¿La importancia de las piernas?

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
Visitar el sitio
Hoy he tenido una experiencia y quiero contarosla.
Todo comienza cuando en mi cuadra paso al lado de un buen amigo, gran aficionado y ....jinete....(por falta de tiempo), que estaba montando su peazo de caballo españolllll, y muy guapo por cierto, me para y me dice, Carlos tio...no tengo piernas , me voy a apuntar a un gimnasio hasta que me las destroce,¿ .......?,le ayudo al caballo con las piernas y no me hace caso, no consigo darle con exactitud..
Total, le digo que se ponga a trote sentado y que monte un poco para ver el problema, y ahí comienza esta historia.

1.-Si analizaba al jinete me daba cuenta de su colocación, laas piernas un poco adelantadas y trotando sin asiento, pegando botes...

2.-Si analizaba el equipo, me dí cuenta que la montura aparte de ser un poco hundida del borrén trasero, se montaba un poco más adelante de lo normal, encima de la cruz.(caballo un poquito corto de agujas).

3.-El caballo, pese a ir con filete, llevaba la cabeza un poco alta y despapando de más y como es normal el dorso hundido, elevando mucho esos brazos y metiendo muy poquito los pies.

4.-Y si observaba simplemente la regularidad de los trancos, (....), se puso al paso desde trote las veces que le vino en gana.

Asi que empecé:

1.-Lo primero es la calidad del equipo, una montura que reparta el peso del jinete sobre el dorso de forma uniforme y a la vez que siente al jinete en su parte más profunda y le ayude en el asiento, Colocamos la zaldi milenium, que aparte de ser elevada del borren trasero, sus latiguillos vienen más adelantados de lo normal, así que colocará la montura en el dorso del caballo corto de agujas más atrás que la otra., por lo tanto no cargará tanto el peso sobre las espaldas del caballo, y este se desplazará con mas ligereza.

No se grabar esto, es que me voy de marcha, mañana sigo....
Perdonadme, ya vereis como acaba....
 
Me he quedado en lo de "despapado" y lo de las "agujas".

Yo tampoco tengo piernas y tengo asiento y aún sin twener piernas soy capaz de mover como me viene en gana, las máquinas de abductores del gimnasio; el monitor alucina cunaod le digo: "Si es que no tengo fuerza en las piernas!!!!!".

Muchas veces no es cuestión de cantidad, sino de calidad; pero está claro que hay que empujar y mucho.

Un saludo
 
Interesante historia tato. Yo he visto en la hipica que voy desde 5 anos a muchas personas con caballos propios que les pasa lo mismo, mal asiento, dan votes cuando trotan al trote sentado , pirnas tensas, tiran de la boca del caballo constantemente y cuand terminan preguntan al profesor que pueden hacer para tener mas fuerza en las pernas ya que no pueden controlar muy bien al caballo ya que se pone tenso, bla,bla,bla y la contestacion no es que sea del todo la correcta y menos la idonea para el trabajo con el caballo(por suerte yo tengo otra profesora mas entendida).
Estoy deseando escuchar el final de la historia...
Saludos.
 
TOTALLLLLLLLLLLLLLLL
Que bien me lo pasé ayerrrrrr.
Una vez colocado el equipo....

2.-Teniamos que colocar la cabeza del caballo, , claro está de manera artificial, (usando martingalas y cosas de esas), que no es el mejor método, pero cada uno toma decisiones sobre la doma de su caballo......., Usamos una tijerillas que unidas al filete y un poquito mas bajas de lo normal ayudaban al jinete a corregir el mal contacto que tenía en las embocadura , consecuencia de su asiento claro(como ha resaltado antes María, su importancia).

Ya practicamente estaba arreglado lo del equipo del caballo.

3.-Entonces venía lo peor, el jinete, , aunque con la colocación de las piernas corregida y la nuca un poco más baja, el asiento era horrible(pegando botes), MOTIVO por el cual impedía el desplazamiento del caballo, provocaba la elevación de la nuca y que su dorso se hundiera.

