilo, que tenga una doma básica correcta (los tres aires, transiciones, que sepa trabajar en pista) y un poco polivalente (porque cuando empezamos siempre es recomendable no quedarse en una disciplina concreta, aprender a saltar un poquito, dar paseos por el campo, hacer alguna reprise,...).

No sé por qué rangos andan ese tipo de caballos pero, evidentemente, si además buscas que sea de raza, la cosa se encarece, por lógica.

La alternativa que propone Baraka no me parece mal, es una alternativa más. Pero, como habéis dicho, caballos con esas condiciones a una distancia razonable seguro que hay muchísimos. Para mí, es básico cuando vas a comprar un caballo (y más cuando no sabes mucho, cuando es el primero o cuando has tenido una mala experiencia con otro) poder ir a verlo muchas veces, poder probarlo varias veces, que lo pruebe alguien que sepa mucho más que tú, poder hacerle una revisión veterinaria con alguien de confianza...Evidentemente, no es imprescindible hacer todos estos pasos, conozco gente que ha comprado por vídeos, pero o son profesionales y lo hacen con un pedazo contrato de por medio o se la han jugado un poco.

Con esto quiero decir que yo no me iría hasta Francia (y vivo cerca) a buscar un caballo antes de agotar todas mis balas por aquí. Que, además, en este mundo nos acabamos conociendo todos y seguro que el vendedor es amigo de un conocido de un conocido y te pueden decir qué vida ha llevado el caballo (aunque siempre hay sorpresas).

Respecto al tema trotones, los que yo conozco tienen un carácter excepcional, muy cariñosos y buena doma de cuadra. Todos estaban redomados de carreras, excepto uno que no era trotón más que de raza. Sí es verdad que respondían muy bien a las ayudas y todo lo que se quisiera hacer con ellos. Sin embargo, a varios de ellos los llamábamos "la batidora" en la hípica, porque tienen un trote muy peculiar que resultaba incómodo, y era muy difícil sacarlos a galope cuando entraban en ese ritmo. Además, en el campo no hay tanto problema pero en pista, que es donde debe pasar mucho tiempo un novato, es difícil hacerlos ir en tanda precisamente porque acaban yendo a mayor velocidad que el resto y es un coñazo para un novato andar pidiendo paso-trote todo el rato porque todavía no saben regular los aires. En resumen, Baraka, yo no convertiría tu experiencia en norma general. De hecho, aquí hay una forera que tiene un trotón y me suena que siempre nos decía que estaba encantada pero que le costaba encontrar buenos profesionales que le montaran el caballo porque tienen características que los hacen un poco más especiales que al resto. Y esto me lo han dicho varios profesionales del sector. Recuerdo la contestación de un chaval que tenía el culo pelado de poner caballos en salto a nivel medio-alto cuando le dejamos montar uno de los trotones de escuela y le preguntamos cómo le había parecido: "Pues...como los trotones".

Por otro lado, la redoma de caballos se hace en todas las razas de carreras. En su momento podías encontrar PSI geniales en Inglaterra por 300-400 euros (ahora ya no sé) que los vendían porque no servían para galopar y preferían quitárselos del medio así. Un profesional o un aficionado con ganas los cogía y en unos mesecitos ya tenías un caballo para escuela, salto, completo... Árabes de carreras por 2000-4000 euros en Francia hay bastantes, también de raid casi regalados que no consiguen llegar alto. Anglos con el mismo problema de los árabes de carreras y raid...
 
