Jinete poca experiencia comprar potro

Cataluña no es como el resto de España, suele haber mucha más cultura ecuestre de la buena, de la que prima el respeto y el bienestar del caballo por encima de todo. Eso lo sé porque he estado allí mucho tiempo con caballos y vivo en Andalucía, no hay color. No será difícil encontrar lo que busca.
Existen, además, muchas razones por las que alguien quiera vender a un caballo noble, con buena base y sano, y la principal es que sea el caballo de un principiante al que ese caballo se le queda pequeño y quiere uno que esté un poco más puesto.
Así que no, no todo son problemas económicos y vicios ocultos.
Baraka, no tiene nada de malo que compartas tu experiencia, se agradece, pero eso no significa que aunque buena, no existan otras e incluso mejores opciones o que si a ti te ha salido bien, a otro le salga igual de bien comprar en esa ganadería o un trotón.
Con un caballo reformado no te tiene que ir mal, pero tienes más papeletas que con uno que solo ha sido caballo de ocio y escuela toda su vida.
Un PRE no está mal, pero son caros y puede que se gaste mucho dinero para nada porque los hay cruzados o mileches con las mismas aptitudes.
También hay que tener en cuenta que hablamos de alguien que solo lleva montando un año, y la elección de caballo varía muchísimo entre una persona que solo lleva un año y otra que ya lleve 4 o 5, por poner un ejemplo. Si llevase 4 o 5, sí que le diría que PRE porque le dará espacio para progresar un poco más en doma.

Es una cuestión de probabilidad y de practicidad. Mirando esas cosas, mejor que busque un caballo por su zona, que los hay segurísimo; pero como con todo, hay que echarle paciencia y encontrarte con unos cuantos que salen pitando cuando mencionas la palabra "veterinario".

A todo esto, Joje, dile a tu profesora que te pase una foto suya mondando y te deje ponerla de perfil de WhastApp. A mí poner una foto montada me cambió la vida buscando caballo, porque un poco más y me quieren vender un bretón español como futuro campeón de España en clásica. Eso después de que me mandasen la foto de una yegua árabe cuando dije que quería una centroeuropea pensando que no vería la diferencia XD
Total, que si ven que sabes montar o se lo haces creer, ya hay tipos de mamoneo que no tendrás que aguantar porque pensarán de ante mano que sabes lo suficiente de caballos como para que algunas cosas no cuelen. Ya verás.
 
Pues ahi te voy a dar la razon BE. Esa misma diferencia de la que hablas entre Andalucia y Catalunya, la he visto yo enfre Cataluña y Francia, no hay color. Porque yo donde busque en un principio fue en Cataluña, y a las personas cercanas que pregunte propietarias de equidos son Catalanes, y sus consejos no me parecieron nada acertados. Se pensaron que era una ignorante, que era una niñata caprichosa que queria un caballito....Al final, se han tenido que morder la lengua, ahora que me ven con los dos. Que a mi me haya salido bien, no garantiza nada, ni que a otra persona le salga mal, ni que le salga bien. LA cuestion es buscar el caballo adecuado, y visto lo que vi, a mismo precio, mejor caballo aqui. Como en muchas otras cosas, la equitacion aqui esta muy popularizada y por lo que veo, muchos tienen caballos en su casa por pluro placer, incluso ni montan, mi vecina tiene dos y no monta, porque le da miedo, pero le encantan. . Asi que hay mucho mas flujo de caballos. Otro vecino de aqui compra potros PRE en España, y luego los doma para venderlos. En España, diria, el mundo del caballo es en general, mucho mas pijo que aqui, igual que en andalucia en general es muy señoritingo...y alli todos saben mucho de caballos pero lo unico que saben es dar palos, y como el mundillo es tan pijo, los caballos se venden en general, caros. Al menos esa es la impresion que me dio a mi. Lo que no quiere decir, que no haya mundo pijo en la equitacion en Francia, ni lo contrario en España. Pero bueno, creo que se me entiende.
 
