Jueces de clásica??

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
Visitar el sitio
Antes en otro tema ha salido lo de ser juez de clasica y los errores que cometemos

Creo que aplicamos según cada nivel unos requisitos y valoramos mucho los gustos de la zona.

Ej. yo soy del sur y a mi me hace más gracias un P.R.E. alargando que un Hannoveriano, de hecho se siente más su esfuerzo.

¿Pensais que el criterio deberia ser unificado?

Un saludo
 
¿Ein?, Yo alucino, claro que el criterio debería estar unificado, de hecho los pricipios básicos de la doma clásica y las pautas a seguir para un entrenamiento correcto, deberían estar claras para todos, pero por desgracia no es así.

Otra cosa es que dependiendo del nivel de cada coimunidad autónima, se exijan unos niveles u otros, pero es que en ocasiones se ven medias de 70% en un territorial que en un concurso nacional y con jueces distintos apenas pasan la media. Espo es falsear la realidad y engañar a la gente.

Y perdona Tato, pero tu comentario sobre un PRE y un Hannoveriano alargando pone más que en duda tu imparcialidad como juez, una cosa es que un PRE sea bueno en muchas cosas, pero comparar (siempre generalizando), el trote largo de un PRE con el de un centroeuropeo.

Eso de que se ve más el esfuerzo... Una cosa es que podamos valorar el trabajo bien hecho, pero si no hay materia prima.

En cierta ocasión me decía alguien al que considero un gran juez. A lo mejor Carl Lewis tirado a la bartola y es capaz de correr 100 metros en 10 segundos menos que yo, aunque yo esyté todo el día partiendome los cuernos.

Un saludo
 
Pues claro q los criterios deben estar unificados!!!!!!! Por favor!!!!!!! Qué es eso de juzgar mejor pq te hace más gracia un PRE?? O pq haga más esfuerzo?? Si precisamente lo q se tiene q juzgar en clásica es la sensación de facilidad para hacer los ejercicios.

Puedo preguntarte qué tipo de juez eres?? Es decir, si de concursos sociales o territoriales.

Y otra pregunta, de dónde carajos sacas tanto tiempo?? Pq ya llevo contadas las siguientes profesiones: entrenador de jinetes, entrenador de caballos resabiados, ganadero, psicólogo, administrador hípico, tratante y ahora juez. Madre mía, es q en Andalucía los días tienen 50h??? Ah... y a eso sumarle las miles d novias q dices tener o haber tenido
 
Fíjate Tato que iba yo a contestarte que a mi me estaba pareciendo (con lo poco que he visto y lo poco que se) que de la misma manera que en el sur puede existir (según dices) una cierta tendencia a favorecer a los PRE, aquí en el norte levantino existe la tendencia contraria ... pero se me han adelantado !!!:):):):):);)

Lanzo idea a debatir: ¿No será que a estas alturas, y debido a la intervención humana, las distintas razas de caballos son tan diferentes entre ellas que es dificil "comparar"? ¿A alguien se le ocurriría comparar un galgo con un mastín? ... ambos dos son perros ...

Ya me direis.
 
Pues si Serpen, cómo debe ser un buen paso un buen trote y un buen galope, debería estar claro y lo mismo pasa con los distintos ejercicios y todo ello independientemente de la raza que esté en pista.

Un saludo
 
Bueeeeeno, a ver si va a resultar que de tanto decir que se poco os habeis pensado que soy tontuela ... YA SE que en las reprises de Doma clásica no se comparan los caballos, sino los ejercicios !!!:):):)

PERO: Los detractores del PRE dicen que esta raza está peor dotada para los alargamientos, por ejemplo. Vale. Pero alargar, alargan, y algunos mucho y muy bien, digamos que al 100% de sus posibilidades (por que como PRE tienen limitaciones físicas para ese ejercicio, intrínsecas). Entonces, si en un concurso un PRE realiza todos los ejercicios al 100% de sus posibilidades (y eso es subjetivo), no tiene por que sacar menos nota que un Europeo que haga lo mismo (que será igual de subjetivo), por que al fin y al cabo el PRE "no da para más". Por tanto, la conclusión es que SI que estamos comparando caballos.

A mi no me parece tan secillo y objetivo lo de "como debe ser un buen paso, un buen trote y un buen galope". Mi humilde y desinformada opinión es que si el modelo se fija pensando en un caballo de raza X, los caballos de otras razas ya parten en desventaja ...

Serpentina para un@s, Serpen para otr@s ...
 
Bueno, pero es q la DC no se hizo para los caballos centroeuropeos Serpen-Serpentina. Eso lo dicen ahora los q quieren dar auge al PRE, pero no es cierto.