Ahí estaba el razonamiento de este tema.

El jinete a no tener un asiento correcto, provocado por la montura, perjudicaba al desplazamiento del caballo, que a su vez con sus irregularidades volvía a mover excesivamente al jinete y este a su vez.......(..circulo vicioso...)

Tiene realmente importancia las piernas en un jinete?, la respuesta es si , pero nunca tanto commo el asiento,
Puede un jinete tener un buen asiento con un equipo irregular y mal colocado?, la respuesta esta clara, no...
El motivo de este tema es resaltar siempre la calidad de un buen asiento, conseguido durante horas encima de un caballo sin estribos, acoplandose al desplazamiento rotativo del paso, diagonalizado del trote e impar del galope, sin pasar por alto los cambios de amplitud y la facilidad que debemos de tener siempre de modificar nuestro movimiento pelvico(... y abdominales...) en relación a la amplitud desarrollada, De ahí la irregularidad del caballo en sus trancos.

Moraleja: un jinete sin asiento es imposible que pueda ayudar correcta y adecuadamente a un caballo en sus movimientos, y un jinete con piernas¿...?, pero sin asiento, hará repercutir siempre en la calidad de las transiciones y de la amplitudes a un caballo., de ahí que en las reprisse de doma se puntue las transiciones, aparte del ejercicio.

Ahhhhhh, mi amigo dice que se va a comprar un borreguillo para la montura, pero no para hacer piernas , sino para no quemarse el culo en el intento.
Un saludo
 
Bueno, en las reprises de Doma se puntúan las transiciones pq también son consideradas ejercicios.

Una pregunta, y en vez de ponerle tijerillas no hubiera sido más efectivo engancharlo a la cuerda sin estribos, sin riendas y el caballo con riendas de atar? Y tenerlo así hasta q se sentara? Pq a las tijerillas, yo no les veo mucha utilidad en este caso...

Yo creo q el tener buenas piernas, y me refiero a buenas piernas para montar, ayuda a un buen asiento. Pq al colocarlas donde se debe, ya se gana profundidad en el asiento, y esto ya es un punto. Hay otras personas, con un asiento buenísimo, y con piernas q no se sitúan en el lugar indicado en los libros, pero q les son igual de efectivas.
 
El problema es que no vamos a conseguir que un propietario se siente en su caballo sin estribos y a la cuerdad durante sesiones infinitas, o por lo menos no es facil conseguirlo.
En cuanto al uso de las tijerillas, el hjinete por su mal asiento continuamente levantaba las manos más de lo normal y con un contacto????, a tirones y aflojones, al colocaor las tijerillas anulabamos el mando directo del jinete y a su vez aumentabamos el contacto por parte del caballo, en unas manos más estáticas, al bajar la cabeza , no hundía tanto el dorso, elevaba menos las manos y metía un poquito más los posteriores, lo cual ayudaba a ese peazo de amigo que tengo a mantener mejor el equilibrio, y a no pegar tantos botes ya que el movimiento es más hacia-adelante y menos hacia-arriba.
.....o eso creo yo....
Un saludo
 
Hombre, todo se aprende, y a base d trabajar el asiento, o eres un negado de verdad para la materia, o te acabas sentando.

Pues yo no estoy de acuerdo.

"En cuanto al uso de las tijerillas, el hjinete por su mal asiento continuamente levantaba las manos más de lo normal y con un contacto????, a tirones y aflojones, al colocaor las tijerillas anulabamos el mando directo del jinete y a su vez aumentabamos el contacto por parte del caballo, en unas manos más estáticas, al bajar la cabeza , no hundía tanto el dorso, elevaba menos las manos y metía un poquito más los posteriores"

Yo creo q en este caso, el hecho de poner tijerillas solo ayuda a que todo el dorso y cuello esté muchísimo más tenso. Puede q el caballo no pueda subir tanto la cabeza, pero seguirá teniendo el dorso corto y agarrotado. En estos casos, por lo q he visto, el único efecto q se crea es una mayor tensión contra las tijerillas, y q en muchos casos deriva en lesionens de dorsos y nuca.
 