En Andalucía no es señoritingo, los señoritingos cuidan bien a sus caballos, aquí lo que hay es mucho cateto que cuida fatal a sus animales y solo buscan con ellos satisfacer el capricho propio o lucirse en alguna feria.
En Cataluña tenemos a algunos de los mejores jinetes del país, muchos de ellos compitiendo en internacionales y competiciones de la talla de campeonatos del mundo y olimpiadas de diversas disciplinas, por no mencionar a sus caballos comprados y vendidos a su vez a y por la élite mundial del mundo del caballo. Yo tendría muchísimo cuidado al decir que entre Cataluña y Francia no hay color, como despreciando a los catalanes de entre el resto de los países europeos como si pudiesen competir con el resto de España, pero poco más, más que nada porque quien esté lo bastante metido en el mundo del caballo sí te va a tomar como una ignorante. Gran parte de los que tienen cuadras con cierto prestigio (en las que por cierto no solo se monta a nivel avanzado, sino también se da clases a principiantes - hasta los que no han montado a caballo en su vida- ) son jinetes de la élite o han sido alumnos de los jinetes de la élite y a su vez imparten clase en base a lo que han aprendido de esos grandísimos profesionales. Otra cosa es que efectivamente, por ignorancia, no hayas sabido pedir asesoramiento a las personas adecuadas, lo que es un error por tu parte por desconocimiento, no del mundo ecuestre catalán.
Creo que no hace falta decir que para llegar a la élite de la doma hace falta tener muchos, muchísimos, conocimientos sobre caballos a parte de poner tu culo en la montura y moverte de la forma correcta.

En lo personal, yo si te veo todavía muy verde en este mundillo como para afirmar categóricamente tantas cosas que afirmas, como esto de los catalanes que me ha dejado muerta.

También cabe mencionar que Francia no es especialmente famoso por su cultura ecuestre, por sus logros deportivos, ni la calidad de sus caballos; por
más que muchos tengan caballos en el jardín de su casa.
 
Última edición:
Dos veces he comprado caballo dentro de España, y ninguna de las dos lo he tenido que comprar caro ni me he tenido que ir a ambientes pijos ni me he tenido que ir siquiera a otra comunidad a buscarlo. Ninguno de los dos me salió por precios de 4 cifras. La yegua era auténticamente maravillosa y el caballo está demostrando que es súper polivalente.

No sé cómo será el flujo de caballos en Francia, en España lo hay y mucho. Caballos en venta hay a patadas, caros, baratos, bonitos y feos. Se venden y se compran montones de caballos. Y salvo que quieras una cosa súper específica y que aquí no lo haya (por ejemplo qué se yo, un caballo Boerperd de pura raza) es muy, muy fácil encontrar un caballo que se adapte a lo que quieras, especialmente cuando no necesitas un nivel de doma alto y específico.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Que va, yo no estoy despreciando a nadie. Para mi señoritingo (quizás los que van de señoritingos) y cateto viene a ser el mismo concepto del que tú hablas. Yo hablo de lo que me he encontrado aquí. Quizá no busque en el sitio adecuado, pero al mirar hacia el otro lado, encontré más seriedad, más franqueza y más profesionalidad. Nada más. . En el mundo del caballo hay mucha gente que see las da de que sabe mucho, o sabe más que nadie, y luego te da unos consejos de mierda. Se perfectamente que en Cataluña están, por ejemplo, los campeones de mundo de raid. Y llevo muchos años viviendo en Cataluña, como para saber que en temas de deporte, no sólo de hipica, hacen las cosas bastante mejor que en otras partes de España. Por ejemplo, en el esquí, que es donde yo más he estado metida. Mi hijo ha sido competidor de esquí, y de los buenos, y tampoco hay color en como hacen las cosas en la federación catalana, a como las hacen en la Francesa. Tanto que preferinqque mi hijo compitiese con licencia francesa en un club francés, en el circuito francés, que que lo hiciera en el circuito catalán, que hubo años, que tenía dos licencias, la francés y la española y hacia los dos circuitos a la vez. Mi marido estuvo en la federación Madrileña, por ejemplo y..... Buff. Y también conozco gente del equipo que han estado en el equipo nacional, y han salido asqueados y luego se han ido a titularse como entrenadores a Suiza o Francia o a Austria, para luego, siendo catalanes preferir trabajar para un club francés. Así, que... Algo de idea tengo de como funciona Cataluña con el deporte. Y muchos caballos de raid se crían en la Francia Catalana o Cataluña francesa, como lo quieran llamar por que a mi las banderas me la traen, que es donde yo vivo. Que no destaquen en especial el deporte ecuestre a nivel mundial, no quiere decir nada,, por que de lo que hablo es de la popularidad del deporte a nivel sobre todo club y amateur, no hace falta mear tan alto. Y encima tienen una de las escuelas de dressage que es patrimonio de la Humanidad, la doma clásica a la francesa, llamada escuela de la legere te. Y por número de licencias federativas tanto de caballos como de jinetes da mil vueltas, entonces hay más mercado y eso es un plus. Repito, yo no desprecio a nadie, no es mi estilo. Cuento mi experiencia y la comparto como hacen los demás, cada cual luego decide en función de las informaciones y consejos que recibe.
 
