Jinete poca experiencia comprar potro

No deseches un caballo por ser barato. Ninguno de mis dos caballos me ha costado más de 1000 € (incluyendo el porte) y no por eso han sido malos. Si te planteas hacer el viaje por verlo, quizá te interesaría buscar dos o tres caballos más que estén por la zona, y aprovechas.
 
Laa verdad que no hay mucha cosa, pero yo encontré ahí el remolque. Puedes postear con lo que buscas, a ver si alguien te ofrece algo, pero no pongas precio...
 
No deseches un caballo por ser barato. Ninguno de mis dos caballos me ha costado más de 1000 € (incluyendo el porte) y no por eso han sido malos. Si te planteas hacer el viaje por verlo, quizá te interesaría buscar dos o tres caballos más que estén por la zona, y aprovechas.
Según me han comentado, el precio va relacionado en muchas ocasiones al tipo de doma. Un caballo cruzado, con una buena doma y sano, su precio no debería ser inferior a 4.000 €.
Tienes razón, no lo había pensado, si al final hacemos el viaje, miraré más caballos por la misma zona.
 
Suele haber relación entre doma y precio pero no tiene por qué. El precio es muy variable, atendiendo a muchas circunstancias personales de cada uno, a intentos de estafa, a presumir de ir con coche caro y decir hasta cuanto está dispuesto a dejarse en un caballo, etc..
Si dices que hasta 6000..., pues encontrarás uno que casualmente te lo dejan de superrebaja en 6.000 mira tú qué suerte ;-)

Ayudando a algún amigo a comprar hemos encontrado caballos de raza, en condiciones físicas y siquicas estupendas por bastante menos que esos 4.000,.
Por 2000 estoy viendo a conocidos comprar cruzados con buen carácter y kilometraje aptos para ellos.
Así que no pongas mínimos tan altos
 
Vuelvo a necesitar vuestra ayuda.
Estoy interesada en un caballo que vi y monté la semana pasada.
Quiero llamar al veterinario para que le haga la revisión.
El sitio donde estaba dejaba mucho que desear, hasta el punto que no quiero volver.
El me contó, que es de un amigo que se ha comprado otro caballo y vende este, y que lo tenía allí porque él pupilaje es muy barato.
Yo creo, que se está empezando a dedicar a la compra-venta para sacarse un extra.
El caballo me encantó, muy noble, con chispa, ...
Como me he vuelto muy desconfiada, he empezado a buscar información por internet y me dado cuenta que el hierro que tiene el caballo no coincide con el que aparece en la carta de propiedad y en la página del ANCCE. Puede ser?
 
Me he metido en la página Scribd y lo he encontrado, es correcto. Me he vuelto una paranoica!! :(
 
No te preocupes, con tu anterior experiencia es normal desconfiar...

Lo que te sacara de cualquier duda es el veterinario. Lo ha visto tu profesora? Es útil que ella lo vea y lo monte que es la que te conoce y puede ver el nivel real del caballo y el veterinario tuyo de confianza que le haga revisión completa. Yo me gastaría el intermedio, que entran placas básicas y analítica de sangre (por si las moscas)

por que dices que no quieres volver al sitio?

en mi caso solo lo fui a ver una vez por la distancia. Yo barcelona y el caballo Alicante y con 2 niños en casa no podía estar arriba y abajo jeje fui de una con mi profe y la veterinaria fue después por su cuenta (lo normal estas distancias es que lo haga un Colega pero ella misma me dijo que quería verlo en persona)

manda fotos del candidato!!
 
No te preocupes, con tu anterior experiencia es normal desconfiar...