Anna , tienes toda la razón,
Tu que habrias hecho???????
Teniendo en cuenta que SOLO quiere montar su peazo de caballo españolllllll, y que no lo monte nadie más(un domador).
Quizas, trabajo de cuerda con riendas de goma, siempre antes de cada sesión?, Riendas alemanas?,
Es que a veces no se que pensar, ni hacer........
El es un buen aficionado, de los que lee,lo quiere intentar corregir el, que le digo que haga??????
 
Pues yo imprimiría el texto q ha puesto Gabino del Dr. Berd Heuschmann sobre el dorso del caballo. Y una vez q se lo haya leido, explicarle q lo más importante para la salud del caballo es tener un buen asiento y una mano fija y suave. Le explicaría q uno de los mejores métodos para conseguir esto, es algunas sesiones a la cuerda, sin estribos, etc. Y también trabajar al caballo algún día a la cuerda, sin peso de jinete, con riendas de atar para q se alargue, a ver si sin la molestia de un jinete lo hace. Si ni así lo hace, quizá el problema sea más serio.

Este tipo de cosas es fácil hacerlas si se dispone de tiempo. Es decir, poder perder una hora al día exclusiva para este amigo y su caballo. Es solo mi opinión sobre el tema, puedo estar perfectamente equivocada.
 
estoy totalmente de acuerdo con anna,si no hace algunas clases a la cuerda sin estribos ,o como máximo monta sin estribos y con riendas de atar,no tijerillas,veo difícil que acabe sentándose .
saludos
 
ah! importantísimo,una vez a la semana dar cuerda al caballo con riendas de atar,para muscular el dorso.para mí creo que es una pieza clave en el buen entrenamiento del caballo.
saludos.
 
Jeje, yo haría lo siguiente (me río porque nadie estará de acuerdo) :)
Que vaya en suspensión, clases al paso y al trote en equilibrio agarrándose a las crines y a un collar en el cuello del caballo.

Cuando aprenda a no molestar al caballo que se siente si quiere. En ese momento ya montará mejor.

No soy partidario de tijerillas, espuelas y muchas otras cosas, pero no soy fundamentalista en estos temas.
Entiendo perfectamente que a veces tienen su razón de ser para evitar males mayores.

Un saludo
 
Bueno Gontzal yo estoy de acuerdo contigo, es un ejercicio muy sano y que te hace coger fuerza en las piernas y mejora tu equilibrio. Yo lo hago de vez en cuando con mi yegua pero sin agarrarme, con las riendas en la mano pero sin tirar y sin cuerda. Otro ejercicio que hago es hacer un nudo en las riendas y poner los brazos en cruz a la espalda. Lo hago en el picadero redondo que es mucho más fácil.

Saludos
 
Pues me parece a mi que este buen señor mientras no se mentalize va listo. Hay jinetes a los que las piernas se les van un poqquito hacia delante, pero aún así consiguen un magnífico asiento y unos inmejorables resultados (creo recordar haber visto en esta situación con Kyra Kyrklund montando a Edimburg).

Lo de las alemanas ni se te pase por la imaginación. Estoy segura de que el animalito no tendrá un dorso en perfecto estado, si además le pones unas alemanas con un tipo que no sabe controlar ni sus manos ni sus piernas, te cargas al caballo.

Cuerda, sin estribos, ó montar en suspensión sin colgarse de las riendas y agarrado a una cuerdecita si quiere.

