La historia de Secreto

G

Guest

Invitado
Me preguntaba Alventus por un caballo que tuve hace tiempo así que os cuento su vida en resumen.

Yo lo compré con 3'5 años a medio terminar de "domar", lo mío más que alta escuela, era autoescuela, alta doma ó sencillamente una chapuza, cómo prefieráis llamarlo. No era un PRE, se supone que era 75% PRE y 25 % de PRA pero vaya Ud. a saber. Lo compré porque en la calle del pueblo a su dueño se le había puesto de manos y al caerse al suelo pisó a su hijo y lo pasó por encima así que decidieron que no lo querían más en esa casa.

secreinternet2sn-1.jpg

Se llamaba Secreto y después de esa foto (entonces hacíamos exhibiciones y concursos de alta escuela) estuvo infosado y pilló una alergia que le hizo estar comiendo bíos de danone 28 días y le dejaría secuelas y marcas en la cara para el resto de su vida. La infosura se complicó así que estuvo un año recuperándose y dejado de la mano de Dios, a partir de entonces a mi había cosas de la forma de montar y de cómo se hacían las cosas que no cuadraban con lo que yo empezaba a leer, así que decidí cambiar de aires y probar la doma clásica. juntos empezamos nuestro proceso de reciclaje. En nestro primer concurso casi nos eliminan antes de empezar porque a mi se me olvidó lo del toque de campana, era un nivel 2 de un territorial y daban ganas de llorar al vernos, caballo mirando al cielo y entre mi culo y la montura que se podía ver la publicidad del fondo.

Al cabo de unos 2 años y poco nos convertimos en esto:

La foto es de un CDNA de doma. Llegamos a correr nivel 5, al final de la última temporada que corimos su salud empezaba a pasarnos facura, el segundo día del Cto. de Castilla y León absoluto, el caballo no estaba en su mejor momento y aún así me regaló una reprise que jamás olvidaré. Ese día me fui a llorar sóla donde nadie me vió y le prometí que nunca dejaría que terminase en cualquier lado.

Así que a sus 11 años su mala vida anterior comenzó a pasarle factura, los abusos qu de el se hicieron cuando era un baby y su mala morfología hicieron que una artrosis prematura terminara con su actividad deportiva. Así que en lugar de vendérselo a cualquiera, se lo regalé a una buena amiga, que lo castró y ahora vive en País Vasco en un prado de 5000 metros para el sólo y una yegua, actualmente está a punto de cumplir los 15 años de edad y de vez en cuando (en verano con mayor frecuencia), cada 15 días se da un paseo por el monte con la sobrina de mi amiga

Asi que esta es la historia

Una historia muy bonita, pero como que no estas muy satisfecha de ella, viendolo en estas fotos parece no muy puro PRE pero yo dira que el español, de PRA se le ve muy poco y no era corto sino efecto de fotografia se ve un buen caballo en todos los sentidos menos el caracter que en la foto no sale

Vaya María ,estas historias me gustan por que acaban con final feliz.no siempre acaban igual ya que en el momento que
tiran a alguien,ya se les apoda inmontables ,y en la mayoria de los casos van de mal en peor.

parece mentira pero no hay nada más guapo que un caballo bien musculado,cambian una barbaridad.
mira que con tesón,ganas,sensibilidad,y encontrando un buen profesional que te guie,se pueden hacer maravillas.

Satisfecha?, porque no?, siendo egoísta podía haberlo dejado aquí cerca, podía haber sacado unos buenos duro por el, porque ya hacía series de cmbios a dos en círculo y todo lo demás, eso sin contar con que aunque hacía años que no se le pedía, sabía arrodillarse, tumbarse, sentarse, hacer el tierra a tierra, las piruetas sobre tres remos, la reverencia....

Lo único es que me hubiera gustado poder aprender más en la doma con el, pero no puedo ser, nos hubiera venido bien competir otro año juntos, pero las cosas son así. Crácter, pues el tío era un macarra, ese me legó a mi a poner varias veces entre su culo en mi pecho y una pared (en plan, ó te vas ó te echo) y algún mordisco y alguna patada ó manotazo me llevé de el. Yo lo tuve entero siempre y la verdad es que tenía sus cositas y su puntito de mala leche pero corazón para darte y crecerse en una pista le sobraba por todos lados.

Como siempre en estos casos tendemos a ser bastante injustos. El piso l niño porque no pudo evitarlo y era un potro que con tres años y pocoestaba en mitad de una calle de un pueblo. Más adelante su forma de comportarse y sus malos modales no eran más que un reflejo de un mal manejo, mi poca experiencia, sumada a que quien lo crió, lo tuvo en un box, sin contacto con otros caballos hasta que tuvo2 años y encima le enseñó a coger un palo cuando el se lo daba.

En fin....