No, Baraka, sé (y me juego que sabemos) perfectamente lo que es un caballo reformado. He trabajado con muchos de ellos a lo largo de mi vida. Por eso te insisto en que creo que te has encabezonado en exceso con el trotón francés (y no otro) de esa ganadería en concreto (y no otra) como la respuesta a todos los que quieren comprarse un caballo. Yo entiendo que lo haces de buena fe porque te ha ido genial y deseas lo mismo para el resto, pero reconoce que fuera de eso tu experiencia y conocimientos sobre caballos es, aunque nada mala, todavía bastante escasa; y eso se nota mucho en varios comentarios que haces con toda la buena intención, como cuando recomendaste un trotón francés también para hacer Raid, y también se nota cuando has convertido tu suerte (comprar un caballo ideal para ti sin revisión del vete y otro de 5 años para un principiante) en regla.
Lo normal es que los caballos reformados arrastren aún lastres de su antiguo oficio (recuerda que Baraka también te dio sus dolores de cabeza al principio), no olvidan lo aprendido ni lo harán, simplemente lo solapan con aprendizaje nuevo. Y un novato no está para inventos, ni complicarse la vida para hacer que un caballo reformado de trotón salga al galope con malas ayudas en vez de salir pitando al trote, pues un novato no tiene ni idea de cómo dar ayudas claras y concisas que ayuden a ese caballo. Un novato necesita un caballo que le ayude a él, se lo ponga todo fácil y le perdone los errores. En caso de un caballo reformado, repito, es al revés: necesita a un jinete experimentado que lo guíe y no lo confunda con sus ayudas.

Hay de todo, es cierto, pero a la hora de comprar caballo nos guiamos por lo que es más probable que se ajuste a nuestras necesidades. Yo no voy a recorrerme cuadras de hispano-árabes en busca de mi futuro portento de la Doma Clásica, p.e, por mucho que después de años rebuscando encuentre uno con la suerte de competir en calidad de aires con un centroeuropeo. Como es lógico, me iré directa a mirar centroeuropeos pues es donde es más seguro encontrar antes lo que busco.
Con novatos pasa 3/4 de lo mismo: les aconsejas caballos mayores que solo han hecho una buena doma base toda su vida porque es donde será más fácil encontrar animales con mucha experiencia, buen carácter y 0% de complicaciones. Nada de animales que vengan de pasados traumáticos, con vicios, resabios o que vengan reformados de carreras y luego presenten problemas a la hora de hacer algo que sea contrario a lo que les ha enseñado, como ir en tanda y quedarse detrás un caballo en vez de tratar de adelantarlo.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Sigo en el proceso de seguir buscando, pero no es fácil, a mucha gente cuando le digo lo de la revisión veterinaria completa o no me envían la información, videos, fotos … o de repente el caballo se ha vuelto tranquilo en pista o necesita un jinete experto, porque será?
La señora de Francia ha contactado hoy conmigo, pero también creo que es complicado comprar un caballo en Francia, sin saber el idioma, por los km y porque mi profesora no me podría acompañar.
Ella si que me ayuda en el proceso, pero me gusta escuchar más comentarios. De todas maneras, estaría encantada de que si alguien se enterara de algún caballo o yegua con estas cualidades por la zona de Catalunya que me avisara.
Si que es cierto que no me tendría que comprar un caballo, que me serviría uno de escuela, pero solo para hacer clase y para mi, el tener un caballo no es solo eso. El anterior solo lo pude disfrutar 2 meses, pero lo sacaba a pastar, lo cuidaba, montaba por libre, hacia rutas con gente de la misma escuela, .. no es lo mismo.
 
Ten paciencia, es verdad que ir a comprar caballo puede resultar descorazonador porque te ven cara de tonta y no cuela, porque ves un caballo pero le pasa algo, porque te lo tumba el vete... En fin, no es cosa de una semana. Lo que sí que te pido es que no pierdas de vista tu objetivo y no te dejes llevar por la ilusión o la ansiedad para tomar malas decisiones, cuando por fin tengas a un caballo contigo que esté sano y con el que disfrutar a tope, agradecerás haberte tomado el tiempo del mundo para buscarlo.
A mí niña me costó más de medio año encontrarla, pero cuando la vi por primera vez di gracias al cielo porque supe que era ELLA y que había merecido la pena ser realista y descartar al resto por no ser 100% lo que yo quería.
 