Lo que te sacara de cualquier duda es el veterinario. Lo ha visto tu profesora? Es útil que ella lo vea y lo monte que es la que te conoce y puede ver el nivel real del caballo y el veterinario tuyo de confianza que le haga revisión completa. Yo me gastaría el intermedio, que entran placas básicas y analítica de sangre (por si las moscas)

por que dices que no quieres volver al sitio?

en mi caso solo lo fui a ver una vez por la distancia. Yo barcelona y el caballo Alicante y con 2 niños en casa no podía estar arriba y abajo jeje fui de una con mi profe y la veterinaria fue después por su cuenta (lo normal estas distancias es que lo haga un Colega pero ella misma me dijo que quería verlo en persona)

manda fotos del candidato!!
Si, me imagino que es normal :(
No, mi profesora no me pudo acompañar y tampoco podrá hacerlo en un tiempo por temas personales, así que fuimos mi pareja y yo, lo montamos y le enviamos el video, le pareció bien, la verdad es que nos sentimos muy cómodos, es un caballo muy noble pero a la misma vez tiene chispa. Tiene doma básica, pero ella le podría enseñar.
Sobre el tema de sitio, prefiero no comentarlo, pero es sitio para no volver, pagan un pupilaje muy barato y se nota.
Hablé con el veterinario y me dijo que la revisión que me recomendaba era la que incluye placas, de 400 a 600 € :(
En cuanto lo tenga cerrado os enviaré fotos :)
Gracias,
 
Es mucho dinero, Joje, pero merece la pena, te lo aseguro. Ese dinero te lo gastas en 2-3 meses de pupilaje fácil. Asegúrate también de que haya un contrato de compraventa de por medio donde especifique tu derecho a devolver el caballo en caso de vicio o patología oculta.
 
Es mucho dinero, Joje, pero merece la pena, te lo aseguro. Ese dinero te lo gastas en 2-3 meses de pupilaje fácil. Asegúrate también de que haya un contrato de compraventa de por medio donde especifique tu derecho a devolver el caballo en caso de vicio o patología oculta.
Es un particular, le puedo pedir un contrato?
 
Claro, un contrato entre particulares, y no solo puedes, DEBES pedir un contrato. Sin un contrato no tienes NADA con lo que defenderte en caso de que exista un vicio o patología ocultos. Si se niegan a hacerte un contrato de compra-venta con posibilidad de devolución, no compres el caballo. Eso es que tiene algo que no es fácilmente detectable por el veterinario (piensa que no le vas a hacer placas a todo el caballo) o un problema de comportamiento.
 
Con respecto a su procedencia y raza, verás: todos los caballos tienen su propia "huella dactilar" y estas son sus manchas de color, sus remolinos, alguna cicatriz... no hay dos caballos iguales. A los caballos de raza, además se les hace análisis de ADN para corroborar que efectivamente ese potro es de madre X y padre X (piensa que algunos ejemplares cuestan auténticas fortunas por ser hijos de según quiénes). Ademas, para hacer su pasaporte, que lo tendrá si es PRE, necesita un chip. Es muy complicado que te cuelen un caballo robado o uno por otro (atendiendo a tu duda anterior), pero en caso de duda, es tan fácil como cotejar el chip del pasaporte con el chip que aparece en los papeles junto con sus huellas.

Pero sea lo que sea, lo UNICO que te protege ante cualquier incidencia es una revisión veterinaria y un contrato de por medio. Repito porque es importantísimo: sin revisión ni contrato no compres el caballo ni aunque te lo regalen o te pongan mil excusas. Y por supuesto no pagues ni un solo euro por él hasta la firma.
 
Puede parecer que es mucho dinero, porque no se suele ganar en un par de horas de trabajo. Piensa que, si el caballo tuviera alguna cosa que lo hiciera no válido para la monta de aquí a un año o a un par de años, te gastarías mucho más en facturas del veterinario y en un pupilaje de retiro.

Yo, de hecho, aunque no quieras volver ahí, volvería un vez más sin avisar, para ver el caballo sin que te lo hayan preparado. Conozco casos de personas a los que les vendieron caballos a los que previamente a la monta de prueba habían estado dando cuerda durante una hora al galope. Claro, esos caballos llegaban luego a la nueva cuadra y no había quién lo montase. Igual que caballos delgaduchos por mala alimentación, luego después de darles bien de comer se vuelven inmanejables.

Respecto al contrato, hazlo y escribe todas las cláusulas que se te ocurran. Imagina que quieres comprar el caballo, te lo llevan a casa y por el camino hay un accidente y fallece, ¿quién "pierde" el dinero? Es un caso rebuscado y no conozco a nadie al que le haya pasado, pero si se te ocurren situaciones más factibles, ponlo en el contrato y se lo pasas al vendedor a ver si le parece bien.

