Juntar potro 6 meses con caballo

uriel

Miembro
12 Noviembre 2013
20
0
1
Acabo de adoptar un caballo castrado con 16 años y en unos meses traeré un potro de unos 6 meses, me han recomendado que lo meta con otro caballo o poni para que no se estrese. Mi duda es donde está el caballo hay un poni macho no castrado, más chulo que un ocho que se pone chuleta con el caballo y mi duda es si meto al potro con el caballo le podría hacer daño? O sino lo meto con el poni si que podría hacérselo?
 
Siempre que vayas a incorporar a un nuevo miembro a la manada hay que pasar por unas semanas de adaptación en las que has de ingeniártelas para que vivan separados pero puedan verse e incluso olerse sin hacerse daño, porque si metes el potro de primeras los demás irán a por él.
No sé si el vallado eléctrico será suficiente, te lo dice una que también compró un potro de 6 meses, puso unos palos con cinta eléctrica para separar y que cuando soltó el potro vio cómo se lo llevó todo por delante desembocando en el caos con 3 animales detrás y ella corriendo despavorida. La mía además también me saltó la puerta del box (mucho más grande que ella, no sé cómo no se hizo daño) a la semana y poco, supongo que porque decidió que ya sí era el momento de estar con los grandes. Estos potros son como niños pequeños que actúan sin conciencia y por capricho e impulso, si tienes dudas de si serán capaces de hacer tal tontería, ten por seguro que lo harán.

Cuando hayas logrado que estén separados y conociéndose con distancias por un tiempo prudencial 3-4 semanas, ya tendrías que poder meterlos juntos sin problema.

En cuanto al poni entero, ¿el potro también es entero? Si lo es, ¿tienes intención de castrar? Lo digo porque los enteros juntos es una mala idea. Deberías plantearte castrar a uno de los dos. Si castras al potro, depende mucho del tamaño del potro y del poni, también de su carácter. Si el potro es más grande, ya que el poni respeta al otro castrado, debería también respetar al potro. No son tontos, no se meten con los que son más grandes que ellos. Si son de tamaños parecidos, sobre todo si ambos tienen carácter dominante, sí es posible que tengan encontronazos. Eso lo debes ir viendo tú y valorando a ver cómo van. El primer día, después de el periodo de adaptación, que alguien sujete al poni, otro al potro y los ponéis uno al lado del otro, a ver qué caras se ponen.
En todo caso, los potros crecen rápido y lo peor que te puede pasar es que tengas que tenerlos separados durante un unos 2-4 meses hasta que por tamaño al poni se le quiten las ganas de meterse con él.

Dos de los míos eran muy dominantes con mi potra hasta que ella se hizo un mastodonte, y ahora la que manda es ella.
 
Yo no me fiaría de que por tamaño al poni se le vayan a bajar los humos. No sería el primer poni que hace como los perros pequeños, que parece que no sean conscientes de su tamaño y lo mismo se meten con alguien de su tamaño que mucho más grande.
 
Tenía una pona así de dominante, pero ella, aunque dominante, no iba a hacer daño a los que la duplicaban de tamaño porque al final del día no era tonta y sabía perfectamente que ellos la podían hacer más daño que ella a ellos. Y esta era una D a la que la metías con 16 caballos entre los que se incluía un bretón y era líder de la manada hasta casi entrar en los 30 tacos. Eso es lo importante: que el potro no se lesione.
La prueba está en cómo el poni de este hombre siendo entero respeta al caballo castrado. Me sorprendería que con el otro se porte diferente.
 
El problema es que el poni le hace cara al caballo castrado, cuando le abren la puerta del box se mete en el del caballo y se le pone de manos, cualquier día la van a tener, y es lo que me da miedo.
Si pasa eso y tengo que meter al potro con otro para que no se estrese como lo dejo solo 3/4 meses?
 
Con meterlo te refieres en el mismo box? En ese caso me parece una temeridad.

Hace muchos años vi una situación similar. Un caballo castrado y un poni castrado compartían cuadra. No era un box estándar, era como tres veces más grande y en principio parecía una buena idea ya que el espacio era suficiente.

Por algún motivo, tras unas semanas el poni apareció tirado en el suelo con una pata trasera rota. Durante la noche, el caballo debió de darle una coz, rompiéndole la pata. El poni pasó horas intentando ponerse en pie, empeorando la lesión.

Cuando lo encontraron, a media mañana del lunes, el cuadro era esperpéntico. Aun tuvo que sufrir un par de horas hasta que llegó el veterinario y lo eutanasió.

No eran animales que se llevasen mal, ni enteros, ni agresivos. Pero por algún motivo durante la noche el caballo le soltó una coz y el poni no tuvo sitio para alejarse.

Si te refieres a juntarlos en un paddock con espacio, el riesgo es menor pero siempre estará ahí.
 
¿A qué te refieres con meter al potro con otro? No te he entendido muy bien.
¿Los juntas en el box? Porque a mí tampoco me convence la idea.
Que los caballos vivan juntos es lo ideal, pero siempre que tengan espacio y la introducción haya sido gradual.

Si no tienes mucha opción de espacio y el poni es un pequeño terrorista, lo ideal es que lo castres a él y al potro.
Los caballos enteros son una fuente de quebraderos de cabeza totalmente innecesaria si no planeas cubrir con ellos porque su pedigree y su calidad sean excepcionales. Y para ellos es muy frustrante vivir sin cubrir nunca.
Piensa que los caballos enteros en naturaleza son responsables de una manada de yeguas a las que cubren y protegen. Ese es su instinto y por eso se ponen muy violentos a veces: porque su naturaleza les llama a una cosa y nosotros les forzamos a otra.
Yo los tendría a todos castrados y me dejaría de problemas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!