Puesnes Sylobe, seguro que si, que es posible, pero yo no tuve esa suerte cuando busque, y me dio más la impresión de que me mareaban la perdiz o me querían tomar el pelo. Y justo por eso, pensé con el chip dDespués me pareció un trato más cercano, y me ha quedado buen sabor de boca y estoy agradecida por ello. Entiendo que si eres de Madrid, vslencciaa o Andalucía es una gilipoyez plantearse la opción, pero si eres de Cataluña, Aragon, o el Vasco, pues quizás no tanto.
 
Soy de Aragón y no me iría de propio a comprar un caballo a Francia salvo que sea algo muy concreto que no encuentro en España.

En España hay MUCHÍSIMA gente que tiene caballos y monta y no están federados ni ellos ni los caballos. Así que guiarse por el número de licencias para saber si hay más o menos afición no lo veo válido. De hecho mi caballo no estaba federado hasta hace 3 días, y si no fuera porque los concursos son en casa y por eso participo, seguiría sin estarlo. Y eso no lo hace peor caballo que cualquiera que pueda haber federado en Francia.
 
Última edición:
Veo que os gusta mal linterpretar mis palabras. Precisamente, esa es la opcion, si no encuentras lo que buscas en tu zona...quizas hay una opcion mas al norte... que no te habias planteado, que es lo que me ocurrio a mi, por que por ignorancia, no supe buscar donde tenia que buscar y no supe preguntar a quien tenia que preguntar..... Y siendo mis dos primeros caballos, la suerte que tengo con los dos de haber acertado con una yegua power para mi y un castrado buenete para mi marido, es solo fruto de la casualidad o de la suerte. Que extraño todo no?
 
Hardin, yo es que creo que esta chica no quiere un caballo de escuela. Puede que sea el adecuado en vuestra opinion, , incluso si os hubiese pedido consejo yo misma aqui antes de comprar el mio, seria lo que me habrias recomendado, pero en mi caso, sin tener un nivel de monta que no estara muy lejos del de esta chica que lleva un año dando clases, no me hubiese comprado un caballo semado de escuela. Harto de pasear peña, de que lo monten principiantes a dar vueltas, sometido y sumiso hasta las trancas. Y creo que esta chica quiere un caballo con cierta viveza, y no se, un caballo de escuela mayor, yo no lo veo, que seguro que los hay, pero.. Yo creo que cuando el caballo te presenta ciertos retos, haciendo un buen binomio se aprende mutuamente, tu del caballo y el caballo de ti. Y de eso se trata cuando deseas tener tu propio caballo. Hacerlo a tu mano a tu forma de montar. Y ese binomio sera mas dificil en un caballo que ha pasado por mil manos, y con cierta edad, que cuando el caballo es algo mas joven, siempre que tenga las aptitudes y el caracter adecuado para el jinete y sus espectativas. evolucionar junto a el y si lo hace con profe y con ayuda profesional, pues much mejor Yo como tengo el caballo en casa y n me apetece transportar mi caballo al centro ecuestre mas cercano para dar unas clases, pues voy un poco de autodidacta y aplicando los pequeños conocimientos que tengo,o los consejos de otros que me parezcan sensatos.. Al final un caballo es o deberia ser para toda la vida, y aunque no es un perro, te llevaras mejor con un caballo que crece, evoluciona y madura junto a ti, que otro que ha pasado por mil manos y no tiene una referencia humana real en la que depositar su confianza. Todo esto, tambien se vera influenciado de en que condiciones viva el caballo, como te relaciones con el, etc.