El pago, siempre por un medio por el que quede constancia.
 
He encontrado un borrador por internet, pero no creo que quiera firmarlo, también le comenté, que en el caso de que en la revisión saliera algo, el se tendría que hacer cargo del 50% y no quiso aceptarlo.
Pero creo que es algo generalizado, después de lo que me pasó, he hablado con mucha gente sobre como realizaron su compra y muy poca gente le hizo revisión y lo del contrato es la primera noticia que tengo.
Me imagino, que también dependerá del importe y donde se compre, no es lo mismo comprar un caballo por 20.000 € que por 2.000 €.
Vosotros hicisteis revisión completa, contrato, ... ?
Yo ahora me pongo como un particular que vende su caballo y el comprador me pide todo esto, no sé si lo aceptaría porque se que otra persona me lo compraría sin tantos problemas.
Como me dijo que la persona que me lo vende, el caballo no tiene nada, pero no tengo rayos X en los ojos y tiene razón. Insistí un poco y me bajo 200 € del precio inicial, porte, revisión, ...
Si, es un PRE con papeles.
 
Bueno, lo de que la revisión veterinaria depende del importe del caballo...Yo más bien opino que depende del uso para el que está destinado. Evidentemente, no va a costar lo mismo la revisión de un caballo en la que, como mucho, te miran RX por si hay fracturas ocultas etc. que el de un caballo de alto nivel en el que te pueden pedir hacer hasta un test de esfuerzo.

Sin embargo, piensa que una patología no detectada ahora y que te haga "retirar" al caballo del uso para el que estaba destinado te va a costar el mismo dinero con un caballo de 2.000 o de 20.000 euros. Gasta lo mismo en comer durante su retiro un caballo de tanda que uno que ha participado en las olimpiadas.

Yo he visto comprar caballos de 20.000 euros sin revisión veterinaria porque no tienen problema de dinero y retirar al caballo en una campa no les supone ningún gasto.
 
Pues yo ya comenté los dos caso, uno con la yegua, ntirandome a la piscina, sin contrato a ojos cerrados, cosa que no sé debe hacer. Con el segundo, 6 meses después, con contrato a particular, 45 días de prueba con derecho a devolución si eel caballo no es para el nivel de principiante como se pedia, o tiene alguna cosa tras la revisión veterinaria hecha ya en casa. Fue una revisión visual. No hubieron radiografías. Tuve al caballo a prueba y una vez finalizada la prueba, me lo quedé. Pero el caballo, estaba que daba pena, no lo hubiese comprado cualquiera. En la IFCE hay un contrato de este tipo, es el contrato tipo que recomiendas el Instituto francés del caballo y de la equitacion y está en francés, pero siempre puedes traducirlo. Si una persona te acepta estas condiciones, es porque no tendrá nada que esconder. Sino lo acepta, puede que tenga algo que esconder, o simplemente que no quiera tragar con ello. De esta manera, la revisión te la hacen en casa, pero en caso de devolución tendrás que correr tu con los gastos de transporte o pagarlos a media si aceptan. Pero después de lo que te paso, pies dee plomo y ves a lo seguro.
 
Joje, por favor, piensa fríamente: tienes un caballo por el que pagaste ya 8 mil pavos y que no tienes el corazón de mandar al matadero, un caballo que te va suponer pupilaje, herrador, veterinario, equipo y tiempo sin que puedas disfrutar de él de otra forma que darle zanahorias, ¿de cuánto dinero hablamos de sus cuidados hasta que se muera o hasta que se lo coloques a alguien que lo tenga como un perro en su casa? ¿Cuánto dinero llevas gastado ya quitando los 8mil euros? ¿Ahora quieres comprar otro caballo y ahorrarte un contrato de compraventa y en el veterinario porque dices que es barato? Pon que te lo regalan, te lo llevas a tu casa y ahora a este, por lo que sea, tampoco puedes disfrutarlo, ¿cuánto dinero empezarás a peder en su mantenimiento?

