La desgracia de tener un Van

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
Hace veinte años que me compré el van. Como es de dos caballos tuve que sacarme el carnet E para transportarlo con el B+E. En la auto escuela donde lo saqué, me hice amigo de José, dueño y director, que es una persona muy agradable y gran aficionado al caballo.

En ese tiempo me movía bastante con los caballos. Sólo tenía que tener al día las ITV del coche y del Van, los respectivos seguros y mi carnet B+E recién sacado. Iba a la playa, al Rocío, a la feria de Sevilla, a correr liebres…

Al cabo de los años, me llamó un día mi amigo José, diciéndome que según una nueva normativa tenía que homologar el Van en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y yo sacarme un permiso de transportista. Después de mostrarle mi extrañeza, pues yo solo muevo mis caballos y no entiendo porque tengo que tener un permiso de transportista, me lo saqué y tras ponerle una luz interior al Van que nunca puedo encender pues los caballos se deslumbran y no entran y pagar las tasas pertinentes, me dieron unCertificado de Aprobación de Medio de Transportes” y además un “Numero de Transportista” (¿?)

Pasaron los años, pocos esta vez y me volvió a llamar, diciéndome en esta ocasión que como yo transportaba mis caballos en mi Van, tenía que hacer un curso de Bienestar Animal para transportar mis caballos. Mis caballos que viajan mejor que mucha gente. No discutí en esta ocasión con él, pues el pobre no tenía la culpa de que saliese esta normativa y tras agradecerle que tuviese la deferencia de avisarme, le transferí los 100 € del curso y lo hice.

Cuando lo terminé me dieron un “Certificado de Competencia en Bienestar Animal”, con su correspondiente fecha de caducidad, un libro para que asentara todos los movimientos que hago con los caballos (Libro de Registro de Actividad) y un impreso donde declaro que para cada viaje limpio, desinfecto y desinsecto mi Van, yo que lo tengo más limpio que el carro de Manolo Escobar.

Hace veinte días me volvió a llamar. Yo no sabía si cogerle el teléfono, pero como es una bellísima persona y todo lo hace pensando en mí, le acepté la llamada. Me dijo entonces que como yo limpio, desinfecto y desinsecto mi Van, tengo que hacer un curso de “Manejo de Biocidas para la Higiene Veterinaria”. Le dije: Mira José, tú sabes que soy Ingeniero Superior y de química sé bastante, ¿tú crees que tengo que hacer el curso? Sí, me dijo con rotundidad, es obligatorio para todo el mundo.

Así que nuevamente le transferí los 100€ del curso y me apunté.
El curso son seis tardes a razón de 5 horas cada tarde y hay que firmar al principio y al final de cada clase. Tan sólo se puede faltar un día, que yo por necesidad lo hice el primero, por lo que tengo que asistir ya a todas las clases que quedan pues si el inspector de la Junta de Andalucía se presenta y no estoy, sería la segunda falta y no me podría presentar al examen.

Ayer estuvimos desde las 4,30 a 21,30 con tres problemas para calcular cuántos cc. De Zotal necesito incorporar a una mochila de 16l si la concentración de aplicación ha de ser al 5%.

Si apruebo el curso me van a dar un diploma y un carnet de “Aplicador de Biocidas para la Higiene Veterinaria”, pero hoy me he enterado que sólo puedo con este carnet desinfectar mi Van si cumplo TODOS y CADA UNO de los siguientes requisitos:

1ºLos trayectos son solo dentro del territorio andaluz.
2ºEl transporte lo realizo de forma particular sin ánimo de lucro.
3ºLos caballos transportados, el vehículo y Van, han de estar a nombre de la misma persona.
4ºLa desinfección la realizo en la explotación de origen y esta ha de ser de mi propiedad.
5º No puedo transportar más de dos caballos.
6º Tengo que estar en posesión del carnet de Aplicador de Biocidas Cualificado.

Si incumplo tan solo una de estas exigencias, he de desinfectar el van en un centro homologado al respecto, que en mi caso se encuentra en el Viso del Alcor, a 120 Km de Santa Olalla del Cala, lugar donde tengo los caballos.

Así, si quiero ir a la romería de Monesterio (Badajoz), a 20 Km de donde tengo la explotación, no cumpliría el 1º punto. Como los caballos están a nombre de la ganadería y el vehículo y el Van a mi nombre particular, tampoco cumpliría el 3º Como a la vuelta he de desinfectar nuevamente el Van, tampoco cumpliría el 4º ya que la explotación de origen en este caso Monesterio, no sería de mi propiedad.

Además he de tener al día la siguiente documentación:

Carnet B+E
ITV Vehículo
ITV Van
Seguro Vehículo
Seguro Van
Certificado de Aprobación de Medios de Transporte.
Certificado de Transportista.
Certificado de Competencia en Bienestar Animal
Carnet de Aplicador de Biocidas para la Higiene Veterinaria.

Y he de llevar además:

El Libro de Registro de Actividad debidamente cumplimentado.
Una guía sanitaria a la ida y otra guía sanitaria a la vuelta, ya que es otra comunidad.
Declaración de desinfección del Van.
El Pasaporte Equino del caballo.

Y como no cumplo varios puntos para poder desinfectar mi Van, aunque tenga mi nuevo carnet de “Aplicador de Biocidas para la Higiene Veterinaria” he de hacer 120 Km de ida y otros 120 Km de vuelta al Viso del Alcor para desinfectarlo.