En fin, Joje, no tengas prisa que al fina encontraras tu caballo.
No puedo seguir el ritmo de mensajes que lleváis, no me gusta nada hacer causa en grupo contra nadie cuando está en minoría y creo que lo evito siempre así que no lo tomes por ahí pero solo quería puntualizar algunas cosas que me dices.

Yo no recomendaba caballos de escuela como la unica solución ni siquiera como la principal, hablaba de caballos a la venta de particulares pero tambien apuntaba a la posibilidad de caballos de escuela, como una posibilidad.
Voy a romper una lanza por ellos, quizás has tenido mala suerte con los caballos de escuela que te has encontrado, yo he estado en muchas hípicas con y sin caballo propio y me he encontrado en general algunos caballos de escuela muy interesantes, de hecho muchos no serían aptos para principiantes. He tenido la suerte de montar muchos caballos árabes, angloárabes, ingleses, sillas franceses, etc.., orientados al salto en general y he disfrutado muchísimo.
Hay otros que, pobrecitos míos, pues no son interesantes.
Tengo amigas que han comprado así su caballo actual, ya lo conocían, les iba bien y lo compraron. Si esta en buenas condiciones físicas y te llena por qué no?

Y respecto a la compra de caballos es complicado pero tampoco es una cosa imposible.
Lo que hay que evitar es que el comprador compre un bichejo que le supere por completo, bastante gente pierde la afición, el dinero, el tiempo y todo por una mala elección.
Pensando un poco en Joje, la verdad es que recordando en qué sentía y sabía yo cuando llevaba 1 año montando creo que era totalmente incapaz de buscar un caballo adecuado, sería una misión imposible.
Yo creo que deberían tener más ayuda cercana, no que elijan ellos algún caballo y su profesora lo pruebe, vaya a verlo, etc.., sino que les busquen varios adecuados para elegir, persona de confianza y que cobre por ello. O un amigo que controle lo suficiente. Un intermediario de confianza
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Gracias Hardin, por tus diplomáticas respuestass y opiniones sin agredir. Cada uno ve las cosas de una manera, según su forma de entender llas cosas y sus experiencias, y se trata de exponerlas objetivamente, tal y como suceden, para bien o para mal, con el fin de que la persona que tiene dudas, pueda hacer sus propias reflexiones en base a la información que recibe y elegir libremente como hacerlo. No de exponer opinión intentando aplastar la de otros o querer tener la razón por encima de otros. Cada uno tiene sus razones y su manera de elegir como hacer las cosas, sin que ello presuponga que se tenga que tener más o menos razón que otro. Nadie tiene la verdad absoluta. Yo pienso que si vas a un lugar de venta de caballos honesto y profesional, no te venderán un caballo no adecuado para tu nivel y tus espectativas, si se cumplen las condiciones de compraventa que ya cite anteriormente. Y para saber si cumple , hay que hacer muchas preguntas. A partir de ahí, ya dará igual que sea un caballo de escuela, uno de carreras reformado, o un PRE o un cruzado, porque entre todos ellos, buscando bien, puedes encontrar el adecuado, sea en un sitio o en otro. Pero el caballo no sólo tiene que adaptarse al uso que le vas a dar, o a tu nivel de monta, sino también a tu propio carácter, y expectativas en cuanto a tu relación con el. Lo que comentas de errar en la elección, pues a ese respecto, yo tenía dudas por el power de la yegua, pero hubo flechazo, pensar quedarme ese bicho caliente como una brasa, me daba subidon, yo diría los dos primeros meses con la yegua, rozaron dudas y pensamientos de que me había colado, que había escogido una yegua que me superaba y no sabía si iba a poder con ella. Mi marido me decía, no querías un caballo cañero, pues ahí lo tienes, cuidado con lo que deseas que puede hacerse realidad, así que, ahora baila. He llegado a tener tendinitis en el hombro, porque tiene propensión a quitarme las riendas de las manos para correr más y más, pero ello me ha supuesto un reto y un aliciente para aprender mucho más, para colocar mejor mis manos y a sentarme y utilizar mis piernas mejor, para anticiparme a sus reacciones, a hablarle mucho para que se calme y entienda, y muchos de ello con agradecidos consejos salidos de este y de otros foros, vídeos, libros y mi propia experiencia escondida tras 20 años de parón. Y lo qie ha ocurrido, no he desistido, he perseverado, me ha caído una a vez cada mes durante los 6 primeros meses, pero no se, como me va la caña, no he tenido miedo, a pesar de que no soy ninguna joven cita, yo he aprendido a escuchar y entender a la yegua, ella me ha hecho entender que le gusta y lo que no, lo que le da miedo, me ha hecho entender que puedo confiar en ella, que el hierro la estrésa y le molesta y puedo liberarla de él, la yegua ha aprendido lo que me gusta a mi, a respetarme y también a darme su confianza cuando tiene dudas de si puede pasar o no sobre algunos sitios complicados. Hay mucho toma y daca, a veces es duro y fatigante todavía , pero eso hace que haya entre las dos una relación estrecha y divertida, que yo esté más despierta y espabile, que aprenda a hablarle más suave y tranquila para no estresarla, a dejarla decidir cuando lo merece. A día de hoy estoy disfrutando de la yegua, como nunca, aún con sus encendidas, y pienso que tengo una yegua increíble, aunque tenga un pasado que haría retroceder a muchos compradores por puro prejuicio. CREO QUE hay que saber sacar lo mejor de cada animal, y para eso, supongo que hace falta darle el tiempo necesario a lo que queremos que ocurra demasiado pronto y ahí es cuando puedes decepcionarte antes de tiempo. "te llevas una yegua excepcional, será el caballo de tu vida, veo que tienes coraje y te vas a llevar bien con Baraka, ya lo verás '" fueron las palabras de la dueña de la yeguada. Y al final esta señora va a tener razón. Y si esto puede suceder me a mi, porque no va a poder sucederle a otra persona. Be horse. Saludos.
 