Yo sé que estás muy ilusionada, pero un caballo lesionado, enfermo o con vicios no te vale de nada ni regalado porque aún así te va a salir muy caro y para mantenido ya tienes uno.
Las personas que van por la vida comprando sin contrato ni revisión son personas que luego no tienen escrúpulos de revender ese animal a otro pobre inocente como tú o mandarlo al matadero, que pagan bien. ¿Tú serías capaz de engañar a otra persona y venderle un caballo enfermo? ¿Serías capaz de mandarlo al matadero o sacrificarlo sin miramientos? Creo que no. Y creo que millonaria tampoco eres, por lo que, por favor, NO SEAS TONTA y no te lleves ningún animal a casa sin contrato de compra-venta y veterinario.

Yo mira, llevo ya 25 años metida en esto. He comprado muchos caballos a lo largo de mi vida y he visto muchas cosas. He comprado caballos con contrato y sin sin revisión que me han ido bien, he comprado un caballo con contrato y revisión sin placas que es una maravilla con patas, he comprado con revisión sin placas ni contrato y el caballo llegó absolutamente traumatizado peligroso, he comprado con contrato y sin revisión y me he gastado miles y miles de euros en pupilaje, entrenamiento, equipo y veterinarios para que ese caballo finalmente tuviese los tendones literalmente reventados de las cuatro patas y lo tuviese que poner a dormir porque el pobre no podía con el dolor....
Sé de lo que hablo, he estado ahí, y recientemente me ilusioné con un caballo que era de mis sueños, un animal precioso, aparentemente sano como una pera, con el carácter idóneo y sin problemas de cojera. Estaba tan bien de precio que hasta me planteé si hacerle pruebas, siendo de ganadería y encima de confianza. Un caballo joven que nunca había sido montado, ¿qué le podía pasar? Era muy improbable. Pero al final decidí que ya tengo 2 jubiletas en casa que valen su dinero cada vez y que no quería otro, así que me gasté 400 euros en un compra-venta del veterinario para que a la cuarta placa se evidenciasen que la pobre tenía todos los huesos torcidos y principios de artrosis con 3 años. Me vi sin mis 400 pavos y sin caballo. Evidentemente el ganadero no tiene rayos X en los ojos, así que lo pagué yo. Fue un fiasco en toda regla, pero, ¿sabes qué Joje? Imagina que me quedo con ese caballo y a los dos años se me lesiona después de tanto tiempo y dinero invertido en él (comida, vete, entrenamiento, equipo...).

Así que me gasté otra vez 500 euros en otro compra-venta para mi potra que fue un éxito. Por supuesto, con contrato. Y no podría estar más contenta porque llevo gastada una fortuna en que crezca sana y muchísimo tiempo invertido en que sea un caballo noble y confiado al que le encante que le hagan manejo. Mi potra hace cola en el corral porque le encanta que le hagan cosas. Menudo fiasco si ahora está enferma de algo que podría haberme evitado pagando 500 euros o resulta que tiene un vicio oculto y no tengo el compra-venta para devolverla.

Una persona sería que no te quiere engañar jamas te va a rechazar un contrato y una revisión veterinaria. NUNCA. Si te pone excusas o pegas, ten por seguro de que al caballo le pasa algo. Segurísimo. Así que piensa frío, por favor. Ya tendrás tiempo de poner tu corazón cuando tengas el caballo en casa con todas las garantías de que sí es lo que buscabas y no han engañado o al menos tengas recursos legales para que puedas devolverlo.
 
  • Like
Reacciones: Triz y badra
Yo no dicho que no le vaya a hacer revisión, es más, ya he quedado con el veterinario y me voy a gastar casi 500 euros.
Sobre el contrato, me he descargado un borrador y mañana se lo diré pero como particular creo que me pondrá problemas.
El otro caballo ya no lo tengo, tampoco me podría permitir tener dos.
El pupilaje donde yo vivo esta cerca de los 400 euros, sin contar clases, ... Intenté lo de la doma natural pero se volvió agresivo, en dos ocasiones me intentó atacar. Un animal que necesita actividad pero no se la podía dar por su enfermedad, dejé de confiar en él.
Hablé con la persona que me lo vendió y le buscó un sitio donde está bien, me devolvió una pequeña parte del dinero.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!