Como soy de la zona estaré atenta, si se de algo te diré. Pero la gente que conozco maneja ya otros preciós y caballos más encauzados a competición en doma clásica, aunque nunca se sabe.
Entiendo tus miedos ahora mismo y más después de tu batacazo. Espero que consigas dar con tu compañero ideal

No se si era yo @badra pero me he sentido aludida al leer tu cometario jeje Mi caso de mi trotón lo compré con 3 años siendo yo niña y novata. Y a sus 22 añazos no sabría ni hacer paso trote galope en pista decentemente. Y ha pasado por todas las manos de profesionales y no tan profesionales posibles. Gente incluso que compite a nivel europeo... y todos decían que no valía, que me deshiciera de él. Yo llevo muchos años pensando que soy una inútil que no sabe montar... y fue volver a tocar caballos de escuela y ver qué tampoco era tan tan desastre jeje Tiene un gran carácter y corazón, pero no está hecho para la pista. Y es incómodo. Es un caballo de campo. Y ha encontrado su sitio ahora que he renunciado a hacer de él algo que no es, un caballo de pista. Ahora es el imprescindible ya que acompaña a los potros y los caballos complicados al campo y les aporta serenidad y les hace pasar por todos lados. Yo me lo quiero muchisimo pero lo he pasado realmente mal con él
 
  • Like
Reacciones: Triz y badra
Pues contestando un poco a todos....Pues no me encabezono con nada, simplemente propongo opciones en base a mi experiencia, como haceis todos los demas. Y expongo el tema para que la gente que lee este foro,conozca esta opcion, simplemente porque este tema me ha tocado muy adentro y aporto mi granito de arena, incluso para que en España llegue a hacerse algo parecido. Y la yeguada que propongo a joje es de PRE, que es lo que la chica buscaba en principio, no tiene nada que ver con las asociaciones de reeducacion de caballos de carreras, (trotones, psi y aqps) aunque mi yegua venga de alli. Y aparte le recomende equirodi, que es una web donde tiene mucho que mirar y comparar. No sera la primera persona que se va a Alemania a comprarse un caballo, a Francia, a Belgica, o a Irlanda. Sera por algo. Recuerdo un chico catalan que se compro un arabe para raid en Francia. Podria contarnos tambien su experiencia. Quizas, solo quizas, los trotones de reforma que conoces, no han sido reeducados adecuadamente por un profesional que conozca en profundidad el tema, pues hay un protocolo especifico para hacerlo con exito, y mas conociendo los metodos que se usan en muchos casos en España. Yo te intento explicar como hacen aqui las cosas a este respecto, porque todos sabemos que en temas de equitacion, España tiene mucho que aprender mirando hacia arriba de Europa. Para empezar, un caballo recien salido de carreras, se le deja en paz durante unos meses suelto y en manada, para que se desestrese y disfrute despues de tan gran exigencia, se ubique a su nuevo rol y nueva vida y a su nuevo dueño. No creo que eso lo hagan en Espaa, donde seguramente, despues de venir en un camion de un tratante sin escrupulos, acabe encerrado en un box. Aqui hay que rentabilizar al maximo, y lo del bienestar animal es algo secundario, y asi van. Porque una cosa es que un tratante de caballos se llene el camion de trotones con una larga o nula carrera deportiva, y los traiga aqui quayriplicando su precio, y luego venga el bruto de turno y intente educar a palos a un caballo que ya es sensible de por si. Y otra cosa, es traertelo ya reeducado, por gente que se dedica exclusivamente a eso, buscando un caballo adecuado a tu nivel, con una redoma adecuada a lo que buscas y que pueda seguir progresando en lo que buscas. Puedes encontrar hasta para niños. Te pongo el ejemplo de la campeona de Francia amateur , no se que categoria de edad pero menor, de doma, con un troton de reforma. Igual que sigo este foro, sigo otros muchos franceses, y sigo la evolucion de muchos caballos de asociaciones de reforma como Ecurie Seconde Chance o Trotteur forever, y he llegado a conocer el proceso de reforma que sufren estos caballos, y montones de testimonios de otras personas que han apostado por ellos, 99 por ciento positivos. Y en mi ultimo pots, digo una frase que conviene releer, lo importante no es la raza si no encontrar el caballo adecuado mirando mucho y comparando mucho.