Un saludo
 
2ª sesión
Empezamos a trabajar el caballo en la cuerda, usamos el típico cinchuelo, pero a la hora de colocar las riendas de goma lo hicimo en dos sesiones
1.- la primera la colocamos en las hebillas que hay a la altura de las espaldas, la un poquito maás largas de lo normal, y trabajamos a un trote medio obligando al caballo a buscar el contacto largo que el rendaje le daba
2.-La segunda lo colocamos saliendo desde el pecho, tambien largas, pero ahora obligabamos al caballo a bajar la nuca y alargar el dorso más de lo normal, no veais lo que nos costó que ampliara aceptablemente el tranco.
Una vez trabajado y alargado el dorso, lo que pudimos , colocamos la silla y subimos al amigo del problema de piernas.
El tranco era amplio , el caballo mantuvo su dorso activo, metiendo los posteriores y trabajando por derecho.
Al aumentar el tranco , el asiento de este mejoró, y percibió su falta, así que cuando acabamos me dijo.
Chiquillo..... hoy he alucinado, no pensé jamás que un caballo podía cambiar tanto, me gusta esta equitación.
Y yo le contesté, pequeño saltamontes, metete en este foro y te darás cuenta de lo que nos queda por aprender .
A lo que el me contestó: lo tengo claro.....

No hice ninguna hazaña, pero le hice ver de la necesidad de leer y prepararse en todos los aspectos
Gracias.....
Un saludo
 
Hay una cosa que no entiendo, ¿Porqué primero pones las riendas fijas arriba y luego abajo?.

Yo en mi opinión, preferiría que al principio, se soltase hacia abajo, "que trabaje más abajo", Empieza el artículo de Heussman (o como se escriba). que suelte el dorso y se estire hacia abajo, más adelante ya pensaremos en subir esa posición.

Y bueno, en estos casos en los que el sujeto en cuestión ve la luz, siempre digo eso de: "es que la doma a veces hace milagros"
Un saludo
 
Y yo pregunto desde mi ignorancia, si el caballo va primero con las riendas fijas muy sueltas más arriba, eso no será mejor q empezar con ellas más abajo?, pues si al caballo le duele el dorso y siempre va arriba, el cambio será menos radical si no le obligamos a bajar tanto desde el principio.
 
Se me han dado casos en los quwe al colocar las riendas abajo, los caballos se resisten más al filete y elevan más la nuca y la retrasan colocando este rendaje a ras de la garganta, por eso aunque creo que esto es lo mejor , empiezo colocandolas un rato antes para que vaya aceptando la embocadura y se descontraiga,
Pienso que no le perjudica y luego le hace más agradable el trabajo desde abajo
No todos los caballos aceptan bien la embocadura y este era uno de ellos, y así no tiene más remedio.
Que opinais???
Un saludete
 
En mi opinión, muchas horas a trote español sin estribos, yo tenía ese problema, así obtuve la solución, ahora no me mueve nadie de la montura, eso sí, las clases a trote sin estribos son interminables, a mi me dan flato jejejeje, aún así muchas veces yo misma hago el ejercicio, no vaya a ser que se me olvide y me pongan otra vez el castigo, ah muy importante hacer barras sin estribos.
Sobre lo que ahora planteas tatto... yo siempre creí que un caballo que eleva su nuca y casi con la boca toca el pecho es un caballo que coloca de p. madre no? o te he entendido mal
 
Tato creo que tienes tarea por delante. Lo que tienes que conseguir es que el jinete se de cuenta de la importancia de fortalecer el dorso del caballo y si sólo con una sesión se ha dado cuenta de la mejora tienes un posible candidato a pirarse como estamos todos nosotros.

Pero creo que los profesionales el mayor problema con el que os encuentrais es con las prisas del alumno que en segundo día ya quieren estar haciendo grandes ejercicios.

No se cómo de cómodo será su caballo pero siendo español tiene papeletas para que si lo sea, si quieres que se de cuenta de lo que ayudan unas sesiones sin estribos móntale en un 'quebrantahuesos' de los que hay en todos los picaderos ahora y cuando haya dado unas cuantas y verás como nota más la diferencia

En cuanto a la colocación de las riendas fijas, yo tampoco he visto que empiecen a trabajar con ellas arriba, al contrario al principio los caballos se mueven totalmente sueltos para que pueda estirarse e ir calentando y luego se ponen abajo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!