Y si tienes un caballo, q pese q se esfuerza y lo hace todo correctito, no llega al punto más alto, pues lo único q tienes q hacer es aceptarlo. Y esto pasa con PRE, alemanes, holandeses, y lo q sea. Es así. Todos los caballos se esfuerzan, pero algunos, a parte d correctos, son espectaculares. Estos son los q ganan.
 
Serpentina, yo no entiendo nada de concursos de Doma Clásica (aunque no sea totalmente tontuelo :)). Además cada día menos.

A mí me parece que sí se comparan los caballos, además de los ejercicios, claro está . Hay caballos que lógicamente son más guapos que otros, se mueven más bonitos y destacan. O también influyen los gustos de los jueces.

No sé si pasará en todos los niveles, claro, yo sólo veo territoriales.
Pero en los WEG de Jerez la verdad es que el trote largo de la mayoría de caballos era majestuoso. El de Invasor para mi gusto no (al menos comparado con aquellos caballos).

Un saludo
 
Hombre, es q entre las notas d conjunto también figuran los aires. Y unos aires bonitos dan lucidez al ejercicio. Pero en principio, repito en principio, pq a veces se vé cada cosa q es de desesperación, no tienen q haber juicios ya sea por el caballo o jinete. Solo se debería valorar la reprise.
 
Pero no hay un apartado en el que judgan al jinete?!! o me han timado con eso de posicion y asiento del jinete, correcion de las ayudas y tal y tal??? Otra preguntitaaaa: En las pruebas de potros de cuatro años, caballos de cinco y seis, lo que se judga no son los aires y las aptitudes del caballo?
 
Pues ahí me has pillado, Anna: Para quien se inventó la DC????

Gontzal: Tu de tontuelo debes tener lo que yo de rubia... Nada !!;)

Lo del trote largo de Invasor ... ahora mismo me pongo el video !!!
 
Vamos aver desde mi intento de humilde respuesta:(sabeis que me cuesta)

María-En una serie de ejercicios en los que se observan los esfuerzos y el máximo desarrollo de un caballo, como por ejemplo los alargamientos, debemos de valorar siempre más positivamente, aquel caballo que desarrolle el máximo de amplitud posible dentro de sus caracteristicas fisicas, Claro casos se hann dado que vemos un alemán a mitad de esfuerzo "volando), y un P.R.E. que se desarrolla al máximo, exiende y SE PROYECTA SOBRE SU EXTENSIÓN, Que valorarias más , los metros de amplitud del alemán a mitad de esfuerzo, o la menor distancia peró máxi,ma en su proyección de un P.R.E.????

Anna y ademas soy coordinador del proyecto de investigación de la Universidad de Almería de Hipoterapia en Autismo, Soy el centro y Profesor de prácticas, Y muchas más cosas.....

Serpentina estás acertada en lo del 100%,

Asterix, Cierto es que en las pruebas de potros se valoran sus aptitudes, y aires del caballo, pero se valora por encima de una media normal, es decir, un galope reunido de un potro de 4 años de puntuación 7 , puede ser un galope reunido de un caballo adulto de puntuación 5, por que en ciertas repriss se solicita en relación a la edad y la LÓGICA DOMA que se le dá, lam reunión en un 4 años es ficticia, ya que en la mayoría de caballo se empieza a valorar a partir de un nivel 4( 6 o más años)

Un saludo y a discutir....
 
Sí Asterix, los potros van diferentes. Se puntuan sus capacidades. Y sí, también hay una nota d jinete jeje

La DC se remonta a los siglos III y IV AC, y fueron los griegos quienes determinaron sus principios básicos. (Léase Jenofonte)

La doma, se desarrolló en primer lugar con el único propósito para conseguir caballos d fácil manejo q aseguraran las victorias d las caballerías. Con el paso del tiempo, se vio q la mejor manera d obtener la colaboración d un animal tan bello era con paciencia y utilizando métodos civilizados.

A lo largo d la historia, la doma se fue desarrollando gradualmente, pero siempre en civilizaciones y culturas avanzadas, ya q en las sociedades primitivas o pobres nunca han aparecido actividades q exijan tal grado d paciencia, inteligencia aplicada y sensibilidad.

La doma entendida como manifestación artística revivió en la Italia renacentista (siglos XVII y XVIII). El francés François de la Guérnière desarrolló una equitación basada en los principios griegos.

Hasta q la doma no llegó a las Olimpiadas, había sido una práctica meramente militar, desarrollada en escuelas de caballería o reservada a minorías civiles (cortes reales básicamente).

A principio d este siglo desaparecieron la mayoría de cortes europeas. Las escuelas militares pasaron a ser prácticamente el último baluarte del arte ecuestre. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial habían desaparecido todas las escuelas militares y la autoridad en asuntos d doma pasó a los civiles y a los pocos profesionales o militares retirados q habían adquirido sus conocimientos antes d la guerra.