A mi yegua, si podria describir su trote un poco de batidora, mas bien trote flow, tiene un ritmo complicado dificil de seguir al trote a la inglesa, por que es muy lineal, , ahora, te pones en modo jockey en una recta y te lo flipas, pero en ese sentido ha mejorado mucho, con un trote mas lento y cadenciado sobre todo quitandole el hierro, cosa que seguramente ni se lo plantean la mayoria de personas en este pais para reformar un caballo de carreras y hacen todo lo contrario, poniendo un bocado mas severo a un caballo que tiene la boca muy sensible. Descubri que a los trotones, tirar de la boca es pedirles que aceleren, y ellos tiran mas para apoyarse y correr mas. Yo sin ser ninguna experta, y sin ayuda profesional, estoy consiguiendo avances significativos, que seria mucho mas espectaculares con alguien que sepa o se crea que sepa mas lo que hace. Y sobre todo amor y comprension. Sin embargo, Flash, que solo se entreno y nunca corrio, tiene un trote mucho mas facil y todo mucho mas facil en general. Y eso es l o que tienen las razas, un troton no trota como un pre, ni un arabe galopa como un pre, cada cual tiene sus particularidades. Nunca hubiese comprado a Flash si no fuese un caballo adecuado para un principiante, igual que no lo descarte para ello por el prejuicio y simple hecho de ser un troton entrenado para carreras. La señora que me vendio a Baraka, me pregunto el nivel de galopes que tenia, le dije que no tenia ninguno, por que en mi epoca no existian, y le conte mi experiencia. si le hubiese dicho que era principiante, no me hubiese vendido esa yegua. Y mi marido no se hubiese subido nunca a Baraka. Sin embargo, con Flash ha montado unas diez veces, y su miedo se ha convertido en amor y confianza total en su caballo.

Y no me negareis, que encontrar un caballo entre 10/12 años que no tenga ninguna tara...si no no lo venderian...., por que eso lo sabemos todos, un caballo de esa edad que sirve.... dificil que se venda, a no ser que encuentres una oportunidad, debido a que se deshagan por problemas economicos, problemas de salud del propietario, o algo asi que queda bien creible.. Joje lo ha dicho bien claro, a la que propone revision etc, empiezan a aparecer los peros, los ays, o desaparecen. Igual que me paso a mi... y encima a la gente cercana que les pregunte, debian pensarse que soy gilipoyas y tonta. Y por esa razon, pense, voy a ver que tal aqui en Francia a ver que encuentro, y desde luego, nada que ver. Yo no sere la hostia montando a caballo, pero me basta para ir a los tres aires sobradamente, hacer algun salto, y llenar de amor y confianza a mis animales. No soy ninguna ignorante. Pase mi niñez en el antiguo hipodromo de Valencia, entre las patas de caballos de carreras. Jugando en los portillones de salida. Moria por tener mi caballo propio. Algo completamente fuera de mi alcance entonces. De hecho, recuerdo hacer planes con mi amiga ana, haciendo planos y dibujos de la hipica que tendriamos cuando fuesemos mayores. Cuando fui mayor y pude pagarme mis clases, estuve dos años haciendo dos clases por semana, un poco de clasica y de salto. Montando sementales, y caballos que nadie queria cojer, por que yo no tenia ningun miedo, y me va la caña, caballos de alta escuela que hacian de todo, corvetas, corveta lanzada, que los tenian en propiedad propietarios que no se atrevian a montarlos o los tenian solo por fardar y en cuanto yo aparecia por alli, me ofrecian a su caballo para sacarlo. Por cierto era con los Hermanos Pataques, que hacen espectaculos ecuestres de alta escuela, justo cuando inaguraron su centro ecuestre en Alboraya (valencia), que visite hace unos meses, , pero todavia se acordaban de mi. En esa epoca me compre un cabezal de cuadra y unas bandas de trabajo, que guarde en un cajon, junto a un puzzle de 1000 piezas con un caballo pastando exactamente del color de Baraka que tenia desde niña, durante mas de 20 años en casa de mi madre, pensando, algun dia, esto se lo pondre a mi propio caballo. Estuve colaborando como voluntaria durante tres meses, en una hipica con doscientos caballos, solo por poder montar, donde vi en mis carnes como es lo de la doma a la dura..., . Incluso recuerdo un trtoton que no galopaba....sin comentarios. Llevaba caballos domados a la vaquera, con caballos a reata para hacer traslados. Y deje de montar por que mi vida se desvio por otros caminos. Y llego el dia, y en que le dije a mi madre. Mama, ves a mi habitacion, y en el primer cajon de la derecha, tengo esto esto y esto. Traemelo cuando vengas, que el dia de usarlo esta cerca. El dia que bajaban a Baraka del camion, no podria describir el torbellino de imagenes y sentimientos que se amontonaron y recorrieron todo mi cuerpo, me puse a llorar que de miedo y alegria, diria incluso mas que cuando nacieron mis hijos. Durante el primer mes, pense que se me habia ido la olla, Baraka me abrumaba. Pero el que la sigue la consigue. Y espero que Joje encuentre su caballo ideal.