Saludos.
 
Coño Taber, todo eso es debido a la ingente cantidad de enfermedades infecto contagiosas que tienen los equinos en nuestra amada patria, además de el no menos despreciable motivo de justificar la existencia de Instituciones tan esenciales para la sanidad animal que van desde el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, hasta la Consejería de agricultura, ganadería, pesca, costas, vías pecuarias, montes, y su padre en bicicleta, de todas y cada una de las autonomías de nuestra España. Pero consuélate pensando que, con tales medidas, es prácticamente imposible que se extienda un brote de rinoneumonitis en toda la Unión Europea, y parte de la galaxia.

Dígolo acorde al más estricto ejercicio del sacrosanto derecho al pataleo, que para eso (su ejercicio), existe.


P.d. Santa Olalla qué buenas encinas y gorrinos ibéricos tiene.
 
Wenas: Lo que no entiendo muy bien es: ¿hace falta un carnet para aplicar zotal? ¿cuál es el fín? Me imagino que el objetivo es el de no abusar de la química sobre la naturaleza, peeero entonces: ¿Porqué lo venden en cualquier supermercado,y a cualquier persona?.
Para mi entender la Junta de Andalucía, es una chapuza de película de terror,ni ellos saben porqué hacen una cosa u otra. Pasta,pasta,y pasta.
Lo que tienen que hacer de una vez por todas,es preocuparse por el maltrato animal,y por la limpieza y desinfección de los picaderos/centros hípicos,que muchos son penosos y no hay ni inspecciones ni nada,de nada. Pero claro, ahí no hay dinerito.
 
Última edición:
Siento contradecirte nacha. En mi zona la unidad veterinaria cada vez hace más visitas a los centros de explotación equina, y me consta que más de uno ha sido apercibido (principalmente por el destino que dan al ciemo).
Me siento plenamente reflejada en el relato de taber2. Yo también tuve que sacarme el carnet de manipulador de plagicidas de uso ganadero, el de cuidado de animales en el transporte, el de desinfección de vehículos de transporte animal...y ahora estoy de vuelta en la autoescuela para sacarme el E después de que me trincara dos veces la Guardia Civil (sin consecuencias desastrosas para mi bolsillo pues alegué ser tonta sin ser rubia y saqué mi mejor sonrisa)
 
wenas: Pues crishorse, entérate bien porque el E no te hace falta para conducir un remolque de dos caballos, te va a costar una pasta, cuando te puedes sacar otro carnet desde el 1 de Enero de 2012. No recuerdo pero creo que es el B16 ó algo así.Pregúntalo en la autoescuela,porque cuesta mucho menos.
Yo hablo de lo que conozco,en tu zona "que no se cual es" no se como funcionan están instituciones,pero en Andalucía FATAL. Aquí solo es dinero,dinero,y dinero.
 
Última edición:
No nacha. Ya lo consulte en la autoescuela. El B96 no es suficiente porque te permite un conjunto de hasta 4250 kilos. Mi coche pesa casi 3000 kilos, cerca de 1000 los dos caballos, más 450 del van...
Son unos sacaperras del carajo pero a mi no me queda más remedio.
Gracias de todas maneras.
 
Cuidado que no son los pesos, son lasMMA del conjunto, asi que es posible que aunque te saques el carnet y demas si te echan la alfombra cuando vas cargado te caiga la multa igual por ir pasado del peso MMA del remolque.

Hay que tener cuidado porque es una pasta, 500e y 4 puntos por el conjunto ir pasado en 400kg (por documentacion, sin pesar, si nos llegan a pesar sabe dios lo que saldria de ahi. La parte buena, que solo miran eso itv, seguro, documentacion y permisos del conductor).

La verdad que no se lo que valdra sacarse el E pero igual vale mas porque no tienes limite de peso. Con el B96 te sale por unos 400 dando solo la clase obligatoria de cada y suponiendo que lo apruebes todo a la primera. Si es poca diferencia vale mas el E porque sabes que el dia de mañana te compras otro coche o remolque y no tienes que andar preocupao de pesos y demas.
 
el asunto es simplemente sancionador

es imposible ir "legal"

aqui la buena intención no vale, le puedes cantar una misa al agente sancionador que te pare, que en ese momento no está para proteger y servir, o más importante informar que llevas algún papel mal cubierto o te falta eso o lo otro, NOO, estás incumpliendo algún tipo de normativa sancionable hasta un acojone de €. y ya puedes prepararte que te arreglaron el mes...

en mi caso me compré un coche con su gancho de remolque y todo, elevalunas ABS, ITV, CD, seguro (todos los extras vamos)... e idiota de mi lo puse a mi nombre, joer, esas cosas hay que pensarlas con la cabeza, por que aunque mi mujer tenga el carnet E, no puede llevar el coche con un Van... tiene bemoles el asunto,...

nos están protegiendo de la economia sumergida que puede surgir de transportistas ilegales... me va a cobrar el porte a mi mujer, o ella me tiene que pagar el alquiler del coche ??*

en fin, si paran a cualquiera que lleva un Van, lo multan fijo, es que aun encima vas a llevar una rueda gastada o no va a funcionar una luz...


salut
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!