El interés por la hípica fue en aumento. La equitación académica se incluyó por primera vez en los juegos olímpicos en 1912, en Estocolmo.

Este cambio d panorama se tradujo en ciertas diferencias entre lo q se enseñaba y practicaba en la Escuela d Viena y lo q realizaban los jinetes en las competiciones internacionales.


Ahora bien, la mayoría d caballos centroeuropeos son relativamente jóvenes. Casi todos ellos tienen sangre de PSI, y este no apareció hasta el siglo XVII. Por ejemplo, los daneses se fechan a principios del s.XX, igual q los holandeses, rheinlanders y belgas, el Hannover en el siglo XVIII, el Oldenburgues en el s.XVII. Solo el trakehner se remonta al s. XIII.

En cambio, es sabido por todos, q el PRE se remonta a muchos años atrás.

Las razas q se utilizaban al principio eran razas rústicas y robustas, con fuerza, para poder ir a las batallas. Fue en el siglo XVI, donde la raza española se hizo muy popular por su porte. Por razones similares se escogieron caballos d sangre española como progenitores de la estirfe d la escuela vienesa.

Pasados 300 años, se introdujo el PSI, dando influencia a razas del resto d Europa. De algunos cruces salieron caballos con ligereza en el manejo, con buenos movimientos, tranquilos pero briosos, flexibles y con un buen físico para esta disciplina.

Por qué los alemanes han llegado dónde están?
Las causas hay q buscarlas en el clima. Mientras en España hay sol y calor, y la temperatura acompaña a salir al campo; en Inglaterra los inviernos son fríos pero benignos, hay tierras d pasto y apetece cabalgar por el campo durante todo el año. En cambio, en Alemania y Europa central, el terreno y el clima se alían para mantener a los jinetes en casa durante buena parte del año. Así pues hay un ambiente q favorece el interés por la destreza y ciencia ecuestre.
 
Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, muy bien, muy bien

Por cierto tu que estudias historia del Arte, Turismo??????

Alucino cada dia más contigo....
Un saludete
 
Tato, veo q es cierto q no te sabes ni una reprise. Pq en las d potros d 4 años NO hay reunión. Mal empezaríamos si así fuera!!!!!!

Y si se me permite responder a lo d María, déjame preguntarte: d qué hablamos, trote largo o trote medio?? Pq he visto mucho caballo haciendo las dos cosas por igual, o esforzándose al máximo en el largo, y sin hacer apenas nada en el medio. Y francamente, si el caballo ya vuela y se extiende a medio gas, mejor así q no q se salga d la pista en dos trancos. Hay q saber medir y hacer.
 
Anna leete un librito más.

que si empiezas resaltando la reunión en un potro de 4 años, tu que usas fusta para hacer transiciones de galope a paso, empiezas mal, así que sigue tu instrucción y formación que vas mu bien......

un saludo
 
O mi comprensión lectora es fatal, o es tu sintaxis la q es muy mala.

Te pongo la reprise d potros d 4 y me dices donde está la reunión:

A entrada al trote de trabajo
X parada - saludo, partir al trote d trabajo
C pista a la derecha
R círculo d 15m d diámetro
RK cambio d mano por diagonal alargando el trote
K trote d trabajo
P círculo d 15m d diámetro
PH cambio d mano por diagonal alargando el trote
H trote d trabajo
CX Serpentina d dos bucles llegando a la pista en cada bucle
X Parada, inmovilidad 5seg. Partir al trote d trabajo
B Pista a la izquierda
BM trote d trabajo
M paso medio
H paso libre con riendas largas
SR Medio círculo d 20m d diámetro con riendas largas
M paso medio
C trote d trabajo y círculo d 15m d diámetro
al llegar a C partir al galope d trabajo a la izquierda
CE galope d trabajo
E círculo a la izquierda d 20m d diámetro
EAF galope d trabajo
FS cambio d mano por diagonal alargando el galope
S galope d trabajo
H trote d trabajo
C partir a galope a mano derecha y círculo de 20m d diámetro
MV cambio d mano por diagonal alargando el galope
VK galope d trabajo
K trote de trabajo
A doblar a lo largo
X parada, inmovilidad, saludo.

Salir de la pista por A, al paso con riendas largas


Así q lo siento pero no te he entendido. Te recuerdo q mi yegua tiene 8 años, entra en 9 en mayo, por si te confundiste.
 
Nadie ha hablado de ejercicios de reunión, si no del concepto de aires reunidos, igual que si hablaramos de equilibrio, de sumisión , cadencia, regularidad.......-
No me habré explicado bien

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!