Pues Joje, sigue buscando y si no encuentras lo que buscas y si finalmente has contactado con Mari Claude, y te ha gustado algun caballo de los que tiene como para ir a verlo?, y depaso ver alguno mas, yo te ofrezco mi ayuda, para hacerte de traductora, o preguntarle cuanto necesites. TE ha llamada la atencion alguno de los que tiene? Yo vivo a 10 km de la frontera con Puigcerda. M. Claude me trajo a la yegua hasta aqui, me cobro los portes 200 euros. No se de que zona de Cataluña eres. Si finalmete cerrases una operacion, seria buscar el transporte hasta donde vayas a tener tu caballo. Ella como profesional, esta obligada a venderte el caballo, si lo deseas, tambien puede hacerse contrato definitivo, con periodo de prueba, con un contrato que especifique el uso para el que se compra el caballo, y el nivel del jinete. De manera que si te vende un caballo que no es apto para el uso o para el jinete que lo compra, viene de vuelta. Si te quedas el caballo a prueba, 30 dias normalmente, hay una clausula, en la cual puedes especificar una fecha de revision con tu veterinario de confianza ya en tu casa, tienes que especificar el nombre del veterinario y si la revision no estuviera Ok, tienes derecho a devolver el caballo, asi como por vicios ocultos, creo que por una cadencia de 6 meses. Se paga una parte a la firma del contrato y otra una vez finalizado el periodo de prueba. Si el vendedor te respeta estas condiciones de venta, sera dificil que te engañen, que te vendan un caballo inapropiado y estas condiciones, son las que deberias exigir sea donde sea que compres el caballo. Normalmente, en contratos de este tipo es el comprador quien corre a cargo de los gastos de transporte, que seria lo que arriesgarias.

Por cierto Joje, me suena una yeguada de PRE en Catalunya creo que Girona, pero no puedo asegurarlo, que por problemas economicos estaba vendiendose los caballos, algunos de esos caballos han acabado en asociaciones francesas. A ver si consigo dar con el nombre. Saludos