Esun caballo precioso. mi padre decia que si un caballo no se deja para cubrir yeguas cuanto antes se castre despues de descolgar ( de 2 a 3 años) lo mejor que se puede hacer es castrarlo por muchas razones, aparte de los manotazos los bocaditos los cabezazos.......... el caracter que cuando se castra de mayor no es bueno

Estoy totalmente de acuerdo con tu padre Alventus, pero yo antes me movía en otros ambientes.

Cuanto hace de eso,Maria? Es que se te ve muy jovencita en la foto.

ehhh..eso de "me movia en otros ambientes" suena muy truculento...cualquiera diria que fuiste una agente doble rusa o que frecuentabas la jet set de Monaco hasta que te hartaste de salir en la prensa del corazon !!

O mucho peor..que fueras una pijita de esas que tanto abundan en el mundillo del caballo.

Me acuerdo Maria en otro foro cuando todavia concursabas a secreto.
Alventus.. no eestoy de acuerdo, he castrado un caballo con 12 años y dejó de morderme y morderse (se auto lesionaba) desde ese mismo dia y se convertió en un pedazcito de pan. Otras amigas tambien han castrado caballos a partir de los 8 a 12 años y tampoco han tenido problemas de caracter.
Si es verdad si lo castras antes de los 3 años dicen los veterinarios que puedes ganar unos centimetros de alzada.

No sé cómo calificar la historia... Triste por la despedida, alegre por su final, satisfactoria por los logros...
Es difícil.

La verdad es que supongo que ocurrió lo que tenía que ocurrir, es irremediable que pasen estas cosas... No quiero ponerme filosófica, pero parece que tú aprendistes de él y él aprendió de tí, y que ambos aprendisteis a respetaros y a compenetraros; así que eso es lo importante.

Supongo que siempre te quedas con las ganas de más pero.. a veces hay que aprender a conformarse :)

Que bonito recordar la historia de Secreto! yo ya la conocía, puede que de otro foro al que alguna gente antes eramos asiduos.
Lo que no sabía era tu pasado de alta escuela, pensaba que siempre bromeabas con el tema :)
Fue un gesto muy bonito lo que hiciste por él, hubiera sido más fácil venderlo y haberle sacado dinero al menos, pero le proporcionaste un buen retiro.

Y me acabo de acordar de el caballo de Silvia, Soliman, al que también tuvo que retirar antes de tiempo, y que vive como los reyes :)

María ¿Secreto fue tu primer caballo? es muy guapo! pero qwue voy a decir yo que me encantan los españolotes :D XD

Secreto fue mi tercer caballo y medio. Me explico.- Mi pimer caballo fue un tordo que se llamaba Relicario, el segundo en principio se lo compró mi padre pero me terminé quedando con los dos al mismo tiempo y era Azabache. También tuve una temporada un caballo a medias con mi tía de nombre Bolero (por eso lo del medio).

Relicario murió y Azabache era asmático, así que se lo quedó otro niño y nos compramos a Secreto, que no era PRE, pero si tenía bastante de PRE, se supone.

Su última gran hazaña ha sido ayudar a salir del bajón deun infarto a su actual cuidador que el hombre tiene ya sesentaitantos años, y con su carácter y sus cosas ha servido para que este hombre tuviera de nuevo ganas de vivir.

Vaya, a veces los animales tienne ese don para arreglar algunos problemas que al ojo del hombre no s even.

No sabía yo que hubieras tenido tantos caballos, supongo que cada uno tendría sus cosillas y tendras un buen recuerdo de todos ellos.

Yo también conocía la historia, pero me ha emocionado igual.....Y además no había visto las fotos.....Guapo, guapo, guapo el bicho.....Además, a mi como a Arashi me encantan los españoletes.

Por cierto, Arashi, ahora que te veo por aquí.....Cuando estaba de vacas me dí cuenta que dejé pendiente contestarte en el tema de la yegua que me dió la coz. Sí, fue Topsy, la pedorra de la potra de Begoña :D :rolleyes: :mad:

Besos. Mayca.

Huys ¿yegua?, ¿Coz?, creo que me he perdido algo, ¿Qué te ha pasado Mayquita?

jejeje pues vaya con Topsy Mayca!! si era la buenecita, no? Begoña se quedaría a cuadros :eek: pero bueno al menos no paso nada grave.
A mi el gordo me pisó la semana pasada como nunca me había pisado, se asustó giro hacia donde yo estaba y su pie fue a aterrizar encima del mio, ¿consecuencias? pie como una morcilla.
En el momentó pensé que se me habían soltado los deditos del pie :D que dolor, a veces le cortaría alguna patita... para que quiere las 4?? :D si total para lo que hace jejeje

Definitivamente, tengo lagunas mentales y se me va la olla que no veas. ¿Sin consecuencias no?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!