Joje, sé que no es Cataluña, pero he visto a esta preciosidad y he pensado en ti.
147FBCDF-CCD7-46FB-B0E6-0CCEC8FE0F30.jpeg
355BE310-C234-49D1-8172-97EA16A46462.jpeg
 
No tengo ni idea de si está entero, creo que no; tendrías que preguntar porque si está entero sería mucho caballo para ti, pero si está castrado y sano, parece ideal. Se le ve versátil y decénteme montado.
 
Oh, que pena!! Está muy lejos, algo así es lo que busco.
Sé de gente que los compra sin ir, pero yo lo veo arriesgado y son 7 horas y media de coche.
Muchas gracias por acordarte.
Yo sigo buscando, sin prisas, pero lo que hay se me va de precio o es demasiado barato y no me da confianza.
 
Ah, joder, sí, menudo despiste
Si le pilla lejos para ir a ver, al menos que le valga de orientación a la hora de buscar.
 
Oh, que pena!! Está muy lejos, algo así es lo que busco.
Sé de gente que los compra sin ir, pero yo lo veo arriesgado y son 7 horas y media de coche.
Muchas gracias por acordarte.
Yo sigo buscando, sin prisas, pero lo que hay se me va de precio o es demasiado barato y no me da confianza.
No te leí tampoco, ando fuera y es lo que tienen las prisas xD
Pues sí, está lejos, pero ese es el corte que te interesa, y te digo una cosa: mejor una noche de hotel si tiene pinta de ser el correcto, como este, que no solo tiene lo que buscas, está en el precio.
 
Jajaj, al final le pilla más cerca Toulouse....
 
No te leí tampoco, ando fuera y es lo que tienen las prisas xD
Pues sí, está lejos, pero ese es el corte que te interesa, y te digo una cosa: mejor una noche de hotel si tiene pinta de ser el correcto, como este, que no solo tiene lo que buscas, está en el precio.
Eso mismo me ha dicho mi marido, así que esta mañana he llamado y me ha comentado que lo tiene medio vendido a una chica que vive fuera de España, que mañana hablará con ella y me dice algo.
Tenemos unos amigos que viven en Madrid y que nunca encontramos el momento para ir, sería la excusa perfecta jajaja
De todas maneras, antes de ir, nos aseguraríamos de que merece la pena.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!