o
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Alicia Bedos y Triz
Yo no estoy de acuerdo Olga. Que no la hayas consegido con tu troton, no quiere decir que no sirva por el hecho de ser un troton. No sirve por su caracter, porque no ha caido en las manos adecuadas, o por lo que sea, pero no por la raza. Si acepto que algunos, puedan ofrezcan una dificultad añadida para segun que jinetes, pero hay muchos trotones haciendo doma, y haciendo vaquera, horseball, cso, trek, sin ningun problema. Incluso se da muchas veces, el caso contrario, que un troton no sirve para ser troton, como Flash....por que galopa demasiado pronto, o porque no consigue aprender trtote largo con velocidad suficiente. . Yo es que creo que esta chica busca principalmente un caballo para hacer rutas en exterior y para disfrutar de tener un compañero, y trabajarlo en pista para aprender a montar, mas que para hacer doma con cierto nivel, no me queda claro que ella quiera hacer dressage con el si no aprender monta mas basica. Igual estoy equivocada y no lo entendi bien. Y para mi, encontrando el adecuado, podria dar el perfil. Como podria darlo cualquier otro
 
@Baraka
Habría respondido antes pero no tenía tiempo.
Estoy de acuerdo con muchas cosas que se han escrito así que no quiero repetirme. Comento otras cosillas.

Respecto a lo que cuenta Olga de su trotón no quiere decir que vaya de pena, hay que ver las cosas con un poco de relatividad, ella está metida en el mundillo de la doma clásica a determinado nivel y para esa exigencia el caballo no va ni de lejos como otros, o así lo imagino yo de lo que cuenta.

Estoy empezando a montar el caballo de una amiga que anda con problemas físicos y no puede hacerlo, un PRE con papeles muy joven con pocas montas.., pues no es apto para principiantes ni de lejos. No se me ocurriría recomendarlo a Joje, tampoco haría recomendaciones en
base al nivel de galope de un jinete, a mí eso no me indica nada. Entiendo que en Francia puede ser diferente ese asunto, tengo claro que el nivel hípico allí es muy superior aunque no lo idealizo tampoco.
A lo que voy, PREs potros son primero potros y como tales no recomendables para principiantes, como todos los potros en general.
Hay que centrarse en lo que se busca y descartar lo que a priori parece que no puede valernos en general. Resumen, para mí yeguadas, PRE o de otra raza no son recomendables.

Y hay montones de caballos de 10-12 años sin taras ni problemas, comentabas que era díficil, para aseguranos de eso tendremos los examenes veterinarios. Ellos viven en Catalunya, está lleno de hípicas, se venderán muchos caballos de particulares y puede que también buenos caballos de escuela.
Algunos caballos de escuela son interesantes, pueden tener una calidad adecuada para Joje y desde luego el kilometraje, experiencia y calma necesarios.

@Joje
Yo de anuncios que leyera, en vuestro caso, me abstendría de ir a ver todos los que digan que están montados a la vaquera, no todos, pero la mayoria simplemente están montados con hierros vaqueros, con posibles problemas de defensas, muy malas montas y nada recomendables. Evidentemente eso no es doma vaquera pero abunda bastante la gente que dice que monta de esa guisa cuando sólo copia la embocadura, silla, etc.
En cuanto con los que hagan salto hay que tener más cuidado con posibles lesiones o viejas lesiones, secuelas, etc.., por haberlos machacado a saltos.

Y poco más, paciencia en la búsqueda pero centraros en lo que necesitáis, yo no os veo centrados sino más bien dando palos de ciego y así es más difícil el tema
 
Bueno es mi experiencia. No he generalizado, solo he contado lo que he tenido con mi caballo

Seguro que los hay mejores y peores. Ya sea por la doma que han tenido o por el carácter que tienen. Como todas las razas tienen un standard pero luego hay que mirar cada individuo
Tu experiencia ha sido buena. La mía... no compraría otro troton jeje

No hay que cerrarse a nada cuando miras caballos pero como ya han dicho, cuanto más cerca mejor para poder probarlos y verlos más de una vez. Aunque a veces es eso, lo ves y SABES que es EL o ELLA
 
Si Olga, esta claro que tu troton no era el adecuado para ti, para la exigencia que esperabas de el. Pero trato de no estigmatizar por la raza. HAbra tambien PRE que sean nulos para dressage, y les guste saltar. y PSI de carreras que van perfectos en salto y CCO. A mi lo que me ha cautivado del troton es su caracter y predisposicion y escucha. Como un caballo cercano al humano, perdonador, buenazo. Como caballo un poco "colega". Y por eso, he repetido, y tengo dos, pero he buscado tambien uno que se adecue a las espectativas, y o he tenido suerte o he elegido bien, lo que sea. La putada es no dar con el caballo que esperas y mas si te ha costado una pasta. Por eso hay que buscar bien y comparar. Los habran con talento para doma, otros para salto, otros para raid, y eso es lo que tratan en los centros de reconversion, ver cual es el talento mas explotable de cada caballo, y tienen caballos compitiendo en amateurr, en pro, en doma, en salto, que han salido de centros de reconversion. Y por otros foros donde pregunte el tema de troton de reforma para principiantes, encotre muchos testimonios positivos al respecto siempre que des con el caballo adecuado, precisamente por eso, por que son perdonadores, buenazos...en fin. Por eso, no descarte a Flash por el mero hecho de ser lo que es, y aposte por el. Un mes a prueba, es el adecuado, pues me lo quedo. Mi yegua, para trabajar en un cuadrilatero, no sirve, se aburre de hacer circulos y de dar vueltas, se impacienta, a ella le gusta correr, meterse caña y saltar....y casualmente es lo que tambien me gusta a mi. Sin embargo a Flash lo metes en un cuadrilatero, y te puedes poner a dar vueltas, responde mejor a las piernas que Baraka, ochos circulos, cmbios de direccion, te puedes tirar toda la mañana, que no te va a dar ningun problema, y si quieres caña y energia tambien lo da. Son completamente distintos, a Baraka como le des cuerda se mosquea, no le gusta nada y enseguida se te viene al medio a meterte la cara, por que no le gusta. Y a Flas le puedes poner a dar vueltas, hasta reventarlo.

Hardin, yo es que creo que esta chica no quiere un caballo de escuela. Puede que sea el adecuado en vuestra opinion, , incluso si os hubiese pedido consejo yo misma aqui antes de comprar el mio, seria lo que me habrias recomendado, pero en mi caso, sin tener un nivel de monta que no estara muy lejos del de esta chica que lleva un año dando clases, no me hubiese comprado un caballo semado de escuela. Harto de pasear peña, de que lo monten principiantes a dar vueltas, sometido y sumiso hasta las trancas. Y creo que esta chica quiere un caballo con cierta viveza, y no se, un caballo de escuela mayor, yo no lo veo, que seguro que los hay, pero.. Yo creo que cuando el caballo te presenta ciertos retos, haciendo un buen binomio se aprende mutuamente, tu del caballo y el caballo de ti. Y de eso se trata cuando deseas tener tu propio caballo. Hacerlo a tu mano a tu forma de montar. Y ese binomio sera mas dificil en un caballo que ha pasado por mil manos, y con cierta edad, que cuando el caballo es algo mas joven, siempre que tenga las aptitudes y el caracter adecuado para el jinete y sus espectativas. evolucionar junto a el y si lo hace con profe y con ayuda profesional, pues much mejor Yo como tengo el caballo en casa y n me apetece transportar mi caballo al centro ecuestre mas cercano para dar unas clases, pues voy un poco de autodidacta y aplicando los pequeños conocimientos que tengo,o los consejos de otros que me parezcan sensatos.. Al final un caballo es o deberia ser para toda la vida, y aunque no es un perro, te llevaras mejor con un caballo que crece, evoluciona y madura junto a ti, que otro que ha pasado por mil manos y no tiene una referencia humana real en la que depositar su confianza. Todo esto, tambien se vera influenciado de en que condiciones viva el caballo, como te relaciones con el, etc.

En fin, Joje, no tengas prisa que al fina encontraras tu caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!